En 2016, Facebook lanzó Marketplace, su plataforma de venta online entre usuarios que residen en una zona geográfica.
En sus inicios, era simplemente un área de la red social donde la gente podía poner objetos personales a la venta, y sus contactos podían compartir o darle a me gusta a cada publicación si estaban interesados en dichos objetos.
En la actualidad, Facebook Marketplace ha crecido. Ahora permite a los usuarios y a las empresas vender todo tipo de artículos y optimizar sus publicaciones para que sean más atractivas.
Artículo relacionado: Cómo usar Facebook para tu negocio
¿Qué es Facebook Marketplace?
Facebook Marketplace es una función de Facebook que permite a los usuarios comprar, vender y descubrir productos. Esta es una funcionalidad completamente gratuita que aporta todas las herramientas necesarias para promocionar y vender los productos a través de la plataforma.
Además, permite a los usuarios filtrar productos por categoría, ubicación y precio, entre otras funciones.
Otras plataformas como Amazon y eBay cobran a los vendedores una tarifa por vender sus productos a través de la plataforma. El marketplace de Facebook es gratuito, aunque es cierto que la plataforma cobra una tarifa de un 5% por envío.
Se trata de una plataforma fácil de usar y que no requiere de una gran inversión de tiempo para publicar y empezar a vender los productos. Solo necesitas tener una cuenta de Facebook, cargar tu catálogo de productos a la página de tu empresa y actualizar toda la información relevante -precio del producto, principales características, etcétera-.
Las empresas pueden ofrecer sus productos y venderlos a través de Facebook de forma efectiva a clientes potenciales para que los vean y los compren
Sin embargo, a diferencia de otras plataformas, Facebook requiere que tanto los vendedores como los compradores tengan un perfil de Facebook, lo que ayuda a minimizar los problemas de seguridad. Ambas partes tienen la oportunidad de verificar con quién están haciendo negocios antes de finalizar la transacción.
Es cierto que esto no garantiza que se vayan a evitar todas las estafas, pero añade una capa extra de seguridad que otras plataformas no tienen.
Algunos vendedores usan Facebook Marketplace para iniciar sus pequeñas empresas. Otros lo utilizan como una fuente de ingresos complementaria o una extensión de su tienda de comercio electrónico actual. Cualquiera que sea la ruta en la que te encuentres, esta funcionalidad puede ser un gran fichaje para tu estrategia de ventas.
¿Cómo funciona Facebook Marketplace?
Marketplace permite, entre otras cosas:
- Comprar y vender bienes o servicios, finalizando las compras directamente en Facebook.
- Buscar artículos específicos o explorar por categoría, o bien usar filtros para modificar la ubicación del vendedor o el precio, además de guardar aquellas publicaciones que te interesen pero quieras verlas con más detenimiento en tu casa.
- Unirte a grupos de compraventa para comprar junto a otras personas que tienen los mismos intereses que tú. Existen grupos por localidades, intereses o artículos, entre otros.
- Enviar mensajes y pagar a través de Messenger sin salir de Facebook ni dar tu número de teléfono o correo electrónico a un desconocido. Con Messenger podrás hacer cualquier pregunta al vendedor, acordar el lugar de recogida de tu compra y pagar en la mayoría de publicaciones lanzadas.
¿Cómo acceder a Facebook Marketplace?
¡Muy fácil! Si estás en un ordenador, selecciona el icono Marketplace en la esquina izquierda de la pantalla de inicio de Facebook.
Si accedes desde un dispositivo móvil, puedes encontrarlo en el menú inferior de tu app o seleccionando el menú para ver más opciones.
Artículo relacionado: Todo lo que necesitas saber para vender en Amazon o eBay

Ventajas de Facebook Marketplace para vender
La plataforma de ecommerce de Meta se ha consolidado como un medio muy eficaz para comprar y vender productos entre particulares. ¡Conocer sus principales virtudes es el empujón que necesitas para empezar a sacar beneficio de ella!
- Facebook tiene más de 2.800 millones de usuarios activos cada mes, lo que hace que Marketplace ofrezca acceso a un gran número de posibles compradores, lo que incrementa notablemente las oportunidades de venta con respecto a otras plataformas digitales.
- A diferencia de otras plataformas, Facebook Marketplace no cobra tarifas por publicar o vender artículos, lo que permite a los vendedores lograr un mayor porcentaje de ganancias.
