Hoy en día, una pequeña empresa tiene la posibilidad de competir con grandes marcas en en todos los ámbitos: redes sociales, SEO local, promociones, etc. Esto incluye el marketing de contenidos, una estrategia de marketing digital que, sea cual sea el tamaño de una empresa, tiene como principal objetivo crear contenido relevante y de calidad para atraer clientes potenciales.
El concepto básico del marketing de contenidos es muy fácil de entender, pero lograr los mejores resultados es la parte difícil. Investigar qué hacen los demás y aprender de ellos es una buena manera para que tu negocio crezca a través del marketing de contenidos.
No hace falta ser una gran marca ni tener un presupuesto alto para utilizar el marketing de contenidos con el fin de promocionar tu negocio. Veamos juntos de qué se trata y algunos ejemplos que te ayudarán a entender mejor este concepto y a ponerlo en marcha para tu empresa.
¿Qué es el marketing de contenidos?
Según el Content Marketing Institute “El marketing de contenidos es un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, para impulsar la acción de los clientes rentables.”.
Se trata de cualquier tipo de contenido que utilizas para enseñar, implicar, ayudar y entretener a las personas para que te conozcan, les guste lo que ofreces y confíen lo suficiente como para llegar a comprar tus productos o servicios.
Por tanto, se trata de crear e intercambiar contenido, ya sea en forma de tuit, un newsletter, una infografía, un post del blog o un vídeo, para atraer y convertir clientes potenciales en clientes y estos en compradores habituales.
¿Por qué es importante para tu negocio?
El marketing de contenidos aporta muchos beneficios a tu empresa. No basta con elegir un dominio para tu empresa, crear la mejor página web y mostrar tus productos y servicios en ella. Tienes que reservar tiempo y recursos para dedicarlos a crear nuevo contenido y difundirlo fuera de tu web.
Beneficios del marketing de contenidos
- Confianza y admiración. Generar confianza requiere tiempo, pero un contenido de calidad puede ayudar a que ocurra más rápido. Cuando compartes tus conocimientos una y otra vez, tu público objetivo te considerará como una fuente de información importante en tu sector. Conseguirás autoridad, ya sea como profesional o como empresa, y tus productos o servicios serán más interesantes para los clientes que finalmente optarán por elegirte antes que a tus competidores.
- Mayor conocimiento de tu marca. El contenido da pie a hablar. Y cuando las personas hablan de ti, comparten y comentan. Sabrás que estás haciendo un buen trabajo en marketing de contenidos cuando las personas continúan mencionándote.
- Mejor SEO. El contenido que generas ayuda a Google a saber sobre qué trata tu empresa. Si además está correctamente optimizado, tu web aparecerá en la SERP cuando los usuarios realicen búsquedas de palabras clave relevantes para tu negocio.
- Más tráfico web. Redactar un buen contenido hará que tu web reciba muchas más visitas de personas interesadas en tu empresa, productos o servicios. También servirá para que muchos de tus lectores se suscriban para recibir ese contenido y lo compartan con su entorno social. Este tipo de audiencia está formada por clientes ideales que se convertirá en un público fiel para tu negocio.
- Aumento de ventas. El contenido de calidad hace que los clientes potenciales se acerquen más a tu empresa y a lo que ofreces. Imagina que un cliente potencial termina por llegar a un post de tu blog, lo lee y le resulta tan significativo que decide visitar tu web para conseguir más información sobre tu empresa y productos. Ahí está tu oportunidad para convertirlos en clientes.
Recuerda que el marketing de contenidos no es una estrategia a corto plazo y no debes bajar la guardia en ningún momento, ya que con el tiempo podrás llegar a nuevos clientes. Solo necesitas algo de paciencia, ser creativo para diferenciarte y enfocarte siempre en la calidad y no tanto en la cantidad.
Inspírate con los siguientes ejemplos y haz como estas marcas para conseguir los mejores resultados para tu empresa.
Cómo hacer marketing de contenidos: Paso a paso
Una vez claro para qué sirve el marketing de contenidos, debes saber que llevar a cabo este tipo de estrategia es fácil si tienes claros los pasos a seguir.
- Conocer a tu audiencia a través de investigaciones de mercado con encuestas, análisis de redes sociales y estudios demográficos te permitirá comprender sus intereses y necesidades.
