¿Alguna vez se han preguntado qué significan los distintos tipos de internet que ven en las direcciones de las páginas web? Los dominios son una parte fundamental de la estructura de la web, y entenderlos puede ser de gran utilidad. Por eso a continuación les contamos todo lo que necesitan saber sobre ellos.
Qué son los dominios de internet
Un dominio de internet es una cadena de caracteres que identifica un sitio web o recurso en la red, facilitando así su localización por parte del usuario, y todas las clases de dominio web se componen de dos partes: el nombre y la extensión.
Por ejemplo, en ‘ejemplo.com’, la palabra ‘ejemplo’ es el nombre del dominio, y el ‘.com’ es la extensión.
Los diferentes tipos de dominios web ayudan a los usuarios a acceder a las páginas web que desean sin tener que memorizar direcciones IP complejas, ¡lo que es muy de agradecer!
Niveles de dominio
Existen diferentes niveles de dominio, y conviene conocerlos para poder elegir el más apropiado para cada proyecto. ¡Descúbranlos de forma rápida y sencilla!
Dominio de Nivel Superior (Top Level Domain en inglés)
Dicen que en 1985, la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA por sus siglas en inglés) lanzó ocho Nombres de Dominio de Nivel Superior. Estos dominios abreviados con las siglas TLD en inglés, terminaron conociéndose como “extensiones de nombre de dominio” y representan el nivel más alto en el Sistema de Nombres de Dominio (o DNS, como lo encontrarás en muchas fuentes de información).
Los primeros Dominios de Nivel Superior fueron:
- .com: proviene del término “comercial”. Es el dominio con más registros a nivel mundial y principalmente se originó para nombrar a los sitios web de uso comercial, aunque ahora se utiliza para páginas web regulares, sitios web empresariales y correos electrónicos.
Dato curioso: al ser una extensión ampliamente usada, existen menos probabilidades de encontrar un nombre libre con esta terminación.
- .net: su significado en español es “red” y se creó para dominios relacionados con el internet, aunque la mayoría de las personas lo utilizan para registrar un dominio que ya existe con la terminación .com
- .org: proviene de la palabra “organización” y se utiliza principalmente para organizaciones sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales o instituciones públicas.
- .int: en alusión a la palabra “internacional”, estos dominios están restringidos a las organizaciones, instituciones y programas que están respaldados por un tratado entre dos o más naciones (por ejemplo, el sitio web de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (www.unfccc.int).
- .edu: este dominio se utiliza para escuelas, universidades o instituciones educativas con registros documentados.
- .mil: abreviatura de “militar”, este dominio fue creado expresamente para las ramas militares de Estados Unidos.
- .gov o .gob (dependiendo del idioma): abreviación de “gobierno”. Igual que el dominio .mil, éste era exclusivo para uso de personal y agencias gubernamentales federales de EEUU (como “nasa.gov”). En la actualidad, .gob (en español) es utilizado por agencias gubernamentales, programas públicos, ciudades y muchas otras instituciones que pertenecen al sector gubernamental de los países.
- .arpa: se utiliza exclusivamente para la infraestructura de internet (ARPANET fue la antecesora del internet). Cabe señalar que no es un dominio utilizado por las páginas web comunes..
Dominio de nivel inferior (SLD)
Si han llegado hasta aquí preguntándose cuáles son los dominios de nivel inferior, deben saber que así es como se denomina a la parte que precede al TLD en una dirección web. Por ejemplo, en ‘google.com’, ‘google’ es el SLD.
Estos dominios son esenciales a la hora de identificar y personalizar una página web, y lo verán de forma muy clara con ejemplos tan conocidos como wikipedia.org, amazon.com, facebook.com o X.com.
Tipos de dominio en internet
En el contexto de internet, existen diversos tipos de dominio que se utilizan para categorizar y organizar las páginas web de acuerdo a su propósito o ubicación.Algunos de los tipos de dominios más comunes son:
- Dominio genérico de nivel superior (gTLD): Estos dominios representan categorías generales, como .com (comercial), .org (organizaciones sin fines de lucro) y .net (redes). Son ampliamente utilizados y reconocidos a nivel mundial.
- Dominio de código de país (ccTLD): Estos dominios están asociados con un país o una región específica. Por ejemplo, mx (México), .us (Estados Unidos), .uk (Reino Unido) y .ca (Canadá). Los ccTLDs ayudan a identificar la ubicación geográfica de una página web.
- Dominio de nivel superior patrocinado (sTLD): Estos dominios están patrocinados por organizaciones o grupos específicos. Algunos ejemplos incluyen .gov (gobierno), .edu (instituciones educativas) y .mil (fuerzas militares). Estos dominios indican la afiliación o el propósito especializado de una web.
