Optimizar los enlaces internos de una página es una de las acciones de SEO on page más habituales para mejorar el posicionamiento orgánico de una web.
En esta pequeña guía vamos a ver qué son los enlaces internos, por qué son relevantes para una página web y cómo crear una estrategia de enlazado interno de manera optimizada. ¡Empezamos!
¿Qué son los enlaces internos?
Los enlaces internos (o interlinks) son links que incluimos dentro de una página de nuestra web y que apuntan a otra página o contenido dentro del mismo dominio.
De esta manera, estos hipervínculos permiten conectar los contenidos dentro de la página de manera sencilla, facilitando la navegación del usuario en base a sus intereses y aumentando el tiempo de permanencia de los visitantes en la página web.
En muchas ocasiones, en SEO nos centramos en exceso en conseguir enlaces externos -o backlinks- de calidad a nuestra página para mejorar el posicionamiento orgánico. Sin embargo, crear una buena estrategia de enlazado interno es clave dentro de la optimización on page de la web.
¿Son importantes los enlaces internos dentro de la estructura de nuestra página web?
Los enlaces internos son relevantes para mejorar el posicionamiento SEO de una página 5 motivos fundamentales:
- Los enlaces facilitan el rastreo de nuevos contenidos por parte de los crawlers de los motores de búsqueda.
- Una vez rastreados, estos contenidos pasan a la fase de indexación. Gracias a los enlaces internos, a los motores de búsqueda les será más fácil interpretar e indexar los contenidos.
- Los interlinks traspasan autoridad (link juice) de una página a otra y favorece, por lo tanto, una mejor posición dentro del ranking de los motores de búsqueda ante palabras clave relevantes.
- Favorece el aumento del tiempo de permanencia en la página del usuario y mejora la experiencia de usuario.
- Permite dirigir al usuario a páginas relevantes para el negocio. Por ejemplo, a otros artículos interesantes para el visitante o a páginas de producto que lleven al usuario a realizar una compra.
¿Qué tipos de enlaces internos existen?
Podemos realizar diferentes clasificaciones de enlaces internos según:
Vamos a ver en profundidad cada una de estas clasificaciones.
Niveles de clic
Según el nivel de clic, podemos distinguir entre:
- Enlaces verticales, que se realizan entre diferentes niveles de clic. Por ejemplo, de categoría a subcategoría.
- Enlaces horizontales, realizados entre mismo nivel de clic. Por ejemplo, entre categorías de producto dentro de un eCommerce.
En esta primera clasificación, podemos distinguir diferentes tipos de enlaces:
- Enlaces internos de un artículo del blog a otro.
- De un post del blog a una página de producto o de servicio.
- De un artículo del blog a categorías.
- Enlaces entre páginas de producto.
- De página de producto a una categoría.
- Enlaces entre categorías.
El objetivo del hipervínculo
Según su objetivo, podemos distinguir entre:
- Enlaces navegacionales. Es decir, aquellos que se insertan con el objetivo de guiar la navegación del usuario de manera sencilla por la página y ayudarle a encontrar el contenido que busca. Por ejemplo, a través de los enlaces del footer, del menú o de los botones de la página.
- Enlaces contextuales, que se incluyen en el texto para enlazar con otros contenidos relacionados que pueden ser relevantes para el usuario.
Enlaces por directivas
Según las directivas, podemos distinguir entre enlaces:
- Dofollow: Traspasan el linkjuice de una página a otra.
- Nofollow: Cuya directiva es que no siga el link saliente.
- Sponsored: Empleados para posts promocionados.
- UGC -User Generated Content- que enlazan a contenidos generados por los usuarios (comentarios, hilos en foros, etcétera).
Cómo crear una estrategia de enlazado interno para tu web
- Define cuáles son las páginas más relevantes para tu web.
- Crea conjuntos de temas.
- Define su anchor text.
- Aprovecha la autoridad de tus páginas.
Vamos a ver cada uno de estos pasos de manera más detenida.
