Puede que aún no lo hayas visto, pero activar la verificación en dos pasos (también conocido como autenticación en dos pasos) ya forma parte de nuestras vidas. Por ejemplo, si usaste tu tarjeta de crédito hace poco y tuviste que usar el código PIN, ya has empleado la verificación en dos pasos.
Pero, más allá de añadir una capa de seguridad en cuestiones como transacciones financieras, se está aprovechando para otras finalidades, centradas sobre todo en el mundo digital.
A continuación, te muestro con más en detalle en qué consiste la verificación en dos pasos, para que puedas conocer su importancia y finalmente descubrir cómo activarla en todas tus cuentas, incluso en tu cuenta de cliente de GoDaddy.
¿Qué es la verificación en dos pasos?
La verificación en dos pasos consiste en un protocolo de seguridad con amplia aceptación que se está implantando en la mayoría de aplicaciones y servicios web. Recibe varios nombres, como por ejemplo autenticación de dos pasos o de dos factores. Pero independientemente de cómo se llame, el proceso es el mismo.
Básicamente, es un proceso que requiere dos métodos para demostrar tu identidad antes de poder loguearte con tu cuenta.
Eso sí, existe una pequeña diferencia técnica entre la verificación en dos pasos y la verificación en dos factores. En la autenticación de dos factores, hay como su nombre indica dos factores que juegan su papel, es decir, tienes una contraseña y un segundo factor (un teléfono, tu huella dactilar, etc.), mientras que con la verificación en dos pasos solo existe un factor a emplear, como tu contraseña, seguido de varias preguntas a contestar correctamente.
Sin embargo, estos términos se intercambian con mucha frecuencia y a menudo se refieren a lo mismo.
Cómo activar la verificación en dos pasos
Este proceso se puede aplicar de varias formas, pero una de las más extendidas es mediante la verificación por SMS. Cuando, por ejemplo, entras en tu banca online suelen enviarte un mensaje de texto con un código PIN de cuatro dígitos. Una vez lo recibes, lo escribes en la banca online y puedes entrar en tu cuenta para ver todos tus movimientos.
La capa de seguridad extra que ofrece la verificación en dos pasos implica que un hacker o cualquier intruso que quiera hacerse con el control de tus datos solo tendrá la posibilidad de hacerlo, robándote el teléfono para poder acceder a ellos. Y es posible que también necesite tu código o patrón del móvil para poder acceder.
Con la verificación en dos pasos mediante SMS, la contraseña que recibes tiene un tiempo limitado de uso hasta que expire. Si necesitas loguearte, recibirás el código. Puede ser algo confuso, pero unos segundos de más son clave para tener una cuenta segura.
Hay más métodos aparte del SMS, incluyendo:
- Datos biométricos, como por ejemplo tu cara, la huella dactilar, la retina o el reconocimiento por voz.
- Hardware, como un USB diseñado específicamente para la autenticación en dos factores.
- Aplicación móvil, que genere un código único para diferentes cuentas de acceso.
Veremos estos métodos con más detalle más adelante.
¿Para qué se usa la verificación en dos pasos?
Puede ser todo un reto verificar en el mundo digital que la gente es quien dice ser. Teniendo en cuenta que en países como España el robo de identidad está a la orden del día, es muy importante proteger tu cuenta al máximo.
No existen métodos a prueba de balas, pero aparte de implantar las medidas de seguridad básicas, puedes aumentar esta protección dando un paso más allá. Por ejemplo, piensa en cómo protegerías tu casa. Puedes instalar una alarma, usar cámaras, añadir un sensor de luz e incluso tener perros guardianes. Todas estas medidas dan lugar a que tu casa sea más segura, pero no garantizan por completo que nadie consiga entrar.
Lo mismo sucede con tus cuentas online.
Cuando activas la autenticación en dos factores, hace que tus cuentas sean objetivos más difíciles para los hackers.
¿Quién debería usar la autenticación en dos pasos?
Cualquier persona que esté interesada en mejorar su nivel de seguridad en todas sus cuentas online debería activar la verificación en dos pasos lo antes posible.
Es algo que te hará perder unos segundos cada día (como mucho), pero te ayudará a proteger tus cuentas y tu identidad ante los hackers. Esto se aplica especialmente en aquellas cuentas que dan acceso a información financiera, como tu banca online, la cuenta de Amazon si has metido tu tarjeta de crédito, o incluso tu cuenta de cliente de GoDaddy. Imagina por un segundo el lío que supondría si alguien accede a tus planes de hosting o a la gestión de tus dominios y los transfiere a su nombre.
