TecnologíaCategoría

Edge computing: Qué es y cómo está transformando la tecnología

lectura de 5 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

Tener acceso a los avances tecnológicos actuales es una maravilla tanto para las empresas como para los usuarios domésticos, ¡pero los nuevos sistemas exigen mejoras en la computación que permitan sostener tanto su funcionamiento como su crecimiento!

En este sentido, el edge computing lleva unos años cambiando por completo las reglas del juego porque acerca el procesamiento de datos al origen de su generación, lo que permite mejorar la eficiencia y reducir la latencia en infinidad de aplicaciones. ¡Descubre cómo puede ayudarte a ti!

¿Qué es edge computing?

Este concepto hace alusión a un modelo de computación distribuida que acerca el procesamiento y almacenamiento de datos a las fuentes en las que se generan, como por ejemplo dispositivos de IoT o servidores locales. Esto reduce la necesidad de enviar información a centros de datos remotos o a la nube, lo que también consigue disminuir la latencia y el consumo de ancho de banda.

Además, esta proximidad permite dar respuestas más rápidas y eficientes, resultando muy beneficiosa en aplicaciones que requieren de procesamiento en tiempo real.

Edge computing vs. cloud computing

Tanto el edge computing como el cloud computing o computación en la nube ofrecen almacenamiento y procesamiento de datos, pero con algunas diferencias que te vendrá muy bien conocer.

  • El cloud computing centraliza el procesamiento en servidores remotos, mientras que el edge computing lo realiza cerca de la fuente de datos.
  • El edge computing reduce la latencia porque procesa datos de forma local, lo que evita los posibles retrasos del cloud computing debido a la distancia entre el usuario y el centro de datos.
  • Como procesa los datos localmente, el edge computing reduce la cantidad de información que debe transmitirse a través de la red, mejorando el uso del ancho de banda.
  • El cloud computing ofrece alta escalabilidad porque permite a las empresas aumentar o reducir recursos en función de su demanda real.

Cómo funciona el edge computing

Comprender el funcionamiento del edge computing es básico para poder apreciar la forma en la que mejora el procesamiento de datos y cómo se refleja esto en la actividad de las empresas.

Imagina un dispositivo como un smartphone o webcam, que genera datos de forma constante y que, en vez de enviar toda esa información a un centro de datos lejano para su procesamiento, cuenta con un sistema que le permite hacerlo de forma local. Esto es el edge computing, y es posible gracias a dispositivos o servidores locales que analizan y almacenan la información en tiempo real. Al reducir la distancia que deben recorrer los datos también se disminuye la latencia, lo que da lugar a respuestas más rápidas y un uso más eficiente del ancho de banda.

Por ejemplo, en una fábrica inteligente, los sensores pueden detectar anomalías en las máquinas y, gracias al edge computing, procesar dicha información al instante para tomar decisiones inmediatas como detener un aparato para evitar fallos mayores.

Ventajas y desventajas del edge computing

Antes de elegir si implementar un sistema de edge computing en vez de uno de cloud computing es necesario que tengas claros tanto sus beneficios como sus posibles inconvenientes.

Entre los pros del edge computing destacan los siguientes.

  • Reducción de la latencia, pues permite obtener respuestas casi inmediatas.
  • Mejor aprovechamiento del ancho de banda, ya que la cantidad de datos que deben transmitirse a centros remotos disminuye.
  • Mejora de la seguridad, ya que almacenar y tratar los datos a nivel local reduce su exposición a posibles vulnerabilidades.

En cuanto a sus posibles contras, estos son algunos de los más importantes.

  • Costes de implementación elevados, ya que la infraestructura local puede requerir de inversiones considerables al principio.
  • Administrar múltiples dispositivos y nodos distribuidos puede resultar complicado sin los conocimientos apropiados.
  • La escalabilidad en el edge computing puede ser más cara y complicada.

Eso sí, si buscas una solución en línea que de verdad te haga la vida más sencilla, ¡no te vayas de aquí sin contratar un buen alojamiento web para tus proyectos!

Ejemplos de edge computing

El edge computing permite mejorar la eficiencia y la capacidad de respuesta en distintos sectores, ¡y estos ejemplos son una buena muestra de ello!

  • Vehículos autónomos: Procesamiento de datos de sensores y cámaras en tiempo real para poder tomar decisiones como frenar ante un obstáculo de forma inmediata.
  • Ciudades inteligentes: Sistemas de control de tráfico que analizan información de sensores y cámaras localmente para agilizar el flujo vehicular y reducir congestiones.
  • Salud digital: Dispositivos wearables que monitorean signos vitales y procesan datos al instante, pudiendo alertar así a profesionales de la salud sobre cualquier anomalía sin necesidad de enviar información a centros remotos.

Como ves, el edge computing es un futuro cada vez más presente entre nosotros, ¿a qué esperas para sacarle todo el jugo posible?

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información