Cada día, cada hora, cada minuto que pasa, más y más, el internet se está convirtiendo en el escaparate más grande del planeta. Un escaparate que, por cierto, no tiene fin, que comienza en el mundo virtual y se extiende, en pocos pasos, a la realidad. Donde todo el mundo puede encontrar prácticamente infinidad de productos y servicios jamás inventados. Al fin y al cabo, como hemos leído durante mucho tiempo por aquí y estamos totalmente de acuerdo, “quien no está en internet, hoy en día no existe”.
Evidentemente, este no es el caso de los emprendedores del decimosexto episodio de Shark Tank. Una vez más, proyectos muy reales entran al tanque y son observados de cerca y en detalle por los tiburones Alejandro Litchi, Amaury Vergara, Jorge Vergara y Marisa Lazo.
Los creadores de Verde Baková, Ceviche Surf y Tres Piedras tuvieron este privilegio que muchos otros esperan para exhibir sus creaciones. Veamos cómo van en los dos mundos, el real y el virtual.
Verde Baková. Esencialmente natural, naturalmente en digital.
Leovy Bak presenta la marca Verde Baková, productos a base de clorofila de consumo diario, presentes en importantes tiendas en línea y en las principales redes sociales, así como en su propia página web.
Su fuerte presencia digital, como la mayoría de los emprendedores mexicanos, está motivada por su alcance nacional, para que más personas conozcan el negocio y así se conviertan en clientes potenciales. Lo cual, para Leovy, forma parte de una buena estrategia de marketing, que además se apoya en un correo profesional con el dominio de la marca, como obviamente es su caso:
“Este correo nos ha ayudado muchísimo, ya que también lo ponemos en los empaques y muchas personas interesadas en el producto nos mandan mensajes”.
Por esas razones, para la emprendedora, disponer de un dominio y utilizar herramientas digitales significa formalidad y compromiso, además de transmitir fiabilidad a los clientes. Estos factores resultan beneficiosos para las ventas, ya que estar online y en contacto directo con estos clientes facilita enormemente las transacciones comerciales. Aún así, queda mucho por crecer en internet, donde las ventas representan el 10% frente al 90% en los puntos tradicionales; es decir, las tiendas físicas.
Gastar menos para lograr más, una carnada irresistible para los tiburones.
Al comentar el proceso de implementación digital de su negocio, Leovy reconoce que en las redes fue muy sencillo, pero no tanto en el caso de la web a la hora de tener el mismo alcance de estas plataformas sociales.
En cuanto a los costos, la emprendedora dice que sí representa una economía, ya que los gastos fijos son menores que los de los puntos de venta físicos, mientras que el alcance es mucho mayor, no solo a nivel nacional sino también internacional, para poder ampliar el reconocimiento de la marca.
Terminando con el siempre útil consejo a los emprendedores que quieren venir al tanque a nadar con los tiburones, les recomienda que hagan las cosas formales, que inviertan en plataformas digitales para que, además de dar confianza al cliente final, puedan comunicar correctamente el producto o servicio que están ofreciendo a la sociedad.
Ceviche Surf. Aprovechando la buena marea de las plataformas en línea.
Por el deseo de vivir en la playa para surfear todos los días, y con tablas hechas por ellos mismos, se crea Ceviche Surf de la mano de los socios Gerardo Candelaria y José Santillán. Estos emprendedores consideran súper importante tener presente el negocio en internet, donde comparten la marca con el mundo a través de múltiples plataformas: redes sociales, canales de video y el sitio web de GoDaddy.
Para los navegantes emprendedores, la experiencia de implementar el soñado proyecto en línea fue difícil solo al principio. Era bastante orgánico, sin estrategia, sin investigación y sin saber muy bien cómo atraer clientes. Pero luego, gracias a las plataformas y redes interconectadas a un sitio web lindo y con buenas imágenes se facilitó las ventas por canales digitales. Hoy, sin embargo, admiten que la mejor estrategia de marketing debe incluir todas estas plataformas.
Cuanto más digital es el proceso, más se acerca a los colmillos de un tiburón.
En cuanto a los beneficios y costos de una presencia en internet, los socios destacan la importancia de poder hacer todo en línea, desde contactos hasta ventas. Esta afirmación refuerza la tesis de que es una buena inversión y una buena oportunidad, ya que sus productos pueden ser pedidos por clientes de cualquier parte de México, sin tener que ir a la tienda o conocerlos en persona. Una opinión que Gerardo refuerza:
“Tener un equipo de gente trabajando en el sitio web y en las ventas online nos ha facilitado mucho todo”.
Y José concluye:
“Y así nos ve todo el mundo, lo cual es increíble”.
Los que viven en la playa pueden dar buenos consejos a los emprendedores que quieran venir a nadar con tiburones, como tener una “marca super chida”, construida con pasión y seguridad como fórmula perfecta para seguir creciendo. Siempre utilizando todas las plataformas digitales para aumentar la audiencia y llevar el negocio a nuevos horizontes.
Tres Piedras. El arte de vender más por internet.
Bernardo Cárdenas trae Tres Piedras, una empresa que vende productos artesanales directamente de los artesanos mexicanos con el objetivo principal de hacer crecer y fortalecer la artesanía local.
Apuntando a ese objetivo, todo este arte se puede encontrar en la propia página web, en las redes sociales y en la plataforma de comercio más grande del mundo. Presencia de gran importancia para Bernardo, ya que puede exhibir sus productos no solo en un país sino en todo el mundo, teniendo así un mayor alcance de clientes, además de saber sobre sus márgenes de venta.
El 80% de las ventas por el sitio web aumentan el porcentaje de interés de cualquier tiburón.
Pero para él, los beneficios de internet, específicamente de su sitio web, van más allá y están siendo muy grandes ya que le permiten mostrar productos de diferentes formas, conocer la ubicación de quienes lo buscan, tener varias formas de pago, entre otros que también agregan más formalidad al negocio.
Todo eso, convertido en venta online, representa un expresivo 80% de su volumen comercial actual. Números que justifican plenamente el hecho de que a Bernardo no le resulte caro tener un negocio en internet, más aún porque cada producto se compensa con lo útil que es estar dentro de la plataforma.
Con moldes listos para usar con un look específico para cada segmento de comercio o servicio, una tienda en línea de Godaddy se adapta automáticamente al formato de pantalla del celular, computadora o tablet, además de tener el mejor tiempo de carga en el mercado móvil, según un estudio realizado con Google Lighthouse.
Con todo el rol que lo digital representa para Tres Piedras, no podía faltar un email con el dominio de su marca. En este caso varios, por la ventaja que todos traen, comercialmente hablando, según el empresario:
“Nos dan un mayor plus en cuanto al tema de la formalidad al presentarnos con nuestros clientes”.
En cuanto a lo que tiene que decirles a quienes quieran vivir una experiencia similar, el empresario de las artes les aconseja que se relajen y vengan al tanque de tiburones. Y eso incluye, por supuesto, contar con los grandes beneficios que brindan las plataformas digitales, recordando que su dominio es uno de los millones ya registrados en GoDaddy.