- La vinculación con el perfil de la red social de Mark Zuckerberg hace que los compradores confíen más en la tienda online de Facebook que en otras, ya que pueden comprobar tanto la identidad del vendedor como su reputación en la red social.
- Publicar anuncios es sencillo y rápido, lo que facilita la gestión de las ventas incluso para usuarios con poca experiencia en este tipo de plataformas en línea.
- Los productos se muestran a compradores cercanos, lo que favorece las transacciones locales y reduce los costes y tiempos de envío.
- La combinación con Messenger, la herramienta de comunicación instantánea de Meta, permite una comunicación fluida y en tiempo real, agilizando las negociaciones y permitiendo resolver dudas de forma eficiente.
- Facebook no deja de invertir esfuerzos en mejorar su plataforma, lo que hace habitual que surjan nuevas funcionalidades que permiten mejorar la experiencia de compraventa.
Y ahora que tienes esto claro, ¡utiliza nuestra herramienta ShowinBio para promocionar tus productos en Facebook Marketplace en las biografías de las distintas plataformas sociales en las que estés presente!
¿Cómo vender en Facebook Marketplace?
Cuando quieres vender algo en Marketplace, lo que realmente estás haciendo es crear un anuncio que puede ver cualquier persona en las noticias de Marketplace, cuando hacen una búsqueda o en otros lugares, ya sea dentro o fuera de la red social Facebook. Para poner un artículo en Marketplace es necesario seguir estos pasos:
Vamos a ver a continuación cada uno de los pasos descritos anteriormente.
1. Crea una nueva publicación
Accede a Facebook Marketplace a través de la página de inicio de Facebook. En la columna de la izquierda, haz clic sobre "Crear una nueva publicación".
A continuación, se te desplegarán 3 opciones diferentes:
- Artículos
- Vehículos
- Viviendas

Elige el artículo que se corresponda con el producto que deseas vender.
2. Añade toda la información del producto
Como si de una ficha de producto de una tienda online se tratase, es el momento de incluir toda la información acerca del artículo que quieres poner a la venta.
Para ello, debes incluir una fotografía del producto - o varias-, un título, una descripción, elegir una categoría de producto y detallar en qué estado se encuentra. Además, también debes rellenar la información relativa a la disponibilidad del producto y la ubicación del mismo. Y, si lo deseas, algunas etiquetas para que sea más fácil encontrarlo.
Habiendo completado toda la ficha, quedaría algo así:

3. Publica tu producto
Haz clic en "Siguiente" y elige la configuración de privacidad. Para ello, determina:
- Elige si quieres que el producto se muestre a tus amigos de Facebook.
- Determina si quieres publicar tu artículo en alguno de los grupos de la red social de los que formas parte. Puedes elegir hasta 20 grupos diferentes. Esto es tremendamente útil para que tu producto aparezca publicado en lugares en los que puede estar tu público objetivo.

Haz clic en publicar, ¡y listo! Una vez hayas publicado, tu listado de productos estará listo para que lo visiten los usuarios.
Si aparece un posible comprador, puede contactarte a través de Facebook Messenger para hacerte preguntas, intentar conseguir un precio más barato o acordar el lugar y día de recogida. Además, puedes programar mensajes y respuestas automatizadas para agilizar la conversación de tus clientes.
Estrategias para vender más en Facebook Marketplace
Si quieres conseguir más ventas en la plataforma de comercio electrónico de Meta, es importante que tengas claro qué tácticas aplicar para que la visibilidad y atractivo de tus productos aumente. Conocerlas y saber cómo integrarlas en tu día a día te permitirá destacar sobre tu competencia y atraer a más compradores.
Publica varias fotos de alta calidad
Las imágenes de calidad son básicas a la hora de captar la atención de los usuarios en Facebook Marketplace. ¡Una buena fotografía puede ser lo que haga que un comprador potencial se interese de verdad en los productos que ofreces!
Las fotos claras y detalladas permiten a los compradores analizar el estado y las características del producto, por lo que generan confianza y aumentan las posibilidades de venta. Una imagen bien tomada hará que tu anuncio destaque entre la multitud, así que tómate tu tiempo a la hora de hacer fotografías de producto que sumen a tu estrategia de venta.
