TecnologíaCategoría

Realidad Aumentada para empresas: beneficios y 7 ejemplos de marcas reales

lectura de 7 minuto(s)
Leticia Calvo

La realidad aumentada es una tecnología consolidada. También en el ámbito de las empresas.

Y es que, gracias a su democratización, son muchas las corporaciones que están beneficiándose de las ventajas que ofrece a la hora de crear experiencias e interactuar con los clientes.

Pero ¿qué es la realidad aumentada y cuáles son sus beneficios? ¿De qué manera se puede incorporar a una empresa?

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada -augmented reality o AR en inglés-, es una tecnología englobada dentro de las denominadas tecnologías inmersivas.

Consiste en la inclusión de elementos virtuales dentro de un contexto real a través de una aplicación compatible con distintos dispositivos. Por ejemplo, un ordenador, una tablet o un smartphone.

Quizá esto te suene un poco complejo, pero seguro que has interactuado con una aplicación de realidad aumentada con anterioridad.

Quizá los ejemplos más conocidos son algunos filtros en redes sociales como Instagram o Snapchat, o la conocida app de Pokemon Go!

El usuario es perfectamente capaz de diferenciar entre ambos mundos e interactuar con imágenes, vídeos, objetos 3D o animaciones.

Sin embargo, la realidad aumentada es capaz de provocar reacciones inmediatas en el usuario. Y, por ello, tiene amplias aplicaciones en el mundo empresarial.

¿Qué ventajas tiene la Realidad Aumentada para las empresas?

A continuación, vamos a ver qué beneficios puede tener la Realidad Aumentada para los negocios:

  • La Realidad Aumentada es una tecnología consolidada cuyo coste no es muy elevado.
  • Genera experiencias únicas a los clientes, diferentes de otras que ya están más manidas.
  • Gracias a las apps de teléfonos móviles o tablets, e incluso desde las webs, es posible abrir una aplicación compatible con campañas de Realidad Aumentada.
  • Permite aumentar la interacción de los consumidores con la marca. Es, por lo tanto, una herramienta de visibilidad.
  • Bien desarrollada, la app de Realidad Aumentada puede suponer un incremento del volumen de ventas del negocio.
  • Abre nuevas posibilidades en el campo educativo, haciendo algunas temáticas más accesibles y dinámicas a los alumnos y alumnas.
  • Permite crear nuevos formatos publicitarios con los que destacar frente a las empresas de la competencia.

Ahora que ya conoces qué ventajas tiene para las empresas, vamos a ver unas cuantas ejemplos de marcas que han incluido la Realidad Aumentada dentro de su estrategia de marketing.

Ejemplos de marcas que emplearon la Realidad Aumentada en su negocio

A continuación, vamos a ver qué usos se le puede dar a la Realidad Aumentada dentro de los negocios. Y también por qué cada vez son más las empresas que apuestan por incluir esta tecnología dentro de sus campañas de marketing.

Visualiza los productos del catálogo en vivo

Una de las aplicaciones más comunes dentro del sector de la moda es el de poder probarse las prendas de un catálogo virtual e incluso determinar cuál es la talla perfecta.

Y es que, en muchas ocasiones, los clientes pueden dejar de comprar un artículo determinado ante una duda del aspecto real del producto o la talla más adecuada en su caso.

Para ello, la marca Nike lanzó Nike Fit, una herramienta integrada dentro de su app que permite al usuario ver cómo le sentará un modelo determinado.

Además, también tiene una funcionalidad que escanea los pies del posible cliente y le asesora sobre la talla más adecuada en su caso.

Otra acción de Realidad Aumentada tremendamente popular en el sector de la moda fue la realizada por la marca Timberland.

El funcionamiento era muy sencillo. En los escaparates de las tiendas, la marca colocaba unas pantallas grandes con las cuales los clientes podían hacerse un selfie.

Una vez realizado, la app incluía al usuario en diferentes escenarios y le permitía probarse las prendas de la colección usando la fotografía tomada.