Dominios genéricos de nivel superior (gTLD)
Los Dominios Genéricos de Nivel Superior (gTLD) básicamente son una categoría dentro de los Dominios de Nivel Superior. En esta categoría entran los que mencionamos previamente, más otros dominios que pueden usarse para fines generales.
Existen muchos gTLDs, así que enlistamos algunos ejemplos de dominios representativos:
- .academy
- .app
- .arte
- .auto
- .bio
- .biz
- .blog
- .cafe
- .center
- .club
- .data
- .dental
- .design
- .digital
- .doctor
- .eco
- .education
- .fashion
- .film
- .financial
- .fitness
- .futbol
- .gifts
- .guide
- .health
- .help
- .hospital
- .hotels
- .inc
- .international
- .lat
- .legal
- .media
- .menu
- .online
- .party
- .photo
- .pizza
- .promo
- .radio
- .red
- .rest/.restaurant
- .shop
- .show
- .site
- .spa
- .store
- .tech
- .tours
- .travel
- .vet
- .video
- .website
- .work
- .yoga
La variedad que existe en los dominios de internet ofrece a los usuarios muchas oportunidades para encontrar una opción disponible que verdaderamente refleje el nombre de su empresa o el enfoque de su sitio web.
Dominios genéricos de nivel superior restringidos (grTLD)
En esta categoría encontrarás dominios de Nivel Superior cuyo registro está limitado a las personas o entidades que cumplen con ciertos criterios:
- .name: reservado para individuos.
- .pro: solo para profesionales y entidades con las credenciales que acreditan su experiencia.
También hay dominios geográficos (de los que hablaremos a continuación) con restricciones, como los de China (.cn), Japón (.jp), Reino Unido (.uk), Corea (.kr) e Indonesia (.id).
Dominios de código de país de nivel superior (ccTLD)
Los Dominios Geográficos o Territoriales (ccTLD) son otra categoría de los TLDs; se utilizan en sitios web que pertenecen a un territorio o país determinado y están conformados por dos letras que asocian al portal web con su país de origen. Muchas compañías u organizaciones usan estas extensiones de dominio para señalar que están ubicadas principalmente en un país o que hacen negocios en esa región.
Algunos ejemplos de Dominios ccTLD son los siguientes:
- .ar – Argentina
- .br – Brasil
- .ca – Canadá
- .co – Colombia
- .cl – Chile
- .de – Alemania
- .do – República Dominicana
- .ec – Ecuador
- .es – España
- .eu – Unión Europea
- .fr – Francia
- .gr – Grecia
- .hn – Honduras
- .hk – Hong Kong
- .mx – México
- .pa – Panamá
- .pe – Perú
- .pr – Puerto Rico
- .uk – Reino Unido
- .us – Estados Unidos
- .uy – Uruguay
Por cierto, algunos dominios geográficos se han desviado de su intención original. Por ejemplo, .tv (creado por la isla de Tuvalu) se utiliza principalmente para sitios relativos a la televisión o transmisión de videos.
Dominios de código de país internacionalizados (IDN ccTLD)
Son dominios internacionalizados que, a través de un formato codificado, permiten tener una o dos variantes del dominio pero con caracteres especiales o letras que no pertenecen al alfabeto latino. Por ejemplo: https://martin.中国 o https://martin.cn (este ccTLD sería de China)
La principal ventaja de usar un dominio multilingüe es que puedes comunicarte con las personas utilizando su propio idioma. Para quienes hacen negocios en una región con un alfabeto distinto, les ayuda a conectarse más con sus clientes. Por esa razón, los Dominios Internacionalizados pueden ser una buena opción para las empresas internacionales.
Dominios patrocinados (sTLD)
Existen algunos dominios de internet patrocinados por agencias, fundaciones o comunidades de usuarios que se unen para respaldarlos. Entre ellos encontrarás:
- .aero: patrocinado por la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas, es un dominio para organizaciones que realizan actividades relacionadas con la aviación.
- .asia: respaldado por la Organización DotAsia, es un dominio que brinda exposición en toda la región de Asia-Pacífico.
- .cat: la Fundación puntCat lo patrocina para promover la cultura y lengua catalana.
- .coop: para las sociedades cooperativas, respaldado por Dot Cooperation LLC.
- .edu: EDUCAUSE es una asociación sin fines de lucro que promueve este dominio para instituciones y organizaciones con fines educativos.
- .gov: apoyado por el gobierno de Estados Unidos, se utiliza en los sitios web de organismos del gobierno federal.
- .int: avalado por la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA), este dominio está reservado para organizaciones con tratados internacionales y organizaciones no gubernamentales que son “observadores” de las Naciones Unida.
- .mil: patrocinado por la Agencia de Sistemas de Información de Defensa de EEUU, el dominio se utiliza en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y sus organizaciones subsidiarias.
