Por su facilidad de uso y flexibilidad, no es sorprendente ver que WordPress haya conseguido una gran masa de seguidores en los últimos tiempos (para ser claros, da soporte a una de cada tres páginas en Internet ¡y la cifra sigue creciendo!). Dado que WordPress actúa como un software de código abierto, no hay soporte específico por cliente a la hora de usar esta herramienta. Por suerte, la comunidad WordPress es muy activa y ayuda a todos aquellos que llegan y formulan preguntas de todo tipo, lo que nos lleva a hablar de las WordCamps.
Aunque los miembros de la comunidad suelen interactuar con todo el mundo a través de medios online, las WordCamps les da la oportunidad de establecer relaciones de persona a persona.
¿Qué son las WordCamps?
Las WordCamps son conferencias que se organizan con el objetivo de mejorar el uso de WordPress como plataforma para una página web. Estos eventos son creados y gestionados por voluntarios que conforman una comunidad local, que se ciñen a las líneas maestras marcadas por la Fundación WordPress. Puedes ver más información en WordCamp.org.
Cualquiera que use WordPress o quiera usarlo debería empezar a acudir a las WordCamps. Desde emprendedores a desarrolladores, bloggers o diseñadores, son eventos recomendados para todo el mundo.
La Comunidad se centra en usar WordPress de forma más efectiva, desarrollar plugins y temas, actualizaciones y técnicas avanzadas, a la vez que resolver problemas de seguridad, escribir en el blog, de negocios o redes sociales.
Sin embargo, en las WordCamps no solo se habla de WordPress.
Las WordCamps (especialmente los eventos más grandes) duran varios días, por lo que los asistentes tienen la oportunidad de aprovechar al máximo los días para visitar una nueva ciudad.
Estas citas se suceden de manera continuada durante el año. Puedes consultar la lista de eventos confirmados y pendientes de publicarse en la web de WordCamp Central y ver si alguno de coincide cerca de tu ciudad, ¡o ver alguno en una ciudad que quieras visitar!
Historia de las WordCamps
La primera WordCamp de la historia se celebró en 2006 en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos). La organización corrió a cargo de Matt Mullenweg (CEO de Automattic, la compañía que creó WordPress). Esta primera edición se celebró en un único día y asistieron nada menos que 500 personas.
Desde el 2006, muchas más ciudades se han unido a la causa año tras año. En 2010 se consiguió celebrar una WordCamp en todos los continentes.
En Estados Unidos, la cita más importante es WordCamp US, mientras que en Europa el evento de más envergadura es la WordCamp Europe, que este año se celebra en Berlín, del 20 al 22 de junio.
Artículo relacionado: WordCamp Madrid 2019
¿Por qué deberías asistir a una WordCamp?
Si has empezado a usar WordPress o ya eres un profesional consagrado, asistir a una WordCamp puede ser una fuente de información interesante. Pero claro, todo depende de tus objetivos y la motivación que tengas de acudir a un evento de este tipo.
Estas son algunas de las cosas que puedes obtener al participar en una WordCamp:
- Aprender nuevas cosas de usuarios expertos en WordPress.
- Descubrir nuevos usos de WordPress. Este CMS es dinámico, por lo que puede haber información relevante que pueda ser aplicable en tu negocio o página web y que antes no sabías cómo emplear.
- Enseñar cosas a usuarios principiantes. No tienes por qué tener un certificado de profesional en WordPress para poder enseñar trucos a otras personas. Lo más probable es que estés donde estés y lo que sabes y aportas sobre WordPress es más que lo que otra persona haya hecho.
- Establecer relaciones personales y profesionales. Ya se para encontrar clientes, alguien con quien colaborar, un mentor (o que alguien te guíe), o simplemente para hacer nuevas amistades, una WordCamp es el lugar donde todos los asistentes tienen un interés común: WordPress.
La mayoría de WordCamps también ofrecen merchandising de WordPress (en gran medida gracias a los organizadores y patrocinadores), comida e incluso bebidas y aperitivos en una fiesta posterior al evento.
Con todos los beneficios que se obtienen de acudir a una WordCamp, pensarás que costará mucho el viaje. Pero, por norma, el precio de la entrada suele ser de 20 euros (con alguna excepción).
El precio se suele mantener bajo ya que estos eventos no buscan beneficios económicos. Entre la ayuda de WordCamp Central y el dinero recaudado de los patrocinadores suele ser suficiente para cubrir los costes de organizar el evento, pudiendo poner la atención en que acuda mucha gente. ¡No hay mejor forma de encontrar oportunidades de oro para ti que yendo a una WordCamp en tu ciudad o país!
¿Qué puedes esperar de una WordCamp?
