Si estás empezando con tu página web o tu tienda online o te has estado informando sobre cómo emprender online, seguramente has visto que utilizar un gestor de contenidos como WordPress puede ayudarte a lanzar tu negocio de manera rápida y sin necesidad de tener grandes habilidades informáticas. Por eso no es raro que más de un 59% de todas las páginas web que se realizan con un CMS se hagan con WordPress, lo que supone un ¡28% del total de las páginas que existen en Internet!
Actualizar WordPress, ¿por qué es tan importante?
WordPress es el gestor de contenidos más utilizado en todo el mundo y sí, es seguro. No obstante, como cualquier otro programa es susceptible de presentar errores o fallos de seguridad que pueden poner en peligro la integridad de tu página web.
Lejos de suponer un problema, el hecho de que WordPress sea un software de código abierto y que esté respaldado por una gran comunidad, como la Comunidad WordPress, es que, ante cualquier vulnerabilidad o error que se detecta, se comunica en los grupos de trabajo y la solución a dicho problema es casi inmediata. Por eso, cada vez que se lanza una nueva actualización, debes poner tu aplicación al día.
¿Tienes un plan WordPress Hosting con nosotros? Entonces estás de suerte. En GoDaddy sabemos lo importante que es tu web para ti, por eso actualizamos tu aplicación automáticamente en cuanto se libera una nueva versión.
WordPress es seguro si está actualizado.
Para que te hagas una idea, cada vez que se lanza una nueva actualización se incluyen:
- Mejoras y novedades.
Poco a poco los voluntarios añaden mejoras en diseño, traducciones, nuevas funcionalidades, mejoras a nivel de velocidad y rendimiento… Es decir, cambios en tu aplicación que tienen un impacto positivo en la usabilidad y la experiencia de usuario, haciendo que tu día a día con WordPress sea un poquito más fácil.
- Errores.
Cada vez que se libera una nueva versión de este CMS es sometida a estrictos controles de calidad, pero siempre pueden detectarse pequeños errores que en muchas ocasiones ni los percibes pero que afectan al correcto funcionamiento de tu sitio.
- Seguridad.
La razón más poderosa de todas. Cuando se descubren posibles vulnerabilidades en el código, la Comunidad actúa de inmediato con el objetivo de actualizar el código y que tu web se encuentre a salvo de posibles ataques o inyecciones de malware en tu web.
Ahora entiendes lo importante que es tener WordPress siempre actualizado, ¿verdad?
Recomendaciones antes de actualizar WordPress
Si te acabo de convencer y quieres poner tu WordPress al día, ¡ojo! Antes de actualizar es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos para evitar cualquier tipo de susto a la hora de actualizar tu aplicación:
- Comprueba que los plugins y plantillas son compatibles.
Se trata de uno de los errores más comunes de WordPress; actualizas algún elemento de tu aplicación y, de repente, tu sitio deja de funcionar y solamente se muestra una pantalla en blanco. Esto sucede porque el plugin o plantilla que actualizaste no era compatible con la versión que utilizas de tu CMS.
- Realiza una copia de seguridad
Aunque hayas comprobado que los plugins y plantillas con las que trabajas son compatibles con la versión de WordPress a la que quieres actualizar, te recomiendo tener siempre una copia completa y reciente de tu sitio. Así te aseguras que, aunque suceda cualquier error o fallo inesperado, puedes volver atrás y recuperar tu sitio en cuestión de un par de clics.
- Activa el modo mantenimiento
Aunque el proceso de actualización de WordPress normalmente solo dura un par de minutos, es recomendable que avises a tus usuarios que tu web no va a estar disponible. No hay nada peor que intentar acceder a una página web y comprobar que no funciona.
Por eso es tan importante que, si no quieres que tus visitas se lleven una mala impresión de tu sitio, actives el modo mantenimiento. El plugin WP Maintenance Mode te permite hacerlo en un par de minutos.
Cómo actualizar WordPress
Si tu web no está trabajando con la última versión de WordPress, deberías ponerte manos a la obra y actualizarla lo antes posible. Para ello tienes dos opciones: puedes realizar una actualización de manera manual o automáticamente, desde el backend de WordPress.
Si actualizas WordPress de manera manual es proceso es mucho más engorroso, por eso yo prefiero hacerlo desde el panel de administración. Cada vez que hay disponible una nueva actualización, verás un aviso en la parte superior como el que te muestro a continuación. Simplemente haz clic en él y ¡listo! En unos instantes empezarás a trabajar con la versión más reciente.
No solo el núcleo, ¡actualiza también plugins y plantillas!
El núcleo de WordPress no es el único responsable. Los plugins y plantillas que instalas en tu sitio también son susceptibles de poseer vulnerabilidades que ponen en peligro tu web, por eso deben estar siempre actualizados. Cada vez que se libera una nueva versión, WordPress te notifica de ello, así que ¡no tienes excusa para no hacerlo!
Seguro que tienes plugins o temas instalados que no estás utilizando, ¿para que los quieres? Si ya no trabajas con ellos, elimínalos por completo. Al no estar activos, es posible que te olvides de actualizarlos, y lo único que conseguirás es ponérselo mucho más fácil a los hackers.
Conclusión
Crear una página web es el primer paso que debes realizar si quieres lanzar tu negocio online. Pero la cosa no acaba aquí. Como hemos visto, actualizar el núcleo de WordPress, plugins y plantillas es fundamental para mantener la integridad de tu proyecto, tener un sitio seguro y que tus clientes sigan confiando en ti.