Cuando aprendes las mejores prácticas sobre cómo escribir un email para una campaña de marketing de tu negocio, obtienes mucho poder. Puedes crear una conexión con tu audiencia, construir confianza y autoridad e incluso generar ventas.
Saber cómo redactar correos electrónicos convincentes, persuasivos y centrados en la conversión te permite involucrar a tu audiencia y dirigir a los clientes hacia la compra por primera, segunda o incluso vigésima vez.
Cuando se hace correctamente, el correo electrónico puede ser uno de los canales de marketing más efectivos para tu marca. Esto se debe a que:
Casi todas las personas emplean el correo electrónico
En 2018, Statista informó de que el número de usuarios de correo electrónico a nivel mundial era de aproximadamente 3.800 millones. Y que, de hecho, lo hacen con relativa frecuencia. Una encuesta de Campaign Monitor confirmó que la mitad de las personas encuestadas en Estados Unidos consultan su cuenta de correo personal más de 10 veces al día.
El email marketing tiene un alto retorno de inversión (ROI)
Un informe de marketing de Emma encontró que el 59% de los especialistas en marketing dicen que el correo electrónico es su principal fuente de ROI, y un informe de DMA mostró que el email tiene un ROI promedio de $38 por cada $1 gastado.
Es un medio asequible
En comparación con otros medios de marketing y publicidad, el email marketing o es relativamente barato. Dependiendo del tamaño de tu lista de correo y la cantidad de emails que envíes, el servicio puede ser gratuito o llegar a cientos de euros al mes en caso de que la lista de correo sea muy grande.
Así que, si todavía no estás utilizando el email marketing, es el momento de empezar. Y, si estás en ese camino, hemos creado la guía perfecta para ti.
Cómo escribir un correo electrónico de una campaña de marketing
En esta pequeña guía aprenderás a escribir un correo electrónico que lleve a las personas a la acción. En esta guía, podrás encontrar:
- Cómo abordar tu estrategia para redactar corres electrónicos dentro de tu campaña.
- Cómo escribir un correo electrónico que destaque.
- Consejos para escribir correos de email marketing: qué evitar en el copy.
- Empieza a escribir tu correo electrónico (y consigue resultados) hoy mismo
¡Empezamos!
Cómo abordar tu estrategia para redactar correos electrónicos dentro de tu campaña
El buen marketing por correo electrónico no se trata solo de escribir el copy de cada email. También de trazar una estrategia detrás de cada correo enviado.
Antes de empezar a escribir, esboza una estrategia que te ayude a obtener el máximo provecho de tus esfuerzos.
Aquí hay cinco factores que debes tener en cuenta.
1. Define el objetivo de tu campaña
Como todas las buenas estrategias de marketing, tu plan para el contenido de correo electrónico debe comenzar con la definición de un objetivo. Cada email, ya sea un respuesta automática o una newsletter, debe estar escrito para cumplir con un objetivo específico y medible que te acerque a tus objetivos comerciales.
Por ejemplo, supongamos que tu negocio quiere conseguir alguno de los siguientes hitos:
- Duplicar tus ventas de galletas sin gluten este año
- Reservar 20 nuevas sesiones de fotografías
- Superar la asistencia del año pasado en tu conferencia anual
- Recaudar 75.000 euros en tu subasta benéfica
- [Inserta aquí tu objetivo principal]
¿Qué objetivos de email marketing pueden apoyar estos objetivos comerciales generales?
Por ejemplo, podrías establecer un KPI en torno a cuántos lectores:
- Hacen clic en las páginas de tus productos de galletas sin gluten
- Ven la sección de retratos de tu web de fotografía
- Comparten tu correo electrónico de reserva de citas en las redes sociales
- Hacen clic en una publicación del blog sobre un niño que se beneficiará de tu evento benéfico
- [Inserta aquí tu propio objetivo para tu campaña de email marketing]
Todas estas cosas hacen que tus lectores piensen en lo que les puedes ofrecer.
Establece un objetivo para cada correo electrónico.
Sigue experimentando y midiendo lo que funciona mejor para tu audiencia específica.
2. Conoce a tu público objetivo
Para que el contenido de tu correo electrónico sea efectivo, debe resonar con los lectores hablándoles directamente desde sus perspectivas, necesidades y deseos. Y la única forma en que puedes escribir un correo electrónico así es conociendo a fondo a tu audiencia.
