Para que un nuevo emprendimiento marque la diferencia no basta con que la idea sea diferente: se debe ver la necesidad del producto o servicio, así como entender el momento económico y social que puede o no favorecer el desarrollo del proyecto. Como fue el caso reciente de la pandemia que, de la misma manera que cerró puertas, abrió ventanas de oportunidad. Especialmente para quienes migraron a lo digital o fortalecieron su presencia en línea.
En este décimo episodio de Shark Tank, emprendedores que pensaron más allá de la idea diferente expusieron sus negocios a los inversionistas Alejandro Litchi, Amaury Vergara, Jorge Vergara y Marisa Lazo. Ellos son: Poncho Garciga, con Foodietech, y Renata y Lily, con Ceco. Emprendedores con proyectos diferentes, pero con propósitos similares: crecer a través de internet apoyados por un tiburón.
Foodietech. Una receta digital para el éxito de los restaurantes
Poncho Garciga es Chief Growth Officer de Foodietech, una plataforma que ayuda a los restaurantes independientes a maximizar la producción de sus cocinas y a desarrollar nuevos canales de ingresos a través de la operación de restaurantes virtuales. Es una idea que nació de su propia experiencia como restaurateur, cuando uno de los mayores problemas que enfrentó fue competir con las grandes cadenas. Estas corporaciones siempre han tenido ventajas que los restaurantes independientes no tienen, cuyo ingreso para la mayoría de ellos es apenas lo suficiente para mantenerse. Además, la pandemia trajo aún más desafíos, como buscar aumentar los pedidos digitales para compensar la disminución de la presencia de clientes en los locales.
Basado en un modelo de negocio que ya existe en varias partes del mundo, el gran diferencial de Foodietech es la poca inversión y el poco tiempo - menos de mil dólares y menos de dos semanas- para poder abrir un nuevo local para el restaurante. Datos que, en comparación con la industria tradicional que requiere un promedio de $20 mil dólares y al menos tres meses, demuestran claramente cómo el uso de la tecnología está generando ahorros y acelerando el proceso.
Tecnología, por cierto, que guía todo el negocio, y Poncho la considera, más que una empresa de alimentos, una plataforma digital que les brinda a los restaurantes la oportunidad de maximizar los productos que ya tienen, así como su capacidad ya instalada para vender mucho más de lo que están vendiendo.
Y siempre de forma digital, sea directamente en la tienda online de Foodietech, o a través de apps de delivery y servicios de mensajería, canales a través de los cuales los consumidores, tras realizar sus pedidos, los reciben en su domicilio en menos de 45 minutos.
Internet es una inversión y no un gasto, como coinciden los tiburones.
Si bien es un emprendimiento que depende todo el tiempo de esta interacción con lo digital, al emprendedor no le resulta costoso mantener esta fuerte presencia en línea. De hecho, lo entienden más como una inversión que como un gasto, siendo de la opinión que, a partir de la pandemia, todos los emprendedores deben entenderlo de esta manera y sobre todo, construir y crecer con la tecnología.
Sobre cómo implementó su proyecto en internet, Poncho dice que empezó con una sola marca, operando su propia cocina y, cuando se dio cuenta de que no la estaba aprovechando al máximo y que podía crear nuevos canales de venta, comenzó a desarrollar múltiples marcas.
Con eso, comenzó a ayudar a muchos otros restaurantes que han invertido miles de pesos en la capacidad que ya tienen, tanto en equipo como en staff, haciendo que sean más rentables estas estructuras dentro de una plataforma con todos los recursos para hacerlo. Incluso un correo electrónico con el dominio de Foodietech, lo que para Poncho es imprescindible:
“Eso es clave a nivel de presencia y de branding para nuestra marca”
¿Recomendaciones para los próximos emprendedores que quieran venir al tanque y nadar con los tiburones?
Poncho, entre otros puntos, destaca que se trabaje entendiendo el dolor del cliente para que el proyecto agregue valor y, de esta manera, abra puertas como esta y muchas otras para encontrar el éxito. Y tan importante como tener esa actitud empresarial, según él, es la inversión necesaria en el mundo digital, recordando que la pandemia ha provocado una aceleración en la adopción de tecnología y creyendo que, gracias a la misma, en los próximos 10 años habrá cambios nunca antes vistos en la humanidad. Y concluye con esperanza:
“Atrévanse a buscar la información. Ahí afuera hay muchas herramientas que les pueden ayudar para prepararse, pero no le tengan miedo y bienvenidos a la nueva era”.
Ceco. Una marca esbelta en un mar de posibilidades
Renata y Lily crearon Ceco, una marca mexicana de ropa producida con telas de toalla. La idea surgió cuando perseguían olas y se sentían incómodas hasta secarse después de salir mojadas del mar, encontrando en este material la solución al problema.
Con presencia predominante en México, Ceco se puede encontrar en las redes sociales más visitadas y sus prendas también se venden a través de las plataformas de marketplace más grandes del país. Lo que para ellas es de gran importancia, porque es en internet donde todos están hoy en día, siendo la forma más fácil para que la marca llegue a muchas personas.
“Es una gran herramienta que nos aporta mucho”, agrega Lily.
Para las socias, el proceso de ingresar al negocio para vender en línea y ponerlo en las redes sociales fue una experiencia de aprendizaje muy interesante. Como era una empresa que recién comenzaba, ellas mismas hicieron todo y utilizando toda la información disponible en internet. Siguieron los caminos para desarrollar el sitio web en todos los detalles que las llevaron a donde están en este momento. Así, están disfrutando de los beneficios de esta presencia, tanto por su alcance como por poder comunicarse en inglés y en otros idiomas, lo que sin duda facilita y agiliza las ventas.
Uno de los diferenciales del Creador de sitio web y Tienda Online es GoDaddy Studio, un programa de edición de fotografías y creación de creatividades para redes. Gracias a su biblioteca de plantillas prediseñadas,, banco de imágenes y elementos gráficos puedes obtener materiales 100% adaptados a tu marca que puedes personalizar y publicar en redes sociales. Crea de manera sencilla una marca fuerte y profesional en las redes sociales
Dominio de marca en el correo electrónico: una respuesta que los tiburones no descartan.
Tener el correo electrónico con el dominio de la marca también forma parte de este paquete de ventajas digitales. Lily y Renata saben muy bien que esto demuestra más credibilidad y profesionalidad, transmitiendo confianza a los clientes, sobre todo teniendo en cuenta que Ceco sigue siendo una marca pequeña.
Por último, las empresarias amantes de las olas y que han venido a nadar con los tiburones aconsejan a los emprendedores que quieren sumergirse en el tanque que tengan fe en su marca y confianza en sí mismos, sobre todo si saben aprovechar todas las herramientas en línea que tanto las han ayudado.