Cada día, la competencia para ocupar las primeras posiciones de búsqueda es mayor. Y los rich snippets pueden ser tus mejores aliados para conseguirlo.
Pero, ¿qué es un rich snippet, para qué sirve y cómo implementarlos en tu web?
Vamos a verlo paso a paso.
Crea tu propia página web y da el salto al mundo online con el Creador de Páginas Web de Godaddy.
¿Qué son los rich snippets?
Los rich snippets -o fragmentos enriquecidos- son extractos de información de una página web cuyo objetivo es facilitar la labor a los motores de búsqueda, de manera que puedan entender mejor el contenido de la misma y categorizarlo de manera correcta.
Estos fragmentos enriquecidos contienen información más concreta y elementos visuales que pueden ser útiles para el usuario y aumentar, así, las posibilidades de que haga clic en dicho resultado.
Vamos a verlo a continuación con un ejemplo real para entenderlo mejor. Si buscamos en Google “receta de paella vegana”, obtenemos estos dos tipos de resultados:
En este caso, el segundo resultado es un snippet básico. Es decir, se compone del título, la url y una pequeña descripción del contenido de la página.
Sin embargo, el primero es un rich snippet -o fragmento enriquecido- que, además del snippet en sí, contiene la valoración de otros usuarios acerca de la utilidad de la receta -en este caso, además, positiva-.
¿En cuál de los dos resultados harías clic?
Más adelante, veremos qué tipos de rich snippets puedes implementar en tu página.
Pero, antes, vamos a entender por qué son relevantes a la hora de mejorar el posicionamiento orgánico de tu web.
Contrata tu plan de hosting web con el proveedor de alojamiento web número 1 del Mundo.
Ventajas de los rich snippets: ¿por qué son importantes para tu página web?
Los rich snippets juegan un papel fundamental en el tráfico orgánico que llega a tu página web.
Y es que los resultados enriquecidos aparecen como resultados destacados dentro de la SERP, en posición 0 -o ranking 0-. Es decir, por encima de los resultados orgánicos.
Además, estos fragmentos enriquecidos permiten destacar determinadas partes del contenido. Y, por otro lado, son más visuales, llaman más la atención de los usuarios.
Todos estos factores juegan a favor de tu web, haciendo que aumente el CTR -Click Through Rate-.
¿Qué quiere decir esto? Que hay más posibilidades de que los usuarios se decanten por tu web en lugar de por la de la competencia y hagan clic en tu resultado. Y, por lo tanto, tienes una mayor probabilidad de conseguir ventas a través de tu página.
Los rich snippets mejoran el CTR, incrementan el tráfico a tu página web y, como consecuencia, las posibilidades de aumentar las ventas de tu negocio.
¿Qué tipos de rich snippets existen?
Los rich snippets llevan funcionando en Google desde hace unos cuantos años: ni más ni menos que desde el pasado 2013. Y, desde entonces, la variedad de fragmentos enriquecidos ha ido en aumento.
Vamos a ver cuáles son los diferentes tipos de rich snippets basados en datos estructurados a continuación:
- Snippets de noticias o artículos, perfectos para los medios de comunicación o los blogs. En este caso, se muestra un carrusel de notificas destacadas acompañadas de un titular y una imagen.
- Libros, que permite comprar o tomar prestada la obra en cuestión. Este fragmento es perfecto para librerías o autores que venden sus libros a través de una tienda online o plataformas digitales que comercializan con obras literarias.
- Ruta de navegación -o breadcrumbs-, muy útil para facilitar la navegación del usuario al comprender de manera sencilla cómo está jerarquizada una web.
- Formato carrusel, muy útil para noticias, recetas, películas o cursos.
- Conjuntos de datos o dataset, perfecto para encontrar un conjunto de datos a la hora de aportar información complementaria. Este rich snippet funciona muy bien para repositorios de datos de campos como las ciencias de la salud, las ciencias sociales, etcétera.
- Valoración del usuario -Employer Aggregate Rating-, que permite conocer la opinión de otros usuarios en base a una valoración de 1 a 5 estrellas. Muy útil para recetas, restaurantes, etcétera.
- Rich snippet de evento, que muestra un listado de los eventos en una ubicación y momento determinado.
- Verificación de datos, perfecto para validar o refutar con fundamento opiniones o bulos de terceros.
- Preguntas más habituales realizadas por los usuarios en torno a una búsqueda concreta.
- Preguntas seguidas de sus respuestas, mostradas en forma de carrusel pues se trata de la solución a más de una.
- Instructivo, perfecto para contenidos que expliquen a otros usuarios cómo realizar una tarea paso a paso.
- Búsqueda de empleo, en el que aparece un listado de los puestos relacionados con un área concreta del mercado de trabajo. Además, en relación al mismo también podemos encontrar un rich snippet de estimación de salario.
- Información de una empresa local, especialmente relevante para las pymes que se encuentren situadas en una ubicación concreta.
- De producto, que contiene las cualidades del mismo y otras informaciones relevantes como el precio, la disponibilidad, etcétera.
- De vídeo, en el que se muestra el título y, además, información por minuto de cada contenido.
Existen otros muchos en los que no nos hemos detenido tanto. Por ejemplo, las actividades que se pueden hacer desde casa, la licencia de las imágenes, el logotipo de la empresa, problemas de matemáticas o práctica de problemas, de reseñas, de búsqueda dentro de la página web, app o suscripciones y contenidos de pago.
En función del tipo de contenido de nuestra página, podremos incluir un rich snippet u otro.
Conoce los distintos tipos de fragmentos enriquecidos existen y escoge los que más encajan con tu negocio.
Para ello, recuerda que es importante que te mantengas al día de los distintos tipos de rich snippets basados en datos estructurados.
Featured snippet: ¿cómo conseguir la posición #0 en Google?
El featured snippet -o snippet destacado- no se basa en los datos estructurados. Aun así, es un fragmento destacado tremendamente perseguido por todas las páginas web.
Se trata de un recuadro de información que contiene un extracto del contenido de la página y que aparece situado por encima de los resultados orgánicos. Es decir, en posición 0 o ranking #0.
Este es muy útil a la hora de incrementar la visibilidad de la página web, su tráfico y su autoridad.
¿Cómo incluir un rich snippet en tu página?
Ahora que ya conoces cuál es la utilidad de los rich snippets, ¿a qué estás esperando para empezar a implementarlos en tu web?
Para ello, puedes optar por dos opciones diferentes:
- Si empleas WordPress como CMS para tu página web, puedes utilizar el plugin All In One Schema – Rich Snippets, que genera el código de manera automática y lo incluye en la página a partir de unos valores que debes definir previamente.
- Incluyendo el código HTML dentro de la web. Para ello, puedes emplear la plataforma JSON-LD Generator, donde podrás encontrar ejemplos de datos estructurados que puedes replicar en tu propia página web.
Para implementar correctamente los códigos HTML para que los buscadores incluyan resultados enriquecidos, debes visitar Schema.org.
Esta plataforma digital, creada de forma colaborativa por Google, Microsoft y Yahoo, es un repositorio perfecto para comprender cómo incluir datos estructurados en tu página web.
Además, puedes comprobar si están correctamente implementados gracias a esta herramienta de Prueba de resultados enriquecidos de Google.
¿Cómo conseguir un fragmento enriquecido?
A este respecto, Google no ha proporcionado demasiada información más allá de la correcta inserción de los datos estructurados.
De nuevo, debemos remitirnos a la máxima de que el contenido es el rey. Y, como no, a la inserción del correcto código dentro de nuestra web para facilitar el rastreo y la categorización de nuestros contenidos.