MarketingCategoría

Las 6 técnicas de publicidad online más molestas

lectura de 6 minuto(s)
María Acibeiro

¿Nunca te ha pasado que has entrado en una web y de repente te aparece un pop-up anunciando un crédito personal o un vídeo mostrándote el último modelo de una marca de coches que te ha resultado molesto y que, sin pensarlo, lo cerraste inmediatamente?

Hay una cosa que está clara: si acabas de hacerte con un plan de hosting para montar tu propia página web, un blog o un ecommerce, incluir publicidad online te puede ayudar a mantenerlo e incluso a ganar un dinero extra todo los meses. Pero es necesario que seas prudente y no cometas algunos errores muy comunes y que pueden estar entorpeciendo la navegación de tus visitas.

Por eso, a continuación, te muestro las 6 técnicas de publicidad online más molestas que pueden estar poniendo en riesgo la experiencia de usuario y el posicionamiento SEO de tu sitio.

Las 6 técnicas de publicidad online más molestas

Pop-up

Puede que también conozcas este tipo de publicidad como ventana emergente. Según el estudio The most hated online advertising techniques es el formato de publicidad online más intrusivo y el que causa mayor rechazo por los usuarios tanto en dispositivos móviles como en ordenadores.

Técnicas de publicidad online pop-up

El hecho de interrumpir la navegación del usuario para mostrar una nueva ventana no solicitada por el usuario con el objetivo de desplegar publicidad puede influir negativamente en la experiencia de tu sitio, especialmente si navegas a través de un dispositivo móvil y tienes los dedos como Espinete o Don Pimpón. Google se ha dado cuenta de esto y ha anunciado que, para mejorar la experiencia de búsqueda en móviles, es posible que empeore la clasificación de las páginas  donde no se pueda acceder fácilmente al contenido.

Si optas por este tipo de formato, presta atención al diseño y al contenido del anuncio, haciendo que sea lo más atractivo posible para el usuario y no solo un anuncio más que esté deseando cerrar.

Reproducción automática de vídeo

La publicidad en formato vídeo se está apoderando de muchos sitios de Internet. Los anunciantes ven en este tipo de publicidad online una manera de llegar y conectar con sus usuarios a través de las emociones, poder diferenciarse de la competencia y generar un mayor impacto en las visitas. Pero hay que saber jugar con ella, si no quieres que se vuelva en tu contra.

Técnicas de publicidad online reproducción automática de vídeo

Los anuncios de reproducción automática de vídeo pueden convertirse en una mala experiencia para tus visitas, especialmente si incluyes vídeos que no tienen la posibilidad de cerrarlos y tienes que visualizar sí o sí, si quieres acceder al contenido.

Si no puedes saltarlos o, en el peor de los casos, silenciarlos, tus visitas pueden generar un sentimiento de frustración, cerrando tu página web de inmediato. ¿Te imaginas la cantidad de conversiones que puedes estar perdiendo por esto?

Enlaces engañosos

En muchas ocasiones, con el objetivo de hacer clickbait o, lo que es lo mismo, conseguir más clics, los anunciantes disfrazan la publicidad con secciones de contenido relacionado, últimas entradas o incluso links de descarga. Un engaño en toda regla, ¿verdad?

Los anuncios que utilizan técnicas de clickbait pueden dañar tu imagen de marca.

Técnicas de publicidad online enlaces engañosos

Y, ¿cómo reaccionan las visitas ante una situación así? Muchos usuarios, si ven que están siendo redirigidos a una URL diferente, cierran la página sin pensarlo y pueden generar un sentimiento de desconfianza, tanto de tu página web como del producto o servicio que estás anunciando.

De todas las que recojo en este post, quizá la podemos considerar como la técnica de publicidad online menos intrusiva. No obstaculiza el contenido al que quieres acceder y no interrumpe la navegación a través de la página que estás visitando, pero realmente no siempre es exactamente así. Muchos anunciantes creen que, cuantos más anuncios más clics, llenando sus páginas de banners y saturando a los usuarios con tanta publicidad.

Si tus visitas se sienten spammeadas el único clic que consigues es el del cierre de tu página web.

Técnicas de publicidad online banner estático

Si los banners fijos pueden generar una mala experiencia a tus usuarios, el banner animado puede suponer un impacto todavía peor. La utilización de destellos o movimientos en este tipo de anuncios pueden captar de inmediato la atención de tus visitas y distraer a tus usuarios de lo que realidad importa: el contenido de tu web, o lo que es peor, ¡los productos que ofreces si se trata de un ecommerce!

Técnicas de publicidad online banner animado

Además, si no cuidas el diseño, la colocación o la cantidad de banners que incluyes en tu sitio puedes saturar a tus usuarios, provocando un “efecto ceguera”. Como te imaginas, las visitas estarán deseando salir de tu página web y la imagen de marca puede verse dañada por una campaña tan intrusiva.

Banners intercalados en el contenido de un post

Imagínate que estás leyendo un post de tu blog de viajes favorito y, cada dos párrafos, aparece un banner con un anuncio de seguros de coche, ¿qué haces? ¿Pulsas sobre el anuncio, cierras la página o simplemente continúas con la lectura intentando ignorar estos anuncios?

Pues bien, teniendo como objetivo aumentar la tasa de clics, algunos anunciantes optan por incluir de manera intercalada los banners en el contenido principal de una página o un post, provocando que el usuario se distraiga del contenido que realmente le interesa y entorpenciendo la navegación a través de esa página.

Técnicas de publicidad online banner intercalado

Como te puedes imaginar, el resultado no es positivo. Puedes estar animando a tus lectores a abandonar tu página web sin acabar de leer el contenido que le interesa, perdiendo posibles visitas y tiempo en tu página, por ejemplo, en posts relacionados y, como no, perdiendo conversiones. Si te interesan las métricas y el SEO de tu web, ¡piénsatelo dos veces!

En conclusión

Si te importa el posicionamiento SEO de tu página web y trabajas constantemente en tu sitio para mejorarlo, no olvides revisar los formatos de publicidad online que utilizas.

Una mala colocación, saturación o, por ejemplo, un mal diseño de los anuncios hará que, cuando tus visitas aterricen en tu página, la abandonen rápidamente y es posible que no vuelvan. En otras palabras, una mala experiencia de usuario influirá negativamente sobre la tasa de rebote, cosa que a Google no le gusta nada y podrá penalizarte por ello.

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información