¿Estás buscando ideas para las estrategias de marketing de San Valentín de tu negocio? ¡Has llegado al sitio indicado!
Parece que todavía acabamos de guardar los adornos navideños y ya tenemos que empezar a preparar todo para la siguiente gran fecha del año. El día los enamorados no es solo un día de flores y bombones: es, su vez, un momento clave de ventas para muchos negocios. Especialmente, aquellos relacionados con las experiencias, la hostelería y, como no, la joyería y las flores.
Y tú puedes llevarte un pedacito de esta tarda. Por ello, piensa en el día de los enamorados como la oportunidad perfecta para que tus clientes vuelvan a comprar en tu negocio, después de que ya estemos olvidando la locura de los regalos navideños.
Artículo relacionado: Cómo preparar tu ecommerce para San Valentín
*Artículo con contenido actualizado en 2022
12 ideas de marketing para el día de San Valentín
Algunas de las estrategias de marketing para este día no solo se basan en el amor de pareja: también tienen en cuenta el amor de la familia, de la amistad y el amor propio. Solo debemos echarle un vistazo a las redes sociales. ¿Nunca has visto a nadie hacerse un autorregalo para celebrar San Solterín?
Si crees que te has quedado sin ideas después de las vacaciones de navidad, aprovecha estas 12 ideas de marketing para el día de San Valentín y conviértete en el cupido de tus clientes:
- Empieza a tiempo
- Hazte con los compradores de última hora
- Crea mensajes que se puedan compartir
- Regalos románticos
- Regalos para mejores amigos
- Regalos de padres-hijos
- Regalos para amigos peludos
- Fomenta el cuidado personal
- Crea packs de regalos
- Crea experiencias únicas
- Crea una guía de regalos
- Celebra el amor por tus clientes
1. Empieza a tiempo
No esperes al día de San Valentín para compartir tus ofertas, sobre todo si vendes productos personalizados que tardas en prepararse y ser enviados.
Una buena campaña de marketing se prepara con tiempo, y esta con motivo del día de los enamorados no va a ser menos.
Ayuda a tus clientes a que no sean de los que esperan a última hora. La mejor forma de hacerlo es preparando textos que crean sensación de urgencia. Apuesta por crear este tipo de contenido con tiempo y dale difusión en distintos canales: newsletters, banners en tu sitio web, redes sociales, etcétera.
2. Hazte con los compradores de última hora
¡No te olvides de este tipo de público que puede recurrir a tu negocio para este día especial!
Inevitablemente hay compradores que esperan siempre al último minuto.
A estos puedes ayudarles ofreciendo cheques canjeables o tarjetas regalo para futuras compras. O dándoles ideas de regalos en base a experiencias o servicios o servicios como, por ejemplo, pedicura o masajes.
3. Crea mensajes que se puedan compartir
A veces la primera persona que recibe tu mensaje, no es la que va a comprar.
Especialmente, cuando se trata de proveedores de servicios como salones de peluquería, spas o estilistas. Para ello, los newsletters de San Valentín son una buena opción para reenviarlos.
Nota: ¿No estás seguro de cómo empezar y crear tu primera campaña de email marketing? Una herramienta como GoDaddy Email Marketing te permitirá, con solo unos clics, crear campañas de email profesional y analizar los resultados de tus newsletters.
4. Regalos románticos
El día de San Valentín es conocido como el Día de los Enamorados. Los regalos románticos no tienen por qué ser solo flores, bombones o joyas. Sé creativo y piensa en cómo tu producto puede encajar con este día. Por ejemplo, una prenda de vestir especial, un día de spa o incluso una obra de arte.
Si sabes darle forma, este puede ser también un gran momento para vender productos que tradicionalmente no están asociados a esta fecha.
5. Regalos para mejores amigos
También hay amor más allá del amor romántico. De hecho, muchas campañas de marketing de San Valentín apuestan por poner en valor este tipo de amor.
Hay pocas personas que siempre están ahí para nosotros, mucho más que nuestros mejores amigos.
Anima a tus clientes a celebrar también esta amistad con ofertas especiales que puedan compartir con sus mejores amigos. Por ejemplo, compra un pack y de regalo otro para compartir como en una manicura o cócteles 2x1.
6. Regalos de padres-hijos
Aunque el Día de la Madre sea en mayo y el Día del Padre en marzo (y posiblemente todos los días del años son el “Día del hijo”), el Día de San Valentín es un buen momento para que los padres demuestren su amor por sus hijos y viceversa.
El día de San Valentín es un buen momento para crear recuerdos únicos para las familias.
Por ejemplo, si tienes un restaurante, puedes elegir este tema para organizar un brunch temático.