Aunque, quizá, la acción más conocida a este respecto es la realizada por Ikea con su app Ikea Place.

Gracias a esta aplicación, los usuarios podían visualizar los productos del catálogo de Ikea en una estancia real de su casa. La empresa sueca conseguía eliminar, de esta manera, posibles frenos a la compra.

Realidad Aumentada como herramienta de branding

La Realidad Aumentada es perfecta para crear interacciones divertidas y novedosas con los clientes de una marca. Y, para ello, el packaging interactivo es una muy buena opción.

Por ejemplo, la marca Jack Daniels creó una app que permite transformar las botellas de la marca en un libro interactivo. A través del mismo, el usuario puede conocer la historia de la marca y cómo ha sido su trayectoria.

En este caso, la Realidad Aumentada actúa como una herramienta de branding muy potente que difiere de otras técnicas más manidas.

Modelos publicitarios para conectar con nuevos públicos

Las nuevas tecnologías abren nuevos caminos en el ámbito publicitario. De esta manera, las marcas pueden lanzar campañas creativas con las que impactar en los usuarios de forma novedosa y captar, de esta manera, su atención.

Y la marca Burger King ha sabido aprovecharlo a la perfección.

En su campana “Burn the AD”, el gigante de la comida rápida animaba a los clientes a quemar los anuncios de la competencia a través de una app de Realidad Aumentada.

Quienes se aventurasen a hacerlo, ganaban un cupón que podrían canjear en los restaurantes de la cadena a cambio de su hamburguesa más icónica.

La campaña fue un éxito rotundo. Los clientes asociaban la marca con la diversión y, además, veían recompensada su fidelidad.

Realidad Aumentada para el diseño de producto

Otra de las aplicaciones más útiles dentro del sector de retail es poder visualizar un modelo en 3D el diseño de un producto realizado en 2D.

De esta manera, el diseñador o la diseñadora podrá modificar los colores, el estampado o el diseño de la prenda antes de que esta esté confeccionada. 

Invita a los clientes a entrar en la tienda física

La marca de moda C&A lanzó una app de Realidad Aumentada que permitía guiar a los clientes a través de la tienda y conocer, así, los productos de su colección.

Además, incluía distintos escenarios virtuales dentro de las instalaciones de la tienda que enriquecían la experiencia de los clientes.

Aumenta la visibilidad de tu marca en redes sociales gracias a la Realidad Aumentada

La extensión de las redes sociales ha supuesto que los usuarios siempre estén receptivos a la hora de compartir sus vivencias en sus perfiles.

Este nuevo escenario es tremendamente beneficioso para las marcas.

Gracias a los filtros de Realidad Aumentada, las marcas pueden crear una experiencia única para los usuarios en estas plataformas. Y estos, a su vez, querrán compartirlo en sus perfiles.

Así lo hizo la marca Fanta gracias a una campaña de marketing de Realidad Aumentada centrada en su packaging.

Estas campañas se basan en los contenidos generados por los usuarios para generar viralidad y aumentar su notoriedad de marca.

Crea experiencias únicas

Incluir elementos de Realidad Aumentada en instalaciones por sorpresa puede ser una muy buena campaña de marketing.

Y es que el factor sorpresivo y las ganas de interactuar del público con los elementos virtuales suelen suponer un extra de visibilidad en redes sociales.

Una de las campañas más populares al respecto fue la desarrollada por la marca VISA en un evento en Polonia.

Los usuarios, al entrar dentro de unos círculos posicionados en el suelo, podían ver unas animaciones tremendamente realistas de animales en vídeo proyectadas en pantallas LED de gran tamaño.

¿Te animas a incluir la Realidad Aumentada dentro de la estrategia de tu empresa?

Como ves, las posibilidades son muy amplias y los objetivos de las acciones en las que se incluye la Realidad Aumentada muy diversos.

¿Crees que tiene cabida en tu negocio? ¿Cuál de estas posibilidades quieres explorar?