Todos los ponentes en las WordCamp son voluntarios. Como se dijo, al ser eventos sin ánimo de lucro, cualquier persona que ayude a organizar y poner en marcha el evento lo está haciendo por amor al arte y por ayudar a la Comunidad WordPress.
Dicho esto, las WordCamp más grandes atraen a ponentes que no podrías ver de otra forma salvo que pagases, ya que son algunos de los miembros más conocidos de la comunidad.
Son los organizadores quienes le dan forma a cada WordCamp que tienen entre manos Sin ellos, toda esta comunidad sería imposible.
Las sesiones informativas pueden ser de distintas clases, incluyendo mesas de debate, sesiones de preguntas y respuestas, demos, talleres o clases magistrales. Algunas WordCamps ofrecen además un Contributor Day donde los asistentes pueden ayudar a hacer mejor WordPress.
Encontrarás una Happiness Bar en muchas WordCamp, donde algunos voluntarios contestarán cualquier pregunta que tengas. La mayoría, además, tienen un rincón para ofertas de trabajo, donde puedes publicar tus ofertas o dejar tarjetas de empresa para contactar.
Por supuesto, en las WordCamps no todo consiste en trabajar. En algunos casos se plantean alternativas para conocer la ciudad donde se realiza el evento, además de tener fiestas finales donde todos los participantes pueden relajarse y desconectar cuando se acaba lo fuerte.
¿Qué llevar a una WordCamp?
Además de lo obvio, como ropa y artículos de aseo en caso de viajar lejos de casa, querrás saber qué cosas debes tener a mano sí o sí para aprovechar al máximo tu estancia:
- Papel y bolígrafo, para tomar notas. Si te olvidas, seguro que algún patrocinador ofrece en su stand libretas y demás material para escribir aquello que quieras recordar en el futuro.
- Portátil, smartphone o tablet. Son ideales si quieres apuntar cosas sin usar papel, aparte que estos aparatos, al tenerlos en la mano, te hará más fácil participar en la charla, compartiendo tus impresiones en las redes sociales. Llevar un portátil es útil también si quieres echar una mano en la Happiness Bar.
- Tarjetas de empresa, para tus nuevos contactos.
No olvides tener la mente abierta para todas aquellas cosas nuevas que veas y para hablar con gente desconocida. ¡Una actitud positiva lo es todo!
Involucrarse en las WordCamp
Una WordCamp tiene lugar cuando una comunidad local pone en manos de voluntarios la realización del evento. Si te gusta contribuir con la causa, involucrarse en una WordCamp puede dar lugar a tomar partido en varias tareas como ser voluntario el propio día del evento, dar una charla, estar en la organización controlando todo o bien siendo patrocinador aportando dinero al evento.
Voluntariado en una WordCamp
Cada WordCamp necesita voluntarios que ayuden a ejecutar el evento correctamente, apoyando a los organizadores que han preparado el evento.
Ser voluntario no requiere ninguna característica especial o tener experiencia previa, solo ponerle ganas para echar una mano.
¡Simplemente asegúrate de que puedes rendir al nivel que se espera de ti!
Hablar en una WordCamp
Si eres usuario de WordPress, o un diseñador o desarrollador, puedes solicitar plaza para dar una charla en una WordCamp.
Fíjate que la mayoría de WordCamps tratan de presentar a los ponentes primando el talento local. En general, si pides ser ponente siendo de una localización distinta, tienes menos opciones de entrar en el programa, a menos que seas una persona con reputación en tu campo.
Hablar en una WordCamp es algo que merece la pena.
No pidas que te paguen los gastos del viaje. Después de todo, si se da el caso, los precios de las entradas no son tan caros como puedan parecer. Dicho esto, hablar en una WordCamp puede darle un gran empujón a tu currículum si estás empezando a desarrollar tu marca personal.
Ten claro que no puedes usar tu tiempo en el estrado para venderte al público, no volverás a tener una oportunidad (y empezarás con mal pie dentro de la comunidad).
Los ponentes también deben firmar un acuerdo para que sus charlas se publiquen en WordPress.tv. Estas grabaciones pueden ser una fuente extra para aquellos ponentes que quieran tener experiencia antes de enfrentarse al público real.
Cada WordCamp tiene requisitos y temas de conversación diferentes, así que presta atención al leer la solicitud antes de enviar tu propuesta de charla.
Organizar una WordCamp
Si estás interesado en organizar una WordCamp en una ciudad donde todavía no se celebra, es recomendable que antes organices un Meetup durante varios meses para tantear el interés real de la comunidad, ver cómo son este tipo de eventos y hacer contactos.
Los equipos organizadores de las WordCamp normalmente están formados por entre 5 y 10 personas, teniendo cada una de ellas un papel relevante en el proceso.
