Shark Tank México, Episodio 12. Appolo Aircraft y Zavy envolviendo a los tiburones con arte.

lectura de 6 minuto(s)
Victoria Zárate

El arte de emprender puede ser aún más envolvente cuando se lleva a cabo a través de expresiones artísticas. Es cuando los dones y talentos se transforman en productos y estos en oportunidades. Ahí es cuando hacer lo que amas encuentra su camino hacia el mundo de los negocios, que para sus dedicados creadores resulta ser el mejor de todos los mundos.

En el duodécimo episodio del programa se expusieron dos proyectos de esta naturaleza a los inversionistas Alejandro Litchi, Amaury Vergara, Jorge Vergara y Marisa Lazo. Appolo Aircraft de Sánchez Gámez, con su arte de reciclar, y Zavy de Nancy Zavala, con su arte de punto de cruz, llegaron al tanque con la intención de poner un brillo extra en los ojos de los feroces, pero sensibles tiburones.

Appolo Aircraft. Dando alas al reciclaje y al diseño.

Miguel Ángel Sánchez Gámez es el creador de Appolo Aircraft, un proyecto que nace con la propuesta de reciclar partes de aviones y transformarlas, a través del diseño, en mobiliario y arte.

La presencia digital de la empresa actualmente se concentra en las plataformas de redes sociales y aún no cuenta con un sitio web o correo electrónico con el dominio de su marca. Sin embargo, el empresario dice que estos pasos están en sus planes a corto plazo con el fin de posicionar mejor a Appolo Aircraft, no solo en México sino también en otros países. Y, en consecuencia, hacerlo llegar a más usuarios y clientes potenciales.

Así, implantar el negocio online es un reto a superar pronto y, debido a lo vanguardista del proyecto, ser más conocido y tener publicidad permitirá que más personas puedan disfrutar de esta gran experiencia. Así lo afirma Miguel, quien reconoce la gran importancia de las estrategias de marketing y comunicación digital para sus pretensiones locales, nacionales e internacionales.

Fuerte presencia en línea durante la pandemia: este es un punto fuerte para los tiburones.

Debido a que la pandemia ha traído cada vez más relevancia a la venta en internet, la cual ha ganado mayor terreno con relación a los puntos físicos, el emprendedor del reciclaje aéreo también asegura estar preparado para el comercio online.

Y es que su negocio comenzó completamente digital, principalmente porque no es necesario adecuar un espacio con una infraestructura costosa, sin mencionar la gran incertidumbre que ha generado el momento. Es decir, con la estrategia de reducir al máximo los costos, se aprovecharon al máximo las redes sociales, que no requieren de instalaciones presenciales y brindan un gran alcance, al igual que el ahorro que estos factores representan para Miguel.

Con el internet siempre en pauta, aconseja a los próximos emprendedores que quieran enfrentar a los tiburones en el tanque a realizar sus proyectos con planes de resiliencia ante momentos difíciles que se puedan presentar, como la pandemia. Recordando que, para alcanzar metas y cumplir sueños, el camino de la digitalización es fundamental para las empresas, donde el día de mañana deben estar todos los negocios, sobre todo para un mejor posicionamiento y llegar cada vez a más clientes potenciales. Y concluye:

“Debido a un gran número de herramientas que se encuentran digitales, y con fácil acceso para cualquier emprendedor, es muy importante realizarlas y además aprovecharlas al máximo”.

Quizá te interese aprender a atraer más clientes usando el correo empresarial de tu marca. Aprende a hacerlo con esta pequeña guía.

Zavy. Encontrando el canal para lo artesanal en digital.

Nancy Zavala apuesta por su emprendimiento, la marca Zavy, que elabora artesanalmente correas para cámaras, guitarras, collares para mascotas, entre otros productos, aplicando la técnica artesanal conocida como punto de cruz, realizada a través de hilos y agujas formando cruces que componen imágenes y diseños con diferentes colores y matrices.

Desde pequeña, Nancy quería no solo emprender para tener un negocio, sino hacer algo que le gustara y que tuviera sentido; que la conectara con su pasado, con su historia. Y encontró ese propósito en un arte que su propia familia y su abuela le habían enseñado. De la memoria del punto de cruz, conoció a un grupo de artesanas de costura y, a través de esta fusión, se planeó la llegada de Zavy.

Sobre cómo funciona la dinámica de producción, Nancy explica que cada artesana trabaja en su casa, aplicando los diseños ya creados en conjunto e inspirados en cosas y colores cotidianos, observados por el barrio y la comunidad. Así, cada una a su ritmo y en el tiempo asignado al proyecto, aporta su talento y esfuerzo a la elaboración de las piezas de la colección.

En cuanto a la parte comercial, la empresaria, además de los puntos de venta físicos, puso a Zavy en las redes sociales y tiene su propia tienda online. A través de estos canales realiza su venta directa, considerándolos perfectos para llevar los productos desde el origen donde son realizados a personas que valoran el trabajo artesanal. Y así, junto con las ventas, aumentar también los impactos en las comunidades.

Más ganancias y menos costos pueden multiplicar los intereses de los tiburones.

Para Nancy, el proceso de implementación de su proyecto en línea ha sido muy satisfactorio, ya que sabía desde un principio que necesitaba estar en internet para llevar lo que hace en Yucatán y México a otros estados y países. Por lo tanto, no considera costoso tener y mantener un negocio de manera virtual. Y también por el hecho de optimizar recursos, mejorar ganancias y reducir los costos que implicaría tener una tienda física, ejemplifica.

El Creador de sitios web de GoDaddy es una herramienta de edición y publicación en línea que te ayuda a crear un sitio web, independientemente de tu nivel de experiencia técnica. Solamente tienes que crear una cuenta, elegir un diseño y usar el editor incorporado para agregar tus propias imágenes y texto. E incluso puedes agregar una tienda en línea completa con listas de productos, cupones, carrito de compras, envío y varias opciones de pago.

Partidaria de una presencia digital completa, Zavy tampoco renunció a un correo electrónico con el dominio de su marca. A lo que objetivamente justifica:

“Representa formalidad ante nuestros clientes y representa un canal directo para estar en contacto”.

También objetiva en relación a las recomendaciones a los emprendedores que quieran venir al tanque a nadar con los tiburones, les aconseja atreverse e inspirarse para hacer los cambios que quieren ver en México y en el mundo. Y sumarse a esta era digital para vender sus productos donde quieran.