El segundo paso para aprender a escribir un correo electrónico de marketing es conocer a tu audiencia.
Diferentes contactos necesitarán diferentes tipos de correos electrónicos (piensa en clientes versus prospectos), por lo que es importante delinear exactamente a quién te estás dirigiendo haciendo estas preguntas:
- ¿En qué etapa del embudo de marketing se encuentran?
- ¿Qué problemas y necesidades tienen?
- ¿Cómo hablan de esos problemas y necesidades?
- ¿Cuáles son sus detalles demográficos y psicográficos?
Antes de escribir un correo electrónico, responde a estas preguntas (y más) para crear un prototipo de la persona a quien vas a dirigir tus correos electrónicos.
Consejo PRO: A medida que aumenta tu base de datos, valora también de qué manera puedes dividir a tu audiencia en segmentos más pequeños en base a características como la ubicación, hábitos de compra o qué páginas han visitado de tu web. De esta manera, en un futuro podrás empezar enviar emails dirigidos únicamente a determinados segmentos de tu base de datos.
3. Decide el formato de tu correo electrónico
Una vez que conozcas tus objetivos y a tu audiencia, decide qué tipo de correo electrónico funcionará mejor para tu campaña.
- Newsletter: Una serie de correos electrónicos que se entregan de forma regular (generalmente mensual, semanal, etc.) y generalmente se estilizan con columnas y medios audiovisuales.
- Correo electrónico personal: Se trata de un email que parece haber sido enviado de una persona a otra. Generalmente es solo texto e incluye la firma de quien lo escribe.
- Email de venta, diseñado para promocionar un producto o servicio con el objetivo final de que la audiencia compre.
- Campaña de nurturing: Una serie de correos electrónicos que nutren lentamente a los clientes potenciales y los guían hacia una acción definida, como comprar un producto o visitar un negocio.
- Correo electrónico promocional, que incluye un cupón o descuento por tiempo limitado.
- Email de upselling o venta cruzada: Un correo electrónico que hace referencia a una compra reciente en un intento de vender un producto complementario. Estos se usan a menudo en el mundo del eCommerce.
El marketing por correo electrónico es flexible, por lo que tu email puede ser una combinación de uno o más de estos formatos.
Recuerda revisar tus objetivos y elegir el formato que pueda acercarte a alcanzarlos con mayor facilidad.
Además, sin importar qué formato de email elijas, recuerda apostar por un diseño y una estructura simples.
Incluso si optas por una newsletter que incluye otros medios, no caigas en sobrecargar el correo. Recuerda, además, que los usuarios pueden acceder al mismo desde diferentes dispositivos, por lo que el diseño debe ser limpio y claro.
4. Apuesta por la personalización
La personalización de tus correos electrónicos puede crear una gran conexión entre tu marca y tus clientes.
Un estudio sobre la actividad cerebral ha demostrado que usar el nombre de alguien les hace sentirse reconocidos y aumentar su autoestima.
De hecho, otro estudio reciente encontró que los correos electrónicos con asuntos personalizados tenían un 17% más de tasa de clics (CTR).
Hacer el esfuerzo de personalizar un correo -aunque tengas una marca pequeña- permite construir una conexión inmediata con el lector.
También puede aumentar tus conversiones y hacer que los lectores sean más propensos a actuar. Incluye personalización cuando puedas:
- Usando el nombre del destinatario.
- Mencionando la ciudad o ubicación del destinatario.
- Recomendando productos o servicios basados en compras anteriores.
- Compartiendo contenido u ofertas basadas en las actividades pasadas del destinatario, como inscribirse en un webinar específico o visitar una página determinada.
5. Configura tus reportes
Los reportes te ayudarán a medir el éxito de tus correos electrónicos. Comienza a pensar en esto antes de enviar tus campañas.
Esquematiza las métricas de marketing que quieres rastrear, como la tasa de apertura y la tasa de clics. Además, define métricas que estén relacionadas con tu objetivo.
Por ejemplo, si tu objetivo es que las personas se inscriban en un webinar, analiza la tasa de conversión de los usuarios que se inscriben a través de las campañas de email marketing.
Una vez que identifiques tus métricas, asegúrate de configurar tu herramienta de email marketing para trackearlas correctamente.
Cómo escribir un correo electrónico que destaque
Ahora que tienes una estrategia para guiar tu proceso, puedes empezar a aprender cómo escribir un correo electrónico. Si bien no existe una fórmula perfecta, estos consejos te pondrán en el camino correcto.