¿Qué métodos de verificación en dos pasos existen?
Hay muchas formas de gestionarla, dependiendo del servicio que quieras usar. Pero aquí te dejamos una lista con los más utilizados:
- Mensaje de texto (SMS). Con este método recibes en tu teléfono un código de entre 4 y 6 cifras que tendrás que escribir para acceder a tu cuenta.
- Una app móvil. Existen aplicaciones para los smartphone como Google Authenticator o Authy que gestiona tus códigos de seguridad en un único lugar.
- Llave de seguridad. Insertando una llave física en tu ordenador como, por ejemplo, Yubikey, puedes verificar tu identidad.
Usando la verificación en dos pasos con tu cuenta de cliente de GoDaddy
Activar la verificación en tu cuenta de GoDaddy es muy sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:
- Loguéate en tu cuenta de cliente y accede a “Configuración de cuenta”.
- Ve a “Inicio de sesión y PIN”.
- Ve a la sección “Verificación de 2 pasos” y pulsa en Agregar verificación.
- Es aquí donde puedes elegir el método de verificación que más te guste, ya sea por SMS o una app móvil. Puedes elegir activar la verificación cada vez que te loguees o solo cuando hagas operaciones con cierto nivel de riesgo como cambiar tu contraseña, el código PIN o el nombre de usuario.
- Si usaste el número de teléfono, lo necesitarás para recibir el código que deberás escribir si quieres acceder. Si eliges la app móvil, instálala, escanea el código que se te muestra en pantalla y escríbelo.
- Una vez hagas esto, ¡pulsa en Continuar y ya está!
Si tienes algún problema o tienes alguna pregunta, puedes echar un vistazo a nuestro tutorial para habilitar la autenticación en dos pasos en pocos pasos.
Usando la verificación de dos pasos en Internet
Casi todas las plataformas y servicios en Internet tienen habilitada la autenticación de dos factores.
Simplemente tienes que activar el sistema en la configuración de cada cuenta.
A continuación te damos una lista de plataformas y páginas donde puedes usar la autenticación de dos factores.
Activar la autenticación de dos factores en Twitter
Así es cómo puedes activarlo en tu cuenta de Twitter:
- Entre en tu cuenta y pulsa en “Más opciones”. Luego, en el menú desplegable pulsa en “Configuración y privacidad”.
- En la sección “Cuenta - Seguridad” pulsa en “Verificación de inicio de sesión”.
- En la pestaña que se muestra, haz click en el botón “Empezar”.
- A continuación se te pedirá que verifiques tu contraseña de Twitter.
- Luego pon tu número de teléfono y pulsa en “Enviar código”.
- Cuando recibas el código, escríbelo en la pantalla de tu navegador y pulsa en “Validar”.
Ya has activado la autenticación en dos factores a través del SMS. Puedes también echarle un ojo a la información que ofrece Twitter sobre este método.
Activar la autenticación de dos factores en Facebook
Sigue estos pasos para activarla en Facebook:
- Entra en tu cuenta de Facebook, pulsa en la flecha situada en la parte superior derecha para abrir el menú desplegable y ve a “Configuración”.
- En el menú de la izquierda pulsa en “Seguridad e inicio de sesión”.
- Luego, baja hasta la sección “Usar la autenticación en dos pasos”.
- Pulsa en “Empezar”.
- Ahora puedes elegir entre usar una app móvil o usar un mensaje de texto. Selecciona la opción que más te guste y pulsa en “Continuar”.
- Si eliges la opción del SMS, recibirás el mensaje en el teléfono con el código que deberás introducir, y así tendrás activada la autenticación en dos factores.
Facebook proporciona también una sección de ayuda con mucha información para aquellos usuarios que quieren resolver sus dudas en torno a este modelo de protección.
Activar la autenticación de dos factores en Gmail
Para activarla en el gestor de correo de Google, sigue estos pasos:
- Abre tu cuenta de Gmail, pulsa sobre tu avatar en la parte superior derecha y pulsa en “Gestionar tu cuenta de Google”.
- En el menú de la izquierda, pulsa en “Seguridad”.
- Ve a “Iniciar sesión en Google” y pulsa en “Verificación de dos pasos”.
- Pulsa en empezar e introduce tu contraseña de Gmail para iniciar el proceso.
- Prepara tu teléfono. Pon tu número, selecciona “Mensaje de texto” y pulsa en “Continuar”. Si tienes un dispositivo de Google conectado, como un smartphone Pixel, también tendrás que elegir la opción Google prompt.
