Microsoft Office 365Categoría

LibreOffice: Qué es, aplicaciones y cómo optimizar su uso

lectura de 5 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy
que es libreoffice

No todas las empresas y usuarios personales de España pueden permitirse el gasto en licencias de software ofimático y, ante esta necesidad, el paquete de LibreOffice supone una solución gratuita perfecta. Ahora bien, ¿usar LibreOffice gratis es realmente una alternativa a softwares como la suite de Microsoft Office? Ha llegado la hora de dar respuesta a esta pregunta, ¡así que vamos a contarte qué es LibreOffice y para qué sirve!

¿Qué es LibreOffice?

LibreOffice es una suite ofimática gratuita y de código abierto desarrollada por The Document Foundation. Puede ser utilizada en diferentes sistemas operativos, y además es compatible con archivos de Microsoft Office.

Es decir, sin necesidad de pagar licencia, LibreOffice ofrece una alternativa de bajo coste o sin gasto alguno a otros programas de productividad, permitiendo acceder a las funcionalidades básicas esenciales para el trabajo diario en la gran mayoría de empresas españolas.

como usar esta suite gratuita

Principales aplicaciones de LibreOffice

LibreOffice ofrece diferentes aplicaciones, que son las que le permiten cubrir todas las necesidades de ofimática. Es esto precisamente lo que proporciona a sus usuarios las herramientas que necesitan para crear y editar documentos, ¡y estas son algunas de las más importantes!

  • LibreOffice Writer: Es un procesador de textos, similar a Microsoft Word, que permite crear documentos de todo tipo.
  • LibreOffice Calc: Es una hoja de cálculo que permite trabajar con datos, fórmulas y gráficos que facilita las tareas de contabilidad y análisis de datos.
  • LibreOffice Impress: Se trata de la herramienta que la suite ofrece para crear presentaciones de forma similar a PowerPoint, permitiendo integrar imágenes, gráficos, audios y vídeos en ellas.
  • LibreOffice Draw: Permite realizar dibujos vectoriales con los que crear diagramas y gráficos detallados.
  • LibreOffice Base:  Es un sistema de gestión de bases de datos parecido a Microsoft Access, muy útil para organizar y gestionar grandes volúmenes de datos de forma eficiente y ordenada.

Eso sí, por mucho parecido que le veas a LibreOffice, las herramientas de Office 365 siguen estando algunos pasos por delante y justifican totalmente su ajustado precio.

Cómo instalar LibreOffice en tu ordenador

Instalar los programas de LibreOffice es un proceso rápido y sencillo si sigues los pasos adecuados.

  1. Ir a la página web oficial de LibreOffice y descargar la versión más reciente para tu sistema operativo.
  2. Hacer clic en el archivo descargado y seguir las instrucciones del asistente de instalación.
  3. Elegir qué componentes de LibreOffice instalar según tus necesidades.
  4. En solo unos minutos podrás empezar a usar LibreOffice.

Y si lo que buscas es una alternativa gratuita y online a LibreOffice, la suite de Google es sin duda tu mejor opción.

Comparación entre LibreOffice y Microsoft Office

Comparar LibreOffice vs. Microsoft Office puede parecer algo descompensado, pero en realidad, a la hora de elegir una u otra, hay que ser muy conscientes de qué resultados se esperan. Las empresas españolas que buscan potencia, fiabilidad y comodidad apuestan por las ventajas de Microsoft 365, ¡por eso vamos a contarte cuáles son las principales diferencias entre ambos softwares!

  • Microsoft Office se integra automáticamente con OneDrive, lo que facilita el almacenamiento y la sincronización de archivos en la nube. LibreOffice no ofrece una solución nativa para esto, por lo que necesita que configures sistemas externos como Dropbox o Google Drive.
  • La suite de Office 365 ofrece soporte técnico profesional tanto en línea como por teléfono. LibreOffice, al ser de código abierto, depende de su comunidad, por lo que el soporte puede no ser tan rápido o personalizado.
  • Aunque LibreOffice puede abrir archivos de Microsoft Office, en ocasiones, los documentos no se visualizarán igual debido a diferencias en el formato y las fuentes usadas​.
  • Además, mientras que Microsoft Office incluye programas como Publisher y Outlook, en LibreOffice no hay ningún tipo de equivalencia, lo que puede ser determinante para usuarios que necesiten utilizar estas herramientas en su día a día​.

Consejos para aprovechar al máximo LibreOffice

Ya hemos visto que LibreOffice puede presentar algunas limitaciones en comparación con Microsoft Office, pero si aún así decides elegir este software te gustará saber que podrás sacarle mucho más jugo aplicando estos tips.

  • LibreOffice permite instalar extensiones y plantillas, que permiten agregar nuevas funcionalidades o mejorar el rendimiento..
  • Aumenta la memoria asignada a LibreOffice para mejorar su rendimiento, sobre todo si necesitas trabajar con documentos de gran tamaño. ¡Puedes ajustar estos parámetros en las opciones de la suite!
  • LibreOffice utiliza el formato OpenDocument (ODF) como estándar, lo que garantiza que tus documentos sean accesibles en una amplia selección de aplicaciones y no tengas que preocuparte por posibles bloqueos de software.

Desde luego, siendo un software gratuito, no pierdes nada por probar LibreOffice. ¡No te lo pienses más o terminarán poniéndolo de pago!

Products Used