El spyware es una espina que muchas empresas no se pueden quitar ya que nunca habían experimentado las consecuencias de este tipo de software malicioso. Nunca habían vigilado su presencia ni habían usado un detector en sus alojamientos a pesar de tener a su alcance dichas herramientas.
En este artículo te ayudaremos a contestar a la pregunta “qué es spyware” y poder comprender cómo defenderse ante un ataque de esta magnitud.
¿Qué es un spyware?
Spyware es una palabra que se refiere a un tipo de malware o virus que afecta a ordenadores cuya finalidad es recoger datos de tu ordenador para usarlos de manera malintencionada.
Dependiendo del tipo de spyware, puede dedicarse a guardar contraseñas, hacer capturas de pantalla de tu ordenador o robar la información de tu tarjeta de crédito u otros métodos de pago para hacer pagos fraudulentos.
Sin embargo, el spyware no se limita solo a PCs y portátiles. Puede afectar también a los ordenadores Mac, a servidores web y a una infraestructura completa de una empresa de hosting web. Incluso aunque estés usando un producto de hosting de alta calidad, si tienes una página con un nivel de seguridad muy bajo puede ser esta la puerta de entrada perfecta para hackers, virus, caídas de servidor y generarte a ti mismo una mala experiencia de cliente.
En el peor de los casos, una web o un ordenador que estén infectados pueden derivar en robo de información personal de clientes y otras vulnerabilidades muy dañinas para tu negocio. Dado que este puede ser un asunto muy turbulento y peligroso, puedes solucionarlo con un poco de esfuerzo y empleando todas las herramientas que existen en el mercado para lograr que los ciberdelincuentes sigan lejos de ti.
Si el spyware supone una pesadilla y te tiene entretenido intentando arreglar el problema, se debe a que realizas acciones como hacer clic en un enlace incluido dentro de un correo electrónico sospechoso (y que debiste haber evitado abrir desde el primer momento), dar permisos a archivos delicados en tu servidor o mantener activo una aplicación o programa que se quedó desactualizado hace tiempo. Son tantas las posibilidades de que el spyware entre en tu vida que resulta fundamental entender cómo prevenirlo, además de elegir el software adecuado para detectarlo y, en su caso, eliminarlo.
Artículo relacionado: ¿Qué es el cybersquatting o la ciberocupación?
Cómo funciona un spyware
El spyware o software espía es un tipo de software malicioso diseñado con el objetivo de infiltrarse en dispositivos electrónicos sin conocimiento con el fin de recopilar información personal y sensible que luego poder explotar. ¿Y qué hace un spyware? Pues puede registrar tus pulsaciones de teclas, robar tus contraseñas, tus datos bancarios o monitorear toda tu actividad en línea, entre otras muchas cosas.
Su funcionamiento silencioso y su capacidad para pasar desapercibido convierten a este tipo de programa espía en una herramienta peligrosa porque, cuanto más tiempo permanezca sin ser detectado, más información podrá recopilar.
Tipos de spyware
Existen diferentes clases de spyware, lo que quiere decir que las características de un spyware variarán en función de su naturaleza y sus objetivos.
- Los keyloggers registran las pulsaciones de teclas realizadas en el dispositivo infectado, permitiendo a los atacantes conseguir de forma sencilla contraseñas, números de tarjetas de crédito y otros datos críticos.
- El adware muestra anuncios no deseados y además puede recopilar información sobre tus hábitos de navegación para personalizar la publicidad. No siempre se considera spyware, pero puede ser muy intrusivo y afectar a tu experiencia online.
- Los troyanos, al igual que ocurrió con el caballo de madera griego, se disfrazan de programas legítimos para engañar a los usuarios y, una vez instalados, comienzan a robar datos.
- Las tracking cookies son pequeños archivos que las páginas web colocan en tu dispositivo para rastrear tu actividad en línea. Algunas pueden no representar peligro alguno, pero las de seguimiento pueden ser utilizadas para recopilar datos sin tu consentimiento.
Ejemplos de ataques con spyware
El ataque con spyware ha sido utilizado en numerosos ciberataques en los últimos años, y algunos de ellos se han hecho célebres por sus efectos o por las personas y empresas a las que ha afectado. ¡Estos ejemplos de spyware son la mejor muestra de ello!