- Hacer fotografías en un lugar bien iluminado, preferiblemente con luz natural, ayuda a resaltar los detalles positivos del producto.
- Utilizar un fondo simple, que no distraiga, dará todo el protagonismo a lo que quieres vender.
- Fotografiar el producto desde varias perspectivas ofrecerá una visión mucho más completa de su estado y sus condiciones.
- Enfocar bien las fotografías evitará imágenes borrosas o pixeladas.
- Además, es conveniente no pasarse con la edición de las imágenes. Realiza ajustes básicos de brillo y contraste si es necesario, ¡pero evita filtros que puedan alterar la apariencia real del producto!
Facebook recomienda utilizar imágenes en formato JPEG o PNG, con una resolución mínima de 600 píxeles y un tamaño de 1080 x 1080 píxeles, ¡unas exigencias nada descabelladas para empezar a ganar dinero con su plataforma!
Descripción detallada del producto
Una descripción bien elaborada complementará las imágenes y dará a los compradores la información que necesitan para tomar sus decisiones de compra. Este texto genera confianza en los compradores, reduce dudas y disminuye la necesidad de hacer consultas adicionales, lo que agiliza las transacciones. ¡Además, mejora la visibilidad de los anuncios en las búsquedas dentro de la plataforma!
- Es recomendable incluir palabras clave que los compradores potenciales utilizarán al buscar productos similares, ya que harán que lleguen con mayor facilidad hasta lo que vendes.
- Mencionar características como tamaño, color, estado, marca y cualquier otra información de interés que ayude al comprador a conocer a fondo el producto que está planteándose adquirir.
- Si el producto tiene defectos o signos de uso, lo mejor es describirlos claramente para evitar malentendidos y no afectar a la confianza, clave en este tipo de transacciones entre particulares.
- Utilizar un lenguaje cercano invitará al comprador a imaginar el uso del producto, así que procura destacar sus beneficios y posibles usos.
- Organizar la información en párrafos cortos o puntos facilita la lectura y la comprensión rápida de los detalles.
Asegúrate de que el título de tu anuncio no supere los 50 caracteres para que no se corte, y la descripción debe ser concisa pero informativa, ¡aprovecha al máximo el espacio que proporciona esta plataforma!
Ofrece precios competitivos
Determinar un precio apropiado para cada producto es esencial para poder atraer compradores y cerrar ventas con éxito en Facebook Marketplace. Precios demasiado altos pueden alejar a los compradores, que terminarán eligiendo a cualquiera de tus competidores, mientras que precios muy bajos pueden generar desconfianza acerca de la calidad del producto.
Un precio competitivo posicionará a tu producto de forma atractiva frente a otros similares, ¡grábatelo a fuego!
- Investigar cuánto cuestan productos similares en Facebook Marketplace y otras plataformas para tener una referencia fiable.
- Ajustar el precio en función de si el artículo es nuevo, usado o tiene algún defecto.
- Tener en cuenta posibles gastos de envío y decidir si los incluirlos en el precio o cobrarlos por separado.
- Marcar un margen que te permita negociar con los compradores sin afectar a tus ganancias, ¡ten en cuenta que la mayoría de los usuarios buscarán regatear tus precios!
- Ser claro sobre el precio y evitar cargos ocultos que afectan de forma negativa a la confianza de los compradores y pueden dar al traste un acuerdo comercial.
Cómo optimizar tu tienda de Facebook
Si quieres aumentar tus ventas y tu visibilidad en el Marketplace de Facebook, debes invertir en mejorar la experiencia de cliente. El éxito de cualquier eCommerce depende, en gran medida, de la satisfacción del cliente, la puntualidad de los envíos y la prueba social.
Investiga a tu competencia
Facebook Marketplace tiene una sección llamada "Destacados de hoy". Estos artículos son perfectos para que puedas ver qué cosas se ponen en venta en Facebook, cuáles son los productos más populares y que son tendencia en esta app. Además, también pueden darte una idea de qué tipos de imágenes, descripciones y palabras clave tienen más probabilidades de atraer clientes.
También puedes consultar las tendencias en otras plataformas importantes de venta online como Amazon y eBay.
Haz un balance de los perfiles de sus competidores.
Valora qué hacen bien y qué podría mejorarse. Los listados de producto de tu tienda online pueden replicar las mejores tácticas y, a su vez, incluir mejoras que te ayudarán a destacar frente a la competencia.
