Uno de los mayores desafíos para las empresas es enviar tráfico a su página web.
La optimización en motores de búsqueda puede ser complicada para los emprendedores, y lanzar campañas publicitarias en las plataformas equivocadas puede suponer un gran gasto.
¿Cómo pueden los especialistas en marketing asegurarse de que tu empresa aparece en los primeros resultados de Google ante la búsqueda de palabras clave relevantes para tu negocio?
La respuesta es sencilla: las campañas de Google Ads. Estas son, por lo tanto, una manera rápida y efectiva de garantizar la visibilidad de la web de un negocio.
Las empresas que precisan de resultados inmediatos emplean Google Ads para atraer a clientes a sus empresas.
En este artículo hablaremos de 5 razones de peso por las que las empresas deberían anunciarse en Google Ads.
Antes de hacerlo, examinaremos qué funcionalidades tiene esta plataforma y por qué resulta eficaz a la hora de atraer clientes a la web de la empresa.
¿Qué es Google Ads?
Google Ads es una plataforma publicitaria que utilizan las empresas para llegar a los clientes a través de Google. Es decir, del motor de búsqueda más grande del mundo.
Al lanzar campañas, los anuncios de las empresas aparecerán en los resultados de los motores de búsqueda (SERP) para palabras clave relevantes y específicas relacionadas con el negocio.
Los anuncios de búsqueda aparecen dentro de los resultados orgánicos con una etiqueta de anuncio en la esquina superior izquierda.
La mayoría de las veces, los anuncios aparecerán como uno de los resultados principales, siempre por delante de los orgánicos.
Sin embargo, a veces los anuncios se mostrarán en la parte inferior o lateral de la página, dependiendo de si Google tiene fragmentos destacados para la consulta de búsqueda solicitada.
Empresas de todos los tamaños e industrias pueden beneficiarse del lanzamiento de una campaña en Google Ads.
Algunos negocios se centran en estrategias locales, mientras que otros se dirigen a audiencias nacionales o internacionales. Las campañas se pueden optimizar, en función de los objetivos, para pay-per-clic (PPC), visualizaciones o por adquisición.
Los expertos en publicidad SEM pueden emplear esta plataforma publicitaria para crear anuncios, establecer presupuestos, optimizar las palabras clave, las pujas o medir las conversiones de la campaña.
Además, pueden emplear el Planificador de Palabras Clave de Google para conocer el volumen de búsqueda y el CPC -coste por clic- estimado para determinadas keywords.
Estos datos permiten optimizar la estrategia y conocer qué información buscan los usuarios de manera activa en Internet.
Otras estrategias como el email marketing, el marketing de contenidos o el marketing de afiliados pueden requerir demasiado tiempo -a no ser que estés empleando apps como Wordable.io para optimizar y acelerar el proceso-.
En cambio, las campañas en Google Ads son una manera eficaz de atraer más tráfico a la web de tu negocio de manera inmediata y a un coste relativamente bajo.
¿Qué ventajas tienen las campañas en Google Ads?
Entre los muchos beneficios que tienen asociados las campañas de Google Ads, destacan:
- Aprovechan el tráfico de Google.
- Campañas orientadas a palabras clave relevantes para tu negocio.
- Aprovechan el tráfico de tu competencia.
- No necesitan materiales gráficos.
- Paga por el tráfico obtenido con las campañas de pago por clic.
Vamos a ver en profundidad cada una de ellas.
-
Aprovecha el tráfico de Google
Si todos tus clientes se congregaran en un único lugar, ¿no te gustaría estar allí para vender tus productos?
Tus clientes están en Google, y necesitas aprovechar el tráfico continuo de este portal. De lo contrario, solo estarías poniendo trabas a que los usuarios interesados encuentren tu negocio.
Google es la web más visitada del mundo, con 5.8 billones de búsquedas al día.
Es posible que los usuarios estén buscando un negocio como el tuyo o productos como los que ofrece tu empresa, pero no estén seguros de dónde encontrarlos.
Si tu página web no está optimizada a nivel de SEO y no tienes ninguna campaña de anuncios activa, es posible que estos usuarios encuentren los negocios de tu competencia.
Si no aprovechas el tráfico de Google con estrategias orgánicas y de pago, estarás tirando por la borda una gran oportunidad.
En un inicio, podrías pensar que sería suficiente con apostar por la estrategia SEO para aumentar el tráfico de tu página web. Sin embargo, esto puede ser todo un desafío.
El contenido, los enlaces y el RankBrain son los tres factores principales que influyen en el posicionamiento orgánico de las páginas web.
En la mayor parte de las ocasiones, tardarás de 6 meses a 1 año en ver que los esfuerzos realizados en SEO están dando sus frutos.
Además, existen otros factores como la velocidad de carga de la web, la autoridad del dominio o la relevancia que afectarán también al posicionamiento.
Puede resultar complicado discernir qué factores están afectando negativamente al posicionamiento de una página y comprender dónde es necesario invertir tiempo y esfuerzos para generar resultados orgánicos.
Por otro lado, las campañas de Google Ads son fáciles de configurar y puedes empezar a ver resultados prácticamente de manera inmediata.
Al utilizar el creador de campañas de Google, no necesitas tener ningún conocimiento técnico para empezar a mostrar tus anuncios a tu target.
