MarketingCategoría

¿Qué es el marketing de producto? Define tu estrategia paso a paso

lectura de 9 minuto(s)
Leticia Calvo

El marketing de producto es vital para lanzar, posicionar y vender un producto en el mercado.

Los profesionales que se dedican a ello no se centran únicamente en el objetivo de lanzamiento o ventas. Además, se deben focalizar en lanzar el mensaje adecuado en la campaña, que resuene con la marca y que a su vez conecte con su público objetivo.

Y, como no, analizar los resultados de las acciones de marketing llevadas a cabo para conseguir los objetivos marcados en el plan de marketing.

En este artículo, vamos a ver en qué consiste el marketing de productos, cuáles son sus particularidades y cómo desarrollar una estrategia de marketing de productos paso a paso. ¡Vamos a ello!

Crea una web o tienda online de manera gratuita con el Creador de Páginas Web y haz crecer tu negocio en Internet. ¡Empieza gratis!

¿Qué es el marketing de productos?

El marketing de productos es una rama del marketing que engloba todas las acciones destinadas a lanzar, posicionar y vender un producto en el mercado, logrando los objetivos del plan de marketing establecidos y alineados con los objetivos de la empresa.

Y es que vender un producto tiene ciertas peculiaridades con respecto a comercializar un servicio. Vamos a verlas a continuación.

Marketing de productos vs. Marketing de servicios

A la hora de realizar una estrategia de marketing, los productos y los servicios se promocionan de manera diferente.

Estas son las dos principales diferencias que hacen que sus campañas de marketing sean diferentes:

  • Los productos son tangibles, por lo que se puede ahondar más en las características de los mismos a la hora de promocionarlos -sobre todo, aquellas que supongan cierta garantía para el cliente-. Por el contrario, para promocionar servicios debemos focalizarnos en los beneficios para el usuario.
  • Los productos permiten crear materiales audiovisuales más potentes, de manera que facilitan su promoción por canales que admiten fotografía o vídeo. Por ejemplo, las redes sociales.

Y, por último, debemos tener en cuenta que los productos tangibles se ven afectados por el paso del tiempo: cambio de tendencias, innovaciones del mercado, posible deterioro, etcétera.

Por ello, para el marketing de producto es habitual que se tienda hacia acciones más a corto plazo que en el caso de los servicios.

Marketing mix de un producto

Quizá hayas oído con anterioridad el concepto de Marketing Mix. Se trata de una estrategia de análisis que profundiza en 4 variables diferentes, conocidas como las 4Ps: producto, precio, distribución y promoción.

Su objetivo es realizar un análisis exhaustivo de dichas variables, de manera que la empresa pueda desarrollar una estrategia que permita posicionar el producto en el mercado.

Vamos a ver con un pelín más de detalle cada una de estas 4Ps.

Producto

En este caso, debemos ir más allá de las principales características tangibles del producto como el diseño o los materiales empleados para fabricarlo. ¿Qué problema soluciona? ¿A quién va dirigido y qué beneficios tendrá para su público objetivo?

Precio

A la hora de fijar el precio, la empresa debe determinar qué estrategia de precios quiere seguir con este producto.

Para ello, puede definir una estrategia de precios a la baja, intentando llegar a los consumidores a través de un coste económico. O, por el contrario, fijar el precio al alza, resaltando las cualidades del producto y los beneficios que tendrá para el cliente y convirtiéndolo en un producto más Premium.

La fijación correcta del precio debe ser acorde también al mercado en el que opera la empresa, así como a los costes de la empresa y las ganancias que espera obtener.

Distribución

A este respecto, la empresa debe conocer dónde se encuentran los clientes potenciales del producto. Y aquí, una vez más, cobra especial relevancia el análisis en profundidad del público objetivo.

Y, por otra parte, analizar qué canales de distribución emplea la competencia y qué formas de distribución han adquirido. Así, la empresa puede detectar posibles oportunidades para el producto que, hasta ahora, no se habían explotado.

Marketing de productos digitales

Promoción

Se debe desarrollar una estrategia de marketing para lanzar y posicionar el producto, de manera que este se comercialice con éxito.

Para ello, se debe determinar cuáles son las acciones de comunicación más acordes a dicho producto en función de los recursos de la empresa y de su público objetivo.

Además de estas 4Ps, hay quien tiene en cuenta 2 variables más:

  • El posicionamiento de la marca en el mercado y, por lo tanto, la forma que tienen los potenciales clientes de percibirla.
  • Las personas involucradas a lo largo del ciclo de vida del producto y las interacciones que tienen con el mismo.

