SeguridadCategoría

Email spoofing: Qué es, cómo funciona y cómo protegerte

lectura de 5 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

Las estafas por correo electrónico representan una amenaza creciente tanto para usuarios individuales como para empresas de Latinoamérica y el resto del mundo. Es por esto que comprender qué es el email spoofing, cómo identificarlo y prevenirlo, y cómo reaccionar si se es víctima del mismo, es importante a la hora de evitar posibles consecuencias negativas. ¡Y eso es precisamente lo que vamos a contarles!

¿Qué es email spoofing?

El email spoofing es una técnica utilizada por ciberdelincuentes para falsificar la dirección del remitente en un correo electrónico, haciendo parecer que ha sido enviado por una fuente fiable cuando en realidad lo único que busca es recopilar datos con los que poder vaciar sus cuentas bancarias o suplantar su identidad.

El peligro de este tipo de fraude electrónico, por tanto, está en que puede suponer la divulgación de información sensible, la instalación de malware o traducirse en grandes pérdidas financieras.

Cómo funciona el email spoofing y sus métodos más comunes

El funcionamiento de este tipo de estafa vía email es fácil de comprender, pues se basa en la manipulación de las cabeceras del correo electrónico para alterar la información del remitente de las siguientes maneras.

  • Se modifica la dirección del remitente para que parezca legítima.
  • Se envían correos que aparentan ser de personas o empresas de confianza.
  • Crean dominios que se asemejan a los legítimos, con muy pequeñas variaciones, para engañar al destinatario.

Señales de que puedes estar siendo víctima de email spoofing

Saber identificar las señales de un ataque de email spoofing es fundamental para que puedan protegerse de fraudes y amenazas cibernéticas, ¡y estas son algunas de las más comunes!

  • Los correos que crean sensación de urgencia para que actúen rápidamente suelen ser fraudulentos.
  • Por algún extraño motivo, los atacantes no suelen cuidar las faltas de ortografía o gramática, ¡permanezcan atentos a esto!
  • Comprobar que la dirección del remitente coincida con la oficial les permitirá no caer en las redes de los suplantadores de identidad.
  • Las entidades legítimas, como los bancos o las compañías telefónicas, no piden datos privados por correo electrónico.
  • Correos que contienen links a sitios web desconocidos o archivos adjuntos no solicitados pueden ser intentos de phishing.

Cómo protegerte del email spoofing

Además de saber identificar los signos que les hemos detallado en el apartado anterior, pueden utilizar herramientas de software que les permitan prevenir estos ataques.

Herramientas para prevenir el email spoofing

Si han llegado hasta aquí buscando programas que les permitan evitar las estafas por correo electrónico, aquí tienen una selección de los más útiles en este sentido.

  • Filtros antispam y antiphishing: Ayudan a detectar y bloquear correos electrónicos fraudulentos antes de que lleguen a la bandeja de entrada.
  • Protocolos de autenticación de correo: Como SPF (Sender Policy Framework), que comprueba que el correo provenga de una IP autorizada por el dominio del remitente; DKIM (DomainKeys Identified Mail), que añade una firma digital al correo para garantizar su autenticidad; o DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting & Conformance), que combina SPF y DKIM para ofrecer una protección aún más completa.
  • Servicios de monitoreo de dominio: Les alertan sobre actividades sospechosas relacionadas con su dominio, permitiendo dar una respuesta ágil y rápida.
  • Autenticación de dos factores (2FA): Añade una capa extra de seguridad al solicitar una segunda verificación al iniciar sesión, como por ejemplo confirmar desde otra cuenta de correo o un dispositivo electrónico concreto, como su celular.

Al igual que ocurre con las opciones de seguridad para una página web, es aconsejable estar al tanto de las necesidades de seguridad del correo electrónico para no caer en este tipo de trampas.

Desde GoDaddy, además, les recomendamos contar con una solución de correo profesional de calidad, ¡así podrán personalizar al máximo sus opciones de protección!

Qué hacer si eres víctima de email spoofing

Si sospechan que han sido víctimas de un fraude por correo electrónico de este tipo, es importante que actúen de inmediato para minimizar posibles daños. ¡Sigan estas recomendaciones para salir lo más airosos que sea posible!

  • Evita abrir links o descargar archivos adjuntos del mensaje.
  • Cambiar las contraseñas de todas sus cuentas, empezando por las que tengan relación directa con información sensible o financiera.
  • Informar a las personas o empresas cuya identidad ha sido suplantada para que puedan tomar medidas y prevenir futuros fraudes.
  • Revisar sus movimientos bancarios pasados y futuros, a corto y medio plazo, e informar a sus entidades de cualquier posible anomalía.
  • Denunciar el incidente ante las autoridades pertinentes para que puedan dar caza a los ciberdelincuentes e intentar recuperar algo en caso de pérdida.

Ante casos de email spoofing, es imprescindible tener claro qué hacer y actuar con rapidez , ¡solo así podrán evitar males mayores!

Products Used

Seguridad web
Seguridad webObtén más información