- Crear un buyer persona te ayudará a determinar cuál es tu cliente ideal en función de los datos que hayas obtenido en el primer paso. ¡Profundiza en sus características demográficas, hábitos y motivaciones para conseguir mejores resultados aún!
- Ahora toca marcar los objetivos del contenido que realizarás, como por ejemplo aumentar el tráfico, generar leads o mejorar tu reconocimiento de marca.
- Planificar el calendario de contenidos te permitirá organizar y programar tus publicaciones en función de las necesidades y comportamientos de tu audiencia. ¡Asegúrate no quedarte nunca en blanco!
- Ya con todo lo anterior cubierto, te tocará crear contenido valioso e interesante, como blogs, vídeos, infografías o ebooks, que supongan soluciones a los problemas de tu público.
- ¿Lo tienes? Perfecto, ya solo te falta distribuir y promocionar el contenido usando para ello perfiles en redes sociales, blogs o newsletters. ¡Así de sencillo!
Estrategia de marketing de contenidos: Claves para el éxito
Para que tu estrategia de marketing de contenidos te lleve hasta el éxito, es importante tener en cuenta algunos aspectos fundamentales.
- Identificar los temas más relevantes para tu audiencia, con el objetivo de que tu contenido cubra temas de interés que respondan a sus necesidades.
- Usar palabras clave para mejorar el SEO, y utilizarlas al redactar y configurar tus contenidos hará que sean más visibles en los motores de búsqueda.
- Integrar el contenido en todas las fases del embudo de ventas te permitirá guiar a los usuarios a lo largo de su proceso de compra y aumentar así la tasa de conversión de tu negocio.
- Utilizar métricas clave, como la tasa de conversión y el tráfico orgánico, te permitirá analizar el éxito de tu estrategia e implementar mejoras con las que conseguir aún mejores resultados.
Tipos de marketing de contenidos
Las características del marketing de contenidos varían en función de su clase, por eso es importante conocer sus principales tipos y saber cuándo utilizar uno u otro en función de los resultados que deseemos alcanzar.
Blog posts
Los blog posts son artículos escritos en una página web que abarcan temas de interés para una audiencia específica. Son una herramienta muy útil para atraer tráfico orgánico y posicionar la marca en motores de búsqueda.
Un buen ejemplo de marketing de contenidos de este tipo lo tienes en estas líneas, en el blog de GoDaddy, pero son otras muchas las compañías que emplean esta estrategia. ¡Si has buscado alguna receta en internet, seguro que recuerdas que había multitud de marcas tras ellas!
Vídeos y contenido visual
El contenido en vídeo es uno de los más efectivos para contar historias de forma visual y captar la atención de los usuarios. Las marcas lo utilizan cada vez más para humanizar su imagen y conectar emocionalmente con su audiencia.
Empresas como Iberdrola emplean vídeos para explicar temas complejos de forma sencilla y atractiva, mientras que Zara usa vídeos para promocionar sus productos y conectar con sus consumidores.
Ebooks y whitepapers
Los ebooks y whitepapers son contenidos descargables cuyo principal objetivo es captar leads mediante el intercambio de datos de contacto a cambio del acceso a la descarga del contenido.
Estos materiales suelen ser más extensos y ofrecen un análisis profundo sobre un tema, lo que los hace perfectos para educar al lector y demostrar la autoridad de la marca en ese campo concreto.
Infografías
Las infografías son representaciones visuales que simplifican datos o información compleja en gráficos fáciles de entender. Se trata de un formato muy útil a la hora de captar la atención rápidamente y hacer que la información sea más digerible.
Marcas como BBVA las utilizan para explicar conceptos financieros a sus clientes de forma clara y atractiva.
Podcasts
Los podcasts son contenidos de audio, como programas de radio en diferido, que permiten a las marcas llegar a una audiencia que prefiere consumir información de forma auditiva. Este formato, muy de moda actualmente, es perfecto para desarrollar una conexión más personal y captar la atención de nuevos públicos.
Podimo es un ejemplo exitoso de plataforma española que ha recurrido a los podcasts para contar historias y compartir contenido especializado.
Ejemplos de marketing de contenidos
La jirafa Sophie
El mundo de los bebés es inmenso y hay cantidad de artículos nuevos e interesantes que ayudan a los papás en su día a día con los más pequeños. ¡Qué dolor tienen que pasar cuando les empiezan a salir los dientes! Y de repente ¡una jirafa que les alivia las molestias! ¿Una jirafa?, te preguntarás. Sí sí, la jirafa Sophie es el mordedor por excelencia hoy en día.
