Si tienes un negocio o un proyecto propio, quizá te haya asaltado la duda de cómo vender en Instagram y sacarle el máximo rendimiento a esta red social.
Si es así, ¡sigue leyendo! Hemos preparado una guía rápida con estrategias, consejos y ejemplos para vender en Instagram.
¡Vamos a ello!
Optimiza tu perfil de Instagram antes de empezar a vender
Antes de explicarte en detalle cuáles son las mejores estrategias para vender en Instagram, vamos a ver unos cuantos pasos que debes dar para empezar a crear las estrategias comerciales en esta red social.
En primer lugar, deberás optimizar tu perfil de Instagram. Para ello:
- Cambia tu cuenta personal por un perfil profesional. Así podrás realizar campañas de Instagram Ads o activar Instagram Shopping.
- Optimiza tu perfil para que tus clientes puedan ver, desde un primer momento, qué puedes ofrecerles. Crea los stories destacados necesarios para hacer entender cuál es tu oferta y crea una bio que enganche a los usuarios desde el primer momento.
- Recuerda que hay una serie de técnicas para mejorar el posicionamiento SEO en Instagram que te ayudarán a crecer de manera orgánica.
- Incluye en enlace a tu web o tienda online en tu bio para que los usuarios puedan echar un vistazo a aquello que ofreces.
Si quieres crear tu propia tienda online en pocos pasos, ahora puedes hacerlo con el Creador de Tienda Online de GoDaddy.
Y ahora sí, con el perfil optimizado, vamos a ver cómo vender en Instagram paso a paso.
Estrategias para vender en Instagram
Instagram es una red social que aporta numerosas herramientas a la hora de facilitar la venta a los negocios que tienen un perfil profesional.
Vamos a ver las 4 estrategias principales que puedes emplear para vender en Instagram:
- Crea una comunidad en torno a tu marca.
- Lanza campañas de anuncios en Instagram.
- Haz campañas con influencers.
- Vende a través de Facebook Shops.
A continuación, vamos a ver cada una de estas 4 opciones en detalle.
Crea una comunidad en torno a tu marca
¿Conoces a tu cliente ideal? Es decir, a ese prototipo de usuario al que te diriges con tu marca para vender tus productos o servicios.
Si todavía no es el caso, ¿a qué estás esperando? Conocer el buyer persona es el centro neurálgico de tu estrategia. Así podrás saber a quién te diriges y enfocar todas tus acciones a tus potenciales clientes.
Un consejo: puedes completar un mapa de empatía para crear ese prototipo de cliente ideal al que se dirige tu marca.
Una vez tengas claro cuál es tu buyer persona, puedes empezar a crear una comunidad en torno a tu marca.
¿Cómo? Generando contenidos gratuitos relacionados con tu campo de especialización o con tu negocio que conecten con tus clientes.
Para ello, los expertos dicen que la ecuación perfecta consiste en divertir e informar a partes iguales. Pero eso depende de tu marca y de tu cliente, claro está.
Gracias a la generación de contenidos podrás llegar a más usuarios interesados en el campo de tu negocio, ganarte su confianza y que te vean como una marca puntera o una persona experta en el sector.
Y, de esta manera, te será más sencillo hacer el lanzamiento de tu nuevo producto o servicio en Instagram y vender a través de esta red social.
Eso sí: crear una comunidad en torno a tu marca no es algo que vayas a conseguir de la noche a la mañana. Es una estrategia que requiere de tiempo, constancia y mucho trabajo.
Lanza campañas de anuncios en Instagram
Las campañas de publicidad en Instagram tienen la ventaja de poder segmentar muy bien a la audiencia a la que te quieres dirigir. Así, podrás hacer una segmentación en base a diversos factores como sexo, edad, ubicación, intereses, etcétera.
Además, si tienes instalado el píxel de Facebook en tu web podrás impactar de nuevo en personas que han navegado por tu página -o por una landing en concreto-.
Tremendamente útil, ¿verdad?
Puedes crear distintos tipos de campañas que te ayudarán a vender en Instagram. Por ejemplo:
- Lanzar una campaña de alcance para que tus contenidos lleguen a más usuarios y que estos puedan empezar a seguirte y, en un futuro, convertirse en tus clientes. ¡Por cierto! Esta también es una buena opción a la hora de lanzar un sorteo.
