En el mundo de los negocios alimentarios conviven armónicamente los más variados tipos de productos y servicios y siempre hay espacio para novedades.
Siendo la alimentación lo más básico para toda la humanidad, hay quienes dicen que emprender en este rubro está a medio camino del éxito de un proyecto. Y más cuando en su elaboración se colocan sanos diferenciales, hoy imprescindibles.
Siempre abiertos y fanáticos a recetas exitosas, los tiburones Alejandro Litchi, Amaury Vergara, Jorge Vergara y Marisa Lazo recibieron en este decimotercer episodio de Shark Tank a las universitarias Karla y Carolina y a la nutricionista Darcet. Karla y Carolina crearon Maíx Pak’ik y Darcet es la fundadora de Healthy Fork, negocios que además de sabores, agregan valor y placer a los clientes.
¿Vamos a disfrutarlos?
Maíx Pak´ik. Un buen snack para la salud y para la sociedad.
Karla Alva y Carolina Arroyo son cofundadoras de Maíx Pak’ik, una empresa que busca generar oportunidades para los jóvenes a través de la venta de un snack con mejor calidad alimentaria elaborado con maíz inflado, sin gluten y sin azúcar.
Lo que las inspiró a crear el proyecto fue un dato social relevante: más de la mitad de los jóvenes mexicanos no tienen trabajo, ya sea por falta de experiencia, conocimientos o herramientas. Público que empezó a encontrar en este modelo de negocio la oportunidad de desarrollarse, tanto profesional como personalmente, y seguir obteniendo ingresos.
Digitalmente hablando, Maíx Pak’ik frecuenta las redes sociales y también tiene un sitio web donde puede darse a conocer mejor, además de realizar ventas en línea.
Los socios ven esta presencia como muy beneficiosa debido a una mayor accesibilidad y una cobertura de mercado más amplia. También consideran que el sitio web transmite más formalidad al negocio y más seguridad a los clientes, ya que ellos, al realizar la compra de snacks, encontrarán la lista de sabores con las presentaciones adecuadas, simplemente eligiendo la cantidad deseada, colocándola en el carrito y después del pago, el pedido se preparará automáticamente para ser entregado en casa.
Vende tus productos en Internet de forma sencilla con el Creador de tienda en línea de GoDaddy. ¡Empieza gratis!
Como la gran mayoría de emprendedores, Karla y Carolina creen que tener presencia en internet no es costoso y dadas las opciones y recursos que se pueden utilizar hoy en día, representa mucho más beneficio que costo. “Es totalmente una inversión”, completa, señalando que durante la pandemia, esa presencia las conectó más que nunca y de esta manera, pudieron acercarse a los clientes para atenderlos sin complicaciones.
Quizá te interese: 6 tipos de eCommerce que pueden inspirarte a crear tu propia tienda en línea.
Tener un correo electrónico profesional es el siguiente paso. Así, los tiburones no se escapan.
Si bien aún no cuentan con un correo electrónico con el dominio de la marca, ya que lo obtendrán a través de una beca en la universidad, creen en esta herramienta como una ventaja más para la empresa principalmente por la comunicación directa que tendrán con los clientes. Así, podrán transmitirles no solo información, sino principalmente confianza en un negocio formal y profesional.
En cuanto a los consejos a los próximos emprendedores dispuestos a venir al tanque, Carolina recomienda que se preparen bien y, aún con nerviosismo, disfruten de esta increíble experiencia que transforma a las personas después de conocer a los tiburones que seguramente, recibirán bien a quienes escuchen la sugerencia de Karla respecto a los recursos digitales:
“Que hagan uso de estas herramientas, sin dudas la tecnología nos va a catapultar a nuestros negocios.”
Healthy Fork. La aplicación de alimentos sin restricciones.
Darcet Preciat desarrolló Healthy Fork, una aplicación que ayuda a las personas a lograr hábitos saludables a largo plazo. Al ser la única aplicación que brinda la información exacta de los platillos en los restaurantes, permite comer hasta pizzas y hamburguesas para lograr los resultados deseados.
La idea surgió del ejercicio de su profesión. Como nutricionista, Darcet descubrió que a sus pacientes les costaba mucho seguir estos hábitos saludables durante mucho tiempo, ya que siempre asocian la palabra dieta con restricción y castigo. Y para erradicar ciertas barreras, especialmente los fines de semana, creó Healthy Fork.
Cuando se le preguntó por qué pensó en una aplicación, la emprendedora explica.
Quizá te interese: Consejos para emprendedores de Apps.
En un principio le habían recomendado un sitio web, pero lo descartó porque no es un e-commerce, sino un servicio. Luego lanzó un MVP y lo probó, basándose en que una aplicación, al estar siempre a mano, permite una respuesta más rápida -que era su objetivo-. Y en el momento en el que la digitalización es súper importante y se accede a los menús a través de códigos QR, Darcet cree que es el momento ideal para llegar a su público.
GoDaddy Studio (anteriormente Over) es una aplicación móvil de edición de fotos que permite agregar texto a las imágenes y cambiar los colores, las fuentes y los fondos para crear un hermoso contenido de marca directamente de su teléfono. Disponible para iOS y Android, esta poderosa herramienta no necesita un sitio web para ser usada.
Además de la aplicación, el www. Más tracción para los usuarios, más atracción para los tiburones.
Sin embargo, aún optando por la aplicación, la nutricionista no renunció a tener un sitio web, lo que contribuye a una mayor tracción para sus usuarios y para que otras personas conozcan visualmente el proyecto y no solo se hagan una idea de lo que ya escucharon sobre él.
El correo electrónico con el dominio de tu marca completa tu presencia digital, siendo utilizado en campañas de marketing encaminadas a un mayor engagement con los usuarios, además de buscar transformar a estos usuarios en consumidores finales de la aplicación.
En el rol de una emprendedora más que fue al tanque y enfrentó a los tiburones de frente, Darcet cree que es importante que otros tengan esta experiencia, especialmente aquellos que quieren crear una aplicación. Recomienda pensarlo dos, tres veces y tener constancia, ya que los resultados no siempre aparecen en los primeros meses o en el primer año. Recordando que para acelerar estos resultados, es fundamental tener un dominio y hacer un buen uso de las herramientas digitales para poder llegar más rápido a tus usuarios.
“Y así tener una mejor conversión, para que ese producto final tenga todo el éxito del mundo”, concluye con seguridad.