Define las páginas más relevantes para tu web
El primer paso será definir qué páginas son las más relevantes para la empresa, pudiendo generar a partir de las mismas otros conjuntos de temas relevantes para el público objetivo.
Estas páginas suelen situarse en las categorías superiores dentro del menú y enfocarse a palabras clave genéricas que reciben un alto volumen de búsquedas. Además, posicionan para keywords clave para el negocio.
Vamos a ver el ejemplo con una clínica dental. Algunas de estas páginas pilar podrían ser, por ejemplo, la página de “ortodoncia” o “implantes dentales”.
Crea conjuntos de temas
A partir de las páginas pilares, podemos crear conjuntos o grupos de temas que contribuyan a ampliar la información sobre la temática de la página principal. Y, a su vez, incluir diferentes niveles dentro de estos conjuntos de temas.
Además, estas páginas deberán enlazar a la página que actúa como pilar.
Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior, tendríamos la palabra clave Ortodoncia y podríamos crear estos grupos de temas:
- Primer nivel: Ortodoncia para adultos.
- Segundo nivel: Férulas invisibles para adultos. Brackets transparentes. Brackets para adultos.
Trabaja una estructura de enlaces vertical y, también, horizontal. Piensa que estos últimos pueden enriquecer la experiencia de usuario.
Define su anchor text
Como hemos visto con anterioridad, es recomendable elegir bien el texto del ancla -o anchor text- y poder variarlo. De esta manera, en función del texto podemos distinguir entre enlaces que emplean:
- La marca.
- Keyword o palabra clave a posicionar.
- La marca + palabra clave a posicionar.
- Una serie de palabras que incluya la keyword.
- Un sinónimo de la keyword.
- Una palabra vacía acompañada de la keyword a posicionar.
Vamos a verlo de manera sencilla con un ejemplo. Imagina que tienes una floristería en Valencia cuyo nombre es Valflor. En este caso, estos serían los distintos anchor text propuestos:
- Valflor.
- Floristería en Valencia.
- Floristería en Valencia Valflor.
- Un paseo por la mejor floristería de Valencia.
- Tienda especializada en arreglos florales en Valencia.
- Puedes visitar la mejor floristería de Valencia haciendo clic aquí.
Aprovecha la autoridad de tus páginas
Conociendo qué páginas dentro de tu web tienen una mayor autoridad, puedes crear enlaces que traspasen este linkjuice a otras relevantes a través de los enlaces internos y mejorar su posicionamiento orgánico. O, en su defecto, para darle un empujón a contenidos nuevos.
5 consejos para colocar enlaces internos de forma eficaz
Ya lo hemos adelantado: debes tener una estrategia a la hora de desarrollar el enlazado interno de una página. Pero, además, debes seguir estas 6 recomendaciones para evitar posibles penalizaciones de Google:
- Evita repetir en diferentes páginas y de forma masiva el mismo enlace interno. Es decir, enlazar a la misma URL desde diferentes páginas empleando el mismo anchor text. Por ejemplo, imagina que tienes una escuela de pintura y que, cada vez que empleas la palabra “acuarela” enlazas a la categoría de acuarelas. Este uso masivo no está recomendado según las mejores prácticas de Google.
- No realices el mismo enlace desde la misma página más de una vez. Esta duplicidad de enlaces y de anchor text puede suponer una penalización.
- Si enlazas a más de una página o contenido desde la misma URL, recuerda que estos enlaces deben apuntar a páginas diferentes.
- No emplees siempre el mismo anchor text en tus enlaces internos. Modificarlo de vez en cuanto e incluso incluir una palabra vacía como “haz clic aquí” aporta una mayor naturalidad. Por ejemplo, siguiendo con el caso anterior, puedes elegir como texto ancla “clases de acuarela”, “técnicas de acuarela” o “puedes consultar más información sobre esta técnica haciendo clic aquí”.
- Incluye enlaces internos salientes a páginas de terceros relevantes del sector y que gocen de una buena autoridad. De esta manera, podrás aportar información extra y enriquecer la experiencia de navegación del usuario. Por ejemplo, a artículos científicos o páginas de instituciones de renombre del sector.