- Pegasus, un avanzado spyware desarrollado por los israelíes, ha sido utilizado para espiar a periodistas, activistas y políticos. Afecta tanto a dispositivos iPhone como Android, y el mismísimo presidente del Gobierno español fue víctima suya.
- CoolWebSearch cambia la página de inicio y la configuración del navegador del usuario, redirigiendo a sitios web maliciosos y afectando gravemente la experiencia de navegación.
- Claria fue uno de los primeros programas de adware. Fue diseñado para mostrar anuncios personalizados basados en los hábitos de navegación del usuario, y resultó tan invasivo que la empresa que lo creó fue demandada y finalmente se vio obligada a cesar sus actividades.
Cómo detectar el spyware
El primer paso antes de buscar cómo se elimina un spyware es más evidente aún: es necesario saber en qué fijarse para detectar su presencia y poder tomar cartas en el asunto. No es sencillo, y no lo es porque este tipo de programa malicioso está diseñado precisamente para que no lo sea, pero existen algunas señales que pueden indicar una infección.
Por ejemplo, un rendimiento lento del dispositivo, ventanas emergentes que antes no aparecían, un uso excesivo de recursos o la aparición de aplicaciones desconocidas en el escritorio o en el menú de programas y aplicaciones. El sobrecalentamiento del dispositivo y el agotamiento rápido de la batería también pueden ser indicios de que hay un programa spyware funcionando en segundo plano.
De todos modos, si quieres asegurarte, necesitarás usar un programa anti spyware de calidad.
Cómo eliminar un spyware
Si ya has confirmado que tu dispositivo sufre una infección quizás sea tarde para buscar cómo evitar el spyware, ahora lo que necesitas es protección contra spyware de primerísima calidad y tener claro qué pasos seguir para erradicar la amenaza!
- Desconectar el dispositivo de internet para evitar que el spyware siga enviando datos.
- Iniciar sesión en modo seguro para intentar impedir que el spyware se ejecute de forma automática.
- Usar un software anti-spyware para realizar un escaneo completo en busca de amenazas.
- Eliminar los archivos infectados.
- Actualizar tu sistema operativo y tus aplicaciones para disfrutar de sus últimas funcionalidades de seguridad.
Cómo prevenir el spyware: La mejor defensa es un buen ataque
Si estás creando una web o estás configurando un ordenador pero no estás tomando todas las medidas para protegerlos, estás abriendo la ventana para que se produzcan vulnerabilidades en tu sistema y que los hackers aprovechen la situación para obtener acceso a tus datos y hacer con ellos lo que quieran.
Puedes empezar por algo sencillo, instalando un antivirus básico y un software específico para detectar malware.
Hay empresas como Norton, McAfee o Malwarebytes que tienen prestigio y calidad de sobra en sus productos que no deberías dudar en probarlos en tu smartphone o en tu ordenador. Eso sin menospreciar la herramienta de Microsoft Windows Defender, incluida en cualquier licencia Windows que compres. Actúa como una potente barrera para detectar spyware y mantener tu equipo a salvo.
Otra herramienta que puede interesarte es la de seguridad de páginas web de GoDaddy, con la que puedes eliminar cualquier brecha de seguridad y escanear en tiempo real los archivos de tu web para detectar cualquier actividad maliciosa. Además, si estás usando WordPress para tu proyecto, puedes echarle un vistazo a plugins como WordFence o el escáner de Sucuri para proteger un poco más tu negocio.
Por último y no menos importante, haz copias de seguridad con bastante frecuencia. Ya deberías hacerlas aunque no tengas riesgo de ser atacado, pero si finalmente te han hackeado la web, puedes volver a montar tu tienda online en poco tiempo al tener guardados tus datos más recientes. Ya sea en discos duros externos o contratando servicios online, como Copia de seguridad de webs de GoDaddy, asegurarás que puedes volver al punto en el que estabas antes del ataque.
Desconfía de los emails sospechosos
Una de las maneras más habituales que existe de infectar un equipo es el momento en el que pulsas en un correo electrónico sospechoso y abres el enlace que viene dentro del cuerpo del mail. Bajo ningún concepto abras estos correos, elimínalos y solo abre los que sí procedan de direcciones conocidas.