Recuerda que el algoritmo de Facebook muestra a los compradores productos que son similares a los que ya han visto o buscado antes. Ayuda a esta app a listar tus productos. Las imágenes claras que se parecen a otros productos populares dentro de la plataforma serán más fáciles de interpretar para AI y, así, tus productos se posicionarán mejor en los resultados de búsqueda de los usuarios.
Contesta rápido a los mensajes
Responder de manera ágil a los mensajes aumentará tus posibilidades de venta. Una respuesta oportuna puede marcar la diferencia entre que un usuario activo se convierta en tu cliente o que elija a la competencia.
Las respuestas también son importantes a la hora de conseguir ventas en el futuro. Y es que es más probable que los compradores satisfechos pongan una mejor valoración al vendedor.
Facebook recompensa a los negocios que brindan un excelente servicio al cliente añadiendo insignias en sus perfiles de vendedor. Tanto la cadencia de mensajes como las calificaciones de los usuarios determinan si Facebook te otorgará una insignia.
Hay 4 insignias diferentes: nivel de respuesta alto, buena calificación, vendedor de éxito y envíos fiables.
Optimiza tu ficha a nivel SEO
Sí, ¡aquí también tiene cabida el SEO! Y es que, teniendo en cuenta estos pequeños trucos, puedes conseguir que tu producto se posicione ante determinadas búsquedas por encima de otros similares.
Para ello haz un keyword research adaptado a esta plataforma y entiende qué palabras son las que emplean las personas para buscar artículos como el que quieres vender.
Además, puedes añadir en el título la marca del producto, a quién va dirigido (hombre, mujer, niño), el color o una característica importante del artículo -quizá, más técnica-. Realiza diferentes combinaciones en función del artículo que quieras vender. Por ejemplo:
- Cámara réflex Canon 6D (artículo y marca).
- Vestido Bimba y Lola rojo para mujer (artículo, marca, color y a quién va dirigido).
Además, al igual que en las técnicas SEO para eCommerce, puedes emplear la descripción para incluir características e información relevante del producto y generar más confianza en el consumidor.
Siguiendo con el primer ejemplo, en la descripción de la publicación de la cámara podríamos añadir:
Cámara Canon 6D comprada en 2019 con menos de 10.000 disparos. Viene equipada con cargador de batería, filtro UV, cable USB para conectar con el ordenador y objetivo 35-55 4.6. Incluye la caja original y la garantía.
¿Ves? Así puedes generar más confianza y tener, a su vez, más posibilidades de que compren tu producto. Investiga qué es lo más vendido en Facebook dentro de tu categoría y pon en práctica estas técnicas SEO.
Publica cada artículo 1 sola vez
Esta es una práctica muy común entre algunos usuarios de Facebook Marketplace. Y es que entienden, erróneamente, que publicando el mismo producto de manera insistente, este llegará a más personas. Sin embargo, esta práctica no es nada aconsejable: el algoritmo de Facebook podría catalogarlo como spam y penalizarlo, disminuyendo su visibilidad. De hecho, si esta práctica se convierte en demasiado recurrente, podrá llegar a bloquear el perfil del vendedor.
Si quieres probar otro copy u otras fotografías, deberías crear una publicación aparte para poder realizar el test.
Trabaja tu perfil de vendedor para aumentar la confianza de tus clientes
Los clientes suelen consultar el perfil del vendedor. Por ello, es vital asegurarte de que esta primera imagen sea positiva para tus potenciales clientes.
Crea una sección de "acerca de" que genere confianza y sea atractiva. Además, debe aportar la suficiente información como para llevar al cliente a realizar una compra de productos.
Cuanto más vendas en Marketplace y más reseñas positivas obtengas, mejor será tu perfil de vendedor para los clientes.
Apuesta por métodos de pago seguros
Esta es otra decisión clave a la hora de generar confianza en los compradores. Lo ideal es ofrecer diferentes opciones de pago para no perder ventas en el camino. Eso sí: siempre en función de tus capacidades como vendedor.
Lo más recomendable es aceptar el pago vía PayPal o tarjetas de crédito o débito. Pero, además, hay quienes ofrecen también el pago fraccionado e, incluso, ¡en criptomonedas!
