Este artículo está escrito por Ricardo Tayar, fundador de Flat101.
En un contexto como ante el que nos encontramos, el ámbito digital se ha consolidado como el único canal operativo en cualquier momento para todo tipo de clientes. Un escenario que cobra una mayor importancia en entornos tan inciertos como el actual.
En este webinar, parte de la iniciativa #OpenWeStand,vamos a abordar cómo construir modelos de negocio que puedan ser explotados en el ámbito digital a través de un ecommerce. Además, también conoceremos cuáles son las principales plataformas que existen en el mercado para llevarlas a cabo.
Según afirman diferentes estudios, el volumen de negocio del comercio electrónico aumenta entre un 15 y un 25% de manera anual. Por lo que la presencia digital se ha consolidado como una de las herramientas más relevantes que vamos a poder tener en el ámbito empresarial.
¿Qué tener en cuenta a la hora de crear un proyecto ecommerce?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de abrir una tienda online es que es indispensable que conozcamos a la perfección nuestro producto. Únicamente de este modo seremos capaces de realizar una buena ejecución de cualquier estrategia digital.
Acto seguido, también es vital que tengamos en cuenta que el factor tecnológico es importante. Confiar nuestras necesidades en una empresa especializada es una de las mejores decisiones por las que podemos optar. Debe existir una proporción entre nuestro modelo de negocio, nuestras expectativas y el gasto y la inversión que llevemos a cabo. Es decir, es necesaria la implantación de un modelo de negocio.
Un modelo de negocio describe cómo una empresa pretende ganar dinero. El modelo Canvas es la herramienta más popular para construir un proyecto ecommerce, de Alexander Osterwalder. Incluye las nueve áreas que tendríamos que ser capaces de definir para poder crear nuestro modelo de negocio y que, a continuación, vamos a analizar.
¿Qué aspectos tienen que estar incluidos en el modelo de negocio?
- Clientes: Los clientes se definen como los grupos de personas que van a comprar nuestros productos. Tenemos que ser capaces de resolver las necesidades de nuestros clientes. Definir qué problemas vamos a solucionar y qué necesidad satisfacemos resulta clave a la hora de poder definir una estrategia. Una herramienta muy útil para saber qué necesidades pueden tener nuestros clientes, Google Trends es una de las mejores fórmulas que podemos llevar a cabo.
- Propuesta de valor: Productos o servicios que crean un valor para un segmento específico. Es decir, qué es lo que nosotros ofrecemos a nuestros clientes. Qué es lo que hace que nuestro valor sea añadido con respecto a otras opciones que existen en el mercado.
- Canales: Cómo nos vamos a comunicar y cómo vamos a hacer llegar a nuestros clientes esta propuesta de valor. ¿Cuáles son los canales de comunicación que vamos a ser capaces de utilizar? Desde el SEO hasta influencers, pasando por las plataformas de afiliación o las redes sociales, por ejemplo.
- Relación con los clientes: ¿Qué relación establecemos con nuestros clientes? ¿Cuál es el tipo de relación que vamos a establecer? ¿Cómo nos vamos a comunicar con ellos?
- Fuentes de ingresos: Los ingresos es la cantidad de dinero que una empresa es capaz de generar. En este sector podemos analizar una gran cantidad de aspectos. Desde la cantidad que vamos a cobrar hasta los tipos de fuentes de ingresos que vamos a tener. Una gran cantidad de aspectos que merece que tengamos en cuenta.
- Actividades clave: Cuáles son las acciones o tareas más importantes que se requieren para que el modelo de negocio planteado funcione. Las actividades clave son, por ejemplo: comprar un dominio, mantener activo un sitio web, posicionar nuestros servicios...
- Recursos clave: Todos aquellos elementos que necesitamos para crear la propuesta de valor. Nuestros proveedores son nuestros recursos clave.
- Alianzas clave: Todos los agentes de los que dependemos, con quienes podemos establecer alianzas.
- Estructura de costes: Cuál es el coste todas las acciones que hemos llevado a cabo hasta ahora.
Mediante este ejercicio, podemos obtener una vista generalizada y entender si nuestro proyecto ecommerce tiene sentido y puede ser sostenible a medio plazo.
¿Qué tenemos que tener en cuenta en nuestro plan de negocio?
Los factores exógenos son factores sobre los que no podemos ejercer ningún cambio porque no dependen de nosotros. Un buen ejemplo de ello es la situación que estamos viviendo actualmente causada por el COVID-19.
Estos son los factores exógenos más importantes:
- Competidores: Conocer a nuestra competencia es vital, para saber en qué podemos mejorar.
- Nuevos players: Hay que estar al tanto de quién aparece en un segmento de mercado.
- Productos sustitutivos
- Stakeholders: Entidades de nuestro entorno
- Proveedores y otros actores de nuestro modelo de negocio
La importancia de las fuerzas del mercado
- ¿Qué problemas existen actualmente en el mercado?
- ¿Cómo están funcionando los diferentes segmentos del mercado?
- Costes intercambiables: ¿Existe posibilidad de que el cliente nos cambie por nuestra competencia?
- ¿Es atractivo nuestro proyecto de ecommerce?
Las tendencias del mercado, un factor imprescindible
Desde las tendencias tecnológicas hasta las económicas. Pasando por las culturales y las regulatorias. En cualquier ámbito de negocio, las tendencias son fundamentales.
Para poder conocer tendencias en el ámbito tecnológico, Statcounter es una herramienta que nos permite obtener datos globales de cómo es el escenario en el que queremos aterrizar. De este modo, podemos analizar si nuestra estrategia tiene sentido.
¿Cómo escojo la mejor plataforma para mi ecommerce?
Estas son algunas de las plataformas más populares que debes tener en cuenta, según tu producto o servicio y presupuesto:
- WooCommerce: Un plugin de comercio electrónico para WordPress. Entre sus ventajas, destaca que su coste es muy bajo y que resulta muy sencillo de manejar.
- Amazon: Podemos comenzar por vender nuestros propios productos allí. Es una opción interesante para comenzar a saber si nuestro producto puede tener éxito o no.
- Además de todo lo comentado previamente, es importante saber que existen soluciones opensource para poder implementar de manera correcta la estrategia digital. PrestaShop es la más conocida y se integra con Godaddy de forma sencilla, permitiendo contar con un ecoomerce más elaborado de forma rápida, sin programación y sin complejidades técnicas, además sin grandes costes.
Como hemos podido comprobar, en el momento de crear una tienda online, el modelo de negocio es fundamental, mucho más allá que el producto o la tecnología. Mediante una buena estrategia para incrementar el tráfico, podremos encontrar un espacio en el mercado que nos permita asegurar la supervivencia de nuestro proyecto ecommerce en el tiempo.