La red social del pajarito ha dado mucho que hablar. De la merecida fama que tuvo en su lanzamiento, pasando por la cobertura mediática que tuvo al entrar todos los celebrities a lo que parece la crónica de una muerte anunciada.
Esto va más allá de una opinión, está abalado por los datos que recientemente ha publicado Hootsuite en el informe «Tendencias en redes sociales». En él podemos ver que Twitter cuenta con menos de la mitad de los usuarios que redes sociales más nuevas como Instagram.
En este sentido, muchas marcas que están definiendo su presencia en redes sociales, dudan si debería entrar o mantener sus perfiles en Twitter. Ante la tendencia a empezar a gestionar nuestra marca online en plataformas más populares como Facebook o Instagram, está la eterna duda de si redes sociales como Twitter nos apoyan o no.
La respuesta no es sencilla, sino que debes analizar muchos factores antes de decidir qué perfiles debes abrir en redes sociales.
¿Debo crear cuenta en Twitter?
Desde mi punto de vista, hay principalmente tres factores que debes tener en cuenta para definir una estrategia de presencia en redes sociales que sea satisfactoria.
1.- Que tu público está ahí presente
Estadísticamente hablando hay menos usuarios en Twitter que en otras redes sociales, pero esa no es la única conclusión que debes tener en cuenta. Si tu audiencia es de nicho, puede que se encuentre entre hilos y tuits hablando y comentando la actualidad.
Hay sectores que siguen utilizando Twitter como los tecnológicos o de diseño. También otros más escondidos como los sanitarios o los periodistas. ¿Te diriges a alguno de esos públicos? Entonces tu decisión debe variar.
La mejor forma de saberlo es aproximarte a tu tribu y analizar qué uso hacen de las distintas plataformas sociales. Hazte usuario de esta red social y úsala de verdad. Sé que empezar con esta costumbre puede ser costosa, pero te aportará mucho conocimiento. También puedes analizar a tu tribu cuando definas tus buyer personas.
2.- Si tienes un contenido exclusivo para este canal
Gestionar varios canales en plataformas sociales es un trabajo muy sacrificado. En ocasiones, la solución más sencilla puede ser replicar el contenido en todos los canales. Esta estrategia, aunque sencilla, no está en absoluto recomendada. ¿Por qué motivo te va a seguir un usuario en redes sociales si no le das ningún motivo para hacerlo? Debes proponer contenidos distintos a cada una de las plataformas y que se acerque al tipo de usuario que tienes.
Piénsalo, seguramente el usuario que tienes en Twitter es distinto al de Instagram y, de hecho, la propia red social condiciona el tipo de contenido que vas a publicar. En Twitter podrás compartir contenido tuyo, pero también podrás curar mucho contenido. A cambio en Instagram tus usuarios estarán esperando que prepares un contenido mucho más experiencial y cercano a la narrativa o storytelling.
3.- Siempre y cuando tengas un equipo suficiente para gestionarlo
Una de las grandes realidades que viven muchas marcas es que quieren tener presencia en todas las redes sociales, una estrategia muy bien definida de email marketing, un blog hiperactivo y envío de notas de prensa. Todo bajo un mismo perfil.
«Less, but better». Graba estas palabras en tu cabeza, porque en el mundo en el que vivimos, en el que estamos luchando constantemente por la atención de los usuarios, debemos priorizar la calidad a la cantidad. Si solo tienes un par de manos para gestionar todos tus contenidos prioriza qué canales te aportan más a tu objetivo. Si buscas branding, deberás centrarte en prensa y blog. Si por el contrario buscas conversión, deberás trabajar mucho la combinación de redes sociales y email marketing.
¿Cómo configurar tu cuenta en Twitter?
Si después de haber tenido en cuenta todos estos puntos, decides lanzar tu presencia en Twitter, te recomiendo que sigas estos pasos:
1.- Configura muy bien tu cuenta
Busca un nombre consistente a tu presencia online. Que encaje con tu presencia en otras redes sociales en la medida de lo posible. Busca una buena foto de portada, una foto de perfil buena y escribe una BIO atractiva.
2.- Elige a quién quieres seguir
No te lances a seguir a personas a lo loco buscando el follow-back. Es mejor que empieces siguiendo a poca gente, de manera honesta y que interactúes de manera natural. Sé que parece que el tamaño importa, pero si usas técnicas ilegítimas, harás que Twitter te considere una cuenta spam. De hecho, esta misma semana Twitter anunciaba que iba a limitar a 400 la cantidad de usuarios que puedes seguir al día. Evidentemente más no tendría sentido. Ni tan si quiera 400 personas diarias es una cifra que te dé tiempo a analizar correctamente.
3.- Vincúlate a la conversación
Sigue los temas destacados del momento, asiste a eventos y utiliza los hashtags correspondientes. No empieces a tuitear a lo loco o como un bot. Piensa qué dices y crea un contenido y una conversación de calidad. De nuevo, es mejor que pongas menos tuits a que estés compartiendo cosas que no son interesantes.
4.- Da algo a los nuevos seguidores
Siempre tienes la posibilidad de ofrecer algo de valor a los usuarios. Puedes pensar en regalar un contenido en tu web y usar alguna técnica de «pay with a tuit» o «pay with a follow». Con este método los usuarios podrán llevarse un contenido de calidad a cambio de un follow o de un tuit.
Otro método muy sencillo es crear un concurso en Twitter en el que para participar solo tengas que realizar alguna acción social (seguir, comentar, retuitear o una mezcla de ambas). En este caso es importante que dejes la dinámica por escrita en unas bases legales (aquí tenéis un ejemplo de nuestra última dinámica).
? SORTEO ?
¿Quieres tu web gratis? Regalamos un año de dominio .com + Creador de páginas web para que montes la tuya en 1h.
Para participar:
? Follow @GoDaddyES
? RT este tuit
↩️ Reply con el hashtag #MejorConGoDaddy¡Hasta 12 de mayo! Bases: https://t.co/iAvKYiBrWy pic.twitter.com/RRr7GuGURe
— GoDaddy España (@GoDaddyES) 15 de abril de 2019
Déjate de presiones y vive la experiencia de Twitter
Parece que ya es tarde para todo. Ya hay muchas cuentas en Twitter, ya hay muchas marcas que tienen una presencia online brillante. Pero eso nunca debe frenarte. Busca la forma de disfrutar con el proceso y lanzarte de lleno en diferenciarte de los demás.
Y analiza qué te funciona mejor. Nunca dejes de aprender.
Nos leemos en el Twitter de @GoDaddyEs