¿Así que ya tienes tu idea de negocio? ¿Y elaboraste un plan de marketing digital con tu sitio web al centro de la estrategia? ¡Genial! Parece que tienes todo listo para aventurarte en internet, aunque... ¡espera un momento! Ahora es el momento de conseguir un hosting.
Lo lógico ahora sería que, antes de comprometerte con un proveedor, quieras comparar las mejores opciones disponibles en el mercado. Y puede que hayas buscado en Google frases como mejor hosting o hosting Perú para llegar hasta aquí.
Pues bien, en este artículo te daremos información para que te decidas por el plan de alojamiento que tu negocio realmente necesita, basado en una comparativa entre los principales proveedores de alojamiento web en Perú.
Primero hablemos de los criterios para elegir alojamiento web
Podríamos decir que existen cinco puntos básicos que definen a un buen hosting:
✅ Tiempo de actividad (uptime). Mientras más cerca esté tu proveedor de brindarte un 100% de uptime, más cerca estás de tener una página web sin interrupciones. Es decir, que tu sitio esté disponible para visitarlo a cualquier hora y día.
Esto es bueno para tu reputación online, tu posicionamiento en buscadores (SEO) y, sobre todo para tus clientes, quienes pueden visitar tu sitio en cualquier momento y podrían llevarse una mala sorpresa si no está disponible.
✅ Velocidad de carga. Los usuarios de internet hoy exigen rapidez de carga de parte de los sitios web y sus servidores de hosting (2 segundos o menos en promedio). Así, con cada segundo adicional que tu sitio tarde en desplegarse, crece la posibilidad de que tus visitantes (y posibles clientes) lo abandonen… y que no regresen.
Hay dos características principales que influyen en la velocidad y el rendimiento de tu sitio web:
- Disco duro: las unidades de estado sólido (llamadas SSD) ofrecen un servicio mucho más rápido y confiable que los discos duros estándar. Esto implica tener un tiempo de carga y un rendimiento más rápidos.
- Recursos: tener más ancho de banda y RAM agregarán automáticamente velocidad y potencia a tu sitio web.
✅ Soporte técnico. En caso de tener cualquier problema o error con tu sitio, tu proveedor debe tener un centro de atención especializada disponible los 7 días a la semana, las 24 horas. Y de preferencia, debería contar con personal que hable español o que directamente ofrezca servicio en Perú.
✅ Funcionalidad y flexibilidad. Un hosting con las últimas actualizaciones de software y que se adapta a tus necesidades tecnológicas (facilidad de uso para principiantes, servidores para sitios WordPress o funciones avanzadas para sitios más complejos) es tu mejor opción si quieres que tu sitio crezca a la par de tu negocio.
✅ Precio. El hosting con el precio justo será el que te brinde el balance adecuado entre servicio, disponibilidad y espacio de alojamiento, y que además esté dentro de tu presupuesto. En la siguiente tabla comparativa verás que los rangos de precio de alojamiento web en Perú oscilan entre S/6 y S/72 al mes (en los planes básicos, intermedios y empresariales).
Relacionado: Hosting para pymes: 5 tips para elegir el alojamiento web que más te conviene
Tomando en cuenta estos parámetros, nos basamos en los comparativos de calidad y las reseñas compartidas por sitios como SoftwareLab y de las propias páginas de cada proveedor, para crear una tabla con las características de las seis mejores compañías que ofrecen hosting en Perú:
- GoDaddy
- HostingPerú
- PHS Perú
- BlueHosting
- DonWeb
- HostingPlus
Proveedor de web hosting | Características |
GoDaddy |
|
HostingPerú |
|
PHS Perú |
|
Bluehosting |
|
DonWeb |
|
HostingPlus |
|
*Precios de 2022, basados únicamente en los planes básicos, intermedios y empresariales, más no en los planes de hosting avanzado.
Conclusión: ¿cuál es el mejor hosting para ti?
Puedes darte cuenta de que las diferencias son muy sutiles en cuanto a las características, funcionalidades y precios del hosting entre los diferentes proveedores de este producto.
El reto para tu proyecto o negocio es evaluar lo que quieres lograr con tu sitio web, y cómo se adaptan los recursos que te ofrece el proveedor para alcanzar este propósito. Por ejemplo, no es lo mismo un hosting compartido para un proyecto que apenas empieza, que un hosting premium para un ecommerce que atiende miles de clientes al mes.
Así, el mejor hosting te dará la flexibilidad para moverte entre una y otra solución conforme pase el tiempo y las necesidades de tu negocio vayan creciendo.
Otro punto importante será comprobar la calidad del servicio de atención técnica (base de conocimientos, velocidad de respuesta, disponibilidad), a fin de garantizar que recibirás el apoyo de tu proveedor en caso de alguna contingencia.
Elige un proveedor serio, con años de experiencia en la industria e infraestructura de clase mundial. En este último punto, y al ser el proveedor de hosting número 1 a nivel global, déjanos decirte que en GoDaddy encontrarás a ese socio que siempre estará ahí para velar por las necesidades de tu negocio. ¡Prueba y comprueba porqué somos el mejor hosting en Perú!