Sophie, que nació en Francia el 25 de mayo de 1961, es además un juguete que estimula y desarrolla los cinco sentidos del bebé de manera diferente. Se fabrica en caucho 100% natural derivado del látex del árbol de Hevea, siendo este material uno de los más demandados por los padres a la hora de elegir los productos para sus hijos.
Desde entonces, la jirafa Sophie ha ido ganando nuevos adeptos en todo el mundo y ahora también puedes encontrarla en formato peluche, en toallas, cosmética, etc.
La narración de historias es una parte fundamental del marketing de contenidos. ¿Por qué? Porque las personas necesitamos escuchar buenos argumentos. Olvídate de datos y estadísticas e intenta conectar personal y emocionalmente con tus clientes potenciales. Piensa en qué tienes que contar sobre ti, tu empresa y tus productos o servicios y por qué debemos de usarlos respecto a los de tu competencia.
GoPro
El marketing de contenidos no es solo escrito, las imágenes o los vídeos se han convertido en un medio excelente y muy consumido por los usuarios. La marca de cámaras GoPro ha sabido aprovechar el tirón y además han conseguido que sean sus seguidores quienes crean y difundan ese contenido. GoPro se encarga de premiarles y mantener a su comunidad activa interactuando constantemente con ellos en los diferentes canales sociales.
GoPro es una marca ya consolidada en el mercado pero crear contenido multimedia no es nada costoso. Cualquier smartphone ofrece funciones de bastante calidad. Graba vídeos de máximo un minuto donde resaltes las características de tu empresa y de tus productos o servicios.
Si además cuentas con una gran comunidad social con la que conectas asiduamente, aprovecha el contenido que generen sobre ti para fortalecer tu negocio y crear confianza.
Iberia
La aerolínea española Iberia, que opera en 42 países, ha orientado su estrategia de contenidos a través de su blog Me gusta volar, entre otras acciones.
Funciona como una estupenda guía de viajes para sus lectores quienes pueden informarse sobre qué visitar en muchos de los destinos a los que la compañía vuela. También ofrecen consejos útiles para volar y curiosidades sobre la aviación, además de información sobre su historia.
Crear un blog es una idea estupenda para llevar a cabo tu estrategia de marketing de contenidos ya que se trata de un medio muy versátil donde puedes tratar cantidad de temas. Intenta descubrir qué interesa a tus lectores y clientes potenciales, siempre que sean relevantes y estén relacionados con tu negocio y recoge toda la información en un calendario editorial para no olvidarte de nada.
Amplía un poco el abanico de posibilidades y no te enfoques solo en tus productos o servicios.
Por ejemplo, si tienes una peluquería canina puedes escribir también sobre el calendario de vacunas, los diferentes sistemas para proteger a los perros frente a las garrapatas o cómo educarlos para que no ladren a otros perros.
Herramientas de marketing de contenidos
Usar herramientas apropiadas facilita la planificación, la creación y el análisis de contenido. ¡No entenderás al 100% cómo funciona el marketing de contenidos hasta que no utilices algunas de ellas!
- Herramientas de planificación y gestión: Trello, Asana y Google Calendar permiten organizar tareas, asignar plazos y visualizar el progreso del equipo.
- Herramientas de creación de contenido: Adobe Spark, Lumen5 y GoDaddy Studio son excelentes a la hora de crear contenido visual y multimedia.
- Herramientas de SEO y análisis: Google Analytics, Semrush y Ahrefs son algunas buenas herramientas si necesitas analizar datos y aplicar cambios que mejoren tus contenidos.
- Herramientas de automatización de marketing: Mailchimp, HubSpot y Buffer permiten automatizar campañas de correo electrónico, gestionar redes sociales y medir resultados.
No tienes que utilizarlas todas, pero combinar varias de distintos apartados te permitirá crear estrategias de marketing de contenidos que se conviertan en los pilares del éxito de tu marca.
Conclusión
Como ves el marketing de contenidos debe formar parte de tu estrategia empresarial. No tengas miedo a equivocarte y prueba qué puede funcionar en tu caso ya que hay muchas maneras para llevarlo a cabo. Solo necesitas algo de inspiración, creatividad y un poco de paciencia para ver los resultados. Pero sobre todo disfruta y diviértete con lo que haces.