Aparecer en los primeros puestos de Google para búsquedas relevantes para tu negocio es clave para aumentar la visibilidad de tu empresa y las posibilidades de conseguir nuevas compras. Y, para ello, es imprescindible trazar una estrategia de SEO Off Page.
Pero, ¿qué es exactamente el SEO off page? ¿Qué acciones son las más eficaces para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web? ¡Vamos a verlo paso a paso!
Contrata tu plan de hosting web con la empresa líder en alojamiento a nivel global
¿Qué es el SEO off page?
Por definición, el SEO off page hace referencia a todas aquellas técnicas de optimización realizadas fuera de una página que están destinadas a mejorar el posicionamiento orgánico de una web.
Objetivos de las estrategias de SEO off page
El objetivo de las acciones de SEO off page es aumentar la autoridad de tu página web.
Es decir, mejorar el Page Rank de la web -calificación que le asigna Google a cada página y que afecta al posicionamiento SEO de la misma-.
De esta manera, Google entenderá que su contenido es más relevante que el de otras webs de tu sector y la posicionará por encima de las mismas.
Y es que, a la hora de ofrecer los resultados para una búsqueda determinada, Google no solo tiene en cuenta factores internos de tu web como su estructura, las keywords empleadas o los contenidos publicados.
El algoritmo también valora otros factores externos a tu web. Por ejemplo, las menciones que se realizan en otras páginas de la tuya. Estos enlaces de sitios web de terceros -backlinks- son imprescindibles para mostrar la relevancia de una web determinada.
Es decir, que ante dos páginas que hayan realizado una correcta optimización de SEO on page, el posicionamiento lo decidirá la estrategia off page de cada una de ellas
La manera en la que se habla de tu página en Internet es clave para mejorar tu visibilidad. Y ahí es donde entra en juego las estrategias de SEO off page.
SEO on page vs. SEO off page
Tanto las acciones de SEO on page como las de off page tienen como objetivo mejorar el posicionamiento orgánico de una web.
Sin embargo, la diferencia entre ambas reside en que, mientras que las estrategias on page se centran en una optimización interna de la web, las acciones off page se realizan fuera de dicha página.
En realidad, distinguir ambas acciones es muy fácil atendiendo únicamente a su nomenclatura:
- On page: en la misma página.
- Off page: fuera de la pagina.
Vamos a ver un par de ejemplos de acciones de ambas ramas del posicionamiento orgánico:
- SEO on page: creación de contenidos relevantes, optimización de las urls y de las imágenes, enlazado interno, arreglar enlaces rotos, análisis e inclusión de palabras claves relevantes, etcétera.
- SEO off page: linkbuilding, guest blogging, escribir reseñas de productos o servicios de tu nicho, acciones de relaciones públicas online, etcétera.
Para mejorar el posicionamiento orgánico de tu página web, debes trabajar tanto las estrategias de SEO on page como off page. Solo así podrás competir por términos relevantes con otras webs que ya tienen una autoridad creada.
Estrategias de SEO off page
No caigas en el error de creer que las estrategias de SEO off page se reducen a conseguir enlaces entrantes de sitios de terceros -o backlinks-. Estas técnicas van ligadas a la creación de una marca potente en Internet.
Estas son las técnicas de SEO off page más efectivas:
- Estrategia de linkbuilding.
- Relaciones públicas digitales.
- Guest blogging.
- Trabaja el SEO local.
- La importancia de las redes sociales.
- Trabaja las reseñas.
Vamos a ver cada una de ellas con detenimiento.
Estrategia de linkbuilding
El linkbuilding es una técnica que consiste en conseguir enlaces entrantes -o backlinks- de terceros a tu página web. El objetivo es aumentar la autoridad de la web gracias a backlinks de calidad.
Relaciones públicas digitales
Las estrategias de relaciones públicas digitales pueden ir dirigidas a una doble vertiente:
- Por un lado, crear una marca potente en el mundo online.
- Por otro, conseguir backlinks de calidad.
Hay multitud de acciones destinadas a realizar campañas de relaciones públicas online. Algunas de las más frecuentes son:
- Presentar a la empresa o de un alto cargo de la misma como especialista en un sector determinado para asesorar a los periodistas sobre un tema determinado.
- Publicar de un informe o estudio relevante para el sector del negocio.
- Crear un libro digital o una guía rápida en base a los intereses del nicho de mercado de la empresa.
- Organizar un evento online para presentar un producto o un servicio.
- Realizar colaboraciones con influencers del sector para que publiquen reseñas de los productos o servicios de tu empresa en su blog.
- Trabajar el marketing de afiliados con especialistas en el nicho de la empresa.
- Organizar webinars o formaciones online para tu sector.
- Crear un podcast de referencia. Ten en cuenta que Apple podcast o Google podcast tienen un buscador en el que puedes posicionar en base a palabras clave relevantes para tu negocio.
Las menciones de marca son vitales a la hora de aumentar la autoridad de tu página en Internet. Y, aunque estas lleven un enlace implícito, serán igualmente valoradas por el motor de búsqueda.
Guest blogging
El guest blogging es una técnica de marketing que consiste en publicar artículos en blogs ajenos, de manera que puedan incluir un enlace que dirija a tu página web.
El guest blogging no solo es positivo en términos de linkbuilding siempre que la página de la que proviene el backlink esté bien elegida.
Además, es positivo de cara a la construcción de una marca potente en el mundo online.
Trabaja el SEO local
Google My Business es una plataforma clave para posicionar tu negocio, sobre todo si tienes una empresa local.
Y es que, al fin y al cabo, optimizar la ficha de tu negocio dotándolo de toda la información relevante para tus clientes, enlazando a tu web y fomentando la publicación de reseñas positivas no es otra cosa que trabajar el SEO off page.
La importancia de las redes sociales
Los enlaces de redes sociales en principio no cuentan como backlinks entrantes. Sin embargo, difundir tus contenidos en estos perfiles sí puede ayudarte a aumentar el tráfico a tu web y la visibilidad de los mismos.
Y esto, al fin y al cabo, aumenta las posibilidades de obtener enlaces entrantes de portales de terceros en caso de que el contenido sea interesante.
Principales errores de las estrategias de SEO off page
Ahora que ya sabes cuáles son las técnicas más efectivas para llevar a cabo una estrategia de SEO off page, vamos a ver cuáles son los errores más comunes a la hora de implementarla:
- Centrarse en la cantidad de backlinks en lugar de en la calidad de los mismos.
- Realizar una compra de enlaces, de manera que la web reciba una cantidad muy grande de backlinks en poco tiempo.
- Poca naturalidad en el enlazadoLa página que solo recibe enlaces dofollow.
- Incluir comentarios de manera poco natural en foros o blogs, convirtiéndote en spam.
Realizar una estrategia de SEO off page complementaria a la estrategia on page es clave para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web. Sin embargo, caer en prácticas poco recomendables puede llevarte a obtener una penalización por parte de Google.
Trabaja los contenidos de tu página y lleva a cabo las estrategias off page que más se ajusten a tu negocio. Y dale tiempo a tu trabajo: el SEO tarda en dar resultados, no es algo inmediato.