Artículo relacionado: 5 formas de detectar correos electrónicos falsos y cómo protegerte
Actualiza tu software cuando sea necesario
Otra buena forma de prevenir riesgos es hacer clic a todas las notificaciones de actualización del software que tengas instalado en tu página web (plantillas, plugins, archivos del CMS que utilices, etc.) así como en tu ordenador. Los equipos de desarrollo suelen encontrar puertas traseras por donde podrían atacar y lanzan actualizaciones en el código para eliminar cualquier problema.
Una vez que se ha lanzado al mercado un parche, el problema que había pasa a ser reconocido por todo el mundo, y aquellos ordenadores o servidores web que mantengan la versión antigua del software son carne de cañón para los hackers.
Si utilizas WordPress puedes habilitar las actualizaciones automáticas desde el escritorio, actuando sobre plugins y plantillas instaladas y sobre el core del CMS. Cuando trabajas con tu ordenador no dudes en activar las actualizaciones tanto en Windows como en Apple o en los programas que tengas instalados. Lo mismo para tu smartphone, ¡también es un ordenador!
Programas anti-spyware recomendados
La prevención es clave para evitar infecciones de spyware, por eso vamos a mostrarte algunos de los mejores programas anti-spyware que podrás encontrar de forma gratuita o a muy buen precio.
- Malwarebytes, con protección en tiempo real y escaneos rápidos, perfecto para usuarios que necesitan una solución eficaz y sencilla de usar.
- Avast, que incluye herramientas de protección avanzada y una interfaz amigable. Muy recomendado para usuarios domésticos que buscan una protección completa contra diferentes tipos de malware sin tener que invertir económicamente en ella.
- Kaspersky, que proporciona detección avanzada y una amplia gama de herramientas de seguridad. Ideal para quienes necesitan una protección fiable, potente y con configuraciones personalizables.
¡No dejes que un ataque de spyware vuelva a pillarte desprevenido!
Detecta y elimina el spyware de tu web
Si te han hackeado alguna vez, seguro que en ese instante querrías tener a mano un detector de spyware potente, que lo eliminase al segundo, para poder volver a trabajar cuanto antes. Sin embargo, no te quedó más remedio que restaurar toda tu web desde un backup después de haber limpiado por completo el alojamiento web que usas.
Ya hemos mencionado antes la herramienta de Seguridad de páginas web de GoDaddy. Si te has saltado la parte de prevenir infecciones, puedes usar también la herramienta de Eliminación de malware de GoDaddy para eliminar cualquier script, archivo o línea de código que te traiga de cabeza.
La parte más complicada de limpiar por completo una web que ha sido hackeada es saber realmente cuántos archivos han sido infectados. Solo dejarte uno sin revisar y eliminar podría actuar como caballo de Troya y facilitar a los hackers poder volver a entrar en tu sistema y reinfectar por completo tu web.
Incluso si ya tienes todos los archivos eliminados, pero no eres capaz de detectar por dónde han entrado los hackers para cerrar todas las puertas, es posible que acabes volviendo al punto de partida.
Como dueño de tu propio negocio, puede que no tengas ni el tiempo ni el conocimiento suficiente para entender cómo se estructura tu web internamente, por ejemplo a nivel de búsquedas en bases de datos. En ocasiones la mejor decisión que puedes tomar es contratar a una persona o empresa externa que limpie por ti la infección y que confirme que no va a volver a suceder.
Infórmate para alejar las “malas compañías digitales” de tu negocio
Mantener tu software actualizado, hacer backups de tu ordenador y de tus webs y usar programas para eliminar malware son piezas de un puzzle sencillo de componer en materia de seguridad digital. Con algo de sentido común y guiándote de las mejores prácticas en el mundo online deberías poder evitar las malas compañías que pululan por la Red.
Esta es sin duda una buena oportunidad para autoevaluar si estás bien protegido.
Si tienes más gente en tu empresa, asegúrate de que utilizan contraseñas robustas y únicas, además de autenticaciones de dos factores en todos los casos donde se pueda aplicar para añadir una barrera defensiva más que dificulte la entrada de agentes externos en tu territorio.