Las guías de Instagram son una nueva funcionalidad que surgió a raíz de la crisis sanitaria a causa de la COVID-19. A pesar de su corto período de vida, y dada su buena acogida, han evolucionado tremendamente en los últimos meses.
Si tienes un perfil profesional, puede que te interese crear una guía de Instagram que te ayude a conectar con tu público.
Por ello, en este artículo queremos hablarte de ellas: en qué consisten, cómo hacer una paso a paso y qué tipos de contenido puedes añadir a las mismas.
¿Qué son las guías de Instagram?
Las guías de Instagram es un nuevo formato que permite a los usuarios agrupar sus contenidos.
Esta funcionalidad fue creada a partir de la crisis sanitaria, y solamente estaba disponible para una serie de cuentas seleccionadas.
En aquel momento, para perfiles que divulgaban contenidos de salud y bienestar con el objetivo de apoyar y ayudar a los usuarios en plena pandemia.
Sin embargo, en la actualidad están disponibles para todo tipo de perfiles. Es decir, que cualquier usuario puede crear sus propias guías de Instagram.
¿Para qué sirven las guías de Instagram?
Las guías de Instagram permiten a los usuarios acceder a contenido seleccionado y navegar de manera sencilla como si de un blog se tratase. Eso sí: sin salir de la aplicación.
Muchos perfiles profesionales las están usando para organizar sus publicaciones por temáticas. Así, los usuarios tienen guías de contenidos por las que pueden navegar de manera sencilla en función de sus intereses.
En la actualidad, existen tres formatos diferentes de guías:
- Lugares, que permite compartir y recomendar locales o ubicaciones en una localización determinada. Por ejemplo, restaurantes en la ciudad de Barcelona.
- Productos, ideal para recomendar no solo los artículos de tu marca sino también los de otros negocios. Por ejemplo, una guía de regalos de productos de negocios locales o una guía de Instagram con promociones.
- Publicaciones, que permite recomendar los posts que has creado o guardado previamente en tu perfil. Por ejemplo, si eres community manager puedes crear una guía de Instagram para principiantes a través de posts educativos.
¿Cómo ver las guías de Instagram?
Las guías de Instagram están visibles en los perfiles. Para acceder a las guías de un determinado usuario, basta con que hagas clic en el icono de la guía que aparece en el perfil.
Entonces se te desplegarán las guías creadas por dicho usuario.
Podrás compartir las guías bien en tus historias -stories- o a través de mensajes directos. Además, las guías de producto se incluirán dentro de la tienda de Instagram.
Conoce cómo puedes vender tus productos en Instagram y Facebook Shops.
Guías de Instagram para pequeñas empresas y autónomos
Si tienes un negocio o un proyecto online, probablemente dedicarás parte de tu tiempo a crear contenido de valor para tu comunidad.
Estas publicaciones tienen una vida muy corta: una vez el usuario ha visto la publicación, suele quedar en el olvido.
Sin embargo, gracias a las guías de Instagram puedes ayudar a incrementar la utilidad de estos contenidos gracias a la agrupación de publicaciones por temáticas.
Así, en lugar de esperar que el usuario haga scroll infinito en las publicaciones de tu perfil, puedes guiarle de manera sencilla hacia los contenidos que sean de su interés.
Ejemplos de guías de Instagram para negocios
A continuación, vamos a darte una serie de ideas para que puedas crear guías de Instagram que conecten con tu audiencia.
Crea un catálogo con tus productos
Gracias a las guías de Instagram, puedes organizar los productos de tu marca por categorías para tus seguidores.
Por ejemplo, una marca de bisutería puede crear diferentes guías como pendientes, pulseras y colgantes.
O, si lo prefieres, añadir una guía con los productos más vendidos, las ofertas flash o los nuevos artículos de temporada.
Recomienda negocios locales
Es el momento de apoyar al pequeño comercio. Por ello, ¿qué te parecería crear una guía compartiendo contenido de tus marcas locales favoritas?
Así, podrías recomendar los productos de pequeñas marcas y aumentar su visibilidad online.
Otra opción es apoyar a los negocios más tradicionales de tu barrio.
Por ejemplo, compartiendo las fotografías de los perfiles de tu frutería de confianza o la floristería que hace unos ramos que te quitan el hipo.
Haz una guía foodie
¿Te gusta la gastronomía o tienes un blog foodie? ¡Las guías de Instagram pueden ser tus grandes aliadas!
Agrupa tus publicaciones en función de la propuesta gastronómica o comparte los contenidos de los perfiles de tus restaurantes favoritos, organizándolos por barrios o ciudades.
Crea tu propio portfolio
Si eres influencer y has trabajado con algunas marcas o publicas parte de tu contenido profesional en tu perfil de Instagram, puedes crear una guía y usarla como portfolio en tu perfil
Selecciona los mejores trabajos que has publicado en Instagram y pónselo fácil a otras marcas o a tus posibles clientes.
Recursos gratuitos para tus seguidores
Muchos perfiles, sobre todo aquellos de marcas o profesionales autónomos, crean contenido educacional para sus seguidores.
Las guías de Instagram permiten agrupar dichos contenidos por temáticas, creando posts más extensos de consejos útiles para los seguidores.
Preguntas más frecuentes
Si tienes un perfil profesional, probablemente recibirás algunas preguntas de tus seguidores. Y, de hecho, puede que muchas se repitan.
Si este es tu caso, ¿por qué no creas una guía de Instagram dedicada a las dudas más frecuentes de tu audiencia?
Así podrás redirigir a los usuarios a la misma, aclararás sus dudas de manera sencilla y ahorrarás tiempo y esfuerzos.
Comparte el contenido de otros usuarios
Si tienes un negocio físico como un gimnasio o un restaurante, es probable que muchos de tus clientes compartan fotografías de su experiencia en tu local.
Gracias a las guías de Instagram, puedes compartir contenido creado por tus clientes filtrando por ubicación. Es decir, creando una guía de lugares.
Así, podrás humanizar tu marca y acercarla a posibles nuevos clientes.
¿Cómo crear una guía de Instagram paso a paso?
Crear una guía de Instagram es tremendamente sencillo. Para ello, debes ir a tu perfil y hacer clic en el símbolo de + situado en la parte derecha de la barra superior.
Se te desplegará un menú en el que deberás seleccionar “guía”.
Elige qué tipo de guía quieres crear: lugares, productos o publicaciones.
Añade un título y una foto de portada a tu guía.
Además, puedes añadir un título y una descripción a cada una de las publicaciones o lugares escogidos.
Por último, podrás reordenar el orden de los posts.
Para publicarlo, haz clic en “Siguiente”, situado en la parte superior derecha de la pantalla, y comparte la guía.
Para aumentar la visibilidad de tu guía, recuerda:
- Compartirla en tus historias de Instagram.
- Menciona a las cuentas que has recomendado, de manera que esos perfiles también se animen a compartirla.
Las guías de Instagram son un formato novedoso. Y, por lo tanto, todavía por explorar. Saca a relucir tu lado más creativo, conecta con tus seguidores y sácales el máximo partido.