RecursosCategoría

Webinar: Cómo crear una comunidad en Instagram para hacer crecer tu negocio

lectura de 7 minuto(s)
Andrés Rodríguez

Este artículo sobre cómo crear una comunidad en Instagram está escrito por Phil González, fundador de Instagramers y Brand Ambassador en Europa de AC Hotels. Licenciadado por l´École Supérieure de Commerce de Lille (Francia), posee experiencia en el mundo del retail, fue director de Marketing en el sector de la automoción y trabajó en dirección de contenidos web de Orange, entre otras empresas.

Crear una comunidad en Instagram que ayude a nuestro negocio a desarrollarse y crecer es uno de los desafíos más importantes al intentar aterrizar en el ámbito online. En este webinar, además de explicar cómo hacer frente a esta necesidad, también analizamos por qué Instagram puede convertirse en un aliado importante para el desarrollo de la empresa.

El primer factor al que debemos prestar una especial atención es la importancia que el factor visual ha ido adquiriendo en el día a día de las empresas. Este hecho se ha consolidado como una de las mejores fórmulas para satisfacer las necesidades de toda la comunicación de seguidores que se encuentra ante nosotros. Por eso, en este webinar dentro de la campaña #OpenWeStand, veremos cómo lograrlo.

La importancia de la imagen

Los analistas demuestran que procesamos 60.000 veces más rápido una imagen que un texto. Por esta razón, el contenido visual se ha consolidado como la mejor opción para llevar a cabo cualquier acción en torno a un producto o servicio. Cada vez han sido más las aplicaciones que se han apoyado en la imagen como eje vertebrador de su estrategia digital.

Actualmente se suben un total de 2.000.000 de fotos de manera diaria. La irrupción de Instagram supuso un cambio total de paradigma. Siendo la primera red social que nos hizo tomar conciencia de nuestro “branding personal”. Además, fue la primera vez que comenzamos a pensar qué es lo que teníamos que compartir para llegar a la gente de una forma o de otra.

Cada vez más, existe un periodo de reflexión más amplio a la hora de subir determinadas fotos o productos. Actualmente, Instagram se ha convertido en la principal plataforma de “infortainment”, es decir, información + entrenamiento, ofreciendo acceso a la información de manera constante.

¿Por qué las empresas deben estar en IG?

Cualquier empresa que tenga algo que comunicar, un producto o un servicio, debe tener presencia en Instagram. Sobre todo, si quieren ser una marca aspiracional, sin importar el perfil, ya que estar en Instagram nos permite obtener una mayor credibilidad, una imagen seria y nos ofrece la oportunidad de alcanzar una gran cantidad de potenciales contactos.

No obstante, un factor especialmente importante es el tiempo invertido en la aplicación. La pregunta clave a la que debemos responder es: ¿cuál es nuestro reto a la hora de estar en Instagram? Los objetivos de la empresa en Instagram son fundamentales. La presencia en esta red social debe estar enmarcada en un mix de comunicación, en el que se lleven a cabo nuevas estrategias con las que trazar una planificación y que preguntarse por la solución a problemas sobre cómo crear una comunidad en Instagram no sea un sueño, sino una realidad.

¿Debo tener cuenta de empresa?

Instagram ofrece la posibilidad de convertir una cuenta cualquiera en una cuenta de empresa. Este hecho puede provocar una gran cantidad de ventajas, entre las que destacan las siguientes:

  • La imagen de empresa que se desprende es mucho más solvente
  • Tenemos acceso a una serie de estadísticas que nos permitirán conocer el impacto de nuestras acciones
  • Nos ofrece la opción de conocer a nuestra audiencia
  • Cuando logremos aglutinar más de 10.000 seguidores, podremos activar la funcionalidad de swipe up en cada una de nuestras publicaciones.

Estos son los factores más importantes para saber cómo crear una comunidad en Instagram

  • La biografía es un elemento fundamental en el momento de crear una cuenta de empresa en Instagram. Ésta se va a convertir en nuestra carta de presentación, por lo que debe ser reflexionada y diseñada previamente.
  • El logo de empresa es un elemento clave. Para que goce de una mayor credibilidad, éste debe ser nítido. Además, tiene que definir a la perfección cuál es nuestra actividad.
  • El tono de voz: El tono de voz es la manera en cómo vamos a interactuar con nuestros seguidores. Así como la manera en cómo vamos a impactar con nuestro público y a comunicar todas nuestras acciones.
  • Social media playbook: Este aspecto hace referencia a la estrategia comunicativa de una empresa. En qué redes sociales queremos estar, qué días vamos a querer publicar y qué tipo de foto son fundamentales.

¿Cuáles son las herramientas que nos propone Instagram?

El funcionamiento de Instagram se divide en dos grandes partes:

  • Foto: Contenido duradero que permanece en nuestro feed y que fue la primera funcionalidad que incorporó esta red social en su presentación.
  • Vídeo: Contenido más efímero a través de las stories. Pequeños vídeos de 15 segundos que se graban en vertical. Dentro de esta funcionalidad, también cobra una especial presencia lo relacionado con los directos. Permiten a todos los usuarios poder llevar a cabo todo tipo de retransmisiones, asemejándose cada vez más a competidores como YouTube.

Para posicionar nuestro contenido, Instagram funciona en base a un algoritmo. Es decir, un combinado de factores que se van alternando unos a otros y que permiten situar a una cuenta en una posición u otra. A través de él, se define el alcance orgánico de un usuario.

¿Cuáles son las 10 claves del éxito en Instagram?

Son dos los factores sobre los que se va a basar la clave del éxito de Instagram:

1. ¿Qué comunicas a tu entorno?

  • Contenido: La clave del éxito.
  • Creatividad: Define las reacciones de nuestros usuarios.
  • Coherencia: La estrategia debe obedecer a una serie de factores en común.
  • Constancia: Fundamental a la hora de lograr el éxito.
  • Conversación: La comunicación que generamos de tú a tú con nuestros seguidores.

2. ¿Cómo te relacionas con los demás?

  • Comunidad: La afinidad con los usuarios que nos siguen es fundamental. El algoritmo de Instagram entiende las relaciones en comunidad con unos mismos intereses.
  • Colaboración: La colaboración puede ser fundamental en nuestro día a día en la red. Con el objetivo de poder crear una comunidad mucho más amplia.
  • Conexiones: El uso correcto de los hashtags es uno de los principales factores para darnos a conocer en Instagram.
  • Comercio: Instagram ha cambiado por completo la forma de comunicar de una gran cantidad de empresas. Las últimas actualizaciones de Instagram permiten vender a través de la propia aplicación, sin ni siquiera tener que visitar la página web.
  • Concursos: Los concursos se han consolidado como una de las mejores fórmulas para aumentar nuestra notoriedad en Instagram.

Esta red social se ha consolidado como un elemento clave para saber cómo crear una comunidad en Instagram y poder definir la estrategia más acertada en cualquier empresa, algo que no debe ser ningún secreto. Apoyarse en ella es clave para aglutinar una mayor cantidad de usuarios en torno a nuestra actividad. Favoreciendo la conversión y maximizando nuestro retorno.