En 2016, Facebook lanzó Marketplace, su plataforma de venta online entre usuarios que residen en una zona geográfica.
En sus inicios, era simplemente un área de la red social donde la gente podía poner objetos personales a la venta, y sus contactos podían compartir o darle a me gusta a cada publicación si estaban interesados en dichos objetos.
En la actualidad, Facebook Marketplace ha crecido. Ahora permite a los usuarios y a las empresas vender todo tipo de artículos y optimizar sus publicaciones para que sean más atractivas.
Artículo relacionado: Cómo usar Facebook para tu negocio
¿Qué es Facebook Marketplace?
Facebook Marketplace es una función de Facebook que permite a los usuarios comprar, vender y descubrir productos. Esta es una funcionalidad completamente gratuita que aporta todas las herramientas necesarias para promocionar y vender los productos a través de la plataforma.
Además, permite a los usuarios filtrar productos por categoría, ubicación y precio, entre otras funciones.
Otras plataformas como Amazon y eBay cobran a los vendedores una tarifa por vender sus productos a través de la plataforma. El marketplace de Facebook es gratuito, aunque es cierto que la plataforma cobra una tarifa de un 5% por envío.
Se trata de una plataforma fácil de usar y que no requiere de una gran inversión de tiempo para publicar y empezar a vender los productos. Solo necesitas tener una cuenta de Facebook, cargar tu catálogo de productos a la página de tu empresa y actualizar toda la información relevante -precio del producto, principales características, etcétera-.
Las empresas pueden ofrecer sus productos y venderlos a través de Facebook de forma efectiva a clientes potenciales para que los vean y los compren
Sin embargo, a diferencia de otras plataformas, Facebook requiere que tanto los vendedores como los compradores tengan un perfil de Facebook, lo que ayuda a minimizar los problemas de seguridad. Ambas partes tienen la oportunidad de verificar con quién están haciendo negocios antes de finalizar la transacción.
Es cierto que esto no garantiza que se vayan a evitar todas las estafas, pero añade una capa extra de seguridad que otras plataformas no tienen.
Algunos vendedores usan Facebook Marketplace para iniciar sus pequeñas empresas. Otros lo utilizan como una fuente de ingresos complementaria o una extensión de su tienda de comercio electrónico actual. Cualquiera que sea la ruta en la que te encuentres, esta funcionalidad puede ser un gran fichaje para tu estrategia de ventas.
¿Cómo funciona Facebook Marketplace?
Marketplace permite, entre otras cosas:
- Comprar y vender bienes o servicios, finalizando las compras directamente en Facebook.
- Buscar artículos específicos o explorar por categoría, o bien usar filtros para modificar la ubicación del vendedor o el precio, además de guardar aquellas publicaciones que te interesen pero quieras verlas con más detenimiento en tu casa.
- Unirte a grupos de compraventa para comprar junto a otras personas que tienen los mismos intereses que tú. Existen grupos por localidades, intereses o artículos, entre otros.
- Enviar mensajes y pagar a través de Messenger sin salir de Facebook ni dar tu número de teléfono o correo electrónico a un desconocido. Con Messenger podrás hacer cualquier pregunta al vendedor, acordar el lugar de recogida de tu compra y pagar en la mayoría de publicaciones lanzadas.
¿Cómo acceder a Facebook Marketplace?
¡Muy fácil! Si estás en un ordenador, selecciona el icono Marketplace en la esquina izquierda de la pantalla de inicio de Facebook.
Si accedes desde un dispositivo móvil, puedes encontrarlo en el menú inferior de tu app o seleccionando el menú para ver más opciones.
Artículo relacionado: Todo lo que necesitas saber para vender en Amazon o eBay
Ventajas de Facebook Marketplace: ¿qué ofrece a las empresas?
Esta app puede llegar a ser un canal importante de ventas para tu empresa. Pero, ¿por qué decantarte por ella? Estas son sus principales ventajas:
- Ofrece a los negocios una plataforma fácil de usar para vender un amplio catálogo de productos, llegar a una comunidad afín y vender una amplia variedad de artículos.
- Además, es una plataforma para que, quienes tienen un negocio de dropshipping, puedan descubrir pequeñas empresas.
- Permite a los artistas y diseñadores menos conocidos vender su arte, productos de decoración del hogar o su colección de moda.