- Crear una campaña con un objetivo de conversión. Estas son tremendamente útiles cuando se requiere que el usuario realice una acción dentro de una landing: suscribirse, descargarse un lead magnet e incluso comprar un producto.
- Lanzar una campaña de remarketing para volver a impactar en usuarios que han visitado previamente tu página web o tienda online pero que no han terminado el proceso de compra.
Como ves, existen muchas posibilidades y la elección de una u otra dependerá tanto de la fase dentro del embudo de ventas en la que se sitúa tu cliente como de tu estrategia de venta.
Haz campañas y colaboraciones con influencers
Instagram es una app que está asociada, inevitablemente, a los influencers. Y es que hacer colaboraciones pagadas con este tipo de perfiles pueden ayudarte a ganar visibilidad en esta red social y, como no, ventas.
Para ello, puedes hacer distintas campañas con influencers en Instagram:
- Lanza campañas destinadas a dar a conocer tu marca gracias a influencers que tienen un público objetivo parecido al tuyo. Puede ser un sorteo, un reto…
- Realiza colaboraciones con otras marcas o con influencers. Por ejemplo, si tienes una marca de moda puedes diseñar una colección cápsula con una persona clave en redes sociales para tu sector. O, si lo prefieres, por cada venta que realices de un producto puedes enviar de regalo un artículo de otra marca colaboradora.
- Trabaja el marketing de afiliados, ofreciendo un código promocional a los influencers con los que colabores para sus usuarios. Así, podrán llevarse un porcentaje de cada venta con la que los usuarios empleen dicho código.
En caso de que no tengas un presupuesto demasiado alto, los microinfluencers son perfectos para conectar con nuevas comunidades y aumentar las posibilidades de negocio en esta red social.
Vende a través de Facebook Shops
Gracias a Instagram Shopping, desde 2018 las marcas podían etiquetar sus productos en las publicaciones orgánicas, incluir el precio y enlazar a su página web para redirigir tráfico desde su cuenta a su tienda online.
Pero en 2020, Facebook fue más allá y lanzó Facebook Shops. De esta manera, las marcas podrían crear sus propias tiendas en Facebook e Instagram, y los usuarios comprar sin salir de la plataforma.
Los negocios importan los productos de sus catálogos, los etiquetan e incluyen un precio y una descripción.
Por su parte, los usuarios pueden verlos, guardarlos o comprarlos sin salir de la app. O, en caso de que tengan una tienda online, también podrán comprarlo a través del eCommerce de la marca.
Esta funcionalidad es tremendamente beneficiosa a la hora de mostrar tus productos a tus seguidores de Instagram sin necesidad de salir de la esta red social.
Muy útil, ¿verdad?
Trucos para vender por Instagram
Ahora que ya conoces las 4 formas de vender por Instagram que están al alcance de tu mano, queremos relevarte unos cuantos consejos para vender más en esta red social.
¡Allá vamos!
Cuida la estética de tu cuenta de Instagram
Instagram es un escaparate virtual. De hecho, los usuarios buscan cada vez con más frecuencia información acerca de marcas y productos a través de esta red.
Y, como tal, es muy importante que cuides la estética de tu perfil. Para ello:
- Emplea las tipografías y los colores de tu marca.
- Cuida el diseño de las creatividades.
- En Instagram, hay fotos que venden. Publica imágenes cuidadas y potentes, y deja las que no están a la altura para enseñar el behind the scenes de tu marca en stories.
Si Instagram se va a convertir en tu herramienta de venta, es importante que tengas todos estos factores en cuenta.
Y, si puedes y tu negocio te lo permite, contrata a profesionales que puedan ayudarte a trabajar el branding de tu marca en Instagram.
Aprovecha todos los formatos de Instagram para vender
Instagram es una red que tiene una gran cantidad de formatos. ¡Emplea todos ellos!
- Usa los posts para publicar fotografías de producto o quotes que tus seguidores y seguidoras puedan compartir en sus stories.
- Emplea los carruseles para contenidos formativos o para mostrar distintas vistas de tu producto.
- Los stickers de encuesta, preguntas o cuestionarios son perfectos para conocer más a tu audiencia gracias a los stories y sacar información de primera mano de tus clientes.
