MarketingCategoría

Qué es el remarketing, cómo funciona y cómo integrarlo en tu negocio.

lectura de 9 minuto(s)
Leticia Calvo

¿Alguna vez has visitado una página web de una empresa y, posteriormente, has empezado a ver sus anuncios en otras plataformas o en redes sociales? Si es así, debes saber que hay una estrategia de remarketing detrás de estos impactos.

Pero, ¿en qué consisten las acciones de remarketing y por qué las empresas las implementan dentro de su estrategia de marketing global?

¡Vamos a verlo!

¿Qué es el remarketing?

Por definición, el remarketing es una técnica de marketing o publicidad que consiste en impactar de nuevo a usuarios que han visitado previamente cualquiera de nuestros medios digitales: página web, tienda online, una landing concreta, etcétera.

El objetivo es crear anuncios personalizados para volver a impactar en dicho usuario, entendiendo que es un cliente potencial que no ha terminado de realizar una acción entendida como una conversión. Generalmente, una compra a través de una plataforma online, registrarse a un evento, etcétera.

Gracias a las estrategias de remarketing, las marcas intentan persuadir a los usuarios para que lleve a cabo una compra.

De esta manera, la marca intenta que el usuario la tenga presente de nuevo, poder aumentar las conversiones y, por lo tanto, el ROI -retorno de la inversión- y los resultados del negocio.

Crea tu página web en menos de 1 hora con el Creador de Páginas Web de GoDaddy.

Remarketing vs. Retargeting. ¿Es lo mismo?

Si bien es cierto que, a día de hoy, englobamos dentro de la categoría de remarketing todas las acciones que implican llegar con nuestra marca a usuarios que ya han interactuado con nuestros medios digitales, remarketing y retargeting son dos conceptos diferentes.

  • El remarketing consiste en impactar a usuarios que forman parte de tu base de datos, bien porque se han registrado en un webinar gratuito que has impartido, han realizado previamente una compra en tu tienda online o se han suscrito a tu lista de correos.
  • Por el contrario, el retargeting consiste en impactar a usuarios que no forman parte de tu base de datos.

Sin embargo, actualmente englobamos todas estas acciones bajo el mismo término.

¿Qué beneficios tienen las estrategias de remarketing?

Ahora ya conoces cómo funcionan las acciones de remarketing. Pero, ¿por qué es importante integrarlas dentro de tu plan de marketing?

Vamos a ver cuáles son sus principales ventajas.

En primer lugar, estas acciones aumentan el retorno de la inversión (ROI) realizada por la empresa. ¿Por qué?

Ten en cuenta que las campañas de remarketing consisten en impactar en usuarios que ya han mostrado un interés hacia los productos o servicios de la empresa.

Gracias a la posibilidad de hacer estos anuncios personalizados en base a los datos de navegación de cada usuario y de afinar, por lo tanto, los impactos, las posibilidades de conseguir que estos potenciales clientes avancen en las distintas fases del embudo de ventas hasta la conversión final se maximizan.

Por otro lado, estas acciones ayudan a aumentar el alcance la notoriedad de tu marca. Y, por lo tanto, a tener una posición preferente en la mente de los consumidores de cara a futuras posibles acciones de compra.

Por último, estas acciones permiten crear diferentes listas de remarketing y mostrar los anuncios en diferentes plataformas. Así, son susceptibles de adaptarse fácilmente a diferentes objetivos de marketing.

Campaña de remarketing en Facebook

¿Cómo funciona el remarketing?

Y ahora que ya conoces cuál es la base de estas acciones, ¿sabrías cómo hacer una campaña de remarketing?

Vamos a explicarte paso a paso cómo puedes crear tu primera acción para mejorar los resultados de tu negocio online.

El primer paso para conseguir una estrategia de remarketing de éxito es llevar tráfico a tu página web o tienda online.

Para ello, tienes múltiples opciones. Puedes:

  • Crear un lead magnet que los usuarios puedan descargarse de tu página web.
  • Lanzar una campaña de publicidad en redes sociales.
  • Crear una campaña de Google Ads o en Google Shopping
  • Lanzar un sorteo en redes sociales que redirija a una landing page

Las opciones son muy variadas, pero el objetivo es aumentar el tamaño de las listas de remarketing configuradas para las campañas.

Una vez el usuario visita una web o una landing determinada y acepta la política de cookies, la información de su IP de navegación queda identificada.

En función de la navegación del usuario dentro de la web o de la página que haya visitado, es añadido a una lista de remarketing concreta con unos parámetros que se han definido con anterioridad.

Es entonces cuando la empresa aprovecha estos datos de navegación para crear anuncios que impacten de nuevo en el usuario.