- Gracias a los mensajes directos dentro de la red social, las marcas tienen un contacto directo con los usuarios. De esta manera, acerca a los negocios a sus clientes y les permite tener información muy valiosa de primera mano.
- Desde la perspectiva del usuario, Facebook Marketplace facilita el seguimiento y el almacenamiento de los artículos que encuentra en la app. Estos elementos guardados aparecerán más tarde en la página de inicio del usuario, ya sea como una publicación que ven mientras se desplazan por su feed o en la barra lateral. De esta forma, si un cliente no está listo para comprar tus artículos de inmediato, recibirá recordatorios constantes hasta que esté listo para hacerlo.
- Los usuarios también pueden ver el historial de sus pedidos. Si quedaron contentos con la compra a una marca en concreto, pueden localizarla de manera sencilla y realizar otra compra de nuevo.
¿Como activar el Marketplace en Facebook?
Antes de empezar a vender en el Marketplace de Facebook, debemos configurarlo debidamente. Para ello, sigue los próximos pasos:
Vamos a ver estos pasos a continuación.
1. Actualiza la app de Facebook
Es posible que, si no tienes la última versión de tu app de Facebook en el móvil, no veas la opción de Marketplace al entrar a la red social. Por ello, es importante que actualices la aplicación de Facebook a una versión 4.0 o superior.
Accede a tu marketplace de apps -App Store para IOs o Play Store para Android-, busca "Facebook" e instala o actualiza dicha versión.
2. Configura Facebook Marketplace
Debes activar y configurar Facebook Marketplace desde un ordenador. Para ello, entra en Facebook, busca Marketplace en la columna de la izquierda de la página de inicio y accede a la misma.
3. Borra la caché de la app
Si, tras activar Marketplace desde el ordenador, sigue sin estar visible esta opción, borra la caché de tu aplicación móvil. Para ello, ve al administrador de aplicaciones, selecciona Facebook y pulsa sobre "Borrar caché". Así podrás instalar debidamente la actualización de la app compatible con Facebook Marketplace.
¿Cómo vender en Facebook Marketplace?
Cuando quieres vender algo en Marketplace, lo que realmente estás haciendo es crear un anuncio que puede ver cualquier persona en las noticias de Marketplace, cuando hacen una búsqueda o en otros lugares, ya sea dentro o fuera de la red social Facebook. Para poner un artículo en Marketplace es necesario seguir estos pasos:
Vamos a ver a continuación cada uno de los pasos descritos anteriormente.
1. Crea una nueva publicación
Accede a Facebook Marketplace a través de la página de inicio de Facebook. En la columna de la izquierda, haz clic sobre "Crear una nueva publicación".
A continuación, se te desplegarán 3 opciones diferentes:
- Artículos
- Vehículos
- Viviendas
Elige el artículo que se corresponda con el producto que deseas vender.
2. Añade toda la información del producto
Como si de una ficha de producto de una tienda online se tratase, es el momento de incluir toda la información acerca del artículo que quieres poner a la venta.
Para ello, debes incluir una fotografía del producto - o varias-, un título, una descripción, elegir una categoría de producto y detallar en qué estado se encuentra. Además, también debes rellenar la información relativa a la disponibilidad del producto y la ubicación del mismo. Y, si lo deseas, algunas etiquetas para que sea más fácil encontrarlo.
Habiendo completado toda la ficha, quedaría algo así:
3. Publica tu producto
Haz clic en "Siguiente" y elige la configuración de privacidad. Para ello, determina:
- Elige si quieres que el producto se muestre a tus amigos de Facebook.
- Determina si quieres publicar tu artículo en alguno de los grupos de la red social de los que formas parte. Puedes elegir hasta 20 grupos diferentes. Esto es tremendamente útil para que tu producto aparezca publicado en lugares en los que puede estar tu público objetivo.
Haz clic en publicar, ¡y listo! Una vez hayas publicado, tu listado de productos estará listo para que lo visiten los usuarios.
Si aparece un posible comprador, puede contactarte a través de Facebook Messenger para hacerte preguntas, intentar conseguir un precio más barato o acordar el lugar y día de recogida. Además, puedes programar mensajes y respuestas automatizadas para agilizar la conversación de tus clientes.
¿Qué no puedes vender en Facebook Marketplace?
En este punto, Facebook no te va a poner muchos problemas para vender lo que quieras. Sin embargo, sí existen determinados bienes y servicios que no puedes ofrecer, como por ejemplo:
- Productos sanitarios.