A modo de ejemplo, es necesario tener a alguien a cargo de la selección de ponentes, alguien que se ocupe de preparar el recinto donde tendrá lugar el evento, otra persona negociando con los patrocinadores, etc. En muchos casos, una persona se hace responsable de forma general pero trabaja estrechamente con el resto de colaboradores cuando es necesario (por ejemplo al revisar las propuestas de charlas).
Dos factores clave para los organizadores son la transparencia y la inclusión.
Tanto los eventos como los organizadores reciben el visto bueno de la Fundación WordPress, una organización sin ánimo de lucro que trata de promover y proporcionar enseñanza sobre WordPress y software de código abierto relacionado. Si quieres organizar una nueva WordCamp, aquí tienes el formulario que debes rellenar.
No deberías empezar a organizar algo así hasta que hayas recibido el aviso de WordCamp Central, ya que podría haber eventos parecidos en proceso en tu ciudad.
Una vez te han aprobado la solicitud, WordCamp Central establecerá un espacio en WordCamp.org para tu evento y te dará una hoja de presupuesto para que la rellenes. Si este presupuesto es aprobado, puedes publicar la página web y anunciar las fechas de la cita. También recibirás información adicional y la ayuda necesaria par poner en marcha el evento.
A continuación, algunas pistas extra que implican organizar una WordCamp:
- Se suelen planear con una antelación de 4 o 6 meses.
- Hay requisitos especiales para WordCamps regionales, ya que son eventos más grandes.
- Recuerda que como organizador estás representando a la marca WordPress, así que actúa de manera profesional.
Revisa esta guía para tener más información detallada sobre cómo organizar una WordCamp. A mayores, quizá quieras revisar la Guía oficial para organizadores de WordCamp.
Por supuesto, si no quieres hacerte responsable de empezar una nueva WordCamp, siempre puedes optar por unirte a un equipo ya creado. Encuentra la WordCamp de tu ciudad, revisa su web y ponte en contacto con los organizadores para mostrarles tu interés.
Patrocinar WordCamps
Innumerables empresas tienen hechas su webs con WordPress, cuyo software libre les ha ayudado a crecer y ampliar su negocio.
Los eventos del estilo de una WordCamp son una gran forma de devolver a la comunidad todo aquello que les ha dado, a la vez que llegar al público objetivo de los miembros más relevantes.
Los niveles de patrocinio de una WordCamp difieren según la organización porque el coste de la vida es diferente en función de la localización del evento (lo que afecta al preciode las entradas para los asistentes).
Si quieres patrocinar varias WordCamps, quizá te interese ser un patrocinador global de las WordCamp. Este tipo de patrocinio no exige la presencia física de organizadores de las WordCamps locales, lo que hace su trabajo más fácil cuando se trata de conseguir dinero extra, teniendo más tiempo para centrarse en el planning del evento.
Como patrocinador global, se te notificará cada vez que haya una nueva WordCamp en un radio de acción.
De vez en cuando se abren micropatrocinios que permiten involucrarse con una WordCamp como sponsor, sin gastar mucho dinero. WordCamp Central ofrece una guía sobre lo que pueden obtener las empresas a cambio de su generosidad.
Si sobre dinero del presupuesto designado para una WordCamp, lo normal es gastarlo de alguna de las siguientes formas:
- Dar el dinero a meetups de WordPress para que continúen su actividad.
- Donar el dinero a la Fundación para seguir apoyando nuevas iniciativas de la comunidad WordPress.
- Apoyar el desarrollo de algún proyecto que se esté realizando en la comunidad (como el lanzamiento de un plugin gratuito o una plantilla).
- Proporcionar fondos para asistentes y patrocinios.
Los organizadores no deben quedarse con el dinero que sobra. Si los voluntarios quieren o están interesados en tener una conferencia de pago, deben hacerlo bajo otra marca, es decir, no usar WordPress ni nada relacionado.
Conclusión sobre las WordCamps y la comunidad WordPress
Ir a una WordCamp es una gran forma para cualquier de adentrarse en la comunidad WordPress y conocer gente nueva que tenga conocimientos. Los costes son bajos de forma que nadie quede fuera de juego, animando a que acuda la gente a los eventos. En la mayoría de WordCamps, se ofrecen incluso entradas para colegios, si son necesarias.
El fenómeno WordCamp arrancó en 2006 y ya se ha extendido por más de 60 países desde entonces, siempre siguiendo las directrices marcadas por un comité de WordCamp Central. Los miembros de la comunidad pueden participar de mil maneras: como asistentes, voluntarios, organizadores, conferenciantes o patrocinadores.
Si todavía no has asistido a una WordCamp, ¿a qué estás esperando?