-
Campañas orientadas a palabras clave relevantes para tu negocio
Si tienes un presupuesto limitado, es posible que te preguntes en qué estrategias será más rentable invertir.
Existen una amplia variedad de plataformas publicitarias diferentes. Desde LinkedIn hasta Snapchat, los especialistas en marketing pueden perderse tratando de decidir por dónde empezar.
¿Cómo saber si Google Ads es adecuado para tu negocio?
El principal factor que distingue a Google Ads de la publicidad en otras redes sociales es la intención de búsqueda del usuario. Es decir, el motivo por el que una persona está buscando términos relacionados con tus productos, tus servicios o tu empresa.
A diferencia de los anuncios en otras redes sociales, que simplemente muestran el anuncio a una audiencia pasiva que está navegando por sus feeds, los usuarios que buscan en Google están activamente interesados en los resultados de búsqueda.
Por el contrario, en otras redes sociales como Facebook o Twitter los usuarios hacen scroll en sus feeds en búsqueda de nuevas noticias o entretenimiento, y ven insertados algunos anuncios entre medias.
En Google, estos realizan búsquedas similares a la oferta de tu negocio, y es muy probable que quieran ver el contenido de tu anuncio.
-
Atrae el público de tu competencia
Si tu empresa es nueva en el sector y tienes un competidor con un gran hueco en el mercado, puedes lanzar una campaña para intentar llegar a su público.
Los anuncios pueden incluir keyword propias del sector e incluso el nombre de las marcas de tu competencia. De esta manera, tus anuncios aparecerán cuando alguien busque un producto determinado o un nombre comercial.
Por ejemplo, ante la búsqueda “colchones flex” en la SERP, una importante marca de colchones, aparecen los anuncios de otras empresas de su competencia. De esta manera, los usuarios podrán ver las ofertas de otras marcas como, por ejemplo, Colchones Marmota.
Además, como puedes ver los anuncios que apuestan por las palabras clave de la competencia suelen tener una promoción en el texto del anuncio.
Por este motivo, si vas a lanzar una campaña es imprescindible que pujes también por tu nombre de marca.
Así, evitarás que tu competencia atraiga a los clientes que, en un inicio, planeaba navegar por tu página web.
-
No necesitan materiales gráficos
Las pequeñas empresas no siempre cuentan con departamentos de diseño gráfico o con presupuestos para crear anuncios nuevos.
Afortunadamente, los anuncios de búsqueda de Google Ads no requieren de una imagen que capte al cliente.
Las primeras impresiones lo son todo cuando se trata de sus campañas de marketing.
En ocasiones, da la sensación de que estas se centran de manera exclusiva en la imagen elegida para la campaña.
Los anuncios de búsqueda de Google Ads se centran únicamente en el copy.
Es decir, que el texto debe ser lo suficientemente eficaz como para conseguir que los clientes, en un primer vistazo, hagan clic en el anuncio.
Los expertos en SEM deben crear múltiples variaciones de anuncios con el fin de ir rotándolos y determinar cuáles funcionan mejor.
Esto también puede suponer una ayuda a la hora de guiar las comunicaciones de la empresa.
Si existe una propuesta de valor o un mensaje concreto que está funcionando especialmente bien, es posible que sea una buena opción integrarlo en la web de la empresa, las campañas de email marketing o a las landings.
Con Google Ads solo tienes unas pocas líneas de texto en los anuncios de búsqueda. Aprovecha todos los aspectos, asegurándote de aprovechar todo el espacio publicitario disponible.
Así, te asegurarás de que los clientes reciben un mensaje redondo por parte de tu marca.
-
Aprovecha las campañas de pago por clic
Al configurar las campañas de Google Ads, puedes elegir distintos tipos de objetivos. El más popular es el coste por clic (CPC).
En este tipo de campañas, el anunciante solo paga cuando el usuario hace clic en el anuncio. Por lo tanto, no se cobra por las impresiones o por las conversiones asociadas a la campaña.
Y esto es tremendamente valioso, pues solo se paga por el tráfico recibido.
En lugar de mostrar tu anuncio a personas que no estarán interesadas en él, estás pagando al conseguir que alguien acceda de manera voluntaria a tu página web.
Sin embargo, una vez que obtengas la confianza del usuario, debes trabajar para lograr una conversión. Y este aspecto es un desafío para los profesionales del marketing.
La forma más fácil de aumentar las conversiones es configurar landings personalizadas para cada campaña publicitaria.
Por ejemplo, si una empresa de colchones se dirige a clientes con dolor de espalda, es posible que tenga una landing que explique específicamente por qué su colchón es ideal para las personas a las que les gusta dormir boca arriba.
Al tener páginas de destino personalizadas para diferentes campañas publicitarias, aumentará la relevancia de la oferta y generará más conversiones para el negocio.
Breves conclusiones sobre Google Ads
Las empresas que no se anuncian en Google Ads están perdiendo clientes que están buscando activamente la oferta de su marca.
Por ello, es importante incluir las estrategias de publicidad SEM en Google Ads para obtener tráfico de calidad que esté interesado en las palabras clave relevantes para el negocio en sí y destacar, de esta manera, frente a la competencia.
Estas campañas pueden lanzarse con anuncios texto y de pago por clic, por lo que los negocios solo efectuarán pagos cuando alguien visite su web.
Una vez lances tu primera campaña, serás plenamente consciente del valor de esta plataforma y del gran impacto que puede tener en tus resultados.