- .museum: avalado por la Asociación de Gestión de Dominios de Museos, el dominio está dedicado a las actividades de los museos.
- .post: patrocinado por la Unión Postal Universal, su uso está restringido para servicios postales nacionales y regionales.
- .travel: para agencias de viaje, hoteleros, aerolíneas, oficinas de turismo, organizaciones turísticas, etc. Patrocinado por la empresa privada Dounts Inc.
- .xxx: patrocinado por ICM Registry para uso exclusivo de páginas de contenido para adultos.
Nuevos dominios de nivel superior (nTLD)
Los nuevos dominios de nivel superior (nTLD) son extensiones introducidas para ampliar las opciones de nombres de dominio. Estos nTLD permiten conseguir una mayor personalización, y además pueden ser específicos para diferentes industrias o propósitos.
¡Estos ejemplos les dejarán aún más claros los diferentes tipos de dominios y su significado!
- .blog es perfecto para blogs tanto personales como profesionales. Permite que los creadores de contenido tengan una dirección web fácilmente reconocible y relacionada con la escritura y publicación de artículos.
- .shop está especialmente pensado para tiendas en línea y ecommerce. ‘Shop’ significa ‘tienda’ en inglés, lo que facilita la identificación de páginas web que se dedican a vender productos de forma online.
- .app es un tipo de dominio destinado a aplicaciones y desarrolladores de software.
- .ai está siendo utilizado principalmente por empresas y proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial, por lo que está en auge entre startups y empresas tecnológicas.
Deseen los que deseen para sus próximos proyectos en línea, ¡recuerden que en GoDaddy podrán comprar los dominios que deseen siempre al mejor precio!
Ejemplos de dominios de internet
Hay infinidad de posibilidades al elegir un dominio para su proyecto, ¡y conocer algunos ejemplos de tipos de dominio en Latinoamérica y otras zonas del mundo les será de gran utilidad!
- .com: google.com, facebook.com
- .mx: unam.mx, mercadolibre.com.mx
- .cl: udec.cl, biobiochile.cl
- .ar: nic.ar, lanacion.com.ar
- .co: mercadolibre.com.co, las2orillas.co
Un dominio local les servirá para conseguir mayor relevancia en búsquedas locales, ¡aunque un .com siempre es recomendable si pretenden operar fuera de una zona geográfica localizada!
Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de dominios
Los diferentes tipos de dominio que pueden elegir para sus sitios web presentan beneficios, pero también algunos inconvenientes, que pueden influir en la elección del más apropiado para lo que necesitan.
Es importante tener en cuenta estos factores para tomar la mejor decisión posible. ¡Y aquí les mostramos sus principales puntos a favor y en contra de un simple golpe de vista!
Tipos de dominio | Beneficios | Limitaciones | Impacto en el SEO | Percepción |
Genéricos (gTLD) | Alta disponibilidad, familiaridad, fácil de recordar, precio asequible | Mucha competencia, spam, no se identifica con zonas geográficas concretas | Bueno para SEO global, menos efectivo para SEO local | Profesional y fiable |
Geográficos (ccTLD) | Específicos para regiones, mejor SEO local, confianza local | Requiere residencia/localización y su disponibilidad es limitada | Excelente para SEO local, refuerza la identidad geográfica | Localizado, específico y muy fiable |
Nuevos (nTLD) | Personalización, más opciones disponibles, son más específicos | Son menos conocidos y sus precios pueden ser elevados | Depende del reconocimiento del nTLD elegido | Innovador, específico, aunque a veces es confuso |
Patrocinados (sTLD) | Alta relevancia sectorial, confianza en la comunidad | Su uso está restringido, y tienen requisitos muy específicos | Muy bueno dentro del sector, limitado fuera de él | Altamente específico y muy fiable |
Y ahora que saben todo esto, ¿con qué tipos de dominio se quedan?
¿Qué tipo de dominio deberías escoger para tu proyecto, empresa o sitio web general?
Ahora que conoces los diferentes tipos de dominios de internet, puedes empezar el proceso de escoger el más adecuado para ti. Si tienes una empresa, por ejemplo, probablemente te convenga conseguir un Dominio gTLD (como el estándar .com o una extensión mas nueva como .tienda). Si quieres enfatizar la región donde está tu negocio, utiliza un ccTLD como “.mx”, “.co”, “.ar”, “.cl”, “.pe”, etc. Pero si quieres enfatizar tu especialidad, tal vez convenga ir por un dominio relacionado con tu actividad profesional, como ".blog", ".travel", ".art", etc.
Recuerda que al escoger tu dominio, éste debe ser:
- Fácil de deletrear.
- Corto.
- Un reflejo de tu empresa.
Si escoges un dominio corto y fácil de deletrear, vas a asegurar que las personas no se confundan cuando intenten visitar tu página web.