Cuando hablamos de cómo crear una web o un blog, siempre hacemos mención a todos los pasos para hacerlo. Registrar un nombre de dominio, elegir un plan de hosting, instalar WordPress… ¿Te suenan, verdad?
Esta vez quiero profundizar un poco más en uno de esos pasos, concretamente en cómo instalar WordPress en español tu plan de hosting. Además, si estás empezando con tu proyecto, el hecho de que esté en español te pondrá las cosas un poquito más fácil. Eso sí, con esto no quiero decir que desconfíe de vuestro inglés.
Descubre estos trucos de diseño en WordPress para principiantes para crear una página web accesible y atractiva para tus -potenciales- clientes
Cómo instalar WordPress en 4 pasos
Antes de empezar la explicación quiero dejar claro que es un proceso muy sencillo y no te llevará más de un par de minutos. Lo más habitual es que en cPanel, el panel de control más utilizado en el mundo del hosting web, dispongas de un autoinstalador que te permita hacerlo fácilmente. ¡Un par de clics y lo tienes hecho!
¿Vamos con ello? A continuación te explico paso a paso cómo instalar WordPress en español en tu plan de hosting. Ten en cuenta que voy a realizar el proceso con un plan de hosting de GoDaddy, por lo que es posible que si tienes tu web en otro proveedor la interfaz sea un poco diferente. De todas maneras, el proceso es prácticamente igual.
1. Accede a cPanel
Para instalar WordPress en tu plan de hosting, accede al panel de control de tu alojamiento web.
Puedes hacerlo directamente a través de tu área de cliente. Para ello, identifícate con tu usuario y contraseña y en la sección “Mis productos” verás un listado con los servicios que tienes contratados. Una vez que localices el plan de hosting en el que quieras instalar WordPress, pulsa en el botón “Administrar”.
A continuación se abrirá una nueva pantalla en la que se muestran los detalles de tu servicio de hosting, tú pulsa sobre el botón “cPanel Admin”.
2. Instala WordPress
En cPanel tienes disponible una herramienta llamada “Installatron” que te permite instalar la aplicación que tú quieras en un par de clics, entre ellas WordPress, pero también tienes disponible Prestashop, Drupal, Joomla y muchas más.
No quiero desviarme del tema… Si quieres instalar WordPress, abre Installatron y haz clic directamente encima del logo.
Para comenzar el proceso, haz clic sobre “+Instalar esta aplicación”.
3. Configura los ajustes
Para completar el proceso de instalación de WordPress es necesario que establezcas la información relacionada con tu web. A continuación, te muestro la información que debes rellenar en cada caso:
- Dominio: Selecciona la ubicación en la que quieres instalar WordPress, es decir, el dominio en el que quieres que se muestre tu web.
- Directorio: Establece la ruta sobre la que quieres que se muestre tu WordPress. Por ejemplo, establece “blog” si quieres que tu web se muestre en www.tudominio.com/blog o déjalo en blanco si prefieres hacer la instalación en tu dominio principal.
- Versión de WordPress: Te recomiendo instalar siempre la última versión, ya sabes que es muy importante tener siempre tu WordPress actualizado.
- Idioma: Por defecto se mostrará el español, pero puedes elegir un idioma diferente.
- Actualizaciones: tienes la opción de establecer actualizaciones automáticas tanto en el core, como plantillas y plugins de WordPress. Si seleccionas estas opciones, te recomiendo seleccionar también la opción de crear una copia de seguridad para tener un respaldo de todo el contenido por si algo sale mal.
- Nombre de usuario y contraseña: Establece un nombre de usuario y una contraseña de acceso a WordPress. Recuerda la importancia de crear una contraseña segura para mantener tu web a salvo de posibles hackeos.
- Email del administrador: Establece una cuenta de correo a la que tengas acceso. En esta cuenta recibirás notificaciones y comunicaciones, tales como actualizaciones o enlaces para regenerar tus credenciales.
- Título y lema del sitio web: ¿El nombre de tu negocio y un slogan? Sí, esto es justo lo que debes establecer en este apartado.
- Otras opciones: Para mayor seguridad, puedes establecer la autenticación en dos pasos o limitar el número de accesos fallidos a WordPress.
¿Listo? Para acabar, pulsa sobre “+Instalar”.
3. Empieza con WordPress
Ya tienes WordPress instalado en tu plan de hosting, ¿qué hago ahora? La primera vez que intentes acceder al escritorio de WordPress, se iniciará un asistente de configuración. Puedes saltarlo o empezar con unos pequeños ajustes para poner en marcha tu web. Yo opto por esta opción, ¡no te llevará más de un minuto!
Inicia el asistente para comenzar el proceso de configuración de WordPress.
Ahora configura tu web: ¿Un blog? ¿Solo una web corporativa? ¿Ambas opciones?
Añade información de contacto: Introduce un número de teléfono, correo, dirección o tus perfiles en redes sociales:
Estás acabando. Si ya sabes qué plantilla de WordPress quieres, selecciónala ya. De todas formas, todas estas opciones puedes configurarlas más tarde desde el escritorio de WordPress.
¡Listo! Espera 30 segundos y automáticamente te redirigirá al escritorio de WordPress. ¿Ves lo mismo que te muestro en la siguiente captura? Perfecto, ya tienes WordPress instalado en tu plan de hosting.