Un microinfluencer se caracteriza por ser más accesible y, a su vez, tener un mayor poder de convicción ante su audiencia.
Y, por ello, los microinfluencers están de moda.
Un alto engagement en sus perfiles de redes sociales, una comunidad fiel y su especialización en un nicho determinado hace que cada vez sean más las marcas que los elijan para mejorar los resultados de sus campañas de marketing.
Pero, ¿qué se puede considerar exactamente un microinfluencer y cómo elegir el perfil más adecuado para tu marca?
En este artículo resolvemos todas tus dudas y te damos una serie de pautas para que puedas escoger el influencer perfecto para tus acciones de marketing.
Además, si quieres ser microinfluencer también vas a encontrar una serie de trucos y consejos para ayudarte a conseguirlo.
¡Empezamos!
¿En qué consiste el marketing de influencia?
El influencer marketing -o marketing de influencia- consiste en publicitar una marca a través de influencers. Es decir, de usuarios que cuentan con un gran número de seguidores en una red social determinada.
De esta manera, los influencers publicitan a través de sus canales de social media un producto o un servicio a su audiencia. Se entiende, por lo tanto, que sus recomendaciones influyen en las decisiones de compra que toman sus seguidores.
Es, por lo tanto, una buena manera de dar a conocer nuevos productos, incrementar tu visibilidad como marca o mejorar los resultados de tus campañas de ventas.
Conoce todos los detalles acerca de cómo integrar una campaña con influencers dentro de tu estrategia online.
¿Por qué ya no son tan rentables las campañas con influencers?
Desde el auge de las redes sociales, muchas marcas han incluido el marketing con influencers en su estrategia de marketing.
Sin embargo, en los últimos años estas acciones han disminuido su credibilidad y los resultados obtenidos no han sido, en algunos casos, igual de prometedores.
Veamos algunos de los factores que han podido influir en ello:
- En algunas ocasiones, los influencers se han convertido en paneles publicitarios. Aceptar campañas sin criterio alguno, pensando únicamente en el factor económico, ha hecho que muchas de estas figuras promocionen marcas de los productos más diversos e incluso con valores contradictorios entre sí. Y que, por lo tanto, pierdan credibilidad ante su comunidad.
- La compra de seguidores ha supuesto que algunos de los considerados influencers tengan comunidades muy grandes en followers, pero con resultados bajos en relación al número de me gusta -likes- y a las interacciones -engagement- que obtienen en sus publicaciones.
- El presupuesto de realizar una campaña con un influencer es elevado. Por ello, algunas marcas no pueden permitirse gastar todo el presupuesto del plan de marketing en una única acción.
En este panorama actual de saturación, falta de credibilidad y precios altos entra en juego el papel del microinfluencer.
¿Qué es un microinfluencer? Número de followers
En este caso, para realizar esta definición debemos atenernos al principal criterio de discriminación. Y este no es otro que el número de seguidores.
Así, atendiendo al tamaño de la comunidad, podremos distinguir entre:
- Microinfluencers: perfil con una comunidad de 5.000 a 10.000 seguidores.
- Influencers: de 10.000 a 100.000 followers.
- Macroinfluencers, que tienen una comunidad que oscila entre los 100.000 y el medio millón de seguidores.
- Los megainfluencers serían todos aquellos perfiles que reúnen más de 500.000 seguidores.
Sin embargo, debes recordar que esta distinción es en todo caso subjetiva y meramente estimativa.
Además, dentro de esta diferenciación podemos incluir también a las celebrities.
Es decir, aquellos perfiles que tienen una gran comunidad debido a la popularidad de la que gozan en otros medios. Por ejemplo, cantantes, actores y actrices o personas influyentes de la escena política, económica y social.
Sin embargo, las características de un microinfluencer van más allá del mero número de seguidores que tienen en su comunidad.
Principales características de un microinfluencer
Además del tamaño de su comunidad, debes tener en cuenta que los microinfluencers son altamente valorados por las marcas por otras razones.
