MarketingCategoría

Elevator Pitch: Qué es y cómo crear uno efectivo

lectura de 5 minuto(s)
Franziska Thoms
que es un elevator pitch

La primera impresión es la que cuenta, y un elevator pitch es sin duda la mejor forma de asegurarte de que la tuya y la de tus proyectos sea lo mejor posible. Este discurso breve y conciso, que tiene ese nombre porque debería durar lo que dura una charla de ascensor, te permite captar la atención de cualquier interlocutor rápidamente.

Como dice el refrán, ‘lo breve, si bueno, dos veces bueno’, por eso vamos a explicarte qué es un elevator pitch y cómo elaborar uno que sea tan eficiente como exitoso, ¡y en tiempo récord!

Qué es un elevator pitch

Un elevator pitch es una breve presentación de entre 20 y 30 segundos, máximo un minuto, diseñada para comunicar de forma clara y atractiva quién eres, qué haces y por qué es valioso para quien te escucha.

Su objetivo es captar la atención y generar interés para continuar la conversación en otro momento, lo que lo convierte en una excelente herramienta de networking.

Estructura de un elevator pitch

Ya sabes cuál debe ser la duración de un elevator pitch, pero que sea breve no es la única clave a la hora de crearlo para tus encuentros profesionales en España o cualquier otro país. Crear un elevator pitch eficaz conlleva respetar una estructura clara.

¡Descubre las principales partes de una elevator pitch que no pueden faltar en el tuyo!

  • Introducción, que debe incluir tu nombre y tu posición.
  • Propuesta de valor, consistente en explicar de forma breve qué haces o qué ofrece tu producto o servicio.
  • Planteamiento de un problema y cómo solucionarlo con el recurso que tú ofreces.
  • Destacar qué te hace único frente a la competencia.
  • Llamada a la acción (CTA, una invitación a continuar la conversación o a iniciar una acción específica, como una compra o contratación.

Ahora, con las características de un elevator pitch y sus elementos bien claros, toca ver cómo elaborar este breve discurso que puede cambiar por completo tus interacciones comerciales.

Cómo hacer un elevator pitch

Ya sabes para qué sirve un elevator pitch y qué partes son imprescindibles, ¡así que aquí tienes el paso a paso para elaborar el tuyo!

  1. Determinar qué quieres lograr con tu pitch.
  2. Adaptar tu mensaje a la persona o grupo a quienes vas a dirigirte.
  3. Redactar un guión con las principales ideas de tu elevator pitch teniendo en cuenta que debe durar menos de un minuto.
  4. Dar forma a tu discurso con herramientas como las de Office 365 y ensayar frente a amigos o compañeros de trabajo hasta que puedas decirlo con confianza y naturalidad dentro del tiempo estipulado.
  5. Hacer los ajustes necesarios en función del feedback que recibas de los oyentes.

Siguiendo estos pasos para hacer un elevator pitch, cómo preparar tu discurso de presentación ya no será un misterio para ti. ¡Trabaja duro en él para tener las máximas posibilidades de éxito!

Ejemplos de elevator pitches exitosos

El poder de un buen elevator pitch queda patente en algunos de los mejores ejemplos de elevator pitch que cambiaron por completo el mundo empresarial.

Un ejemplo clásico es el de Steve Jobs cuando convenció a John Sculley de unirse a Apple en 1983. Le bastó con preguntarle si quería vender agua azucarada el resto de su vida o si prefería cambiar el mundo con él. Esta simple pero poderosa frase dibujó la visión de Apple, ¡y convenció a Sculley de dejar la todopoderosa Pepsi!

Otro caso elevator pitch más reciente es el de Spotify, que se presentó como "una alternativa legal y asequible a la piratería" al ofrecer música ilimitada a cambio de una suscripción mensual, algo que cambió por completo la forma en la que consumimos contenido musical a día de hoy​.

Cómo mejorar y practicar tu elevator pitch

Conocer las claves de un buen elevator pitch es determinante para acertar con su construcción.

  1. Practicar en voz alta: Repetir tu pitch frente al espejo o grabarte para escuchar cómo suenas te ayudará a identificar áreas de mejora en el tono, el ritmo y la claridad del mensaje.
  2. Probar con diferentes audiencias: Practicar con amigos, colegas de profesión o incluso en eventos de networking te permitirá obtener un feedback variado con el que poder mejorar y enriquecer tu pitch.
  3. Afinar tu lenguaje corporal: No solo importa lo que dices, también la forma en que lo haces. Asegúrate de que tu lenguaje corporal transmite confianza y entusiasmo en todo momento. Además, esfuérzate en mantener contacto visual constante, sonríe y utiliza gestos naturales para enfatizar los puntos más importantes de tu discurso.

Consejos para un elevator pitch efectivo

Crear un elevator pitch eficaz implica práctica, pero también estrategia. ¡Que no se te escapen estos tips para redondear el tuyo!

  1. Céntrate en los aspectos más interesantes de tu propuesta, ¡un buen pitch siempre debe ir al grano!
  2. Comienza tu presentación con una pregunta o una declaración capaz de captar la atención de las personas ante las que hables, ayudará a que te recuerden.
  3. No existe un pitch único para todas las ocasiones, así que esfuérzate en ajustar tu mensaje según el entorno y la persona con la que vayas a hablar. Plantear preguntas para tu elevator pitch te ayudará a ofrecer las respuestas más acertadas.

Con esto ya estás preparado para sorprender al mundo. Empieza por tus presentaciones en España, pero no te pongas techo. ¡Algo bueno tenía que tener la globalización!

Products Used