Sí, se puede hacer SEO en Instagram.
Y es que, aunque sea una red eminentemente visual, tiene búsquedas activas: tanto por nombre de usuario, hashtag, ubicación…
Por ello, hoy quiero darte 8+3 estrategias para que puedas hacer crecer tu perfil profesional o el de tu negocio de manera orgánica.
¡Vamos a ello!
Crea imágenes potentes para Instagram de manera muy sencilla con GoDaddy Studio. Descarga la app, elige la plantilla que más te guste y edita las imágenes desde tu propio móvil.
¿Qué es el posicionamiento SEO en Instagram?
Instagram es la red social del momento. Las empresas lo saben y, por ello, están integrando más esfuerzos en esta red social dentro de su estrategia de marketing digital.
Un dato curioso: ¿sabías que, según esta red social, el 90% de los usuarios siguen al menos a una empresa en Instagram?
Gracias a Instagraml, las empresas interactúan con sus posibles clientes de manera directa, se dan a conocer y pueden mejorar los resultados de su negocio.
Sin embargo, en una plataforma con tantas cuentas profesionales, el perfil de la tuya puede pasar desapercibido. Por ello, conocer las técnicas SEO en Instagram puede ser ayudarte a resaltar frente a otras empresas de la competencia u otros usuarios.
El SEO en Instagram es el posicionamiento orgánico de tu perfil profesional -o el de tu empresa-. Esta app tiene incorporado un motor de búsqueda para usuarios que arroja resultados según distintas optimizaciones.
Ejecutando diversas técnicas que vamos a tratar a continuación, podrás optimizar tanto tu perfil como cada una de tus publicaciones.
Así, los usuarios podrán llegar a tu perfil mediante las búsquedas que realicen dentro del buscador de la aplicación.
¿Cómo posicionarse en el buscador de Instagram? Consideraciones previas
Antes de meterte de lleno en las técnicas que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu cuenta de Instagram de manera orgánica, vamos a ver unos cuantos factores que debes tener en cuenta.
- En primer lugar, debes tener un perfil público. Además, es aconsejable que hayas creado un perfil de empresa -Instagram Business- para tener acceso a las estadísticas de Instagram.
- Además, debes optimizar tu perfil de Instagram. Para ello, recuerda que debes darle un nombre de usuario reconocible, incluir una imagen de perfil profesional -fotografía o tu logo- y añadir un enlace a tu web o a contenidos que te interese enlazar.
- Repara en los stories destacados: ¿qué es importante que conozcan los usuarios de tu marca y tu proyecto? Por ejemplo, el equipo de tu marca, su misión, una campaña concreta, los episodios de tu podcast…
- Además, debes realizar una búsqueda previa y detectar qué palabras clave son relevantes para tu público objetivo. Así sabrás por qué términos concretos realizarán las búsquedas.
- Por último, debes tener en cuenta que los resultados de búsqueda en Instagram cambian de manera muy rápida. Es decir, si has conseguido posicionar una de tus publicaciones en un buen puesto gracias a una estrategia de hashtags se mantendrá durante poco tiempo.
8 estrategias de SEO en Instagram para aumentar tu visibilidad
Teniendo estos factores en cuenta, vamos a ver 8 técnicas de SEO para potenciar tu posicionamiento orgánico en Instagram:
- Usa palabras clave en el nombre de usuario y de la cuenta.
- Optimiza tu biografía usando tanto tu keyword como palabras clave secundarias.
- Cuida tu estrategia de hashtags.
- Presta atención a las descripciones de Instagram.
- Usa el texto alternativo de Instagram.
- Haz reels para mejorar tu posicionamiento SEO en Instagram.
- Busca la interacción de tus contenidos.
- Trabaja la geolocalización de tu perfil de Instagram.
Vamos a ver cada una de estas mejores prácticas más detenimiento.
Usa palabras clave en el nombre de usuario y de la cuenta
Como ya hemos comentado, el primer paso es realizar un análisis de palabras clave para tu negocio o tu perfil.
Ahora, es el momento de ubicar esta palabra clave principal en tu nombre de usuario y de la cuenta.
Por ejemplo, imagina que eres una panadería. Lo ideal sería incluir esta palabra clave en el nombre de usuario y en la cuenta.
Por ejemplo, vamos qué resultados obtenemos incluyendo la keyword “quesería” en la barra de búsqueda.
Como ves, muchos de estos perfiles tienen la palabra “quesería” -es decir, su keyword principal- incluida dentro del nombre del usuario y del nombre de la cuenta.
Optimiza tu biografía usando tanto tu keyword como palabras clave secundarias
Ahora que ya has elegido un nombre reconocible y fácilmente rastreable, es el momento de escribir una biografía incluyendo tanto tu palabra clave como keywords secundarias.
Siguiendo con el ejemplo anterior, puedes ver que también incluye las palabras “queso” o “embutidos”, claves para su negocio.
Cuida tu estrategia de hashtags
Gracias a los hashtags, las personas que filtren por dicha etiqueta podrán llegar a tu perfil aunque no te conozcan. Por lo tanto, debes prestar atención a los hashtags que incluyes dentro de tus publicaciones.