- Usa los vídeos en directo para conectar con tu audiencia, hacer colaboraciones con otros perfiles y aumentar tu notoriedad en la red social e incluso para apoyar el lanzamiento de tu último producto o servicio al mercado.
- Los reels de Instagram son perfectos para hacer unboxing o tutoriales de uso de tus productos.
- Emplea los stories para repostear contenido generado por los usuarios de la marca. Así podrás añadir prueba social a tus contenidos e incentivar la compra de tus productos de manera sencilla.
Hay muchos formatos diferentes en Instagram, y las opciones para emplear cada uno de ellos son tremendamente amplias.
Escoge aquellas que consideres que van a conectar mejor con tu audiencia, ¡y manos a la obra!
Emplea los hashtags para llegar a más usuarios
Los hashtags son una herramienta muy útil a la hora de llegar a un público que todavía no te conoce. Y que, a su vez, está interesado en los productos o servicios que ofreces en caso de que haya filtrado por un hashtag relacionado con tu actividad comercial.
Pongamos un ejemplo para verlo más claro. Imagina que tienes una tienda de productos para perros, e incluyes el hashtag #perrosenadopcion. Probablemente, quienes lleguen a tu cuenta están interesados en incorporar un nuevo miembro canino a su familia y, por lo tanto, necesitarán pronto una correa.
A la hora de elegir los hashtags que puedes incluir en cada uno de tus posts de Instagram, puedes optar por:
- Los hashtags propios de marca te ayudarán a crear comunidad y a dar más visibilidad a tu marca. Puedes crearlos en base a tu nombre de marca y, también, designando iniciativas que estás llevando a cabo. Por ejemplo, en GoDaddy incluimos el hashtag #GoDaddyES para España y, también, el hashtag #SchoolOfDigital cuando hablamos de la escuela de marketing gratuita que estamos desarrollando.
- Hashtags relacionados con tu negocio. Recuerda que, para que tu post no pase completamente desapercibido, debes emplear aquellos que tengan un alcance medio.
Recuerda que debes prestar atención a las estadísticas de Instagram para valorar si están llegando usuarios a tu cuenta a través de los hashtags o cuáles te están reportando una mayor visibilidad.
Aquí no hay truco: alcance medio, probar y analizar.
Revisa las estadísticas de Instagram
Las estadísticas de Instagram son muy útiles a la hora de obtener información acerca de tu audiencia y de los contenidos que has publicado.
Gracias a las estadísticas, podrás conocer:
- ¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram?
- ¿Cuál es el perfil de tu audiencia en Instagram? ¿Coincide con tu público objetivo?
- ¿Qué contenidos están funcionando mejor?
- ¿Cuáles son los formatos que mejor acogida tienen por parte de tus seguidores?
- ¿Cuáles están siendo los resultados de tu campaña de Instagram Ads?
Analizar todos estos aspectos resulta vital para hacer crecer tu comunidad y, por lo tanto, tener más oportunidades de venta a través de Instagram.
Usa los testimonios de tus clientes
Añadir prueba social puede ayudarte a conseguir más ventas. Y es que conocer la opinión de otros clientes es, en muchos casos, un aliciente para que algunos clientes indecisos tomen una decisión de compra final.
En Instagram, puedes incluirlos en tu perfil de muchas maneras:
- Creando un carrusel en el que redactes opiniones que te han enviado tus clientes.
- Alentando a tus clientes a grabar stories dando la opinión sobre tu producto o servicio, y hablando de los beneficios que han obtenido tras realizar la compra. Acuérdate de crear un story destacado de testimonios, en ese caso.
- Invitar hasta a 3 de tus clientes y hacer un directo de Instagram para conocer esta opinión de primera mano. De hecho, puede quedar guardado en tu feed para siempre.
Como ves, hay muchas formas de formas de hacerlo. Elige la que más se ajusta a tu marca y ponte en contacto con tus clientes para contar con su apoyo.
Es el momento de vender en Instagram
Ahora que ya conoces cuáles son las estrategias que puedes ejecutar para vender en Instagram, ¿qué te está frenando?
Elige los productos que quieres vender a través de tu cuenta, crea fotografías llamativas y traza tu estrategia. Y no te olvides de analizar los resultados que obtengas. ¡Estás un pasito más cerca del éxito!