Si estás dispuesto a crear una web y buscas en Google qué CMS es el mejor o simplemente le preguntes a alguien que tenga un blog, seguramente te acabes convenciendo de que WordPress es una de las mejores opciones para empezar.
Pero una vez que te pones a investigar un poco más y veas que existen WordPress.com y WordPress.org seguro que te surgen las mismas dudas que al resto de los mortales: ¿Qué son cada uno de ellos? ¿En qué se diferencian? ¿Cuál es el mejor para crear una web?
Para poder despejar todas tus dudas, en este post te explico qué es WordPress, en qué se diferencia WordPress.com de WordPress.org y cuál puede ser la mejor opción en función del proyecto que quieras poner en marcha. ¿Preparado? ¡Empezamos!
1. ¿Qué es WordPress?
WordPress es un gestor de contenidos o CMS que nació en el año 2003 como una plataforma de publicación de blogs. Es un software open source, es decir, cualquier persona puede descargarlo de manera gratuita y el código se comparte abiertamente para poder trabajar sobre él. Esto permite que este gestor de contenidos posea una gran comunidad activa que trabaja y colabora con este CMS, mejorándolo y haciendo que crezca día a día.
Actualmente un 60% de las páginas web que creadas con un CMS utilizan WordPress, lo que supone un 29,2% de las webs de todo el mundo.
WordPress.com
Se trata de un servicio online que se lanzó pocos años después del nacimiento de WordPress y que utiliza este CMS para que sus usuarios puedan crear una página web o un blog. Al tratarse de una herramienta online, no es necesario realizar ninguna descarga para empezar, tan solo tienes que registrarte en su web. No necesitas ni hosting ni dominio, tu web se alojará en los servidores de WordPress.com bajo un subdominio del tipo nombredetuweb.wordpress.com.
WordPress.org
Cuando hablamos de WordPress normalmente nos referimos a WordPress.org, la web donde podemos descargar este software de manera completamente gratuita. En este caso sí que necesitas contratar un plan de hosting donde instalar tu CMS y registrar tu propio dominio.
2. Entonces, ¿en qué se diferencian?
A priori parecen dos opciones muy similares, pero son dos mundos completamente diferentes. Así es, la única similitud es que el servicio de WordPress.com utiliza WordPress como software, bueno y que ¡el nombre también es casi igual!
Precio
El precio es una de las principales diferencias entre estas dos opciones. WordPress.com es una marca que pertenece a la empresa Automattic. Aunque si bien es cierto que ofrece un plan gratuito y no es necesario que contrates ningún plan de hosting, incluir cualquier función adicional tiene un coste (lógico, es una empresa).
En cambio, WordPerss.org depende de la organización WordPress Foundation, presidida por Matt Mullenweg (a su vez, CEO de Automattic) y puedes descargarlo de manera completamente gratuita. Eso sí, como en este caso solo estás descargando el software, necesitarás registrar un dominio barato y contratar un plan de hosting donde poder instalarlo y que tu web esté disponible en Internet.
Para que te hagas una idea de los costes que tiene crear una web, en este post te los explicamos de manera detallada teniendo en cuenta que utilizas WordPress como CMS.
Control
El hecho de que WordPress.com sea la marca de un servicio online, implica que dependes de ellos para todo y tu proyecto estará en sus servidores. Esto implica algunas (por no decir muchas) limitaciones. En cambio, si creas tu web con WordPress.org el control sobre tu proyecto es máximo.
Este control también implica realizar el mantenimiento de tu web como las actualizaciones de plugins, themes, el propio core de WordPress o copias de seguridad. Mientras, en WordPress.com te puedes despreocupar de todo eso ya que el equipo de Automattic lo hace por ti.
Aunque la parte técnica nunca haya sido tu fuerte, no te preocupes. Muchos proveedores de hosting como nosotros hemos creado planes de alojamiento optimizados para esta aplicación como Hosting WordPress. Este plan de hosting creado especialmente para WordPress ya incluye las copias de seguridad diarias, actualizaciones automáticas y soporte 24/7 para que nada se interponga en tu trabajo.
