TecnologíaCategoría

Fedora: Qué es, características, instalación y configuración

lectura de 5 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy
que es fedora

A diferencia de sistemas como Windows o Mac, en los que las actualizaciones se lanzan para todos los usuarios al mismo tiempo, Linux se organiza en distintas distribuciones, cada una de ellas diseñada para satisfacer necesidades muy distintas. Fedora es una de estas distribuciones de Linux, una que está siempre a la vanguardia a la hora de implementar nuevas tecnologías.

Si han llegado hasta aquí buscando cómo utilizar Fedora y qué características pueden interesarles más, están de enhorabuena, ¡porque vamos a contarles todo lo que necesitan saber!

Qué es Fedora

Fedora es una distribución de Linux. Es decir, al contrario de lo que algunos piensan, Fedora no es un sistema operativo, sino una variante del sistema operativo basada en el núcleo Linux, que incluye paquetes de software y unas herramientas determinadas.

Como ya sabrán, y si no ya se lo contamos nosotros, existen diferentes distribuciones de Linux, y cada una de ellas se adapta a diferentes usuarios y casos de uso. Algunas son más estables, mientras que otras, como Fedora, son de vanguardia, lo que significa que incluyen las últimas innovaciones tecnológicas.

Fedora, por tanto, se centra en la adopción temprana de tecnologías, lo que permite a sus usuarios acceder a avances en seguridad, rendimiento y desarrollo de software de forma temprana para compensar a trabajar con ellos antes que nadie. Además, sirve como base para Red Hat Enterprise Linux, lo que refuerza su importancia en el entorno empresarial.

caracteristicas de fedora

Características de Fedora

La distribución de Linux Fedora destaca por las funcionalidades que integra, que la convierten en una de las más atractivas para los usuarios más avanzados.

  • Fedora adopta rápidamente las últimas tecnologías, como el uso de contenedores y mejoras en seguridad​.
  • Esta distribución está apoyada en el software libre, lo que le permite ofrecer un entorno sin dependencias de software propietario​.
  • Utiliza paquetes RPM, para una instalación y actualización eficiente del software​.
  • Ofrece una experiencia moderna y fácil de usar gracias a GNOME, aunque permite cambiar a otros entornos​.
  • Además, Fedora incorpora SELinux, una herramienta avanzada que mejora la seguridad del sistema.

Todo esto hace que las aplicaciones de Fedora sean muchas y muy variadas, ¡aunque aún nos quedan algunas cosas por descubrir!

Cómo instalar Fedora en tu sistema

Instalar Fedora es un proceso sencillo, que les permitirá disfrutar de esta distribución basada en Linux. ¡Solo tienen que seguir estos pasos para tenerla funcionando en cuestión de minutos!

  1. Descargar la ISO de Fedora, desde el sitio oficial Fedora Project.
  2. Crear un USB booteable, usando herramientas como Etcher.
  3. Insertar el USB en su computadora y reiniciar el sistema.
  4. En el menú de arranque, elegir la opción de iniciar desde el USB y, una vez cargado el entorno de Fedora, seleccionar la opción ‘Instalar Fedora’.
  5. Escoger el idioma de la instalación y confirmar.
  6. Seleccionar el disco de instalación y ajustar las particiones, si lo desean.
  7. Configurar el teclado y la zona horaria, para después hacer clic en ‘Comenzar instalación’.
  8. Al finalizar, reiniciar el sistema y Fedora estará completamente listo para usar.

Y ahora que han llegado al último de los pasos, no sigan leyendo sin antes asegurarse de contar con un buen alojamiento web para sus proyectos. ¡Lo que viene siendo matar dos pájaros de un tiro!

Configuración básica de Fedora

Tras la instalación, es recomendable ajustar Fedora en función de sus necesidades, y para ello únicamente hay que seguir algunos pasos esenciales:

  1. Actualizar el sistema, abriendo la terminal y ejecutando el comando ‘sudo dnf update’ para instalar las últimas actualizaciones.
  2. Configurar los controladores gráficos desde repositorios externos, para asegurar una correcta compatibilidad con el hardware que utilicen.
  3. Configurar la red y firewall, yendo a las configuraciones de red y asegurándose de que su conexión esté activa.
  4. Personalizar el entorno de escritorio, bien con GNOME, integrado en Fedora, bien cambiando a entornos.
  5. Instalar aplicaciones utilizando el comando de Linux ‘dnf install’, para instalar las aplicaciones que más utilicen, como navegadores, herramientas de desarrollo o editores de texto.

Uso de Fedora en diferentes entornos

La flexibilidad de Fedora y el gran número de recursos a los que da acceso convierte a esta distribución en una excelente opción para diferentes tipos de usuarios y propósitos. ¡Aquí les dejamos algunos ejemplos para que lo comprueben!

  • Estaciones de trabajo: Fedora Workstation es ideal para desarrolladores, ya que siempre está a la vanguardia en la adopción de nuevas tecnologías, como Docker y Kubernetes​.
  • Servidores: Fedora Server ofrece un entorno potente y fiable para la administración de servidores, integrando herramientas avanzadas como SELinux para la seguridad y una gestión de contenedores eficiente​.
  • Entornos de nube: Fedora es compatible con plataformas en línea como OpenStack, lo que permite su uso en despliegues escalables y seguros en la nube.

Ahora que saben cómo utilizar Fedora, y que es una distribución flexible y adaptable a diferentes necesidades, solo tendrán que instalarla en sus equipos y empezar a desentrañar sus secretos. ¡Disfruten del camino!

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información