Es común encontrarse con archivos cuyo formato desconocemos, lo que dificulta su apertura, ¡en ocasiones hasta el extremo! ¿Cómo abrir un archivo desconocido en Latinoamérica para acceder a su contenido? ¿Y cómo hacerlo para además no exponer nuestros dispositivos y nuestra información a algún posible peligro?
Abrir archivos desconocidos puede resultar muy sencillo, pero también muy complicado. Por eso es importante saber cómo identificar y acceder a estos archivos, así como que existen diferentes métodos para hacerlo y a cuál recurrir en cada caso.
¿Por qué un archivo puede ser desconocido?
Lo cierto es que hay varios motivos que pueden dar lugar a este tipo de situación.
- La extensión del archivo puede haber sido eliminada o modificada, impidiendo que el sistema la reconozca.
- Algunos archivos utilizan formatos específicos de software particular, lo que dificulta su identificación si no se dispone de las herramientas apropiadas.
- Una descarga o transferencia fallida puede traducirse en archivos corruptos que imposibilitan que su formato sea reconocible.
- Además, los archivos infectados por malware pueden ocultar su verdadera naturaleza para evadir la detección.
Cómo identificar el tipo de archivo desconocido
Si se han topado con uno de estos problemas en su administrador de archivos y no saben ni por dónde empezar, es importante que tengan claro cómo identificarlos desde Latinoamérica de forma correcta.
- En sistemas Windows, accedan al Explorador de archivos y vayan a las opciones de carpeta para desmarcar la opción ‘Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos’. ¡Esto les permitirá ver la extensión real del archivo!
- Utilizar herramientas en línea como ‘FILExt’ permite subir el archivo para analizar su contenido y conseguir una sugerencia de posibles extensiones.
- Recurrir a editores hexadecimales como ‘HxD’ les permitirá abrir el archivo y examinar sus primeros bytes, donde suele estar el tipo del que se trata.
- Pueden consultar bases de datos de firmas de archivos con información sobre las firmas digitales de diferentes formatos.
- Además, es recomendable analizar el archivo con software antivirus para descartar posibles amenazas.
Soluciones para abrir archivos desconocidos
Si han llegado hasta aquí buscando cómo abrir un archivo desconocido, les gustará saber que hay varias formas de hacerlo.
- Utilizar un programa para abrir archivos desconocidos que permita identificarlos, como por ejemplo ‘TrIDNet File Identifier’.
- Recurrir a bases de datos en línea que ofrezcan información sobre extensiones de archivo desconocidas y ofrezcan recomendaciones.
- Emplear visores de archivos universales como ‘Open With’, que proporcionan información detallada sobre el archivo y sugieren aplicaciones gratuitas para abrirlo.
- Consultar foros y comunidades en línea, plataformas que pueden ofrecer soluciones basadas en experiencias de otros usuarios.
Qué hacer si no es posible abrir un archivo desconocido
En caso de no poder acceder al archivo tras haber probado las alternativas que les hemos ofrecido hasta el momento, pueden recurrir a estas otras soluciones.
- Solicitar el archivo en un formato diferente a su remitente.
- Actualizar o instalar software adicional que pueda ser compatible con el formato del archivo.
- Buscar conversores en línea que les permitan convertir formatos desconocidos a otros más comunes y accesibles.
Programas recomendados para abrir archivos desconocidos
Existen diferentes herramientas diseñadas específicamente para identificar y abrir archivos de formatos no reconocidos, ¡y estas son algunas de las más recomendables!
- TrIDNet File Identifier: Analiza el contenido del archivo para identificar su tipo comparándolo con una base de datos de firmas digitales y recomienda el software más apropiado para abrirlo.
- Open With: Proporciona información detallada acerca del archivo y ofrece una lista de aplicaciones gratuitas que podrían abrirlo.
- FILExt: Es una base de datos en línea, pero también ofrece un visor de archivos online que permite previsualizar el contenido de archivos desconocidos directamente desde el navegador.
- Smart File Advisor: Identifica el tipo de archivo desconocido y sugiere programas para abrirlo. Además, verifica si el archivo está asociado con algún software malicioso, ¡y es gratis!
Normalmente, la mayoría de los archivos que se comparten son de aplicaciones de ofimática, ¡prueben a abrirlos usando todos los incluidos en nuestra solución Office 365!
Precauciones al abrir archivos desconocidos
Abrir archivos de origen desconocido puede exponer sus dispositivos y sus cuentas de servicios en línea a grandes riesgos. ¡Por eso vamos a darles algunos tips que les protegerán de posibles males!
- No abrir archivos de remitentes desconocidos.
- Analizar los archivos con un antivirus actualizado a su última versión.
- Deshabilitar la ejecución automática de macros en documentos de Office para prevenir la ejecución de código malicioso.
- Mantener actualizados el sistema operativo y sus aplicaciones.
- No habilitar la edición en documentos sospechosos,
- Comprobar la extensión del archivo y desconfiar de aquellas que sean inusuales.
- Hacer copias de seguridad periódicas de toda su información relevante.
¡Ahora que tienen un poco más claro cómo abrir un archivo desconocido, no habrá nada que pueda pararles!