1. Elige un gancho potente
Un gancho es el enfoque que utilizas en el contenido del correo electrónico para atraer al lector.
Piensa en qué podría ser una buena manera de enganchar al lector y despertar su interés en tu correo electrónico.
Aquí tienes algunas opciones para ayudarte con tu enfoque.
Conexión personal
¿Disfrutas leyendo términos y condiciones u otras formalidades frías y corporativas? ¿No? Yo tampoco. Y es probable que la gran mayoría de tus contactos tampoco lo haga.
Los emails conversacionales son una excelente manera de captar la atención de tus lectores y comprometerlos.
Este enfoque te permite ser más que un correo electrónico de marca. Humaniza tu negocio al permitir que tus contactos conecten contigo, e incluso puede aumentar las ventas al aumentar la simpatía de tu marca.
Exclusividad
¿Quién no quiere algo raro y especial?
Cuando tienes un stock limitado o un número determinado de plazas, puede ser útil recordar a tus lectores cuántas quedan disponibles. Esta es una poderosa herramienta de psicología de marketing.
Tus contactos se han suscrito y claramente están interesados en lo que ofreces. Muchas personas se subirán rápidamente al barco cuando sepan que un servicio o producto en particular está a punto de agotarse. Y si se lo pierden, es posible que actúen más rápido la próxima vez.
Eso sí: no hagas esto tan a menudo que cruces la línea de spam y puedas cansar a tus clientes.
Reciprocidad
Cuando alguien te ayuda o te regala algo, es posible que quieras devolver el favor. Al fin y al cabo, es bueno ser amable.
Ofrecer a tus contactos algo gratis ayudará a generar lealtad con la marca.
Prueba social
La teoría de la prueba social sugiere que todos estamos influenciados por las opiniones y acciones de quienes nos rodean. El hecho de que tus compañeros compren o les guste algo puede captar tu interés, hacerte mirarlo más de cerca e incluso seguir las mismas acciones.
Una muy buena forma de adoptar este principio en tu estrategia de email marketing es contarles a tus lectores cuántos clientes compraron un producto o emplearon un descuento limitado a través de redes sociales.
Además, incluir testimonios de clientes recomendando tu producto o servicio puede ser un excelente uso de la prueba social.
2. Haz un esquema
Cuando escribas un correo electrónico, la planificación del contenido es clave. Antes de empezar a escribir el texto del correo desde cero, crea un listado de ideas que quieras incluir.
Así, te asegurarás de añadir toda la información importante y tendrás una estructura sobre la cual construir.
Para crear este primer esquema, piensa en el gancho principal de tu correo de marketing y haz una lluvia de ideas sobre algunos posibles contenidos que podrían funcionar.
A la hora de organizar tus ideas, puedes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Qué quieres que sepa tu audiencia?
- ¿Cuáles son los hechos o detalles más importantes?
- ¿Cómo quieres que tu audiencia se sienta?
- ¿Cómo podrías mejorar el día de tus lectores?
- ¿Qué quieres que haga tu audiencia después de leer tu email?
Una vez que hayas respondido estas preguntas, tienes una receta básica para tu contenido.
3. Escribe un buen titular
Un "titular" es la primera oración de una noticia. Es la serie de palabras más importante en cualquier artículo porque establece el tono y anima a las personas a seguir leyendo.
No mencionar los elementos importantes, interesantes o llamativos de una historia en las primeras frases se llama "enterrar el titular".
Puedes usar este mismo método de "titular" al escribir tu correo. Para ello:
Ve directamente al grano
Tus lectores están ocupados. Debes captar rápidamente su atención dando información esencial y emotiva en la primera oración.
Puedes escribir el email más llamativo y ingenioso en la historia del marketing, pero si tu titular no mantiene la atención de tu lector, no se leerá el resto.
Muestra el beneficio
Las personas reciben mucha información. Para que lean tus contenidos, necesitas enseñarles qué les puedes ofrecer: qué aprenderán o ganarán. E, incluso, decirles lo que se perderán si dejan de leer.
Apuesta por la simplicidad
Los buenos titulares son concisos.
Escribe el titular, léelo y recorta sin piedad.
Recuerda que las personas tienen una capacidad de atención limitada, haz lo posible para captarla de forma rápida. Eso sí: siempre que el mensaje se siga entendiendo.
