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CPM en marketing digital

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Equipo de Contenidos de GoDaddy
que es cpm

A estas alturas del cuento ya sabrán que el marketing digital es imprescindible para cualquier tipo de proyecto en línea en el que se desee obtener éxito, ¿pero saben sobre qué elementos se sustenta? Uno de los aspectos más básicos son las métricas, que determinan la efectividad de las campañas, siendo el Costo por Millar (CPM) una de las principales.

Este indicador muestra cuánto costará exponer un anuncio a mil impresiones, o cuánto ha costado, lo que permite evaluar el alcance y la penetración de la publicidad en el entorno digital. Comprender qué es el CPM y para qué sirve es esencial para poder medir el éxito de las campañas y sacar el máximo partido a la inversión en marketing. ¡Por eso vamos a contarles todo lo que necesitan saber sobre ello!

cpm marketing

¿Qué es el CPM en marketing?

El CPM, o coste por mil impresiones, es una métrica de publicidad online que desvela el precio a pagar por un anunciante por cada mil visualizaciones de su anuncio en una plataforma digital.

La fórmula del CPM es sencilla: solo hay que dividir el coste total de la campaña publicitaria entre el número de impresiones obtenidas y multiplicar el resultado por mil. Este cálculo permite a los anunciantes comprender cuánto están invirtiendo para alcanzar a su audiencia y comparar la eficacia de diferentes canales de publicidad​ para descubrir en cuál de ellos les merece más la pena centrar sus esfuerzos económicos.

¿Para qué sirve el CPM?

El CPM es un dato fundamental para los anunciantes que buscan conseguir la máxima visibilidad de sus campañas gastando lo justo. Al pagar por impresiones, el objetivo es aumentar el reconocimiento de marca y asegurar que el mensaje llegue a un amplio sector de la audiencia.

Esta métrica es especialmente útil en las fases iniciales de las campañas publicitarias, momento en el que se busca más la exposición que la acción directa del consumidor.                Es decir, importa más que la gente conozca el producto o servicio que las propias ventas. 

Además, el CPM permite a los anunciantes ajustar sus estrategias y presupuestos basándose en el coste de alcanzar a miles de potenciales clientes, asegurándose de que cada contacto podrá convertirse en una oportunidad en un futuro próximo.

¿Cuál es la diferencia entre CPM y CPC?

Lo primero que hay que saber sobre esto es que, mientras que el CPM se centra en el número de impresiones de un anuncio, el Coste Por Clic (CPC) se centra en el número de clics que recibe un anuncio.

  • El CPM es preferido para campañas orientadas a la exposición y el reconocimiento de marca.
  • El CPC es más adecuado para campañas orientadas a la acción, en las que cada clic puede estar mucho más directamente ligado a una conversión, como una venta o registro.

Esto hace que el CPC sea más costoso que el CPM, dado que el anunciante paga por resultados más concretos, como la interacción del usuario con el anuncio​.

Cada una de estas métricas, por tanto, deben ser seleccionadas en función de los objetivos específicos de la campaña a lanzar y del tipo de respuesta que cada anunciante desee generar. Eso sí, si hay algo claro es que las dos son herramientas muy valiosas que proporcionan diferentes perspectivas y beneficios.

Beneficios del CPM en marketing digital

Ya hemos visto que el CPM es una métrica imprescindible en la publicidad digital porque permite una amplia exposición de los anuncios con un control efectivo del presupuesto, ¿pero conocen el resto de ventajas que puede proporcionarles?

  • Facilita la exposición masiva de la marca al pagar por mil impresiones, independientemente de cuál sea la interacción de los usuarios con el contenido.
  • Permite a los anunciantes gestionar su presupuesto con mayor eficiencia, ya que pueden establecer un precio fijo por cada mil impresiones.
  • Ofrece la posibilidad de ajustar las campañas a diferentes audiencias sin modificar el costo base por impresión.
  • Además, también permite comparar fácilmente la eficiencia entre diferentes campañas y medios de publicidad para decidir dónde invertir más para obtener mejores resultados.

¿Cómo se calcula el CPM?

Calcular el CPM es un proceso sencillo que les ayudará como anunciantes a comprender y gestionar los costos de sus campañas publicitarias de forma mucho más ventajosa para su economía.

¿Quieren saber cómo hacerlo? Están de enhorabuena, ¡porque vamos a contárselo con todo lujo de detalles!

  1. Lo primero es sumar todos los gastos asociados con la campaña publicitaria.
  2. Tras esto, contabilicen todas las veces que el anuncio ha sido mostrado a los usuarios.
  3. Ya con el dato anterior en su poder, dividan el costo total de la campaña por el número de impresiones, y después multipliquen el resultado por mil. Esto les dará el costo por cada mil impresiones (CPM)

Por ejemplo, si una campaña tiene un costo total de $200 y con ella se obtienen 50.000 impresiones, el CPM se calcularía de la siguiente manera: 

CPM = ($200/50.000) × 1.000 = $4

Ahora solo les quedará evaluar si dicho coste les conviene y si deciden apostar por la plataforma actual o probar con cualquier otra en la que poder sacar un mayor rendimiento a su presupuesto. ¡Y, si lo desean, profundicen un poco más en la importancia del marketing digital en el éxito de tu sitio web.

Importancia del CPM en la publicidad online

Saber gestionar el CPM es importante porque permite a los anunciantes evaluar la eficacia y el costo de sus campañas publicitarias online. A través del CPM es posible determinar el precio de mostrar un anuncio a mil personas, lo que ayuda a comparar el coste entre diferentes medios y plataformas, a optimizar el presupuesto y a ajustar estrategias publicitarias.

Además, al proporcionar una medida clara del costo por visibilidad, facilita la planificación y gestión de recursos en campañas de marketing. ¡Invertir en la red con el CPM es mucho más sencillo y beneficioso!

¿El CPM varía según la plataforma publicitaria utilizada?

Sí, el CPM puede variar bastante entre diferentes plataformas publicitarias. Factores como el tipo de contenido, cuál sea la audiencia objetivo y la ubicación del anuncio pueden influir en dicho precio, haciendo que esta métrica fluctúe en función del entorno digital en el que se desee publicar el anuncio.

Diferencias entre CPM y PERT

El CPM y el PERT (Program Evaluation and Review Technique) son dos conceptos utilizados en contextos muy distintos.

  • La principal diferencia entre CPM y PERT es que el primero está orientado a la publicidad y el marketing, mientras que el segundo es una herramienta de gestión de proyectos que permite planificar y coordinar diferentes actividades.
  • El CPM busca optimizar el gasto publicitario y analizar la eficiencia de las campañas publicitarias. Sin embargo, el PERT se centra en sacar más partido al tiempo y a los recursos empleados en la gestión de proyectos.
  • El Costo por Millar utiliza precio e impresiones como sus principales métricas, mientras que el PERT se centra en tiempos de inicio y fin de las tareas, así como en la duración de las mismas.

Estas diferencias hacen que se trate de técnicas que se adaptan a distintos campos de aplicación, siendo el CPM esencial para la publicidad digital y PERT vital para la gestión del trabajo.

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