Actualmente, los temas de sostenibilidad pueden ser inspiradores para muchas empresas, haciendo que sean bien vistas por el público y por lo tanto, aumentando sus posibilidades de éxito. La reutilización está de moda más que nunca y todo producto que lleva este concepto ya llega al mercado naturalmente diferenciado.
En el decimoséptimo episodio de Shark Tank, las emprendedoras Fina Javelly y Grecia Espinosa presentan el proyecto Punto Novia a los tiburones Alejandro Litchi, Amaury Vergara, Jorge Vergara y Marisa Lazo, inversionistas siempre atentos a las tendencias de la modernidad, que cada vez están más interesados en negocios que busquen armonizar los medios digitales con el medio ambiente. Punto Novia sigue este camino. Así que sigamos su visión.
Punto Novia. Una idea que se casa con el medio ambiente.
Fina Javelly y Grecia Espinosa son las creadoras de Punto Novia, un proyecto que transforma los vestidos de novia después de la boda. Las piezas son restauradas y pintadas para reventa, respondiendo así a las necesidades de mujeres que no sabían qué hacer con ellas y acababan dejándolas olvidadas en un armario.
Grecia dice que las ventas de los vestidos se dan en su tienda física, en su página web y también a través de redes sociales, considerando muy importante esta presencia digital ya que con ella pueden llegar a todo México.
Fina, por su parte, agrega que internet es un catálogo de ventas para los negocios, incluso para quien vive en Guadalajara, donde están, y no puede ir hacia el local. De esta forma, los clientes pueden ingresar al sitio para ver los modelos, tallas, estilos, colores, telas, precios, en fin, toda la información detallada de cada vestido disponible.
La preocupación por el medio ambiente siempre llama la atención del tiburón.
En cuanto a la experiencia y el proceso de creación del negocio, las emprendedoras dicen que todavía es un gran reto, ya que hace unos años la cultura mexicana no estaba tan adaptada al tema de la sustentabilidad y el medio ambiente. Sin embargo, en la actualidad esto es ya es una realidad, con gente más preocupada por usar y reutilizar.
Por eso a Punto Novia le está yendo muy bien. Además de no considerar costoso estar en internet, precisamente porque es un canal por donde llegan los clientes, también amplían su presencia en línea a través del correo electrónico profesional, principalmente porque ayuda en el posicionamiento de la empresa y le brinda formalidad al negocio, haciendo que las personas reconozcan con quién se están comunicando.
Y Fina ratifica: “Siempre que dices tu correo y dices “arroba otra cosa” no da presencia. Cuando ya dices “arroba y la marca”, uno es posicionamiento de marca, y otro, pues ya saben quién eres.”
Al tener una cuenta de correo personalizada con el dominio de tu marca, difundes el nombre de tu empresa con cada mensaje enviado y recibes hasta nueve veces más respuestas que si tuvieras un correo genérico, ya que estás transmitiendo mucha más credibilidad y generando mucha más confianza.
Para los próximos emprendedores, dispuestos a venir al tanque a nadar con los tiburones, la dupla de los vestidos restaurados sugiere que, aunque tengan miedo o estén nerviosas, se atrevan pase lo que pase. Pero sin olvidarse de digitalizar el negocio, tener un sitio web y estar en las redes sociales para no quedarse atrás. Al fin y al cabo, “la tecnología hoy en día está al tiro”, concluye Fina.