MarketingCategoría

9 estrategias para hacer crecer tu negocio este verano

lectura de 8 minuto(s)
Brenda Barron

En agosto, las grandes ciudades se quedan vacías. Mientras algunos de nosotros hacemos las maletas y nos vamos de vacaciones, muchos empresarios temen la caída de las ventas y de la productividad de su negocio durante este mes.

Si eres el dueño de una pequeña o mediana empresa y has notado una tendencia de desaceleración durante los meses estivales, no tienes por qué conformarte y esperar con los brazos cruzados a que llegue el otoño para recuperar el ritmo habitual de tus ventas.

De hecho, el verano puede ser el momento perfecto para planificar y trabajar en el crecimiento de tu negocio.

9 estrategias para hacer crecer tu negocio este verano

Los meses de verano son perfectos para hacer balance, evaluar el plan de empresa y anticiparse a las posibles oportunidades para generar ingresos durante los próximos meses.

Para ello, te proponemos las siguientes actividades:

  1. Evalúa tu plan de empresa y los objetivos.
  2. Valora las necesidades de personal.
  3. Aprende nuevas habilidades.
  4. Examina la estrategia de generación de leads.
  5. Actualiza o crear páginas de venta efectivas.
  6. No te olvides de descansar.
  7. Pon a punto tu página web y actualiza tus materiales de marketing.
  8. Planifica el último trimestre.
  9. Crea una oferta irresistible para tus clientes.

Vamos a analizar una a una estas estrategias, cómo llevarlas a cabo y qué posibles beneficios pueden tener para tu negocio.

1. Evalúa tu plan de empresa y los objetivos

En estas fechas, todavía tienes parte del tercer trimestre y el cuarto por completo por delante.

Por este motivo, es el momento perfecto para revisar tu plan de empresa, los objetivos marcados para este año y evaluar cuál es la posición de la empresa respecto a estas metas.

¿Estás cerca de alcanzar estos objetivos? ¿Ha habido algún cambio, tanto interno como externo, que haga necesario realizar un ajuste del plan?

Reconoce y celebra todos los logros que has conseguido hasta ahora, y asegúrate de que la empresa va por buen camino para cumplir los objetivos marcados a principios de año.

Y no tengas miedo de eliminar algunos objetivos si ya no son relevantes, o de modificar tu plan si lo que has hecho hasta ahora no te acerca a tu objetivo principal.

2. Valora tus necesidades de personal

¿No das abasto y te estás planteando delegar alguna de tus tareas? ¿Alguno de los departamentos de tu empresa está desbordado de trabajo?

El verano también es la época perfecta para valorar la necesidad de abrir nuevos puestos en tu empresa y contratar nuevos profesionales.

Si eres la única persona que trabajas en tu negocio, quizá es el momento para abrirle las puertas de tu empresa a un asistente. Valora cuál es tu carga de trabajo actual y actúa en consecuencia.

Si, por el contrario, tienes empleados a tu cargo, aprovecha la oportunidad para hablar con ellos y conocer cómo se sienten en su día a día laboral. Quizá ahora es un buen momento para contratar refuerzos e incorporar nuevos perfiles a tu empresa.

3. Aprende nuevas habilidades

Aprovecha estos meses de relativa tranquilidad para aprender nuevas habilidades que puedan ayudarte a impulsar tu negocio.

Cursos de verano para emprendedores

No hace falta que te compliques en exceso, basta con que analices cuáles son las necesidades de tu empresa.

Puede ser algo simple como dominar una nueva plataforma de redes sociales o, por el contrario, algo más complejo como crear tu primer embudo de ventas.

Recuerda que, una vez terminada la formación, debes implementar lo aprendido. Eso sí, enfocándolo de tal manera que cuadre con la esencia de tu negocio y facilite la consecución de los objetivos marcados

4. Examina la estrategia de generación de leads

Si más de una vez has querido experimentar nuevas estrategias de generación de leads para hacer crecer tu negocio, estos meses de verano pueden convertirse en el mejor momento para hacerlo.

Y es que mientras otras personas centran su preocupación en sacarle el máximo partido a sus vacaciones, puedes aprovechar esta tranquilidad para analizar nuevas estrategias y empezar a indagar en la manera correcta de implantarlas en tu negocio.

Hay multitud de estrategias que merece la pena explorar. Por ejemplo, las campañas en redes sociales, los anuncios pay-per-click, el vídeo marketing o las posibilidades que ofrecen los directos de Facebook o Instagram stories.