- Productos que no sean físicos.
- Servicios.
- Animales.
Puedes consultar toda la información en la página de ayuda de Facebook. Pero, ahora, vamos a lo más importante: ¿cómo hacer para vender más en Facebook Marketplace?
Artículo relacionado: Cómo vender por Internet: La guía completa
Cómo hacer para vender más en Facebook Marketplace
Si estás decidido y quieres empezar a vender tus productos en Marketplace para aumentar las posibilidades de crecimiento de tu negocio, aquí te dejamos ahora cinco tips para vender en Facebook:
- Ten claro lo que puedes y lo que no puedes hacer.
- Publica varias fotos que dejen clara tu oferta.
- Describe los productos correctamente.
- Usa una estrategia de precios imbatible.
- Prepárate para responder adecuadamente.
Ten claro lo que puedes y lo que no puedes hacer
Antes de empezar a vender, échale un vistazo a las Políticas de comercio para tener controlados qué productos están prohibidos. Como ya dijimos antes no se pueden vender (obviamente) explosivos, drogas o munición, pero hay miles de cosas que sí puedes vender desde el primer momento.
Publica varias fotos que dejen clara tu oferta
Facebook Marketplace está muy orientada a publicar fotos, sobre todo si usas teléfono móvil. Si quieres que tus productos destaquen entre tus posibles competidores, necesitas publicar fotos que atraigan por completo la atención de los usuarios. Haz varias fotografías para que puedas evaluarlas y decidir cuáles son las mejores. Recuerda, una imagen vale más que mil palabras, así que cuanto mejor sean tus fotos, más probable será que los clientes se fijen en ti y compren tus productos.
Por otro lado, las fotografías permiten gestionar las expectativas que se puedan crear en torno a tus productos. Si vas a vender productos que tienen defectos o imperfecciones, trata de sacarle una foto a esa zona para que se sepa de antemano. Cuanto más transparente seas, menos opciones de tener problemas con los compradores, porque ya sabrán lo que hay.
Describe los productos correctamente
Al igual que en un ecommerce, la descripción de los productos es uno de los aspectos más relevantes que existen. No es solamente un campo de texto a rellenar escribiendo las característica de tus bienes o servicios, sino que es una oportunidad para ti de publicar algo original y detallado.
Deberías poner en práctica todos tus conocimientos sobre optimización a la hora de escribir descripciones de tus artículos.
Añade palabras clave que estén vinculadas a tus productos o servicios y prueba diferentes versiones. A mayor relevancia de los detalles y la información que des, más opciones tendrás de que se muestre cuando un usuario hace una búsqueda.
Artículo relacionado: SEO ecommerce: Cómo mejorar tu posición en 8 pasos
Usa una estrategia de precios imbatible
A la hora de marcar los precios de tus productos, quizá sea interesante revisar los precios que tus competidores han puesto a sus bienes y servicios. Sin importar cómo sean tus productos, es fundamental saber qué precios manejan otros vendedores para evitar emplear una estrategia de precios demasiado abusiva.
Puede darse la situación de que si tienes precios elevados pero tus productos son mejores que otros vendedores, haya compradores que contacten contigo para negociar una pequeña rebaja. Marketplace permite a los compradores intentarlo con un botón llamado “Hacer oferta”.
Prepárate para responder adecuadamente
Poner un call-to-action en una publicación que hagas dentro de Marketplace es una señal clara para atraer clientes. Es decir, si acabas teniendo varias personas interesadas en lo que vendes, empezarás a recibir preguntas sin parar. Por ello, para evitar que pierdan el interés, intenta no contestar con respuestas demasiado elaboradas, sino crear respuestas ajustadas pero que te puedan servir para diferentes preguntas.
Cómo optimizar tu tienda de Facebook
Si quieres aumentar tus ventas y tu visibilidad en el Marketplace de Facebook, debes invertir en mejorar la experiencia de cliente. El éxito de cualquier eCommerce depende, en gran medida, de la satisfacción del cliente, la puntualidad de los envíos y la prueba social.
Investiga a tu competencia
Facebook Marketplace tiene una sección llamada "Destacados de hoy". Estos artículos son perfectos para que puedas ver qué cosas se ponen en venta en Facebook, cuáles son los productos más populares y que son tendencia en esta app. Además, también pueden darte una idea de qué tipos de imágenes, descripciones y palabras clave tienen más probabilidades de atraer clientes.
