Cuando lees la palabra influencer en un texto, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? ¿Alguien que recomienda un producto o servicio? ¿Un famoso? ¿Una persona que admiras y en la que te inspiras?
Cierto es que se trata de una palabra que ha calado hondo en nuestro vocabulario, sobre todo, entre los más jóvenes, aquellos que forman el grupo llamado millennials. Y las marcas han sabido aprovechar este nuevo movimiento para darse a conocer en un mundo tan competitivo.
Muchas empresas ya incluyen en su campaña de marketing la figura del influencer como parte de su estrategia online. Pero vayamos por partes y veamos primero el significado de influencer, qué tipos hay y cómo elegirlos para integrarlos en nuestra estrategia de marketing digital.
¿Qué es un influencer?
Un influencer es una persona que conoce en profundidad un cierto mercado y que ha conseguido destacar sobre otros creando una gran comunidad de seguidores de calidad que lo admiran y sobre los que influye en sus decisiones de compra a través de sus acciones.
Por ejemplo, un influencer de moda es aquella persona que sabe mucho de ropa, accesorios y estilismo. A sus seguidores les encanta como viste y los artículos de los que habla por lo que será más fácil que parte de su comunidad compre esos productos.
Un influencer es capaz de modificar el pensamiento y comportamiento de los consumidores.
Pero llegar a ser un influencer no es nada fácil ni rápido, de hecho hay muchos que se quedan en el camino. Pasemos a analizar cuáles son los factores que determinan a un buen influencer.
¿Cómo elegir al influencer perfecto?
Encontrar al influencer ideal para tu empresa puede llegar a ser un proceso largo y tienes que ser constante. Es importante observar e investigar mucho ya que pueda estar en cualquier parte.
Un buen influencer puede ser incluso un cliente: es una persona leal a tu marca que conoce a tu público objetivo.
Estos son algunos de los puntos más importantes que tienes considerar cuando empieces a buscar al influencer perfecto para tu negocio:
- Comunidad. ¿Cuántos seguidores tiene? De esta manera conocerás el alcance máximo al que puede llegar dicho influencer.
- Fiabilidad. Es importante que la audiencia confíe y crea firmemente en lo que dice como experto en la materia.
- Venta. Debe saber demostrar las cualidades de un producto o servicio sin ser demasiado comercial, sino basándose en su propia experiencia.
- Difusión. El mensaje se debe publicar en diferentes medios: blog, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, etc.
Por todo esto es importante que sepas si esa persona que has identificado trata sobre un tema en concreto y bien definido, si tiene un blog actualizado y perfiles en las principales redes sociales, cuál es su visibilidad en Internet, etc. Aseguráte de que se trata de un profesional que cuida meticulosamente a su comunidad.
Algunos influencers, además de estar presentes en redes sociales, deciden registrar un nombre de dominio y crear una web o un blog para publicar contenido de interés. Otros utilizan directamente sus perfiles sociales para hacer llegar sus mensajes a sus seguidores.
Tipos de influencers
Existen diferentes tipologías de influencers, pero voy a mostrarte las seis categorías más destacadas.
Aunque cada influencer se dedique principalmente a promocionar los productos o servicios de una manera determinada, puede ser que ese mismo influencer realice de vez en cuando otras acciones que lo clasifiquen en otra categoría diferente a la principal. Esto depende de la marca con la que colabore y la campaña de marketing de cada momento.
Líderes de opinión
Es la tipología más común de influencer. Son expertos en una materia determinada y cuentan con muy buena reputación online. Recomiendan constantemente y de manera positiva una marca sin que esta se lo pidan.
Exploradores
Se trata de aquellos influencers que no se deciden por una marca en concreto y que buscan las últimas tendencias. Si ven una marca que les gusta o consideran interesante para sus seguidores, la comparten con ellos.
Reporteros
Estos influencers no paran de informar a su comunidad sobre las últimas novedades de una marca o de sus productos y servicios. Normalmente se da en grandes marcas a través de una colaboración fija.
Comunicadores
Son influencers que tienen el don de saber comunicar. Suelen ser bloggers, YouTubers o Instagramers que, poco a poco, se han hecho un hueco en este mundo y cuya opinión tiene mucho valor entre sus seguidores.
Clientes
Son consumidores que opinan sobre los productos o servicios que han consumido. Suelen compartir su experiencia en blogs personales y redes sociales, acompañándola con contenido visual como imágenes o vídeos.
Famosos
Son personas muy conocidas por todos y que cuentan con un gran número de seguidores. Las marcas aprovechan estas numerosas comunidades y la popularidad de estas personas para promocionar sus productos o servicios.
Pero dar con el influencer perfecto para tu negocio no es nada fácil. ¡No te preocupes! Existen algunas herramientas que te ayudan a simplificar la tarea de encontrar influencers. Por ejemplo Heepsy, plataforma para buscar influencers en Instagram. Tienes la posibilidad de realizar búsquedas más avanzadas gracias a filtros como el sector y la ubicación. Otra herramienta muy popular es Followerwonk, específica para localizar influencers en Twitter. Hay disponibles varios filtros para realizar una búsqueda más exhaustiva.
Puedes usar estas herramientas, y otras muchas más, de manera gratuita para encontrar influencers que se ajusten a tus necesidades. Pero antes de contactarles, investiga su alcance y autoridad.
El marketing de influencers como parte de tu estrategia
Los influencers se han metido en nuestras vidas casi sin darnos cuenta. Están por todas partes y recomiendan todo tipo de productos y servicios. Contar con influencers de referencia puede ayudar a tu estrategia de marketing online. Pero, ¿qué hacer una vez que hayas identificado a esos influencers? ¿Cuál es realmente el significado de marketing de influencers y cómo puedo empezar a colaborar con ellos?
¿Qué es el marketing de influencers?
Es una técnica de marketing que trata de mantener una estrecha colaboración “comercial” entre una marca y una persona que tiene una cierta reputación en Internet.
Como ya he comentado, lo primero que hay que hacer es encontrar el influencer perfecto para tu negocio, según los tipos, número de seguidores, reputación, etc. Una vez que lo localices, contáctale y proponle que colabore con tu marca. En este momento, puedes pedirle que promocione tu marca, producto o servicio a cambio de una compensación económica. De este modo lo hacen las marcas para que los famosos acepten ser su imagen. Pero el marketing de influencer que realmente es efectivo no incluye dinero de por medio. Si un influencer habla sobre ti es porque realmente le gustas y cree en lo que haces.
Lo que principalmente buscan los influencers es aportar valor a su comunidad.
El marketing de influencers funciona de manera que aquello que se dice no se ve como un anuncio promocional, sino como un mensaje verdadero que parte de una persona a la que admiras. Hoy en día nos sentimos bombardeados con publicidad por todas partes y solemos prestar menos atención a este tipo de mensajes. En cambio, un influencer es capaz de captar la atención de sus seguidores rápidamente y hacer que lo que tiene que decir sea relevante para ellos. Por lo tanto no cabe duda que merece la pena invertir esfuerzos y recursos para incluir el marketing de influencers en tu estrategia online.
Conclusión
En un mundo tan competitivo es normal que surjan nuevas ideas y acciones para destacar sobre el resto. Por el momento parece que el marketing de influencers solo ha hecho nada más que empezar y, a diferencia de otras técnicas de publicidad que suelen resultar invasivas, los influencers van a seguir siendo bienvenidos por marcas y consumidores.