Como veremos más adelante, muchas empresas apuestan por los anuncios personalizados -generalmente del producto o servicio en concreto por el que han mostrado interés- para lanzar estrategias tremendamente dirigidas al usuario.

Como resultado, un alto porcentaje de los usuarios impactados por estas campañas de remarketing vuelven a visitar la página web de la empresa.

El objetivo es hacer avanzar a ese potencial cliente a lo largo de las distintas fases del funnel de conversión.

Tipos de estrategias de remarketing

Podemos distinguir 6 estrategias de remarketing diferentes en función del tipo de anuncio y de las plataformas a través de las cuales se le va a mostrar.

Veamos cuáles son a continuación:

  • Remarketing estático -o estándar-, que consiste en mostrar anuncios de display fijos a los usuarios, generalmente a través de la red de display de Google.
  • Remarketing dinámico. En este caso, se crea un grupo de anuncios personalizados y se van mostrando unos u otros en función de la navegación del usuario en la web. Es decir, de las páginas que ha visto, los productos que ha visitado, etcétera. Esta opción es especialmente empleada en ecommerce.
  • Acciones de remarketing para aplicaciones móviles. En este caso, los anuncios se muestran en apps y páginas web para móviles. Esta estrategia permite a la marca estar presente en los distintos dispositivos que usan los usuarios para navegar por la red a lo largo del día.
  • Remarketing de búsqueda, en cuyo caso se muestran los anuncios en Google al realizar búsquedas por determinadas palabras clave. Esta estrategia es especialmente útil para impactar en usuarios que continúan interesados en los productos y servicios que vende una empresa determinada.
  • Acciones de remarketing de vídeo, destinada a usuarios que han interactuado con vídeos de YouTube o con un canal de la plataforma. En este caso, los anuncios de remarketing se muestran en otras páginas web, apps y en la propia plataforma de YouTube.
  • Por e-mail o lista de distribución, en cuyo caso se envían anuncios personalizados a través del correo electrónico a la base de datos.

Todas las facilidades del correo electrónico empresarial con los planes de email profesional de GoDaddy.

Herramientas para lanzar una campaña de remarketing

Estas cinco estrategias que hemos visto anteriormente están ligadas a la herramienta por excelencia asociada al remarketing: Google Ads.

Sin embargo, en la actualidad multitud de plataformas permiten realizar estrategias de remarketing. Por ejemplo, las redes sociales:

  • Facebook e Instagram, gracias a los anuncios destinados a alcance, interacción del usuario, anuncios dinámicos de producto o de vídeo.
  • LinkedIn, perfecto para alcanzar a usuarios que han navegado previamente por tu página web
  • Twitter, gracias a la posibilidad de crear audiencias personalizadas a las que impactar con tus anuncios.

El coste de captación de estas campañas es más bajo, dado que impactan en usuarios que tienen cierto interés hacia los productos o servicios de la marca en cuestión.

Cómo hacer una campaña de remarketing

¿Cómo sacarle el máximo partido a las campañas de remarketing?

A continuación, vamos a darte una serie de consejos para rentabilizar al máximo tus campañas de remarketing:

  • Revisa la frecuencia con la que se le están mostrando los anuncios a los usuarios y limítala, en caso de que la plataforma lo permita. Así podrás evitar una posible saturación y que, por lo tanto, el anuncio pierda efectividad por completo.
  • Prepara distintas creatividades cambiando las imágenes, los CTA, el copy, etcétera, y realiza test A/B. Solo haciendo distintas pruebas y midiendo los resultados obtenidos en cada una de ellas podrás optimizar tus campañas.
  • Aprovecha las campañas para realizar también estrategias de cross sellling -productos complementarios- en función de los artículos que haya adquirido en tu tienda online.
  • Crea distintos anuncios en función de la fase del embudo de ventas en la que se encuentre cada usuario. Además, puedes crear estas campañas de manera secuencial en el tiempo. Es decir, empezar mostrando durante un par de semanas anuncios más genéricos y, en caso de que el usuario no se anime a realizar dicha conversión, optar por mostrar la tercera semana un anuncio con una promoción de duración limitada que incite a la compra.
  • Permite que los usuarios puedan elegir si quieren dejar de ver un anuncio en concreto. Así podrás, a su vez, maximizar la eficacia que tienen tus campañas y optimizar el ROI.

Recuerda que no hacen falta grandes presupuestos para lanzar una campaña de remarketing. Si tienes una pyme y tienes una tienda online a través de la cual vendes tus productos, ¡podrías apostar por estas estrategias!

Define tus objetivos y las listas de remarketing, crea las imágenes y los copies de tus anuncios, ¡y manos a la obra!

Products Used