También puedes consultar las tendencias en otras plataformas importantes de venta online como Amazon y eBay.
Haz un balance de los perfiles de sus competidores.
Valora qué hacen bien y qué podría mejorarse. Los listados de producto de tu tienda online pueden replicar las mejores tácticas y, a su vez, incluir mejoras que te ayudarán a destacar frente a la competencia.
Recuerda que el algoritmo de Facebook muestra a los compradores productos que son similares a los que ya han visto o buscado antes. Ayuda a esta app a listar tus productos. Las imágenes claras que se parecen a otros productos populares dentro de la plataforma serán más fáciles de interpretar para AI y, así, tus productos se posicionarán mejor en los resultados de búsqueda de los usuarios.
Contesta rápido a los mensajes
Responder de manera ágil a los mensajes aumentará tus posibilidades de venta. Una respuesta oportuna puede marcar la diferencia entre que un usuario activo se convierta en tu cliente o que elija a la competencia.
Las respuestas también son importantes a la hora de conseguir ventas en el futuro. Y es que es más probable que los compradores satisfechos pongan una mejor valoración al vendedor.
Facebook recompensa a los negocios que brindan un excelente servicio al cliente añadiendo insignias en sus perfiles de vendedor. Tanto la cadencia de mensajes como las calificaciones de los usuarios determinan si Facebook te otorgará una insignia.
Hay 4 insignias diferentes: nivel de respuesta alto, buena calificación, vendedor de éxito y envíos fiables.
Optimiza tu ficha a nivel SEO
Sí, ¡aquí también tiene cabida el SEO! Y es que, teniendo en cuenta estos pequeños trucos, puedes conseguir que tu producto se posicione ante determinadas búsquedas por encima de otros similares.
Para ello haz un keyword research adaptado a esta plataforma y entiende qué palabras son las que emplean las personas para buscar artículos como el que quieres vender.
Además, puedes añadir en el título la marca del producto, a quién va dirigido (hombre, mujer, niño), el color o una característica importante del artículo -quizá, más técnica-. Realiza diferentes combinaciones en función del artículo que quieras vender. Por ejemplo:
- Cámara réflex Canon 6D (artículo y marca).
- Vestido Bimba y Lola rojo para mujer (artículo, marca, color y a quién va dirigido).
Además, al igual que en las técnicas SEO para eCommerce, puedes emplear la descripción para incluir características e información relevante del producto y generar más confianza en el consumidor.
Siguiendo con el primer ejemplo, en la descripción de la publicación de la cámara podríamos añadir:
Cámara Canon 6D comprada en 2019 con menos de 10.000 disparos. Viene equipada con cargador de batería, filtro UV, cable USB para conectar con el ordenador y objetivo 35-55 4.6. Incluye la caja original y la garantía.
¿Ves? Así puedes generar más confianza y tener, a su vez, más posibilidades de que compren tu producto. Investiga qué es lo más vendido en Facebook dentro de tu categoría y pon en práctica estas técnicas SEO.
Publica cada artículo 1 sola vez
Esta es una práctica muy común entre algunos usuarios de Facebook Marketplace. Y es que entienden, erróneamente, que publicando el mismo producto de manera insistente, este llegará a más personas. Sin embargo, esta práctica no es nada aconsejable: el algoritmo de Facebook podría catalogarlo como spam y penalizarlo, disminuyendo su visibilidad. De hecho, si esta práctica se convierte en demasiado recurrente, podrá llegar a bloquear el perfil del vendedor.
Si quieres probar otro copy u otras fotografías, deberías crear una publicación aparte para poder realizar el test.
Trabaja tu perfil de vendedor para aumentar la confianza de tus clientes
Los clientes suelen consultar el perfil del vendedor. Por ello, es vital asegurarte de que esta primera imagen sea positiva para tus potenciales clientes.
Crea una sección de "acerca de" que genere confianza y sea atractiva. Además, debe aportar la suficiente información como para llevar al cliente a realizar una compra de productos.
Cuanto más vendas en Marketplace y más reseñas positivas obtengas, mejor será tu perfil de vendedor para los clientes.
Crea anuncios de tus productos
Si el posicionamiento orgánico no te está dando buenos resultados y tienes relativa urgencia para vender el producto, ¿por qué no pruebas a crear un anuncio?