Escribe, edita, escribe y edita
Escribir buenos titulares requiere de práctica y paciencia. No esperes a tener la línea perfecta para empezar a escribir.
La edición es una gran parte del proceso de escritura. Empieza a escribir lo primero que se te ocurra y luego vuelve y edítalo. Repite el proceso hasta que te guste el resultado.
4. Añade un Call To Action claro
Ya hemos hablado de la importancia de escribir con un objetivo claro en mente.
Los call to action (CTA) son la forma en que conduces a la audiencia a hacer precisamente el objetivo que tienes en mente.
Se trata de un mensaje que le dice a la audiencia de forma explícita qué quieres que haga. Cada email debe incluir un CTA, ya sea para incentivar las ventas, saber más sobre tu marca o leer un artículo.
El CTA será diferente en base al objetivo de cada correo. Algunos ejemplos son:
- Regístrate
- Haz clic aquí
- Dale a Me gusta
- Participa en el concurso
- Mira nuestro vídeo
- Visita nuestra web
- Lee la publicación
- Compra ahora
- Reserva tu cita
Asegúrate de que sea muy fácil para los lectores identificar tu llamada a la acción.
Tu CTA debe destacar tanto que las personas lo vean, incluso si no leen todo el texto en la página.
Puedes resaltar el texto y utilizar botones grandes que llamen la atención.
5. Finge que estás escribiendo a una persona
El correo electrónico es un medio digital, pero aún así necesitas humanizarlo. Estás enviando un email a tu lista porque quieres conectar con esas personas.
Quieres proporcionar valor, mantener informados a tus seguidores y darles un momento en su agitado día para disfrutar de tu email.
La mejor manera de lograrlo es redactarlo como si estuvieras escribiendo a una persona. En lugar de pensar en escribir a toda tu lista, imagina a una persona y finge que estás escribiendo un correo electrónico personal para ella.
Quieres conectar con tus clientes y fans. También quieres que lean tu próximo correo, lo compartan con amigos y sean clientes leales. Así que también hazte preguntas que te ayudarán a agregar un toque personal a tus correos electrónicos, como:
- ¿Qué les gusta y quieren leer a mis amigos, a mis clientes y a mí?
- ¿Qué espero recibir en mi bandeja de entrada?
- ¿Qué puedo compartir que mis clientes podrían no saber?
- Si fuera mi cliente, ¿qué encontraría interesante?
Si te tomas el tiempo para responder estas preguntas y seguir haciéndolas, estás en el camino correcto para crear contenido de calidad.
6. Redacta el asunto de tu correo electrónico
La línea de asunto es una de las partes más importantes de un correo. Si no logra que las personas abran el email, nunca lo leerán, no se acercarán a tu marca ni empezarán a trabajar contigo.
Pon tanto esfuerzo en escribir un buen asunto. Para ello, puedes seguir los siguientes consejos.
Crea FOMO
FOMO significa el miedo a perderse algo. Hace que las personas sientan que podrían perder una oportunidad o experiencia si no actúan. Aprovéchalo creando asuntos que muestren a los lectores lo que se perderán si ignoran tu email.
Añade urgencia
La urgencia es otro desencadenante que hace que los lectores hagan clic y abran los correos. Incluye ofertas limitadas y utiliza un lenguaje que imponga un límite de tiempo al lector para animarlo a leer tu correo electrónico de inmediato.
Utiliza un formato llamativo
Haz que tus asuntos destaquen entre todo el texto que las rodea utilizando un formato llamativo. Puedes usar:
- [Corchetes] o (paréntesis) alrededor de frases importantes cuando sea relevante
- Emojis
- Números
- Mayúsculas ("Este Es el Asunto” en lugar de “Este es el asunto”)
- Frases incompletas ("Es hora de ...")
Personalízalo
Al principio de esta guía hablamos sobre el poder de la personalización en los correos electrónicos. Esto es especialmente cierto cuando se usan nombres en el asunto.
Añade el nombre del destinatario u otros detalles personalizados que llamen su atención.
Escribe el asunto antes de escribir el correo
Otro enfoque, y esto puede ser una idea radical, es intentar escribir la línea de asunto antes de escribir el cuerpo del correo.
Puede ser una buena manera de tener una idea clara sobre el propósito del correo electrónico antes de sentarte a escribirlo, ya que ya tendrás tu objetivo principal para este email en mente.
