WordPressCategoría

¿Cuál es el mejor plugin para idiomas en WordPress?

lectura de 11 minuto(s)
Leticia Calvo

¿Alguna vez has abandonado una web porque no tenía instalado un plugin de idiomas y, por lo tanto, no entendías el contenido?

Gracias a Internet, hoy en día podemos ver prácticamente cualquier web del mundo en el idioma original en el que se creó. Así, vamos aprendiendo (y traduciendo) nuevas lenguas y expresiones que enriquecen nuestra cultura.

En el ámbito del negocio, la norma es estandarizar en el inglés dado que es el idioma establecido como referencia para hablar con personas de otros países.

Sin embargo, hay una gran parte del mercado que no sabe hablar o no ha aprendido a hablar inglés.

Por ello, tengas una web pequeñita o seas una gran empresa en expansión, asegúrate de adaptarte a las circunstancias, creando versiones de las páginas de tu sitio web de WordPress en diferentes idiomas.

Hoy veremos algunas formas de añadir más lenguas a tu página web, instalando distintos plugins para WordPress Multi-idiomas que te ayuden a diferenciarte de la competencia.

Artículo con contenido actualizado en 2021*

¿Para qué sirve crear una web multilenguaje?

Es posible que cuando estás empezando tu negocio no le des importancia a esto. Sin embargo, si con el paso del tiempo creces hasta representar una empresa con cierta reputación, quizá quieras aumentar tu negocio a nivel global. Es decir, abrir nuevos mercados y contactar con potenciales clientes de otros países.

Por otro lado, debes valorar el tipo de negocio que tienes. Es decir, si es mayoritario o si te diriges a un nicho de mercado muy pequeño.

En este último caso, tener tu web activa en más de una lengua te permitirá potenciar el posicionamiento SEO si creas tu página web en diferentes idiomas. Y es que son pocas las empresas que podrías encontrar trabajando por esa línea, obteniendo una ventaja competitiva difícil de perder.

Otro caso que se está produciendo con bastante frecuencia es el de numerosos extranjeros que quieren visitar el país en sus vacaciones y no saben muy bien dónde encontrar la información imprescindible para pasar sus días cómodamente, o bien aquellos que ya residen en el mismo país que tú y quieren establecer su nueva vida conociendo de primera mano aquello que les ayude a empezar de cero.

En cualquiera de los casos, hay que estar preparado. Nunca se sabe dónde surgen nuevas oportunidades de negocio.

¿Cuál es el mejor plugin para idiomas disponible?

Yendo al grano, hay varios plugins gratuitos y de pago disponibles para traducir las páginas de tu sitio web, y cada uno de ellos tienen diferentes ventajas asociadas. Una buena idea es probar en un hosting WordPress antes de decidirte por el que más cubra tus necesidades y sea una solución atractiva para tu negocio.

En este post vamos a ver tanto plugins gratuitos como de pago. Estos son los 4 mejores plugins de idiomas para WordPress:

A continuación, vamos a ver en profundidad las características de cada uno de estos plugins para tu sitio web.

WPML

Imagen de portada de WPML, quizá el mejor plugin para idiomas en WordPress

WPML es uno de los más plugins de idiomas más conocidos en la actualidad.

Se trata de un plugin multilenguaje para WordPress que se puede usar en prácticamente cualquier sitio web, ya sea una página corporativa de una gran empresa o un simple blog que quiera ser reconocido en varios países.

Una de las mejores opciones existentes en la actualidad.

Permite traducir páginas, entradas, tipos e incluso menús personalizados.

Además, está desarrollado para funcionar de manera complementaria con otros plugins muy conocidos (Contact Form, Yoast SEO, WooCommerce…).

Buena prueba de la elevada reputación que tiene WPML es el hecho de ser un plugin instalado en casi un millón de páginas web.

Sin embargo, para poder instalar y empezar a usar correctamente WPML, tendrás que revisar si tu proyecto cumple los siguientes requisitos::

  • Tener instalada la versión de WordPress 3.9 o superior (recién lanzada la 5.8)
  • Tener activo PHP 5.3 o superior
  • Tener activo MySQL 5.6 o superior.
  • Tener habilitada la función eval() de PHP

Polylang

Polylang, uno de los mejores plugins para idiomas en WordPress, con versión gratuita y de pago

Polylang es un plugin de idiomas perfecto como alternativa a WPML con la que podrás escribir entradas, crear páginas de tu sitio web, crear categorías y etiquetas nuevas y definir, a continuación, el idioma en el que deberán aparecer en tu página web.