La publicidad de los productos de Marketplace es más económica. Además, los anuncios se muestran en las diferentes apps del grupo de Facebook. ¿Por qué no pruebas a darle un empujón extra a tus productos?
Apuesta por métodos de pago seguros
Esta es otra decisión clave a la hora de generar confianza en los compradores. Lo ideal es ofrecer diferentes opciones de pago para no perder ventas en el camino. Eso sí: siempre en función de tus capacidades como vendedor.
Lo más recomendable es aceptar el pago vía PayPal o tarjetas de crédito o débito. Pero, además, hay quienes ofrecen también el pago fraccionado e, incluso, ¡en criptomonedas!
Aporta información clara en cuanto a políticas de envío, devoluciones y reembolsos
La información relativa a envíos, devoluciones y reembolsos debe ser accesible a los posibles compradores y abogar por la claridad y la transparencia. En caso contrario, podrías perder la confianza de los compradores y, por lo tanto, ventas.
Crea una tienda online
Para vender en Facebook, no es necesario tener tu propia tienda online. Sin embargo, un ecommerce sí puede aumentar la confianza en la marca de los clientes a la hora de realizar una compra.
Si aún no tienes una tienda online, plantéate crear una por sus beneficios a largo plazo y el plus que supone en cuanto a reputación digital. Puedes crear tu propia tienda online con el Creador de Páginas Web de GoDaddy, que además facilita la conexión de tu ecommerce con Facebook para que puedas empezar a vender fácilmente también a través de redes sociales.
Empieza ya a usar Marketplace
Si la historia de Facebook sirve como indicativo del futuro que tendrá Marketplace, tanto emprendedores como pequeños negocios deben ponerse manos a la obra e invertir en esta plataforma.
Tómate el tiempo que necesites para profundizar en los detalles y en todo lo que ofrece Marketplace, especialmente si estás buscando un nuevo camino para conquistar mercado y aumentar tus ingresos.
Preguntas frecuentes - Venta en Facebook Marketplace
¿Cuánto cuesta vender en Facebook Marketplace?
Es gratuito crear anuncios y no hay tarifas asociadas con las ventas locales. Sin embargo, si vendes un artículo en Marketplace con envío y pago respaldado por Facebook, se te cobrará una tarifa de transacción del 5% del precio de venta (o un mínimo de $0.40 por pedido, lo que sea mayor).
¿Cómo se recibe el pago?
Si estás vendiendo un producto localmente (es decir, sin envío), el vendedor y el comprador son responsables de acordar un método de pago y un cronograma que satisfaga a ambas partes.
Si estás vendiendo algo que se enviará, tu cliente pagará con Meta Pay. Como vendedor, recibirás tu pago (menos la tarifa de transacción) ya sea:
- 15-20 días después de marcar el artículo como enviado e ingresar la información de seguimiento del envío
- 5 días después de que se entregue el artículo, si se recibe una confirmación de entrega.
Haz clic aquí para obtener más información sobre cómo recibir el pago por la venta de artículos enviados en Marketplace.
¿Cuál es la forma más segura de vender en el marketplace de Facebook?
Cuando vendes artículos enviados, tu pago estará asegurado a través de Meta Pay.
Sin embargo, al vender localmente, debes tomar algunas medidas adicionales para garantizar tu seguridad, incluyendo:
- Utilizar un método de pago seguro como efectivo o un sitio de pago entre personas (como PayPal o Venmo).
- Encontrarse en un lugar público y bien iluminado, como el estacionamiento de un supermercado o una comisaría de policía.
¿Cómo vendo de forma particular en esta plataforma?
Al crear un anuncio en Facebook Marketplace, puedes optar por ocultar el anuncio a tus amigos utilizando el interruptor "Ocultar de los amigos":
Esto no hará que el anuncio sea completamente privado, pero lo ocultará a tus amigos en Facebook y Messenger.
¿Qué productos debería evitar vender?
Las Políticas Comerciales de Facebook limitan los tipos de productos que se pueden vender en esta plataforma. Estas restricciones incluyen (pero no se limitan a) armas de fuego, productos de tabaco, alcohol, drogas, productos farmacéuticos y animales.
Revisa estas políticas en su totalidad para obtener una lista completa de lo que no debes intentar vender en Facebook Marketplace.