Prueba. Prueba. Prueba.
Nunca puedes saber realmente qué asunto funcionará mejor. Aprovecha las estadísticas y realiza test A/B para aprender cuáles resuenan con tu audiencia y utiliza lo que aprendas para mejorar con el tiempo.
7. No tengas prisa
No siempre podemos escribir un email del tirón. Recuerda tomarte tu tiempo y tener un plan para vencer el bloqueo del escritor. Esto puede incluir programar tiempo para escribir, sin importar lo que salga, o tomar descansos cuando lo necesites.
Establece un horario regular
Decide con qué frecuencia vas a escribir en tu blog o enviar tu newsletter.
Al comienzo de cada ciclo de contenido, ya sea una semana o un mes, elige algunos temas que serán útiles para tu audiencia y escríbelos.
Entrega el contenido según lo planeado, incluso si no estás inspirado.
No esperes la inspiración
Si esperas la inspiración, tú (y tu audiencia) estaréis esperando mucho tiempo. Claro, a veces la inspiración llega, pero la mayoría de las veces solo estás tú y una pantalla en blanco. Y eso puede ser bastante solitario.
Consejos para escribir emails de marketing: qué evitar en el copy
Una vez que sepas qué escribir, tienes que aprender qué no debes hacer. Ten en cuenta los siguientes problemas de comunicación que pueden hacer que pierdas a tu público al no considerar su punto de vista.
Usar su jerga
Conoce a tu público y utiliza su jerga solo cuando estés seguro de que la entenderán.
Por ejemplo, si envías una newsletter sobre avances en seguridad de laboratorio que principalmente leen químicos, profesores de ciencias y técnicos de laboratorio, habla sobre coags, T-max y dips. Si envías un boletín sobre prácticas seguras de laboratorio que principalmente leen estudiantes de medicina de primer año, es posible que quieras moderar el lenguaje.
Es cierto que la jerga puede mostrar cuánto sabes sobre un tema específico, pero también puede alejar y confundir a tus lectores.
Usar acrónimos
Puedes estar pensando: "¿Las mismas pautas que se aplican a la jerga también se aplican a los acrónimos?" Y la respuesta es generalmente sí. Pero con los acrónimos tienes la capacidad de presentarlos y explicarlos.
En la newsletter que utilizas para promocionar tu negocio de consultoría en redes sociales, puedes escribir: "Puedo ayudarte a maximizar la optimización de motores de búsqueda (SEO) de tu web..." y luego utilizar el acrónimo en cualquier texto que siga.
Emplea acrónimos solo cuando vayas a hablar extensamente sobre ese tema o si se trata un acrónimo que los lectores puedan haber visto muchas veces y se hayan preguntado qué significa.
Usa jerga juvenil
Es cierto que tienes un poco más de libertad con la jerga juvenil: hacer una broma sobre selfies o TikTok puede ayudarte a parecer más actual.
De igual forma, asegúrate de emplear aquellos términos con los que estés familiarizado y que, además, sean conocidos.
En caso contrario, podrías emplearlos de forma incorrecta y hacer que tu público se sienta desconectado de tu discurso.
Empieza a escribir tu correo electrónico (y consigue resultados) hoy mismo
El correo electrónico es un medio de marketing poderoso que te da la oportunidad de mantener una conexión con tus clientes actuales, potenciales y aumentar las ventas de tus productos y servicios, al mismo tiempo que construyes afinidad y lealtad hacia tu marca.
Como ves, tiene muchos beneficios. Así que si no estás utilizando el marketing por correo electrónico para tu negocio, es hora de empezar.
Después de leer esta guía, ya estás a medio camino. Has aprendido diversos consejos sobre cómo escribir correos electrónicos relacionados con:
- Cómo abordar tu estrategia de escritura
- Cómo escribir un correo electrónico que destaque
- Consejos para escribir emails: qué evitar en tu texto
Ahora solo necesitas una herramienta de email marketing que te ayude a lanzar tu estrategia.
Consigue más información sobre cómo GoDaddy Email Marketing puede ayudarte a crear formularios de registro, diseñar correos electrónicos con plantillas sencillas y realizar un seguimiento de las estadísticas con informes personalizados.
*Este artículo incluye contenido publicado originalmente en el blog de GoDaddy por los siguientes autores: Emma Wilhelm, Macdara Bracken, Plume & Post y Sally McGraw.