El project manager digital se ha convertido en una figura clave en el panorama laboral actual, especialmente en las empresas que han apostado a fondo por su transformación digital.
Pero, ¿sabes de qué se encarga este perfil y qué papel tiene en la gestión de equipos y de proyectos? ¿Por qué es importante que las empresas del mundo digital se planteen incorporar un perfil así a su equipo? ¿Cuánto gana un PMD y qué habilidades debe tener? ¡Vamos a resolver todas estas dudas a continuación!
¿Qué es un project manager digital?
Un digital project manager es un perfil profesional que se encarga de la gestión de proyectos digitales de forma integral.
Por lo tanto, se encarga de organizar los recursos de la empresa, distribuir las tareas y validar su correcta ejecución con el fin de desarrollar un proyecto determinado y cumplir los plazos temporales, así como los estándares de calidad establecidos.
En muchas ocasiones, el PMD es una figura que se encuentra a medio camino entre el equipo de una empresa y un cliente externo; en otras corporaciones, puede decirse que es la mano derecha del CEO del negocio a la hora de liberarle de cierta carga laboral.
¿Qué hace un project manager digital? Funciones principales
El PMD se ha convertido en una figura clave, sobre todo en los negocios digitales hoy en día. Estas son la funciones del digital project manager en su día a día:
- Planificación de plazos y organización del trabajo.
- Creación de un plan de contingencia .
- Gestión y control del presupuesto.
- Comunicación interna y externa de la empresa.
- Seguimiento de tareas.
Vamos a ver cada una de estas funciones con un poco más de detenimiento.
Planificación de plazos y organización del trabajo
La figura de project manager es clave a la hora de:
- Repartir y organizar el trabajo entre los distintos equipos.
- Designar a las personas responsables de las distintas tareas.
- Determinar cómo se organizan los equipos entre sí.
- Definir los tiempos y las fechas límites de entrega.
- Motivar a los diferentes equipos y ayudarles a cumplir con los plazos de tiempo estimados.
El cumplimiento de estos plazos, así como de los objetivos marcados desde un inicio para con el proyecto, es una de las principales tareas que debe asumir este perfil profesional.
Creación de un plan de contingencia
Otra de sus labores como gestora o gestor de proyectos es la de identificar posibles obstáculos o problemáticas que puedan surgir a lo largo del proceso y definir de qué manera se puede actuar para subsanarlos en el menor tiempo posible.
Esta hoja de ruta es clave para actuar con premura y evitar posibles retrasos en el devenir del proyecto.
Gestión y control del presupuesto
Otra de las funciones más habituales de project management es la de gestionar de forma debida el presupuesto asignado al proyecto en cuestión. De esta manera, este perfil debe realizar un buen reparto de los recursos monetarios destinados al proyecto y salvaguardar la correcta inversión de los mismos, evitando posibles desviaciones con respecto la cifra inicial.
Comunicación interna y externa de la empresa
Estos profesionales del ámbito digital actúan como puente de comunicación entre todas las personas que están involucradas en el proyecto. De esta forma, debe asegurar que la comunicación es fluida y que tanto las personas del equipo de la empresa como el cliente u otros proveedores que intervienen en el mismo están al tanto de los mensajes más relevantes.
El project manager digital debe:
- Determinar qué canales de comunicación son los que se van a emplear a lo largo del proyecto.
- Asegurarse de que la información le está llegando a los equipos involucrados en el momento adecuado y de forma ordenada.
- Tener habilidades comunicativas y de negociación pues, en muchas ocasiones, es el puente de comunicación entre el cliente y la empresa o entre diferentes departamentos dentro de la misma corporación.
Seguimiento de tareas
Si bien en una primera estancia la figura del PMD es la que reparte y organiza el trabajo, a lo largo del proceso debe realizar un control de las tareas asignadas.
De esta forma, debe verificar que:
- Se están entregando las tareas en el plazo de tiempo acordado.
- Los estándares de calidad están siendo los adecuados.
- En caso de haber modificaciones, que se están implementando de la manera correcta y en el plazo adecuado.
- Apoyar al equipo y buscar posibles soluciones en caso de que surjan algunos inconvenientes a lo largo del proyecto para cumplir los plazos de entrega.
Control de calidad
Ya lo hemos mencionado con anterioridad, pero es preciso recalcar en ello. La figura de Digital Project Manager es la encargada de evaluar la calidad del trabajo, producto o servicio a lo largo del proyecto. Es decir: antes de que se entregue al cliente el trabajo final.
De esta manera, debe asegurarse tanto antes como después de la entrega de que cumple con los estándares de calidad solicitados. Y, en caso de no hacerlo, organizar el trabajo para subsanar errores cuanto antes.
Reporte y análisis
Las reuniones periódicas para revisar cuál es el estado del proyecto, si se están cumpliendo los plazos acordados y plantear soluciones a los obstáculos que han ido surgiendo son claves para avanzar en la dirección correcta.
