El hecho de que las amenazas informáticas sean cada vez más sofisticadas ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de las contraseñas tradicionales. Es por esto que, como resultado de la facilidad con la que algunos hackers pueden obtener las credenciales de sus víctimas, se ha impuesto la implementación de la autenticación de dos factores (2FA).
Este método, muy extendido ya tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo, añade una capa extra de seguridad al requerir dos formas distintas de verificación antes de conceder acceso a una cuenta o sistema. Al combinar algo que el usuario sabe (como una contraseña) con algo que posee (como un dispositivo móvil), la 2FA dificulta enormemente el acceso no autorizado a información sensible.

Por qué es importante proteger tus cuentas con 2FA
Las amenazas cibernéticas son cada vez más comunes y peligrosas, por eso es fundamental tener claro cómo proteger sus cuentas en línea. ¡La seguridad de tu información es algo innegociable!
Habilitar la autenticación de dos factores en sus cuentas en línea añade una barrera adicional contra los intentos de acceso no autorizados para que, incluso si un atacante logra obtener una contraseña, aún necesite el segundo factor para acceder a su cuenta, lo que complica cualquier tipo de intento en este sentido.
Además, la 2FA protege contra ataques de phishing porque, aunque revelen su contraseña de forma accidental, el atacante no podrá acceder sin el segundo factor.
Cómo funciona la autenticación en dos pasos
Este sistema refuerza la seguridad de sus cuentas porque solicita dos formas de verificación siguiendo el sistema que les detallamos a continuación.
- Las plataformas que integran la 2FA, además de su contraseña, solicitan un método extra de confirmación de identidad, como por ejemplo confirmar que son ustedes los que quieren acceder a su cuenta presionando un botón que aparecerá en la pantalla de su celular previamente autorizado.
- Una vez introduzcan su contraseña, el programa o aplicación les solicitará que vayan a su dispositivo autorizado para confirmar que son ustedes. En ocasiones, el sistema incluso les especifica de qué dispositivo se trata por si lo han olvidado.
- Llegados a este punto, tan solo tendrán que seguir las instrucciones que aparezcan en pantalla. Pueden recibir un correo, un SMS o una notificación pop-up, pero sea cual sea el sistema, siempre será perfectamente visible e inequívoco.
- Cuando hayan confirmado que son ustedes y, por tanto, quede demostrado que están autorizados a acceder a la cuenta, verán como la pantalla de acceso cambia, mostrándoles la información privada de su cuenta.
Puede parecer algo engorroso, pero apenas les robará tiempo y sí evitarán que les roben información o incluso los fondos de sus cuentas bancarias. Créannos, ¡merece muchísimo la pena empezar a utilizar la autenticación 2FA!
Tipos comunes de autenticación de dos factores
Existen diferentes métodos para implementar este tipo de protección web, cada una con sus propias características y niveles de seguridad. ¡Sigan leyendo para descubrirlos y aprender a determinar cuál es el más adecuado en función de sus necesidades!
Códigos por SMS o correo electrónico
Uno de los métodos más sencillos y utilizados en la autenticación de dos factores es el envío de códigos únicos a través de SMS o correo electrónico.
Cuando activan esta opción, tras ingresar su usuario y contraseña, recibirán un código temporal en su celular o su bandeja de entrada. Este código, que suele ser de seis dígitos, debe ser introducido para completar el acceso. Se trata de una forma práctica y accesible, y muy útil si no desean instalar aplicaciones.
Ahora bien, es importante que tomen en cuenta que este método puede ser vulnerable si alguien accede a su dispositivo móvil o correo electrónico, por lo que solo es 100% recomendable en situaciones en las que se requiere de una seguridad moderada y se confía en la integridad de los canales de comunicación utilizados.
Si tienen un sitio propio, asegúrense de contar además con elementos de seguridad para páginas web de calidad. Ya saben, ¡vale más prevenir que curar!
