SeguridadCategoría

Qué es DNS spoofing y cómo protegerse de este ataque

lectura de 6 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

Los ataques informáticos son una amenaza cada vez más temible para las empresas y los usuarios individuales, y conocerlos a fondo es la mejor forma de prevenirlos y proteger nuestra información. Por eso vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el DNS spoofing: qué es, en qué consiste, cómo puede afectarte y cómo defenderte.

¿Qué es el DNS spoofing?

El DNS spoof o suplantación de DNS es una técnica que utilizan algunos ciberdelincuentes para poder manipular el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y redirigir el tráfico de usuarios hacia páginas web maliciosas sin su conocimiento.

Para que nos entendamos, el DNS actúa como la guía telefónica de internet, traduciendo nombres de dominio legibles (como www.ejemplo.com) en direcciones IP numéricas que los navegadores utilizan para cargar cualquier página web.

Así, en un ataque de DNS spoofing los atacantes alteran esta traducción para que, aunque el usuario introduzca la dirección correcta en su barra de navegación, sea dirigido a una página falsa controlada por ellos, artimaña muy utilizada para robar información personal, instalar malware o llevar a limpiar cuentas bancarias.

Antes de seguir profundizando en el tema, puede que quieras conocer los diferentes tipos de spoofing que acechan en internet.

Cómo ocurre un ataque de DNS spoofing

Los ataques de DNS spoofing pueden dividirse en las siguientes etapas.

  1. El atacante se ubica entre el usuario y el servidor DNS legítimo para interceptar las solicitudes de resolución de nombres de dominio.
  2. Tras esto, envía una respuesta DNS falsa al usuario, proporcionando una dirección IP incorrecta que apunta a una web falsa realizada con el objetivo de extraer información.
  3. Por último el usuario, sin sospecharlo, es dirigido a la página fraudulenta.

Cómo identificar un posible ataque de DNS spoofing

Detectar uno de estos ataques informáticos puede parecer complicado, pero en realidad hay ciertas señales fáciles de ver que pueden indicar que algo malo está ocurriendo.

  • Si una página web que visitas con asiduidad tiene un diseño o contenido fuera de lo habitual, podría tratarse de una copia mal hecha.
  • Alertas de seguridad del navegador indicando problemas con el certificado de seguridad o conexiones no seguras.
  • Accesos inusuales o cambios en la configuración de tus cuentas.

¡Permanecer alerta ante cualquier de estos síntomas y saber qué medidas de seguridad tomar es determinante en estos casos!

Consecuencias de un ataque de DNS spoofing

Un ataque de DNS spoofing puede afectar de formas muy distintas a los equipos afectados.

  • Los usuarios pueden experimentar interrupciones en su conexión a internet.
  • Los atacantes pueden obtener datos privados como credenciales de inicio de sesión o detalles bancarios.
  • La redirección a webs malintencionadas facilita la instalación de software dañino en los dispositivos..
  • Las empresas afectadas pueden sufrir una pérdida de confianza por parte de sus clientes y socios.
  • Además, es posible tener que hacer frente a gastos elevados debido a fraudes, sanciones y medidas de recuperación.

¡Por eso es tan importante contar con las medidas de seguridad para páginas web apropiadas!

Cómo responder ante un ataque de DNS spoofing

Saber cómo reaccionar ante un problema de esta magnitud es imprescindible para reducir al máximo los posibles daños.

  • Desconectar el dispositivo de la red previene la propagación del ataque y protege otros sistemas.
  • Informar a las autoridades permite dar una respuesta coordinada y apropiada.
  • Actualizar y escanear el sistema con software antivirus para detectar y eliminar posibles malware instalados durante el ataque.
  • Cambiar las contraseñas que puedan haberse visto comprometidas para evitar accesos no autorizados.
  • Configurar correctamente los servidores DNS y utilizar protocolos de seguridad como DNSSEC para fortalecer la protección.

Casos reales de ataques de DNS spoofing

En España son varias las empresas que se han visto implicadas en casos reales de DNS spoofing.

  • Tendam, propietaria de marcas como Women'secret, Springfield y Cortefiel, sufrió un ciberataque en septiembre de 2024 que expuso datos personales de clientes.
  • La cadena de hipermercados Alcampo sufrió otro ataque informático en agosto de 2024 que requirió de la implementación de medidas de contingencia para poder mantener sus servicios.

Estos incidentes, cada vez más habituales, destacan la importancia de estar siempre preparados y contar con estrategias que permitan responder con rapidez a un posible ataque de DNS spoofing.

Cómo prevenir el DNS spoofing

Implementar las medidas de seguridad apropiadas es la mejor forma de no sufrir uno de estos ciberataques, y las que detallamos a continuación son algunas de las más eficientes.:

  • DNSSEC (Domain Name System Security Extensions), que añade una capa de autenticación a las respuestas DNS que garantiza que la información proviene de una fuente legítima y no ha sido alterada.
  • Usar configuraciones seguras en los servidores DNS y mantenerlos actualizados con el fin de cerrar posibles brechas de seguridad.
  • La vigilancia continua de la actividad de la red permite detectar posibles comportamientos anómalos que puedan indicar un intento de ataque de DNS spoofing.

Y, sumado a todo esto, es importante educar a los empleados de las empresas, y a nosotros mismos, acerca de la necesidad de prácticas seguras, como comprobar la autenticidad de las páginas web y ser cuidadosos con correos electrónicos sospechosos.

Herramientas para evitar y mitigar el DNS spoofing

Existen muchos softwares para combatir y aliviar los efectos de este tipo de ciberataque, y estos son algunos de los más utilizados por sus excelentes resultados.

  • DNSCrypt: Protocolo que autentifica y cifra el tráfico DNS entre el usuario y los servidores de nombres.
  • DNSSEC: Extensiones de seguridad que añaden autentificación a las respuestas DNS.
  • Firewalls con inspección DNS: Dispositivos de seguridad que analizan el tráfico DNS en busca de anomalías o patrones malintencionados.

Ahora que sabes qué es el DNS spoofing y cómo defenderte de él, ¡que no te engañen!

Products Used

Seguridad Web
Seguridad webObtén más información