Cuando la pandemia a causa de la COVID-19 empezó a causar estragos en los pequeños negocios, solo pensaba en la forma de crear nuevos sistemas para obtener ingresos adicionales.
Si te pareces en algo a mí, quizá hayas pasado por el mismo proceso y te hayas estado planteando cómo aumentar los ingresos de tu negocio online.
Dada la incertidumbre del panorama actual, ofrecer el máximo valor a nuestros clientes es vital. También cuando estamos intentando mejorar los resultados de nuestro negocio.
Teniendo esta máxima en mente, he estado investigando en profundidad cómo crear un embudo de ventas de webinar gratuito.
Creo que es la próxima estrategia que implementaré en mi negocio online, y quiero compartir contigo todo lo que he aprendido sobre cómo integrar con éxito los webinars en tu embudo de conversión.
¿Quién sabe? Quizá también te encaje esta estrategia dentro de tu negocio.
Beneficios de incorporar un embudo de webinar gratuito
Hay muchas razones para incorporar un seminario web en tu funnel de conversión, y no tiene por qué ser complicado. ¡Sigue leyendo!
A los usuarios les encanta el contenido en vídeo
Según WordStream, "el 51% de los profesionales de marketing de todo el mundo consideran el vídeo como el tipo de contenido con el mejor ROI".
Por ir más allá, también concluyen que "los espectadores retienen el 95% de un mensaje cuando lo ven en un video, en comparación con el 10% que retienen al leerlo”.
Seamos sinceros: es mucho más divertido ver un vídeo que leer un artículo de un blog presentando un producto. Especialmente, si tu audiencia tiene la oportunidad de aprender algo nuevo.
Aporta valor a tus clientes
La gente quiere soluciones, y los webinars son un formato perfecto para lograr resultados rápidos.
Es cierto que no tienes que revelar todos tus secretos, pero ayudar a tus clientes con una formación gratuita hace que se pregunten qué recibirían en caso de que accediesen a tus programas de pago.
Desarrolla la cadena “conocer, gustar y confiar”
Esto es fundamental para convertir a tus clientes ideales en clientes reales. ¿Por qué deberían pagar por tus productos o servicios?
Gracias a los webinars, podrán conocerte, ver si les gusta lo que tienes que ofrecerles y, con suerte, confiar en ti lo suficiente como para pagar más.
Demuestra tu experiencia
Imagínate que tienes una pequeña comunidad con la que puedes compartir tus conocimientos. Pues esto es precisamente lo que te permite un webinar.
Gracias a estos seminarios online, dispones de 15 a 45 minutos para deslumbrar a tu audiencia con tus conocimientos y tu profesionalidad. Crea una experiencia positiva que vaya más allá de la mera formación.
Alta tasa de conversión en ventas
Según 99 Firms, solo asiste el 46% de las personas que se inscriben en un webinar. Por otro lado, Neil Patel afirma que “los mejores webinars pueden llegar a convertir al 19% de los asistentes en clientes de la empresa”.
Veámoslo mejor con un ejemplo real.
Imaginemos que consigues reunir a 1000 asistentes a tu webinar -algo que, según 99 Firms, no resulta demasiado complejo-. Según los cálculos de Neil Patel, conseguirás casi 90 nuevos clientes. Ahora, supongamos que vendes un producto o servicio con un precio medio de 100 euros. ¿El resultado? Unos ingresos que rondan los 9000 euros tras tu estrategia de captación.
Y, además, tendrás el contacto de clientes potenciales en tu base de datos para futuras acciones promocionales.
Cuando estás empezando, es posible que debas organizar varios webinars y modificar tu mensaje para lograr estos resultados.
Pero una vez hayas dado con una presentación efectiva y tengas un webinar grabado, puedes crear un embudo que funcione en piloto automático. Y esta es una muy buena manera de generar ingresos pasivos de manera continua.
¿Cómo crear un embudo de webinar gratuito?
En primer lugar, no asumas que sabes lo que quieren o necesitan tus clientes.
Esto es algo crítico. Necesitas conocer a fondo a tus clientes y descubrir cuáles son sus deseos y sus necesidades.
¿Cuál es la forma más rápida de hacer esto? ¡Preguntándoles! Así podrás ofrecerles aquello que piden.
Para ello puedes emplear encuestas online, hablar directamente con ellos a través de redes sociales, realizar una escucha activa en los diversos canales de comunicación… ¡Hay miles de opciones!