Aplicaciones de autenticación (Google Authenticator, Authy)
Las aplicaciones de autenticación ofrecen una alternativa más potente y segura para la 2FA, pues generan códigos temporales directamente en su dispositivo móvil. Herramientas como Google Authenticator, la autenticación de dos factores de Google, o Authy, son populares en este sector.
Al configurar una de estas aplicaciones, escanearán un código QR proporcionado por el servicio que desean proteger. A partir de ese momento, la app generará códigos de acceso que cambian cada pocos segundos, un método muy útil para proteger cuentas sensibles, como las bancarias o de correo electrónico, ya que los códigos se generan localmente y no dependen de la red móvil o el correo electrónico, lo que reduce el riesgo de interceptación.
Además, aplicaciones como Authy permiten sincronizar códigos entre diferentes dispositivos y ofrecen copias de seguridad en la nube, lo que facilita la recuperación en caso de pérdida del teléfono.
Dispositivos físicos y biometría
Y si buscan un nivel de seguridad aún mayor, les gustará saber que existen métodos basados en dispositivos físicos y autenticación biométrica que aprovechan elementos únicos y difíciles de replicar.
- Los dispositivos físicos, como las llaves de seguridad USB, se conectan a su computadora o dispositivo móvil y actúan como una ‘llave’ que desbloquea sus cuentas.
- En cuanto a la biometría, utiliza características personales únicas como huellas dactilares, reconocimiento facial o de voz para verificar su identidad.
Estos métodos son perfectos para entornos en los que es fundamental disfrutar de máxima seguridad, como en empresas o para proteger información altamente confidencial, como los datos del sistema de alarma de sus hogares.
Cómo activar 2FA en tus plataformas más usadas
Aunque cada plataforma tiene sus propio sistema, a continuación les dejamos los pasos generales para activar la 2FA en distintas plataformas:.
- Iniciar sesión en la plataforma y acceder a la sección de configuración o ajustes.
- Buscar la opción relacionada con la seguridad de la cuenta.
- Ir a ‘Autenticación en dos pasos’, ‘Verificación en dos pasos’ o ‘2FA’ y activar esta función.
- Elegir el método que prefieran (si es que les dan varias opciones)
- Completar la configuración, ya sea escaneando un código QR, introduciendo un número de teléfono o conectando la clave de seguridad.
- Guardar códigos de recuperación si se los ofrecen o, en caso de no poder hacerlo, asegurarse del método que podrán emplear llegado el caso.
Recomendaciones para una seguridad digital más robusta
Además de habilitar la 2FA, es importante que tengan en cuenta los siguientes consejos.
- Utilizar contraseñas fuertes y únicas para cada servicio en línea, que combinen letras, números y símbolos.
- Mantener sus dispositivos y aplicaciones actualizados a su última versión.
- Tener mucha precaución con correos electrónicos y enlaces sospechosos.
- Realizar backups cada cierto tiempo con el fin de proteger su información importante de posibles pérdidas de datos.
- Limitar la información personal que comparten en redes sociales.
- Utilizar conexiones seguras, a poder ser bajo el amparo de una VPN premium de calidad.
Con todo lo que han aprendido sobre la autenticación en dos factores, y contratando un alojamiento web de garantías cuyo proveedor se encargue de la protección de los datos de su página web de forma proactiva, no tendrán que preocuparse demasiado por sus datos. ¡Y una tranquilidad así no se paga con dinero!
Bibliografía
- ¿Qué es la autenticación en dos fases?, de Microsoft.
- Verificación en dos pasos o 2FA: qué es, para qué sirve y qué métodos existen, de Xataka de 2021.
- ¿Qué es la autenticación de dos factores (2FA)?, de Entrust.
- Tipos de autenticación de dos factores: Pros y contras, de Kaspersky de 2023.
2FA: qué es, tipos y ventajas de la verificación en dos factores, de STEL Order de 2024.