Además, si todavía no te has iniciado en el mundo de los blogs, este puede ser el momento perfecto para hacerlo. Puedes generar contenido propio relativo a la marca, e incluso invitar a colaboradores de renombre para que publiquen un artículo en tu blog -guest posts-.

A medida que experimentes con estrategias de generación de leads, asegúrate de crear un nuevo lead magnet -o contenido de valor para el usuario- y de actualizar los ya existentes para fomentar el registro en tu lista de correo a los usuarios que visiten tu página web.

5. Actualiza o crea páginas de venta efectivas

Siguiendo con la misma temática, debes tener en mente en todo momento la optimización de las landing pages. Asegúrate de tomarte todo el tiempo que necesites para crear nuevas landings, y que estas estén perfectamente alineadas con tu estrategia de generación de leads.

Una landing page se centra en lograr que los usuarios se registren en tu lista de correo, se pongan en contacto con tu empresa o soliciten una llamada.

Las landings tienen una mayor tasa de conversión que cualquier página de tu página web, oues eliminan todas las distracciones posibles del usuario.

En ella el visitante no encontrará menús de navegación, barras laterales, enlaces a redes sociales o cualquier otro elemento que pueda suponer el abandono de la página sin realizar una acción.

Si usas WordPress, hay varios plugins que pueden facilitarte la labor a la hora de crear landing pages altamente efectivas y te permitan ver cuáles funcionan mejor. Es decir, cuáles tienen una mayor tasa de conversión.

6. No te olvides de descansar

Recuerda que este verano también debes sacar tiempo para relajarte y desconectar. En caso de que tengas a varios empleados a tu cargo, puedes organizar un viaje de empresa para trabajar y desarrollar el espíritu de equipo.

Las actividades de teambuilding favorecen el trabajo en equipo y, además, son vitales para sacar a relucir aquello que funciona o que puede mejorarse dentro de la empresa. Por último, son una fuente inagotable de ideas para alcanzar nuevos objetivos empresariales.

Teambuilding para empresas en verano

7. Pon a punto tu página web y actualiza tus materiales de marketing

Navega por la web de tu empresa y échale un vistazo a cuándo fue la última vez que actualizaste el diseño. Aprovecha la pausa veraniega para darle un lavado de cara a tu página y cambiar también los textos que la acompañan.

Asegúrate de que tu web representa de manera fiel la esencia de tu marca y que, a su vez, se adapta perfectamente a todos los dispositivos y carga rápidamente.

De esta manera, no solo podrás atraer más clientes, sino que tienes la oportunidad de mejorar el posicionamiento en buscadores (SEO) de la web de tu negocio.

Saca un momento estas vacaciones para testear la página de tu empresa y verificar que no se está cometiendo ningún error común en el diseño de la misma.

Además de redefinir la estética de tu web, asegúrate de actualizar todos los materiales de marketing para que respiren el mismo estilo que tu página.

Actualiza también las biografías y las imágenes de portada en los perfiles de las redes sociales del negocio.

8. Planifica el ultimo trimestre

Los dos últimos trimestres del año suelen tener un ritmo frenético. Desde la campaña de Halloween a las promociones del Black Friday, Ciber Monday y, por último, la campaña de Navidad.

Los meses de verano son idóneos para realizar los análisis pertinentes: valorar las cifras del año anterior y evaluar los resultados de marketing y ventas.

Una vez hayas obtenido estos análisis, llega el momento de crear un plan de cara a los meses de otoño e invierno que te permita acabar el año con fuerzas.

9. Crea una oferta irresistible para tus clientes

Por último, el hecho de que las ventas sean más reducidas durante el verano no significa que no puedas impulsar tus ventas durante esta época.

Puedes crear una oferta especial o lanzar una promoción con descuentos especiales de verano en algunos de tus productos o servicios más populares y, a su vez, promocionarlos en tus redes sociales y entre tu lista de suscriptores.

Aprovecha la calma del verano para hacer crecer tu negocio

La playa es muy tentadora. Sin embargo, no hay ningún motivo para permitir que tu negocio se estanque durante los meses estivales.

Pon en práctica los consejos que te hemos dado en este artículo para darle un empujón extra a tu empresa durante estos meses.

Evalúa cuáles los objetivos y la estrategia comercial de tu empresa, aprende nuevas disciplinas y crea un plan de marketing de cara a las ventas de los próximos meses.