Ahora que ya conoces qué tipo de contenido debes crear, vamos a ver una serie de consejos que te ayudarán a llegar más personas con tu webinar gratuito.
Crea titulares y títulos que llamen la atención
Una vez hayas elegido el tema para presentar en tu webinar, debes crear un título que enganche a los posibles asistentes.
Ten en cuenta que los titulares impactantes captan la atención de los usuarios y te permitirán, por lo tanto, no pasar desapercibido.
Hazlo sencillo
Aunque es tentador crear un webinar complejo y profundo, resiste esta tentación.
Lo ideal es elegir un único tema principal y seleccionar tres temas de apoyo -o subtemas- para obtener mejores resultados.
Crea un lead magnet irresistible para tu audiencia
No busques un webinar similar entre tu competencia para tratar de replicarlo.
Necesitas ofrecer un lead magnet único y original a tu audiencia. Recuerda: son tus potenciales clientes.
¿Qué te hace diferente con respecto a tu competencia? ¿De qué manera puedes aprovechar este rasgo diferencial para crear un contenido que anime a tus potenciales clientes a asistir a tu webinar?
Crea un lead magnet irresistible que conecte con tu audiencia para convertirlos en clientes.
Con el correo electrónico profesional podrás llegar a más clientes, fidelizarlos y mejorar los resultados de tu negocio
Webinars automatizados: ¿son la mejor opción?
Según he aprendido, la mejor opción es crear un webinar que puedas practicar, grabar y, en última instancia, compartir en diversas ocasiones.
Así podrás lanzar exactamente el mensaje que quieres transmitir sin agobios ni presiones, parando la grabación tantas veces como quieras hasta que el webinar quede perfecto.
Además, puedes editarlo para conseguir una presentación completamente fluida.
Y esto, a tu audiencia, le da la oportunidad de ir a su propio ritmo. Puede verlo cuando quieran y, como resultado, te será más fácil llegar a más usuarios.
Cómo crear un embudo de ventas con un webinar gratuito
Sigue los siguientes pasos para sacarle el máximo partido al embudo de conversión en el que has integrado tu webinar gratuito para tener más oportunidades de ventas:
- Promociona el webinar en tus artículos del blog, en podcasts, en las redes sociales e incluso en YouTube.
- Todas las promociones deben llevar al usuario a una landing page de registro que especifique qué obtendrá el espectador en la presentación. (Bonus: cuando se registren, te darán su información de contacto que te será útil a la hora de lanzar futuras campañas de remarketing).
- Una vez el usuario se ha registrado, redirígelo a una página de agradecimiento que incluya la fecha y la hora a la que se celebra el seminario web. Si estás empleando un webinar pregrabado, tu página de agradecimiento deberá redirigir a la plataforma en la que el usuario pueda reproducir esta formación de manera automática.
- Esta es la parte del funnel de ventas en la que presentas el webinar. El momento que has estado esperando: tu oportunidad para conectar con tu audiencia y aportar tanto contenido de valor que quiera conocer más acerca de tus programas de pago.
- Dentro de tu webinar deberás incluir tu oferta y abordar las preguntas más frecuentes, así como cualquier objeción a realizar una compra.
- Una vez termines la presentación, envía un email de seguimiento con todos los detalles de la oferta. Además, puedes brindarles la oportunidad de ver la grabación en diferido en caso de que se hayan perdido o quieran volver a reproducirla antes de tomar una decisión.
- Envía a tu base de datos el enlace a tu landing con tu oferta irresistible, en la que debes dejar muy claro por qué tus potenciales clientes necesitan aquello que puedes ofrecerles a los asistentes.
- Cumple tu promesa con los usuarios que se conviertan en tus clientes. Con el resto de asistentes puedes reorientar tu estrategia de marketing con el fin de afianzar esta relación y obtener más ventas en un futuro. Posteriormente, ya sabes: vuelve al paso uno y repite la acción.
¿Ya sabes cómo crear tu estrategia de embudo de webinar gratuito?
Sé que, quizá, esto haya sido mucha información. Pero espero haberte explicado de manera clara el potencial que tienen los webinars para mejorar los resultados de tu negocio.
Personalmente, estoy deseando implementar mi funnel de conversión con un webinar gratuito. Por el momento, estoy decidiendo qué tema debo tratar para atraer al mayor número de leads posible.
¡Buena suerte y felices ventas!