Cómo realizar una estrategia de marketing de producto paso a paso

Ahora ya conoces cuáles son las características de esta rama del marketing. A continuación, vamos a ver cuáles son las diferentes etapas que debes seguir para desarrollar una estrategia de marketing de producto paso a paso:

Vamos a ver cada una de ellas con más detalle.

Análisis del mercado en el que opera

El primer paso es definir la posición de la empresa en el mercado en el que opera. Para ello, se debe analizar en profundidad a las empresas de la competencia, tanto de productos sustitutivos como las que ofrecen el mismo producto que nuestro propio negocio.

Conocer las características de los productos y sus estrategias de marketing, así como el público a quien se dirigen, es vital para desarrollar nuestra propia estrategia.

Conocimiento del público objetivo

Algo tremendamente relevante es conocer al dedillo al público al que nos dirigimos. Para ello, debemos investigar acerca de sus intereses, sus motivaciones y sus preocupaciones. Y, como no, entender cómo nuestro producto puede ayudarles y qué beneficios pueden tener para ellos.

Por otro lado, conocer a nuestro target nos permitirá definir y afinar tanto los mensajes que se deben lanzar como marca como los canales en los que se debe estar presente.

Información y conocimiento en profundidad del producto

Para desarrollar una estrategia de lanzamiento o posicionamiento en el mercado, es vital que el equipo de marketing conozca en profundidad el producto en cuestión.

Así podrá entender qué beneficios tiene para los clientes y qué valor añadido aporta dentro del mercado. Y, como no, qué mensajes son los más adecuados para comunicarlo.

Definir el posicionamiento del producto en el mercado

Determinar el posicionamiento del producto es vital para desarrollar los mensajes que se va a lanzar como marca para contribuir a ocupar la parte del mercado deseada.

El posicionamiento en el mercado te ayudará a definir el tono y el mensaje de tu marca, así como el precio del producto o los servicios de valor añadido que ofrece..

Desarrollar la estrategia de lanzamiento

Una vez definido el posicionamiento, es el momento de:

  • Definir los objetivos de lanzamiento.
  • Determinar el presupuesto y los recursos con los que se cuenta.
  • Conformar una estrategia de lanzamiento.
  • Idear y desarrollar las acciones que se van a desarrollar para conseguir los objetivos marcados en un inicio.
  • Fijar una fecha de lanzamiento.
  • Determinar los canales y desarrollar los contenidos que se van a publicar en cada uno de ellos.
  • Definir las posibles colaboraciones que se van a realizar el día del lanzamiento.
  • Programar y publicar el lanzamiento.

Análisis de los resultados

Una vez realizada una acción de comunicación o de lanzamiento, es vital conocer cuáles han sido los resultados de la misma.

Para ello, debemos determinar qué objetivos se han logrado y cuáles no. Y, como no, analizar los aciertos y los errores de la estrategia con el fin de obtener nuevos aprendizajes y pulir esta estrategia de cara al futuro.

8 estrategias de marketing de producto efectivas para tu negocio

A continuación, vamos a ver 8 ejemplos de estrategias de marketing de producto efectivas:

  • Realiza un sorteo de lanzamiento en Instagram.
  • Desarrolla acciones de marketing de afiliados con personas influyentes del sector.
  • Lanza una campaña de anuncios de Google Ads para búsquedas relacionadas con tu producto.
  • Trabaja la estrategia SEO de tu empresa. Puedes probar a crear contenidos que respondan inquietudes o den soluciones a problemas relacionados con tu producto o servicio.
  • Desarrolla una estrategia de email marketing que te permita crear una comunidad sólida y, a su vez, enviarle ofertas muy dirigidas.
  • Aprovecha las ventajas del marketing de proximidad para llegar con tu producto a personas que se encuentren cerca de tu local.
  • Crea una campaña con microinfluencers que te permita llegar a más personas con tus productos.
  • Lanza una campaña de publicidad en redes sociales.

Obtén tu cuenta de correo electrónico profesional con todas las funcionalidades que necesitas para tu empresa

Como ves, hay multitud de opciones para quienes quieren adentrarse en el mundo del marketing de productos.

Tanto si quieres realizar un nuevo lanzamiento como relanzar un producto ya existente en el mercado, centra tu estrategia en tus objetivos como empresa y en llegar a tu cliente ideal.

¿Cuáles son las acciones más adecuadas para ello?

Products Used