Redes socialesCategoría

Facebook Shops: cómo tener una tienda en redes sociales en pocos clics

lectura de 6 minuto(s)
Leticia Calvo

Tener una tienda online se ha vuelto imprescindible -especialmente, tras los efectos de la crisis a causa de la COVID-19-.

Sin embargo, en muchas ocasiones algunos factores como la falta de conocimientos técnicos y la necesidad de inversión necesaria para lanzar un ecommerce frenan a las pequeñas empresas a la hora de crear su propio escaparate digital.

En GoDaddy no tienes por qué preocuparte por ello -puedes empezar a crear tu tienda online de manera gratuita aquí-. Sin embargo, Facebook ha dado un paso más en cuanto a las facilidades que aporta a las empresas en su camino hacia la transformación digital.

Y, para ello, ha lanzado Facebook Shops.

Esta herramienta gratuita permitirá a las marcas tener una tienda online lista en pocos minutos. Así, podrán vender a través de redes sociales -Facebook e Instagram-.

Por el momento, esta utilidad solo está hábil en Estados Unidos. En los próximos meses, llegará a todo el mundo.

En este artículo te contaremos todo acerca de Facebook Shops. Podrás saber en qué consiste, cómo navegar por su plataforma.

Además, conocerás qué beneficios tiene tanto para los usuarios como para las marcas que abran esta nueva vía de negocio.

Redes sociales: una ventana al mundo para las empresas

Piénsalo: ¿qué es lo primero que haces al levantarte? ¿Coger el móvil y ver las notificaciones?

Según el informe “Social” realizado por la consultora Global Web Index, los españoles pasamos una media de 1 hora y 43 minutos al día en redes sociales y apps de mensajería instantánea como, por ejemplo, Whatsapp.

El uso de estas plataformas ha tenido un crecimiento exponencial. Cada día, abrimos estas apps varias veces: mientras viajamos en transporte público, en la playa, la piscina o en cualquier momento asociado al ocio o al relax.

En este escenario, las redes sociales se han convertido en una gran ventana al exterior para las marcas.

No solo permiten tener a coste cero un escaparate abierto las 24 horas del día. Además, éste es accesible a cualquier persona -en cualquier lugar del mundo- que tenga un perfil en estas plataformas.

Vender y comprar desde Facebook e Instagram

Facebook es consciente de ello.

Por ello, el pasado mes de mayo Mark Zuckerberg -CEO de la compañía- comparecía en directo para anunciar el lanzamiento de Facebook Shops.

Ejemplo de Facebook Shops

Su objetivo es ayudar a los pequeños negocios a abrir nuevas vías de venta mientras, en muchas ocasiones, tienen sus comercios cerrados o con aforo limitado.

Pero, además, esta novedosa vía de compra también supone nuevas vías de ingreso para Facebook. Por ejemplo, a través de publicidad en sus plataformas o pagos -comisión por pago a través de Facebook-.

Facebook Shops: ¿cómo visitar las tiendas y comprar?

Las marcas podrán importar sus catálogos de productos a sus tiendas en Facebook e Instagram.

Dichos artículos de las empresas podrán encontrarse en los perfiles de las mismas en Instagram o en su página de Facebook.

Además, las empresas podrán publicar los artículos a la venta en las historias, en los vídeos en directo o, en su defecto, hacer campañas pagadas para publicitar dichos artículos.

Incluir productos en Instagram Live

Los usuarios podrán ver los artículos, guardarlos e incluso comprarlos sin salir de la plataforma si así lo desea. En caso contrario, también podrá hacerlo desde la web de la marca.

Si los usuarios tienen alguna duda al respecto, pueden ponerse en contacto con la empresa que vende los productos. Podrán hacerlo a través de los mensajes de directos de Instagram, Facebook Messenger e incluso Whatsapp.

¿Qué ventajas tiene Facebook Shops?

La venta dentro de Facebook no es algo novedoso: ya por el 2016, Facebook lanzaba Marketplace.

Sin embargo, Marketplace no estaba diseñado específicamente para potenciar el comercio electrónico de marcas o empresas.

Por el contrario, estaba destinado a la compra-venta entre particulares.

Por otro lado, Instagram ya permite ver información acerca de productos etiquetados y los precios de los mismos.

Sin embargo, esta funcionalidad no permite hacer la compra dentro de la plataforma. En este caso, el usuario es redirigido a la web de la marca.

Habilitar la compra dentro de las plataformas sociales tiene diversas ventajas para las empresas.

Beneficios para empresas y particulares

Entre ellas, cabe destacar que Facebook Shops:

  • Es una herramienta completamente gratuita para las empresas, que podrán vender online a coste cero -exceptuando comisiones de pago, claro está-.
  • Permite abrir nuevas líneas de negocio online, generando un escaparate abierto 24 horas al día para empresas con un bajo índice de digitalización.
  • Es una plataforma sencilla de configurar. Por ello, los problemas derivados de los altos costes de integración o de los desconocimientos técnicos desaparecen.
  • La plataforma permite a los usuarios navegar por los catálogos de productos de las empresas. Además, pueden guardaraquellos en los que esté interesado a modo de “wishlist” -o lista de deseos-.
  • La tienda permite mostrar distintas vistas de cada producto. De esta manera, el usuario se hace una idea fiel del artículo antes de comprarlo.
  • Las marcas podrán personalizar la apariencia de su tienda a través del uso de colores corporativos y el empleo de las fotografías que prefieran.
  • Facebook se está planteando incluir en un futuro la posibilidad de integrar programas de fidelización de clientes, típicos de los comercios electrónicos. Por ejemplo, a través del canjeo de puntos o de cupones descuento.
Personalizar tienda en Facebook

Pero, además, también supone ciertas ventajas para los compradores.

Por un lado, pueden guardar productos de su interés. Pero, además, Facebook Shops supone una vía de comunicación rápida y directa con las marcas.

Los usuarios podrán ponerse en contacto con las empresas, resolver sus dudas o hacer un seguimiento de sus pedidos. Para ello, podrán usar Whatsapp, enviar mensaje privado de Instagram u optar por Facebook Messenger.

Por otro lado, abre la posibilidad de descubrir cientos de negocios locales. Los usuarios pueden conocer propuestas novedosas -y muy atractivas- en un entorno amigable como el de las redes sociales.

¿Abrir una tienda en Facebook e Instagram Shops?

¡Claro que sí! En realidad, cuantas más vías de salida encuentres para los productos de tu negocio, serás capaz de llegar a más clientes. Es decir, que podrás aumentar tus ingresos potencialmente.

Facebook e Instagram Shops son herramientas sencillas de implementar y, además, con un gran potencial para llegar a tu público objetivo -máxime si te planteas hacer campañas de publicidad en redes sociales-.

Elige tus productos, haz unas buenas fotografías que cautiven a tus clientes, ¡y manos a la obra!

Products Used