A mayores, si quieres traducir el texto de una entrada en particular, también podrás hacerlo.

Con 400 mil instalaciones activas, ha sido probado con éxito en la versión 5.8 de WordPress, por lo que tienes garantizado que funcionará a pleno rendimiento si actualizas tu sitio web o quieres empezar un nuevo proyecto desde cero.

Una funcionalidad interesante es su compatibilidad con la personalización de los tipos de entrada y taxonomías, las entradas fijas, los formatos de entrada y todos los widgets que WordPress trae de serie.

Otras funciones incluidas en la versión gratuita descargable del repositorio de WordPress se centran en establecer el idioma a través del contenido, por código de idioma en la URL o usando un subdominio o un dominio diferente por idioma; o poder habilitar un selector de idioma personalizable como widget o en el menú de navegación.

Este plugin puedes usarlo tanto en su versión gratuita como con la de pago. Si la gratuita te acaba convenciendo, puedes ampliar y obtener nuevas funciones a diferentes precios desde 99€.

Multilingual Press

Imagen de portada de Multilingual Press, otro plugin para idiomas de WordPress

No tan conocido como los anteriores, Multilingual Press permite conectar ilimitadas páginas web estableciendo un idioma principal para cada una de ellas, de forma que solo tengas que preocuparte de crear los contenidos de tu web.

El plugin se encargará del resto, creando un nuevo campo para crear una entrada enlazada automáticamente en todas las páginas relacionadas.

Su potencia viene determinada por incluir hasta 174 idiomas, que puedes editar en cualquier momento.

A diferencia de otros plugins de traducción automática, si lo pruebas y no te convence puedes desactivarlo sin que te genere complicaciones en tu web. Y es que, entonces, el resto de páginas creadas seguirán funcionando sin perder datos relevantes en el proceso.

Entre otras muchas, estas son algunas de las funcionalidades más importantes que incluye este plugin de traducción:

  • Editar las traducciones para una entrada o página desde la entrada original
  • Traducir entradas, páginas y taxonomías como categorías o etiquetas.
  • URLs y enlaces permanentes adaptados para SEO.
  • Redirecciona automáticamente a la versión de la entrada en el idioma que el usuario haya elegido como predeterminado.
  • Utiliza una web base y crea nuevas copias duplicando entradas, adjuntos, configuraciones de plugins y temas, menús de navegación, etc.
  • Papelera sincronizada: elimina todas las entradas conectadas con un único clic.
  • Añade automáticamente al contenido de una entrada enlaces a idiomas alternativos. Esto es especialmente útil cuando no utilizas widgets o una barra lateral.
  • Ajustes de idioma específicos del usuario para la administración. Cada usuario puede elegir su idioma preferido para la interfaz de usuario sin afectar a la portada.
  • Muestra las entradas con traducción incompleta en un widget de escritorio.

¡Ojo! La versión MultilingualPress 2 no es compatible con Gutenberg. Ten en cuenta esto antes de actualizar WordPress a la recién publicada versión 5.0.

Si por el contrario estás interesado en usar este plugin de WordPress multi-idiomas y probar Gutenberg al mismo tiempo, deberás hacerte con la versión de pago que puedes adquirir desde 99 dólares.

Ajax Translator Revolution

Imagen de Ajax Translator Revolution, un plugin de WordPress exclusivamente de pago

Siguiendo con los plugins de idiomas en versión de pago, Ajax Translator Revolution está disponible desde 25 dólares. Se trata de una extensión para WordPress caracterizada por su alto nivel de personalización y su sencillez de uso para crear las traducciones de tu web.

Este plugin genera una traducción automática, de forma que no tendrás que perder mucho tiempo en hacer una traducción manual de tu página. En tan solo un minuto tendrás tu web en diferentes idiomas, así de simple.

