Seguro que has pensado más de una vez en cómo poder tener en un hosting WordPress un plugin multifunción, es decir, que reúna en una única instalación varias características o funciones que te permitan lanzar tu web con la máxima calidad posible. Por defecto, WordPress es un CMS que viene prácticamente limpio de funcionalidades, dejando al usuario que sea él quien instale lo que necesite.
Echando un ojo al repositorio oficial de plugins para WordPress, podemos volvernos locos intentando encontrar las piezas que encajen en nuestro proyecto web entre los más de 53.000 plugins disponibles a día de hoy. Sobre todo cuando muchos de ellos son casi iguales o al menos comparten ciertas características que nos confunden a la hora de elegir uno u otro.
Sin embargo, en este artículo hablaremos de una de las joyas de la corona, casualmente uno de los plugins más conocidos, con más de 5 millones de instalaciones activas. Se trata, cómo no, de Jetpack by WordPress.
Qué es Jetpack para WordPress
Jetpack para WordPress es un plugin desarrollado por Automattic, la misma empresa detrás de la plataforma de blogging más usada del mundo, lo que asegura una integración 100% funcional. Es por esto que configurar Jetpack en WordPress da acceso a una gran cantidad de herramientas diseñadas para mejorar la funcionalidad, la seguridad y el rendimiento de las páginas web en la plataforma.
Para qué sirve Jetpack en WordPress
Jetpack en WP sirve para gestionar diferentes aspectos de una página web y mejorar su eficiencia.
Por ejemplo, entre sus principales características están la mejora de la seguridad gracias a su protección contra ataques, la realización de copias de seguridad automáticas, la optimización de imágenes con CDN o la posibilidad de acceder a estadísticas detalladas de la página que permitan mejorar distintos procedimientos de la misma.
Además, el plugin Jetpack para WordPress también ofrece herramientas de SEO, integración con redes sociales y mejoras de rendimiento, lo que convierte a esta herramienta digital gratuita con versión de pago en un complemento de gran interés para cualquier administrador de páginas web en WP.
Ventajas de Jetpack by WordPress
- Una versión gratuita que proporciona la mayoría de utilidades que necesita una web sencilla en sus comienzos. En este sentido, recuerda que estas utilidades vienen juntas en una única instalación, sin precisar nada más.
- Al haber sido creado por Automattic, sobra decir que la integración de Jetpack con WordPress es plena. Además, es un plugin que se actualiza con mucha frecuencia y si se lanza una nueva versión del CMS, es de los primeros plugins en ser compatible.
- Una interfaz general para configurar y gestionar todos los módulos y las funcionalidades integradas, activando o desactivando lo que interese en cada momento.
- Jetpack permite instalar otros plugins si lo que trae de serie no es suficiente, eso sí, para evitar incompatibilidades habrá que desactivar el módulo de Jetpack que replique las funciones del nuevo plugin instalado.
Desventajas de Jetpack by WordPress
- Al mismo tiempo que es una ventaja tener numerosos módulos para aprovecharlos, es posible que al principio no te hagan falta la mayoría de ellos, por lo que tendrás trabajo extra revisando aquello que quieras descartar.
- Relacionado con lo anterior, si dejas activos demasiados módulos es posible que tu web cargue más lenta al estar tirando de más de los recursos del servidor donde se aloja tu servicio, perjudicando al rendimiento general.
- Es obligatorio registrarse y conectar tu Jetpack con wordpress.com. Este paso puede ser algo engorroso, ya que a priori tendría que hacerse la conexión al instante, pero si no lo haces, pones en riesgo que algunos módulos no funcionen correctamente.
- Puede darse el caso de que haya otros plugins mejores en cuanto a rendimiento respecto a Jetpack. Si se da esta situación, verás que a veces tendrás que compaginar el uso de Jetpack con otras extensiones para aprovechar al máximo sus ventajas.
Cómo instalar Jetpack en WordPress
Instalar Jetpack en WordPress es sencillo, ¡tan solo necesitas seguir los pasos que te detallamos a continuación!
Paso 1: Descargar e instalar el plugin
Para instalar Jetpack, lo primero es acceder a tu panel de administración de WordPress.
- Ve a ‘Plugins’ en el menú lateral y haz clic en ‘Agregar nuevo’.
- Escribe ‘Jetpack’ en la caja de búsqueda y presiona Enter.
- Localiza el plugin Jetpack para WordPress, haz clic en ‘Instalar ahora’ y luego en ‘Activar’, ¡ya lo tienes!