Es importante que vayas probando cuáles te funcionan mejor. Para ello, sigue las siguientes recomendaciones:
- Usa hashtags específicos de tu publicación o que tengan relación con tu negocio para llegar a usuarios interesados. No emplees, por el contrario, aquellos que no tienen una relación directa con aquello que publicas en tu perfil.
- Si lo necesitas, puedes emplear una herramienta online que te ayude a buscar hashtags de tu campo de especialización.
- Observa a los influencers de nicho de tu campo de especialización. ¿Qué hashtags emplean en sus perfiles y cuáles podrían funcionar en tu cuenta?
- Lo ideal es encontrar aquellos que no tienen un número muy alto ni muy bajo de publicaciones: no pasarás desapercibido, pero habrá usuarios interesados en dichas búsquedas.
Recuerda que puedes incluir tus palabras clave como hashtags, e incluso crear un hashtag de marca para que los usuarios de la app puedan filtrar por dicho contenido.
Presta atención a las descripciones de Instagram
Gracias a las palabras clave que incluyas en las descripciones de tus publicaciones de Instagram, los usuarios podrán encontrarte cuando incluyan dichas keywords en el buscador de categorías.
Eso sí: inclúyelas de manera natural y orgánica, de manera que el texto sea creativo y llame la atención de los usuarios.
Usa el texto alternativo de Instagram
El texto alternativo de Instagram permite incluir una descripción en las fotografías, de manera que sean accesibles para las personas que tienen algún tipo de discapacidad visual.
Esta herramienta es perfecta a la hora de aparecer en los resultados de búsqueda por voz o de incluir más keywords dentro de las descripciones de tus publicaciones.
Recuerda que, para incluir este texto alternativo, deberás hacer clic en “configuración avanzada” en la pantalla previa a publicar tu imagen y pulsar en “Escribir texto alternativo”.
Además, apuesta por la accesibilidad digital e incluye subtítulos en los vídeos de tu cuenta de Instagram.
Haz reels para mejorar tu posicionamiento SEO en Instagram
Los reels de Instagram son un nuevo formato al que la plataforma le está dando un extra de visibilidad.
De hecho, cuando realizas una búsqueda en el buscador de Instagram, el primer resultado que aparece es un reels.
Si incluyes los hashtags correctos tu publicación podrá aparecer en los resultados de búsqueda de los usuarios con los que todavía no has conectado durante semanas, obtener más visualizaciones y a oportunidad de conseguir nuevos seguidores.
Busca la interacción de tus contenidos
Los contenidos que mejor posicionan no son los que tienen más likes, sino aquellos que poseen un mayor número de comentarios.
A través del texto de tus publicaciones, anima a tus usuarios a interaccionar con tus contenidos, tanto en formato carrusel como en Instagram reels. Siempre puedes acabar con una pregunta abierta cualquier tipo de contenido.
Puedes hacerles una pregunta de manera directa para contestar a los comentarios, animar a mencionar a aquellos usuarios a los que pueda resultarle interesante dicha publicación o generar debate en tus contenidos.
Trabaja la geolocalización de tu perfil de Instagram
Añadir la ubicación de tu negocio o de tu área de actividad puede ser muy útil a la hora de potencial el SEO local.
Puedes incluirla tanto en tus publicaciones del feed como en stories para no pasar desapercibidos ante los usuarios que estén en dicha localización.
¿Otra opción? Incluir un hashtag con dicha ubicación. Siguiendo con el ejemplo de la quesería, imagina un establecimiento que se dedica a la venta de quesos en Aranjuez, una localidad de Madrid.
En ese caso, podría incluir por un lado la geolocalización en su localidad y, además, añadir el hashtag #Aranjuez y otros relacionados con dicha ubicación.
Monitoriza tus resultados para mejorar el posicionamiento SEO en Instagram
Es importante que analices los resultados que están teniendo tus publicaciones.
Así sabrás qué contenidos funcionan mejor, cuáles tienen una mayor interacción -engagement- con tu audiencia y cuáles no tienen el resultado esperado.
Además, haciendo pequeñas modificaciones en los hashtags que empleas podrás verificar cuáles funcionan mejor gracias a las estadísticas de Instagram.
Haz pruebas, no tengas miedo a equivocarte y sácale el máximo partido a tus contenidos en Instagram.
3 últimos consejos para aplicar el SEO en Instagram
Además de estas técnicas para mejorar el SEO de Instagram, vamos a darte 3 últimos trucos para aumentar tu visibilidad de manera orgánica y sin recurrir a promociones en esta plataforma.
La primera es crear contenidos que conecten con tu audiencia de tal manera que se atrevan a compartirlos en sus propias historias. Así potenciarás la visiblidad de tu perfil en usuarios que todavía no han conectado contigo.
En segundo lugar, incluir comentarios en otros perfiles afines a tus contenidos puede hacerte llegar a nuevos usuarios interesados en el contenido principal de tu cuenta. Eso sí: incluye contenido de valor para dichos perfiles para que no pasen desapercibidos.
Y, por último, las recomendaciones en otras cuentas son vitales para mejorar la notoriedad de tu marca. Por ejemplo, a través de campañas con microinfluencers o la participación en directos de Instagram de cuentas afines.
Y, si quieres ampliar las fronteras de tu negocio y hacer crecer tu comunidad, celebrar un sorteo puede ser una muy buena opción. ¿Te animas?