- En la siguiente pantalla escribe el código de verificación que te llegue al móvil y pulsa “Continuar”.
- Si el código es válido, pulsa en “encender” y ya tendrás activa la autenticación en dos pàsos.
Google ofrece una guía muy interesante para saber exactamente cómo configurar la verificación en dos pasos o por si te surgen dudas en el proceso.
Activar la autenticación de dos factores en Amazon
Por último, si tienes cuenta en Amazon, también tienes a tu disposición activar la autenticación dos factores para proteger tu cuenta.
- Entra en Amazon.com, ve a “Cuentas y listas” y pulsa en “Tu cuenta”.
- Introduce tus datos, ve a “Mi cuenta” y pulsa en “Inicio de sesión y seguridad”, donde se te pedirá de nuevo la contraseña.
- Al fondo de esta pantalla busca “Configuración de la verificación en dos pasos (2SV)” y pulsa en “Editar”.
- A continuación verás una breve explicación de cómo funciona, cuando lo tengas claro pulsa en “Primeros pasos”.
- En la siguiente pantalla inserta tu número de teléfono y solicita que te envíen el código. Cuando te llegue, escríbelo en el cuadro de texto que tienes en pantalla.
- Luego, debes añadir un número de teléfono de seguridad, para que puedas acceder a tu cuenta en caso de tener problemas para entrar.
Ahora ya puedes acceder a tu cuenta en Amazon usando la verificación mediante mensaje de texto. Si tienes problemas en el proceso, puedes revisar su guía de usuario.
Ventajas de usar la verificación en dos pasos
Esta protección es una gran forma de asegurar tus cuentas online de manera sencilla. Algunas de las ventajas más importantes son:
1. Es un protocolo de seguridad fácil de implementar
La autenticación de dos factores es un servicio que puedes activar en muchísimos negocios online. Normalmente todo lo que debes hacer es activarlo dentro de la configuración de dichos servicios donde tengas cuenta activa. Una vez lo hayas puesto en marcha, será parte de tu rutina diaria acceder a tu cuenta usando este método.
2. No es caro
Dado que afecta a tu seguridad, te alegrará saber que es gratuito en la mayoría de servicios. Si cambias de dispositivo de acceso, tendrás que asumir el coste de dicho cambio, pero no hay más gastos añadidos a este protocolo.
3. Protege tus cuentas más sensibles
Por último, es realmente una forma muy cómoda de proteger tus cuentas. Como ya hemos señalado antes no es infalible, pero supone dar un gran paso que te ayude a mantener tu información más confidencial lejos de los ciberdelincuentes y otros indeseables.
Inconvenientes de usar la verificación en dos pasos
Aún con todo, la verificación en dos pasos no es un método es perfecto. Estos son algunos de los principales inconvenientes de este modelo de protección. Pero como verás, son secundarios.
1. Acceso más lento a tu cuenta
No añade mucho tiempo al hecho de iniciar tu sesión, pero para algunos usuarios, esto podría ser una molestia. Sin embargo, si se usa una aplicación móvil o un dispositivo físico se puede acelerar el proceso.
2. No es 100% seguro
No hay soluciones completamente seguras. Más allá de la autenticación de dos factores, hay procesos adicionales que querrás dejar listos desde el primer momento para tener tu cuenta segura, como por ejemplo crear una contraseña potente.
3. Podría generar problemas en su uso
La autenticación por SMS es un estándar generalizado y debería funcionar perfectamente en la mayoría de apps y servicios online. Pero si prefieres el hardware físico hardware o usar una app móvil, es posible que haya problemas de incompatibilidad.
Conclusiones
Tu contraseña podría no ser tan potente y segura como crees. Pero aún teniendo una buena contraseña, tus cuentas pueden estar en peligro.
Cuando se hacen con el control de tus datos, están completamente en peligro. Entonces, ¿por qué arriesgarte, sobre todo cuando la verificación en dos pasos es muy fácil de implementar?
Al activarla, cuando introduzcas una contraseña se te pedirá que completes el proceso con un paso adicional (según el que hayas escogido). Cuando acabes, podrás acceder con total garantía a tu cuenta.
A mayores, hay más medidas que puedes tomar para proteger tus datos y cuentas online:
- Crear contraseñas fuertes desde el primer momento.
- Crea copias de seguridad de forma regular de tu página web y todos tus archivos.
- Habitúate a actualizar tus contraseñas en todas partes.
- Activa un cortafuegos en tu ordenador