Aporta información clara en cuanto a políticas de envío, devoluciones y reembolsos
La información relativa a envíos, devoluciones y reembolsos debe ser accesible a los posibles compradores y abogar por la claridad y la transparencia. En caso contrario, podrías perder la confianza de los compradores y, por lo tanto, ventas.
Preguntas frecuentes - Venta en Facebook Marketplace
¿Cuánto cuesta vender en Facebook Marketplace?
Es gratuito crear anuncios y no hay tarifas asociadas con las ventas locales. Sin embargo, si vendes un artículo en Marketplace con envío y pago respaldado por Facebook, se te cobrará una tarifa de transacción del 5% del precio de venta (o un mínimo de $0.40 por pedido, lo que sea mayor).
¿Cómo se recibe el pago?
Si estás vendiendo un producto localmente (es decir, sin envío), el vendedor y el comprador son responsables de acordar un método de pago y un cronograma que satisfaga a ambas partes.
Si estás vendiendo algo que se enviará, tu cliente pagará con Meta Pay. Como vendedor, recibirás tu pago (menos la tarifa de transacción) ya sea:
- 15-20 días después de marcar el artículo como enviado e ingresar la información de seguimiento del envío
- 5 días después de que se entregue el artículo, si se recibe una confirmación de entrega.
Haz clic aquí para obtener más información sobre cómo recibir el pago por la venta de artículos enviados en Marketplace.
¿Cuál es la forma más segura de vender en el marketplace de Facebook?
Cuando vendes artículos enviados, tu pago estará asegurado a través de Meta Pay.
Sin embargo, al vender localmente, debes tomar algunas medidas adicionales para garantizar tu seguridad, incluyendo:
- Utilizar un método de pago seguro como efectivo o un sitio de pago entre personas (como PayPal o Venmo).
- Encontrarse en un lugar público y bien iluminado, como el estacionamiento de un supermercado o una comisaría de policía.
¿Cómo vendo de forma particular en esta plataforma?
Al crear un anuncio en Facebook Marketplace, puedes optar por ocultar el anuncio a tus amigos utilizando el interruptor "Ocultar de los amigos":
Esto no hará que el anuncio sea completamente privado, pero lo ocultará a tus amigos en Facebook y Messenger.
¿Qué productos debería evitar vender?
Las Políticas Comerciales de Facebook limitan los tipos de productos que se pueden vender en esta plataforma. Estas restricciones incluyen (pero no se limitan a) armas de fuego, productos de tabaco, alcohol, drogas, productos farmacéuticos y animales.
Revisa estas políticas en su totalidad para obtener una lista completa de lo que no debes intentar vender en Facebook Marketplace.
Consejos finales para triunfar en Facebook Marketplace
No existe una fórmula mágica que garantice el éxito absoluto en Facebook Marketplace, pero ya te hemos dicho que aplicar ciertas estrategias puede ayudarte a mejorar tus resultados. ¡Y estas son algunas de las mejores!
- Investigar qué es lo que más se vende en Facebook Marketplace te permitirá descubrir qué artículos tienen mayor demanda en la plataforma. Sí, tendrás más competencia, pero con buenas estrategias de comunicación y marketing podrás abrirte un hueco en la intención de compra de los compradores.
- Proporcionar todos los detalles que Facebook solicita al crear un anuncio, como su categoría, su estado, su precio o su ubicación geográfica dará más visibilidad a tus productos y dará confianza a quienes deseen comprarlos.
- Utilizar keywords en títulos y descripciones hará que aparezcan de forma más recurrente en las búsquedas de quienes buscan productos como los que vendes, lo que puede traducirse en un aumento de tus ventas.
- Compartir tus publicaciones en grupos de compraventa, en tu perfil personal y en otras redes sociales ampliará su alcance y atraerá a más interesados en adquirirlos.
- Ofrecer una atención ágil y cordial, respondiendo rápidamente a las consultas de los potenciales compradores, puede acelerar el proceso de venta y mejorar tu reputación como vendedor en la plataforma de Meta.
- Acordar encuentros en lugares públicos y concurridos te permitirá hacer tus entregas en un entorno bien percibido y aumentará tu seguridad y la de tus compradores.
Ya sabes qué es el marketplace de Facebook y cómo empezar a ganar dinero con él, ¡ahora solo tienes que ponerte manos a la obra y subir tu primer anuncio o mejorar los que ya tengas publicados!