MarketingCategoría

¿Tu negocio no aparece en Google?

lectura de 7 minuto(s)
Beatriz Corchado

Cada día, millones de usuarios realizan búsquedas en Google para encontrar información sobre productos, empresas, etc. En realidad, buscamos de todo, desde consejos de jardinería hasta veterinarios en la zona donde vivimos. No basta con registrar un nombre de dominio, crear un sitio web y lanzarlo.

Si quieres que tu negocio aparezca en los resultados de búsqueda de Google como la solución a las necesidades de los usuarios, tendrás que trabajar continuamente y hacer todo lo posible para conseguir una posición en la parte superior de dichos resultados. No es fácil, pero puedes conseguirlo.

En este post descubrirás algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para ayudar a que tu negocio se posicione en Google.

Posicionamiento SEO

En inglés, las siglas SEO significan Search Engine Optimization, es decir, la optimización para los motores de búsqueda. Se refiere al posicionamiento orgánico o natural de las páginas web en Google, Yahoo, Bing, etc. Se consigue a través de acciones específicas, tanto on-site, es decir, dentro de nuestra web, como off-site, fuera de nuestra web.

Resultados de búsqueda en Google
Página de resultados de búsqueda en Google

Ten en cuenta que el SEO no consigue resultados inmediatos. Además, hay que estar constantemente dedicándole mucho tiempo y esfuerzo. Pero es primordial si queremos conseguir un buen posicionamiento de tu sitio web en Google o cualquier otro motor de búsqueda. Estas son algunas de las razones por las que invertir en el SEO de tu web:

- Funciona. Conseguirás una mejor clasificación y visiblidad, así como tráfico orgánico, siempre que tu estrategia SEO se focalice en ofrecer una mejor experiencia de usuario.
- Es rentable. En comparación con los costes asociados a la publicidad en Google o en plataformas sociales, el SEO proporciona un beneficioso ROI (retorno de la inversión).

- La mayor parte de los usuarios realizamos búsquedas de productos o servicios online para ver las diferentes opciones, comparar y conseguir más información antes de tomar la decisión de compra. Si tu web no aparece en los resultados de búsqueda de Google estarás perdiendo muchos clientes potenciales.

Posicionamiento SEM

En inglés, las siglas SEM significan Search Engine Marketing, es decir, el marketing para los motores de búsqueda. Se refiere al posicionamiento de pago de las páginas web y es una de las maneras más efectivas y rápidas para conseguir que tu negocio aparezca en las posiciones superiores de los resultados de búsqueda de Google.

Si no has escuchado nunca este término, quizás te suene más Google AdWords. Se trata de crear campañas de pago que muestran anuncios en la página de búsqueda de Google, por encima de los resultados orgánicos.

Los anuncios en buscadores permiten resultados inmediatos a la vez que controlas tu inversión

Estos resultados se diferencian claramente de los orgánicos, ya que actualmente aparecen acompañados de la palabra “anuncio”.

Resultados de búsqueda en Google - SEM/PPC
Página de resultados de búsqueda en Google - SEM/PPC

Se trata de un sistema de pujas de palabras clave. Cuando los usuarios buscan un determinado término, aparecen una serie de anuncios. Estos son los que han optimizado correctamente su campaña. El anunciante pagará a Google siempre que el usuario haga clic en su anuncio.

¿Por qué deberías lanzar una campaña de Google AdWords?

- Es predecible. Cuanto más gastes, más tráfico recibirás en tu web.
- Obtendrás resultados inminentes. A diferencia del SEO u otras estrategias de marketing, el SEM aportará mucho tráfico a tu web en pocas horas.
- Inversión controlada. Podrás controlar tu gasto en la campaña en tiempo real y podrás modificar la inversión cada vez que quieras.

Google Maps

Más de una vez, habrás buscado un negocio local en Google y habrás visto resultados como el siguiente:

Resultados de Maps en Google
Resultados de Maps en Google

Aparecer en Google Maps solo trae ventajas. Este servicio te ayudará a mejorar tu imagen pública y facilitará que los usuarios te encuentren de manera rápida y sencilla. Si quieres que tu negocio aparezca de esta forma, solo tienes que registrarte en Google Mi Negocio.

La mayor parte de la gente realiza búsquedas en Google antes de decirse por una tienda y comprar un producto. Lo más probable es que el usuario quiera conocer dónde se encuentra físicamente ese negocio, lo que ofrece y las opiniones de otros usuarios. Inscribiéndote en Google Mi Negocio serás visible para todos aquellos clientes potenciales que están interesados en tus productos o servicios.

Aparecer en Google Maps te ayudará a obtener más visibilidad en las búsquedas más localizadas: tu público más cercano.

Además, cuanta más información proporciones en tu perfil, mayores serán las probabilidades de que tu negocio aparezca cuando un usuario realice una búsqueda relacionada. Así que, añade tu número de teléfono, la dirección física, el sitio web, el horario comercial y una imagen. De esta manera, tanto Google como los clientes potenciales sabrán exactamente sobre qué trata tu negocio y podrán ponerse en contacto contigo fácilmente.

Por ejemplo, si tienes una frutería o una pastelería, asegúrate de proporcionar una dirección física para que los clientes puedan visitarte. Además, cuando los usuarios busquen en Google un negocio como el tuyo, verán un pin en el mapa, como el de la imagen superior.

Búsqueda local

Es muy gratificante recibir tráfico de todo el país o incluso de otros países, pero piénsalo, ¿se trata realmente de tu público objetivo? Quizás el éxito de tu negocio depende solamente de atraer clientes potenciales de tu ciudad o provincia. Así que no pierdas tiempo ni recursos en intentar conseguir otro tipo de tráfico.

Optimizar tu sitio web para la búsqueda local te permitirá aparecer en los resultados de Google para las palabras clave que los clientes potenciales y locales buscan. Esto te ayudará a atraer de forma rápida y sencilla a esos valiosos clientes potenciales de tu ciudad o provincia.

Y te preguntarás, ¿cómo tengo que optimizar mi web para la búsqueda local? Muy sencillo, lo primero que debes hacer es revisar que el título de la página, la URL, la etiqueta H1 del código HTML y el contenido de la página incluyan palabras clave locales o frases que las contengan. Por ejemplo, fíjate en la siguiente página web, la cual muestra una correcta optimización local:

Resultados de Maps en Google
Resultados de Maps en Google

Seguramente este pequeño negocio tenga éxito entre los posibles clientes de la zona en la que se encuentra.

Tus clientes potenciales ya pueden encontrar tu negocio en Google. Aunque no cuentes con un gran presupuesto o con muchos recursos para llevar a cabo estas acciones, ahora ya sabes cómo aumentar la visibilidad de tu empresa en los motores de búsqueda.

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información
Dominios
DominiosObtén más información