Aunque hay distribuciones de Linux muy intuitivas, lo cierto es que algunas características de este sistema operativo de código abierto pueden quedar fuera del alcance de usuarios sin conocimientos de programación. Para evitar esto, entornos de escritorio como GNOME facilitan la realización de tareas que, sin ellos, requerirían del uso de complicados comandos.
¿Les gustaría empezar a usar Linux de forma sencilla con unos pocos clics? Entonces necesitan saber qué es GNOME y cómo utilizarlo, ¡que es precisamente lo que vamos a contarles!
¿Qué es GNOME?
GNOME, de GNU Network Object Model Environment, es uno de los entornos de escritorio más utilizados en Linux. Desde el principio, su principal objetivo fue proporcionar una interfaz gráfica de usuario (GUI) simple y moderna para permitir a los usuarios interactuar con sus sistemas sin necesidad de recurrir a la terminal.
Además de resultar intuitivo, GNOME es altamente personalizable mediante el uso de extensiones y temas, algo en lo que profundizaremos un poco más adelante en este mismo texto.
Ventajas de usar GNOME en Linux
El sistema de GNOME está lleno de beneficios para todo tipo de usuarios, aunque son los principiantes en Linux los que más agradecen esta ayuda a la hora de desenvolverse en este SO con total libertad.
- La interfaz de GNOME tiene un diseño moderno y simple, lo que evita la sobrecarga visual y permite un flujo de trabajo satisfactorio.
- Aunque su entorno base es simple, GNOME permite agregar funcionalidades extra mediante extensiones que podrán encontrar fácilmente en su tienda en línea.
- Este entorno de escritorio incorpora herramientas como un lector de pantalla, alertas visuales y teclados en pantalla, lo que hace que resulte de lo más accesible para todo tipo de usuarios..
- Una de las mejores noticias de GNOME es que su gran comunidad de desarrolladores mantiene el entorno actualizado, ofreciendo nuevas características y mejoras de seguridad de forma constante.
- Además, funciona bien en hardware de distintos niveles, incluyendo computadoras con menos recursos.
Cómo GNOME mejora la experiencia de usuario en Linux
Ya les hemos comentado que GNOME está diseñado para simplificar la vida de los usuarios de Linux, ¿pero de qué manera lo consigue?
- Su diseño minimalista es estéticamente agradable y facilita tanto la navegación como el acceso rápido a las funciones esenciales. A la vez, elimina las distracciones innecesarias y ofrece un entorno en el que todo es fácil de encontrar.
- Su sistema de trabajo por áreas permite a los usuarios organizar sus aplicaciones en diferentes escritorios virtuales.
- Además, su integración con aplicaciones y extensiones garantiza que puedan personalizar su entorno de trabajo en función de sus necesidades, mejorando así la eficiencia y la productividad.
Desde luego, si buscan un entorno de escritorio fácil de usar, potente y adaptable, tenemos que decirles que encontrarán pocas relaciones tan bien avenidas como la de GNOME con Linux.
Personalización y configuración de GNOME
Personalizar GNOME les permitirá ajustar su experiencia a sus necesidades mediante herramientas y extensiones de forma sencilla.
- Instalar GNOME Tweaks descargando su herramienta desde la terminal o el centro de software.
- Usar GNOME Tweaks para elegir entre temas predeterminados o personalizados.
- Ir a la página de extensiones de GNOME para configurar nuevas funcionalidades.
- Ajustar detalles como el tamaño de los textos o la escala para pantallas de alta resolución.
- Definir algunos accesos rápidos de teclado para mejorar su productividad.
¿Ven que sencillo es empezar a disfrutar de forma mucho más sencilla de Linux?
Uso de extensiones para funcionalidades adicionales
GNOME ofrece la posibilidad de ampliar sus funcionalidades mediante el uso de extensiones, ¡y lo mejor de todo es que basta con saber cuáles elegir!
- Dash to Dock: Convierte la barra lateral de GNOME en un dock al estilo macOS, lo que permite disfrutar de una navegación más rápida entre aplicaciones.
- User Themes: Habilita la instalación de temas personalizados para cambiar la apariencia del escritorio.
- GSConnect: Conecta un celular Android con su computadora para poder compartir archivos, recibir notificaciones y muchas más opciones directamente desde GNOME.
- OpenWeather: Muestra información meteorológica en la barra superior de GNOME y permite implementar opciones de personalización.
- Clipboard Indicator: Facilita la gestión del portapapeles, almacenando diferentes elementos para un acceso más rápido.
Y hablando de funcionalidades adicionales, no olviden hacerse con un alojamiento web apropiado para sus proyectos en línea, ¡el camino más rápido hacia el éxito en internet!
Comparación de GNOME con otros entornos de escritorio
Si lo comparamos con otros entornos de escritorio como KDE o XFCE, GNOME destaca por su aspecto minimalista y diseño moderno, lo que lo hace más accesible para principiantes.
Por ejemplo, si analizamos de cerca KDE vs GNOME, hay que decir que el primero ofrece una personalización extrema con múltiples opciones y widgets, pero que puede resultar más complejo y requerir más recursos.
En cuanto a XFCE, se centra en la eficiencia y el bajo consumo de recursos,, aunque ofrece menos características visuales modernas.
GNOME, por su parte, es más ligero y estable, pero ofrece menos opciones de personalización nativas.