Entre ellas:
- Son especialistas en su nicho, y se centran en generar contenido de valor relacionado con el mismo. Se encuentran en los campos más diversos. Por ejemplo, microinfluencers de moda, marketing, gaming, lifestyle o health.
- Tienen muy buena relación con su comunidad, y se preocupan por contestar de manera personalizada los comentarios y mensajes privados de sus seguidores.
- Sus comunidades son muy fieles, y sus publicaciones tienen un engagement muy alto.
Ventajas de los microinfluencers frente a los influencers
Con la saturación publicitaria de las redes sociales y la digitalización de los pequeños negocios, cada vez son más las marcas que eligen a los microinfluencers para realizar sus acciones de marketing en redes sociales.
Pero, si estos tienen una comunidad más pequeña, ¿qué ventajas puede tener realizar una campaña con este tipo de perfiles para tu marca?
Vamos a verlas.
Se dirigen a un nicho muy concreto
Los microinfluencers se caracterizan por tener una comunidad más pequeña pero, a su vez, mucho más dirigida.
Y es que suelen estar centrados en un solo campo de especialización. Por ejemplo, el marketing, las redes sociales, el aprendizaje de idiomas o el yoga.
Por lo tanto, los seguidores que tienen están tremendamente interesados en los contenidos de dicho sector.
Trabajar con microinfluencers posicionados en un nicho abre la posibilidad de dirigir una determinada acción de marketing a una audiencia más pequeña pero tremendamente específica.
Por ello, es una inversión más segura.
Son perfiles menos saturados publicitariamente
Por lo general, los influencers que cuentan con una gran comunidad promocionan todo tipo de productos de manera frecuente. Y es que, al fin y al cabo, viven en buena manera de ello.
Sin embargo, este no es el caso de los microinfluencers. Y, por ello, seleccionan mucho más las campañas que realizan en redes sociales.
Es decir, no solo no son perfiles tan saturados en cuanto a publicidad de otras marcas.
Además, se cuidan mucho de elegir únicamente marcas que encajan en su perfil y están plenamente enfocadas al interés de su audiencia.
Más accesibles a negocios de todos los tamaños
¿Cuánto cobra un influencer? Esta es la eterna pregunta. Este coste depende de las características y la dimensión de su comunidad.
En algunas ocasiones, hay mega influencers que pueden cobrar una cifra de 4 números por la publicación de una única fotografía.
Sin embargo, las tarifas de los microinfluencers son más bajas. Por ejemplo, por un coste que oscila entre los 150 y los 500 euros, podrían publicar contenido relacionado con tu marca en su feed.
Y este hecho supone que estos perfiles sean accesibles a pequeñas empresas locales que también quieren beneficiarse de los beneficios de realizar campañas de influencer marketing.
Por ejemplo, imagina que una marca de cosmética ecológica realiza una campaña con una doctora dermatóloga que cuenta con una comunidad muy fiel en Instagram. Podría funcionar bien, ¿verdad?
Varios microinfluencers en una campaña
Dado que el coste de estas acciones es menor, muchas empresas están optando por unir a varios microinfluencers en una única campaña.
Así, llegan a distintas comunidades muy dirigidas con una sola acción.
¿Cómo encontrar y contratar al microinfluencer perfecto?
Ahora que ya conoces qué ventajas puede tener trabajar con influencers más pequeños, vamos a ver cómo puedes encontrar el perfil perfecto para tu marca paso a paso.
En primer lugar, debes realizar una investigación de tu nicho de mercado. Para ello, debes tener en cuenta si hay alguna figura, generalmente un profesional, que sea relevante dentro de este sector y que a la vez posea cierta relevancia en redes.
Por ejemplo, si tienes una tienda de moda en San Sebastián, podrás filtrar por “blogger de moda en Donosti” y verificar qué resultados obtienes en el motor de búsqueda.