Paso 2: Conectar con WordPress.com
Tras activar Jetpack, verás un aviso en la parte superior del panel de administración para conectarlo con tu cuenta de WordPress.com.
- Haz clic en ‘Conectar a WordPress.com’.
- Sigue las instrucciones para iniciar sesión en tu cuenta o crear una nueva.
- Una vez conectado, Jetpack estará listo para ser configurado.
Paso 3: Configuración inicial
Tras la conexión con WordPress.com, Jetpack te dirigirá a la página de configuración del plugin, en la que podrás activar y desactivar módulos según los vayas necesitando.
Estos módulos son los que te permitirán acceder a las estadísticas de la página, te permitirán incluir botones para compartir en redes sociales o formularios de contacto y activar la protección contra ataques de fuerza bruta.
¡Ahora solo te falta configurar cada módulo de Jetpack en función de tus preferencias para optimizar el rendimiento de tu web!
Cómo configurar Jetpack en WordPress
Tras la configuración inicial de Jetpack, es posible ajustar otros parámetros para obtener aún mejores resultados. ¡Y los que te describimos a continuación son algunos de los más útiles!
Seguridad
Jetpack permite activar varios módulos de seguridad, como por ejemplo la protección contra ataques, el escaneo de malware y la protección contra spam.
Además, este plugin para WordPress ofrece copias de seguridad automáticas en tiempo real, lo que asegura que siempre dispongas de una versión reciente de tu web que poder restaurar en caso de fallos o ataques.
Rendimiento
Jetpack también permite mejorar el rendimiento de una página web gracias a su CDN gratuito llamado Photon, que acelera la carga de imágenes y otros archivos estáticos.
También incluye la opción de Lazy Load, que carga las imágenes solo cuando el usuario se desplaza hacia ellas, reduciendo así los tiempos de carga iniciales de la página.
Además, Jetpack en WP ofrece herramientas de optimización de imágenes que comprimen y convierten las imágenes al formato WEBP para mejorar la velocidad de carga.
Gestión del sitio
Jetpack facilita la gestión de diferentes páginas de WordPress desde un único panel de control. Su herramienta Jetpack Manage te permitirá monitorear la seguridad, el rendimiento y el tráfico de todas tus páginas, recibiendo además alertas cuando alguna de ellas necesite atención.
Marketing
Está claro que el marketing es un aspecto importante para cualquier página web en WordPress, por eso Jetpack permite compartir automáticamente el contenido de tu web en redes sociales como Facebook, Twitter, y LinkedIn.
Puedes utilizar su herramienta de suscripciones para que los visitantes se inscriban y reciban notificaciones de nuevas publicaciones por correo electrónico, ¡y el plugin Jetpack para WordPress también ofrece opciones para crear y enviar newsletters!
Diseño
Por si todo lo anterior no fuera suficiente, Jetpack incluye herramientas de diseño que permiten personalizar tu web sin necesidad de saber programar código. Gracias a ellas, podrás agregar galerías de mosaicos, presentaciones, mapas interactivos y mucho más.
Además, permite la integración con servicios como VideoPress para la carga y reproducción de vídeos de alta calidad directamente desde el editor de WordPress, lo que mejora tanto la estética como la funcionalidad de la página.
Jetpack Gratis vs. Jetpack Premium
La versión gratuita de Jetpack ya ofrece muchas funcionalidades útiles, pero la versión Premium es mucho más completa, ¡quizás te merezca la pena!
La versión gratis de Jetpack para WP incluye características como la prevención de ataques cibernéticos, el monitoreo de tiempo de inactividad, un hosting ilimitado de archivos estáticos o la publicación automatizada en redes sociales.
Jetpack Premium, además de todo esto, suma las copias de seguridad diarias, el escaneo automático de malware, arreglos automáticos de seguridad y un hosting de vídeo ilimitado. Además, también incluye herramientas de SEO avanzadas, integración con Google Analytics y aprobación para mostrar anuncios.
¿Cuáles son las mejores alternativas a Jetpack?
Si buscas alternativas a Jetpack, existen opciones de calidad que te interesa conocer.
- UpdraftPlus, un software perfecto para realizar copias de seguridad y restaurarlas.
- Yoast SEO, otro plugin para WordPress que permite mejorar la visibilidad de la web en motores de búsqueda.
Eso sí, elijas el que elijas, ¡recuerda que necesitarás también el hosting WordPress de GoDaddy para que todo vaya sobre ruedas!