7. Regalos para amigos peludos
¿Por qué solo los compañeros de dos patas son los que reciben algo especial por el día de San Valentín? Muchas personas declaran tener un buen enamoramiento hacia los animales con los que conviven.
Tanto si se trata de una oferta para un baño especial o golosinas para el día de San Valentín, las empresas de servicios para mascotas también pueden aprovecharse del día más romántico del año con ofertas relacionadas con el amor que tenemos hacia nuestros amigos peludos (y los que no son tan peludos también).
8. Fomenta el cuidado personal
A veces, la persona que más se necesita mimar en febrero es uno mismo. Crea algunas ofertas especiales para personas que se quieran regalar a ellas mismas, ya sea que estén solteras o en pareja.
9. Crea packs de regalos
Puedes asociarte con alguna otra empresa para crear packs de regalos o simplemente crear los tuyos propios.
Pon un cheque regalo en la caja de bombones o el sobre que acompaña al ramo de flores. Incluye un bono extra cuando envíes un paquete o cupones para productos de prueba.
10. Crea experiencias únicas
Mucha gente busca experiencias, mucho más allá que simples regalos.
Ayuda a tus clientes a regalar experiencias únicas como una clase de manualidades DIY o do it yourself, un taller de cocina o un curso de masajes para parejas.
Estos eventos no solo aumentan tus ventas durante este período, sino que también fomentan las recomendaciones cuando tus clientes hablan de la increíble experiencia que tuvieron. Además, no te olvides del poder de las redes sociales como herramienta de recomendación. Prepara un set especial o crea un reto para este día para darle más difusión.
11. Crea una guía de regalos
Incluye tus mejores productos en una guía de regalos. Puedes utilizar una mezcla de tus propios productos o incluir productos relacionados.
Las guías de regalos ayudan a tus clientes a elegir lo más adecuado para esas fechas en las que no sabes ni qué regalar, como es el caso del Día de San Valentín. Esta es una buena manera de promocionar esta fecha, sobre todo si trabajas con algún programa de afiliados.
12. Celebra el amor por tus clientes
No todos los negocios se prestan a poder ofrecer regalos de San Valentín. Así que, siempre tienes la oportunidad en estas fechas de celebrar el amor por tus clientes:
- Ofrece descuentos para que tus clientes compren por sí mismos.
- Da puntos o recompensas adicionales a los miembros de tu programa de fidelización.
- Segmenta tu base de datos para animar a las personas que no han comprado últimamente a que vuelvan con un subject como “Te echamos de menos” o “No sigas rompiendo nuestros corazones”.
- Crea un concurso en redes sociales con la excusa de cuán enamorada está tu empresa de sus clientes.
- Las posibilidades de la publicidad en redes sociales son infinitas para las empresas pequeñas. Este es un buen momento para lanzar una campaña de Social Ads y aumentar el alcance de tus ofertas por el día de los enamorados.
Lanza tus campañas de marketing para San Valentín
Por supuesto, debes tener la idea, pero también tienes que ponerla en marcha. Una vez que hayas definido la oferta que vas a lanzar, crea un calendario de marketing con las fechas de tu promoción, incluidas las de inicio y fidelización. Si fuese necesario, asegúrate de tener en cuenta los tiempos de envío.
Los días señalados como San Valentín a veces se acercan sin hacer mucho ruido, por lo que no está mal incluir un elemento con una cuenta regresiva en tus comunicaciones.
Puedes indicar el tiempo que les queda para realizar la compra, especialmente si estás ofreciendo un paquete o una experiencia única que estás vendiendo a un número limitado de personas. Por ejemplo, puedes añadir algo como:
- Solo quedan 12 días para San Valentín
- Tienes 3 días para que tu regalo llegue a tiempo por San Valentín
- Solo quedan 2 plazas disponibles para la cata de vinos exclusiva
Con una herramienta de diseño gráfico como GoDaddy Studio, puedes crear un montón de imágenes promocionales, que incluyan imágenes para utilizar en tus campañas de email marketing o posts en redes sociales. También puedes crear anuncios para usar en remarketing o cualquier otra campaña de PPC.
Una vez que tengas listo el calendario, las imágenes y la oferta, es hora de ocuparse en programar tus promociones. Con las herramientas de redes sociales que existen hoy en día, puedes crear y programar tus posts con antelación, por lo que ya no tienes excusa. Asegúrate de utilizar una combinación de email marketing y redes sociales para compartir tu oferta y llegar al mayor número de gente posible.
El día de San Valentín no es solo para los enamorados, las rosas o las flores. Con promociones y acciones correctas, puedes recompensar la lealtad de tus clientes, llegar a nuevos clientes y disfrutar un poco de uno mismo.