Puedes traducir automáticamente tu página hasta en 91 lenguas distintas, incluyendo alemán, árabe, búlgaro, chino, francés, holandés, inglés, griego, italiano, japonés, portugués, rumano, ruso, además de español, catalán, euskera y gallego.

A mayores, la alta capacidad de personalización que ofrece se concentra en funciones adicionales que hacen de Ajax Translator Revolution una opción más que interesante. Por ejemplo, la selección de textos a traducir (toda la web o solo determinadas partes de la misma), guardar un histórico de los idiomas usados por tus visitas, o aspectos puramente visuales como mostrar los idiomas disponibles con las banderas de los países y el nombre, o solo alguna de estas dos variables.

Otras alternativas a estos plugins de WordPress Multi-idiomas

Los cuatro plugins mencionados antes son los que mejor pueden encajar en tu negocio, según tus necesidades y la disponibilidad económica que tengas.

En el repositorio de complementos de WordPress Multi-idiomas hay más alternativas, como por ejemplo qTranslate X. Este plugin permite crear contenido en varios idiomas de forma sencilla, igual que si trabajases solo con una lengua.

Entre otras funciones, este complemento tiene habilitado lo siguiente:

  • Cambio de idioma a golpe de un clic en los contenidos de tu web, como si fuese cambiar de modo Visual a HTML cuando escribes un post en WordPress.
  • Personalización de idiomas sin cambiar los archivos .po/mo necesarios en WordPress, ya que se guardan todas las traducciones en el mismo lugar.
  • Los campos personalizados de cada plantilla se pueden configurar para que se traduzcan al nuevo idioma.
  • Mejorar las URL a nivel de SEO, por ejemplo usando en.tupaginaweb.com.
  • CSS personalizado para el widget “qTranslate Language Chooser”.
  • Generar sitemaps específicos usando el plugin Google XML Sitemaps o ‘XML Sitemaps’ junto al plugin Yoast SEO.

Eso sí, este complemento tiene un gran punto en contra y es que no está actualizado desde hace más de 5 años ni se ha probado con las tres últimas versiones activas de WordPress. Por ello, podría tener problemas de compatibilidad o alguna posible vulnerabilidad futura que te haga pensar si es un plugin a eliminar de tu lista.

La segunda alternativa, muy usada hoy en día, es WordPress Multisite.

Imagen de un conjunto de buzones agrupados en una única estancia

Como si fuese un conjunto de buzones como el de la foto anterior, esta funcionalidad del propio CMS nos permite crear una red de múltiples páginas utilizando una única instalación de WordPress, gestionando toda esa red con el mismo nombre de usuario y contraseña.

Hasta puedes dejar que otros usuarios o visitantes se registren y creen sus propios blogs bajo tu responsabilidad.

Este sistema tiene bastantes ventajas a la hora de tener diferentes idiomas a la vez, ya que al colocarte tú como administrador de la red, puedes controlar todas las páginas que crees desde el mismo escritorio de WordPress, o bien puedes delegar responsabilidades de administración a varios usuarios para que gestione cada uno de ellos un sitio.

También podrás hacer gestiones rutinarias como instalar plugins y nuevos temas en varios sitios descargando los archivos una única vez, o aplicar de golpe las actualizaciones que aparezcan.

Sin embargo, no todo es color de rosa con WordPress Multisite, ya que como principal desventaja debemos asumir que al crear nuevas páginas a partir de un único WordPress, todas ellas comparten el mismo espacio en el plan de hosting contratado, de forma que cuando haya una caída en el servidor, caerán todas las webs al mismo tiempo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que algunos plugins de WordPress pueden no funcionar correctamente en un Multisite, por lo que será necesario analizar bien si un determinado plugin es estrictamente necesario o no en tus proyectos.

¿Cuál es el plugin para WordPress Multi-idiomas que vas a activar en tu página web?

Tener una web internacional nunca ha sido tan fácil. Desde el primer momento en que creas una página web con WordPress, puedes plantearte si quieres lanzarte a la aventura de dirigirte a mercados extranjeros o si, por el contrario, prefieres esperar a desarrollar tu negocio para luego expandirte.

Nosotros te hemos dado algunas herramientas que deberías probar lo antes posible. Te animamos a que lo hagas, ¡ya verás que saldrás ganando!