Temas y personalización
La ventaja de WordPress.org es que puedes instalar y editar la plantilla que quieras, tanto del repositorio oficial, como de terceros o diseñar la tuya propia. Esto te da toda la flexibilidad del mundo para crear una web completamente personalizada.
En cambio, en WordPress.com las cosas no funcionan así exactamente. En la opción gratuita tienes unos diseños predefinidos con bastantes limitaciones. Solamente en los planes más altos es posible acceder a las plantillas premium o modificar el CSS.
Plugins
En el caso de los plugins ocurre algo muy parecido a los temas o plantillas. Para instalar cualquier plugin te solicitan que mejores tu plan y te pases al más avanzado, actualmente es el único que soporta esta funcionalidad.
Esto implica que algo tan simple como añadir un formulario de contacto, una encuesta o un plugin para SEO no podrás hacerlo si no te suscribes al plan más avanzado. Y teniendo en cuenta que solamente en el repositorio oficial existen más de 53.000 plugins para WordPress, ¡estarías perdiendo un gran potencial!
Manejo del panel de administración
La curva de aprendizaje de WordPress es baja, especialmente si la comparamos con la de otros CMS como Joomla o Drupal. El panel de administración es bastante sencillo e intuitivo y además existe un montón de información y tutoriales en la Red que te lo ponen muy, pero muy fácil.
Partiendo de la base que WordPress como CMS no es nada difícil de manejar, aquí WordPress.com le gana la batalla. ¿Por qué? WordPress.com es un servicio online, entonces para ponerlo en marcha tan solo necesitas registrarte en su web. En cambio, WordPress.org necesitas instalarlo en tu plan de hosting, pero si no tienes muchos conocimientos técnicos no te preocupes, actualmente muchos proveedores de hosting ya ofrecen la instalación en un clic, para que puedas empezar igual de rápido.
Además, si no puedes instalar plugins, modificar el CSS de tus temas o subir un vídeo en sus planes más básicos es lógico que el panel sea más sencillo, ¿o no?
Analítica
Aunque el plan gratuito y los planes más básicos sí incluyan una herramienta propia de analítica, si estás acostumbrado a trabajar con Google Analytics, WordPress.com no es la opción que estás buscando.
En WordPress.org tienes la ventaja de integrar Analytics y plugins gratis del repositorio oficial de WordPress que complementan esta herramienta como, por ejemplo, el plugin MonsterInsights con más de 1 millón de instalaciones activas.
¿Cuál es la mejor opción para mi web?
Si se trata de un hobby, un blog temporal, de pruebas o simplemente quieres aprender a utilizar esta herramienta, WordPress.com es una opción excelente. Puedes hacerte con el plan más básico y crear tu web de manera completamente gratuita, pero ten en cuenta que muchos blogs o proyectos empezaron así y ahora son toda un éxito.
Para que te hagas una idea, Moderna de Pueblo nació en el año 2010 como un proyecto para optar a la beca “Connecta’t al còmic” y actualmente tienen más de 600.000 seguidores en Facebook e Instagram.
Si necesitas algo más personalizado o se trata de una web para una empresa, mi recomendación es WordPress.org. Como vimos, las posibilidades son infinitas y tienes la libertad de crear tu web justo como te la imaginas. Además, si te planteas monetizar tu blog o tu web, WordPress.org no te pone límites.
En resumen
Para que nos entendamos, WordPress.com es como un chalet adosado dentro de una urbanización. No tienes que preocuparte ni por el terreno, ni la construcción, ni mantenimiento de la zona, pero tienes ciertas limitaciones si quieres personalizarlo y ponerlo a tu gusto (plugins, temas…).
En cambio en WordPress.org tienes plena libertad para construir tu casa a tu gusto, sin límites, pero eres tú el que tienes que preocuparse por todo lo que eso conlleva y el mantenimiento también corre por tu cuenta. Aunque, como ya vimos hay empresas de hosting web que están especializadas en esta aplicación que lo hacen todo por ti para que tú puedas olvidarte de toda la parte técnica y centrarte en lo que realmente importa.