¿Qué habilidades debe tener un project manager digital?
Estos son los principales conocimientos y habilidades que debe tener un perfil que quiera dedicarse a la gestión de proyectos digitales:
- Liderazgo y correcta gestión de equipos.
- Organización, planificación y seguimiento del trabajo.
- Habilidades comunicativas.
- Conocimientos de marketing digital y ventas.
Liderazgo y correcta gestión de equipos
Como pieza clave dentro de la gestión de proyectos, la figura de digital project manager debe tener la capacidad y conocer las herramientas necesarias para:
- Organizar y controlar el trabajo realizado por los equipos.
- Capacidad para delegar correctamente el trabajo.
- Conocer cuáles son las aptitudes de cada miembro y potenciarlas.
- Conocer herramientas de gestión de tareas, implementarlas y formar a las personas para emplearlas con éxito.
- Motivar al equipo y mantenerlo conectado con el proyecto a lo largo del proceso.
Organización, planificación y seguimiento del trabajo
Los project manager digitales deben ser personas tremendamente organizadas y tener la capacidad para desgranar un proyecto en diferentes fases y, a su vez, en distintas tareas. Por ello, estar al tanto de las mejores herramientas de gestión así como de las metodologías de trabajo destinadas a lograr los objetivos de un proyecto es clave.
Además, debe tener la capacidad y conocer las herramientas clave para monitorizar las tareas que se están llevando a cabo y evaluar si se están entregando de la forma debida.
Y, por último, detectar posibles obstáculos en el proceso y ser una persona proactiva a la hora de resolver estos posibles problemas o necesidades que surjan durante el proyecto.
Habilidades comunicativas
Otra de las aptitudes básicas que debe tener un profesional del digital project management es la facilidad para comunicarse de forma adecuada y efectiva. Por ello, este perfil debe:
- Establecer las herramientas y sistemas de comunicación adecuados, tanto de forma interna como externa.
- Saber transmitir los mensajes de manera adecuada, de forma que tanto el equipo como el cliente puedan entender la información de manera sencilla.
- Tener habilidades comunicativas, sabiendo cómo entablar conversaciones con personas que pertenecen a diferentes niveles jerárquicos dentro de la empresa de manera fluida y evitando la generación de conflictos.
- Capacidad de negociación y de resolución de conflictos de manera eficaz.
Conocimientos de marketing digital y de ventas
Al ser perfiles especializados en empresas del ámbito digital, un PMD debe tener conocimientos de distintas áreas y estrategias de marketing online. Entre ellas:
- Conocimientos de SEO o, al menos, los aspectos principales de optimización de cara a buscadores.
- Estrategia de redes sociales y conocimientos acerca de las principales plataformas de social media de la actualidad.
- Campañas de email marketing, así como de lead generation o lead nurturing.
- Entender cómo se realiza un embudo de ventas, qué fases diferentes existen y los principios que rigen el mundo del eCommerce.
- Tener nociones de analítica web, también tremendamente relevantes para las campañas de publicidad online o de SEM.
- Conocimientos de redacción, diseño gráfico, copywriting...
- Analítica web y métricas de las principales acciones enmarcadas dentro de una estrategia digital.
- Conocimientos acerca del proceso de transformación digital de las empresas.
- Nociones de preparación y seguimiento de presupuestos.
Conocer cómo funcionan los negocios digitales y las campañas del mundo online resulta, como ves, clave para este puesto.
¿Qué herramientas debe conocer un gestor de proyectos digitales?
Estas son algunas de las aplicaciones más útiles para trabajar como project manager digital:
- Paquetes de ofimática como, por ejemplo, Microsoft Office 365.
- Herramientas de gestión de proyectos como Trello, Asana o Jira.
- Aplicaciones para realizar trabajos en equipo colaborativos en remoto. Por ejemplo, Miro, una pizarra virtual colaborativa perfecta para hacer brainstorming, idear nuevas estrategias, etcétera.
- Herramientas de comunicación en remoto: gestión de correo electrónico profesional, herramientas de email marketing, etcétera.
- Aplicaciones de automatización de procesos.
Cada vez existen más formaciones específicas para quienes quieren convertirse en project managers digitales en las que imparten todos los conocimientos necesarios para sumarte al mercado laboral de estas profesiones digitales.
¿Cuánto gana un PMD? Sueldo medio
Esta es una de las preguntas más habituales y, por desgracia, no hay una cifra exacta. Todo depende de tus años de experiencia y tu currículum, del tipo de empresa y el sector en el que te muevas y de las responsabilidades que asumas como profesional.
De igual manera, y para poder darte una estimación, un project manager digital que cuente con menos de 5 años de experiencia suele poder optar a un sueldo de entre 25.000 a 35.000 euros brutos anuales en España.
Teniendo en cuenta todos los requisitos y las tareas que desempeña un PMD en su día a día, ¿crees que puede ser el próximo paso en tu carrera laboral?