Por otro lado, puedes filtrar por los hashtags más comunes del sector. Eso sí, realizando una búsqueda detallada.
Por ejemplo, y siguiendo con el caso anterior, podrías buscar los resultados de #modadonosti.
Además, entre tu audiencia puede estar el microinfluencer perfecto. Investiga si, entre tus seguidores, existen perfiles que reúnan las características necesarias para realizar una colaboración con ellos.
Un truco: publica un stories o un post en el feed en el que anuncies el interés de tu marca por encontrar embajadores y embajadoras para tu negocio. Quizá la respuesta de los usuarios te facilita la búsqueda.
Una vez hayas encontrado el usuario perfecto para realizar esta campaña, deberás analizar su perfil.
Para ello, deberás tener en cuenta a qué nicho se dirige, si sus publicaciones están plenamente enfocadas al mismo y qué relación tiene con sus followers. Es decir, cuál es el engagement de su cuenta.
Si todo lo anterior encaja con tu marca, ¡enhorabuena! Has conseguido encontrar tu microinfluencer perfecto.
Trucos para desarrollar una campaña de éxito con microinfluencers
A continuación, vamos a ver 5 consejos que debes seguir a la hora de crear una campaña de marketing con microinfluencers:
- Establece desde el primer momento cuáles son las condiciones de la colaboración. Es decir, qué se espera del influencer en términos de contenido y qué retribución se le aportará por dicha contribución.
- Esfuérzate por impregnarle de la marca. Háblale de tus valores, de tus objetivos con respecto a la campaña y de tus productos y servicios. Eso no significa que satures al influencer de información, sino que le aportes la que consideres meramente necesaria para que pueda realizar la campaña con éxito.
- Escúchale a la hora de determinar qué formatos o contenidos pueden funcionar mejor con su audiencia. Al fin y al cabo, la conoce mejor que cualquier otra persona.
- Crea un calendario de contenidos compartido en el que incluyas tanto las fechas límite para aportar los contenidos de cara a su validación como las fechas de publicación de los mismos. Así, tanto el influencer como la marca tendrán perfectamente claros los próximos pasos a seguir.
- Establece una relación a largo plazo, en la que puedas ir interesándote por algunas de sus novedades o logros y a su vez puedas informarle de tus novedades como empresa.
¿Cómo ser microinfluencer?
Y si tu objetivo, en lugar de realizar una campaña como marca, es convertirte en microinfluencer, vamos a darte unas cuantas pautas que te facilitarán la labor a la hora de crear tu comunidad.
Asegúrate de:
- Seleccionar tu nicho y posicionarte como especialista en el sector.
- Conocer a tu audiencia. ¿Qué espera de ti? ¿Qué dudas, problemas o necesidades tienen? Crea contenido de valor que sea útil para ayudarles a resolver estos conflictos.
- Publicar contenido muy cuidado y de manera constante. De nada vale realizar una publicación cada mucho tiempo.
- Ser coherente con los valores de tu marca en los contenidos que publicas. En caso contrario, la confianza de tus seguidores podría verse cuestionada.
- Hablar directamente con tu audiencia a través de tus publicaciones. Así podrás acceder a información de primera mano que te ayudará a conocerles y realizar contenidos que tengan más éxito entre tu audiencia.
- Preocuparte por tener una relación bidireccional. Es decir, si un usuario te realiza una pregunta o dedica parte de su tiempo a escribir un comentario, se merece tu atención. Contéstale con mensajes personalizados que le hagan sentirse escuchado.
Últimas conclusiones
Las campañas con microinfluencers son más cercanas, asequibles y seguras que las colaboraciones con comunidades más grandes.
Establece cuáles son tus objetivos de negocio, busca el influencer perfecto, ¡y manos a la obra!
Una vez finalizada la campaña, recuerda que debes medir los resultados obtenidos para conocer cuál es el retorno de la inversión. Y, como no, encontrar posibles opciones de mejora.
¿Te animas?